15/02/2023 - 19:30 - Sociedad Económica de Amigos del País

Coloquio y presentación del libro La llave de la atención (Ed. Sirio) de Enrique Moya. Presenta: Armando Nougués. Modera: Héctor Márquez.

Miércoles 15 de febrero. 19:30.
Lugar: Sociedad económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7, Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Todo aquel que haya practicado yoga alguna vez en Málaga sabe quién es Enrique Moya. Por su centro de yoga Yantra en La Malagueta han pasado miles de personas. Quien haya conversado alguna vez con él sabe de su profundo conocimiento, de cómo sabe convertir en práctica útil un pensamiento abstracto con miles de años detrás y darle a una postura o una respiración la profundidad de una iluminación. Ahora todo eso lo ha convertido en un libro, una guía que aúna experiencia propia, conocimiento yóguico milenario, enseñanzas budistas y ciencia contemporánea: La llave de la atención, publicado por Editorial Sirio. En esta sesión de El Tercer Piso de Librería Proteo del próximo miércoles 15 de febrero (19:30) que vamos a celebrar en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, presentaremos el libro en una conversación entre el autor, el doctor y escritor Armando Nougués, especialista en medicina y técnicas de salud natural y prologuista del libro, y el director de El Tercer Piso, el periodista Héctor Márquez. Librería Proteo acudirá con ejemplares del libro que Moya firmará al acabar el acto. Una guía de vida para estar en el mundo escrita por alguien que se ha convertido en un auténtico maestro. Entrada libre hasta completar aforo.

LA LLAVE DE LA ATENCIÓN, MUCHO MÁS QUE UN LIBRO

La llave de la Atención nos propone un entendimiento claro, pero sencillo y conciso de la experiencia humana. Esta llave nos hace focalizarnos e implicarnos justo en aquello que sucede momento a momento, pero, a su vez, nos lleva a la fuente, a la esencia intemporal que también somos. El libro es el resultado de más de 40 años de experiencia en la práctica y enseñanza del yoga y técnicas de meditación por parte de su autor. Un libro de reflexiones, enseñanzas y consejos tanto para la práctica de las enseñanzas yóguicas como para tomar conciencia sobre la manera de estar uno mismo en la universo. Un libro que, como dice su prologuista, el doctor Armando Nougués, merece ser leído poco a poco y saboreado. “Es un libro para leer y releer. Para detenerse en un párrafo, un renglón, e incluso una palabra y dejarse interpelar por lo que el autor ha querido transmitir”. Su subtítulo es muy ilustrativo: abre la profundidad de tu mismo.

Un libro con una gran capacidad teórica en el que convergen los postulados de la sabiduría perenne con importantes descubrimientos científicos, pero que, además, genera movimiento experiencial, no solo por las diversas prácticas que ofrece y que aparecen bien detalladas, también por todo el estímulo que su lectura infunde hacia todo lo que «conscientemente bueno» podemos hacer en nuestra vida cotidiana.

El cultivo de la atención constituye una herramienta imprescindible para todas aquellas personas que quieran vivir una vida más plena. Aúna las enseñanzas de la espiritualidad genuina con el propio proceso de autoconocimiento.

Enrique Moya

Enrique Moya (Madrid 1953) es maestro de yoga y meditación y el principal introductor en Málaga de las técnicas asociadas a estas disciplinas a través de su centro de yoga Yantra. Desde la temprana adolescencia siente una profunda atracción hacia el mundo espiritual y del conocimiento interior. Después de estudiar varios años Economía y Psicología deja sus estudios universitarios para dedicarse de lleno al estudio y practica del Yoga. Profesor de Yoga en Montreal y Ginebra. En 1976 funda con Danilo Hernández el centro Mandala de Madrid. En 1979 viaja a Málaga difundiendo el yoga en diversos círculos tanto en la capital como en la provincia. Ya en 1980 funda en Málaga el centro de yoga Yantra (yogayantra.es) también conocido como “escuela de yoga de la Malagueta” que dirige desde entonces y por donde han pasado miles de alumn@s, algun@s de los cuáles hoy también se dedican a la enseñanza del yoga.

Profesor titulado por la Yoga Vedanta Forest Academy de Canadá, profesor titulado por la A.E.P.Y (asociación española de practicantes de yoga) de la que fue miembro fundador y delegado para Andalucía. Contratado durante diez años (1989-1999) por el Ayuntamiento de Málaga para la introducción del yoga en los Polideportivos Municipales. Profesor habitual de los cursos de verano de la Unisport- actualmente Instituto Andaluz del Deporte- de La Junta de Andalucía. Director Pedagógico de las primeras formaciones para profesores de yoga realizadas en Andalucía. Presidente de honor del Instituto Andaluz del Yoga. Es profesor reconocido por la Junta de Andalucía, para la enseñanza del yoga en todo el Estado Español, así como para la Comunidad Europea. Periódicamente da cursos y conferencias sobre yoga y Meditación por diversas provincias de Andalucía y España, transmitiendo los fundamentos más esenciales del yoga y resaltando las prácticas de autoindagación y meditación como facilitadoras del estado de atención consciente o estado de presencia.

El propio Enrique Moya recuerda de su experiencia de 42 años introduciendo el yoga en Málaga: “echando la vista atrás puedo decir que todo ha sido muy bonito porque hay gente que ha venido y se ha quedado unos meses, hay gente que se ha quedado años. A nuestro centro y a nuestros encuentros y charlas han venido de todo tipo de personas, todo el abanico de la Málaga trabajadora y cultural, desde un carpintero que había oído que era bueno para su espalda a un intelectual, una persona muy bien preparada pero un poco cartesiano al que yo le tenía que decir, no, mira, pensar no es conocer, …el pensamiento sucede en el conocer”. La llave de la atención es su primer libro.

Armando Nougués (Málaga, 1958) es licenciado en medicina y cirugía por la UMA en 1981 y doctor en Medicina por la misma universidad. Se ha especializado con numerosos cursos y másteres internacionales en Medicina Integrativa y salud natural de cuya labor clínica, formativa y divulgativa se han beneficiado miles de malagueñ@s desde que a finales de los años ochenta abrió su primera clínica en su ciudad. Trabaja en su propia consulta de Medicina Integrativa e imparte cursos de Sofrodynamia®,  Qi Gong para la salud y otros temas relacionados con la salud y el crecimiento personal. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada desde 1995, master en mindfulness, nutrición y otras técnicas saludables para una salud integral y el equilibrio de la salud, es autor de varios libros como El despertar de la oruga, Sofrodynamia, qué es y para qué sirve o el arroyo, la piedra y otros poemas. Hace unos meses presentó el último de sus libros, Respirar para vivir con plenitud, editado por Ediciones del Genal, un volumen donde se exponen los beneficios de la práctica de la respiración, tanto para la salud como para el desarrollo personal. Además, el libro contiene códigos QR para poder seguir los ejercicios propuestos. El libro, una actualización, puesta al día y ampliación de un libro anterior suyo, es una herramienta perfecta para cualquier lector/a que desee profundizar en estas técnicas de respiración para mejorar nuestra salud y estado emocional.

Los cinco de Enrique Moya:

  • Siddharta de Hermann Hesse. Ed. Debolsillo.
  • Comentarios sobre el vivir de Jiddu Krishnamurti. Ed Kairós.
  • Nosotros de Cayetano Arroyo. Ed. Sirio.
  • Psicoterapia del este y del oeste, de Alan Watts. Ed Kairós.
  • Cosido a mano de Vicente Seguí. Ed Círculo rojo.