Charla entre el batería y escritor Eric Jiménez, el director de cine César Martínez Herrada y Héctor Márquez, sobre los libros Viaje al centro de mi cerebro y Cuatro Millones de golpes de Jiménez y proyección de fragmentos del documental La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez.
En la punta de la lengua
13/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.
El lunes 13 de marzo a las 19 horas vamos a recibir en EL Tercer Piso de Librería Proteo con redoble al mejor batería de rock y de la música independiente de nuestro país: el granadino Eric Jiménez. Batería de Los Planetas y de Lagartija Nick, Jiménez es autor de dos vibrantes y divertidos libros autobiográficos con Plaza y Janés, Viaje al centro de mi cerebro y Cuatro Millones de golpes. Con estos libros y con la proyección de fragmentos del documental estrenado el día anterior en el Festival de Cine de Málaga La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada, tendremos una sesión única del ciclo En la punta de la lengua sobre la relación de este personaje y músico singular con los libros y el mundo de la música, acompañados de Herrada y del director de ETP, Héctor Márquez.
Eric Jiménez es el mejor batería de rock y de la música independiente de nuestro país y toda una institución. Pero lo que realmente le hace distinto es su forma de ser. Su singularísima forma de ser. Todo lo que ha vivido, todo lo que ha pasado. Su demoledora honestidad, su forma de beberse la vida a tragos, su manera de destilar pasión. Y cómo lo cuenta. Sobre todo, cómo lo cuenta. Su vida, que nada tiene que envidiar a personajes como Borroughs o Chester H. Thompson la ha contado en dos libros vibrantes que han sido un éxito en su género: Cuatro millones de golpes. La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas y Viaje al centro de mi cerebro: Las anécdotas más ácidas y salvajes del mítico batería de Lagartija Nick y Los Planetas, ambos editados por Plaza y Janés-Ramdom House. Pero es una vida que da para mucho: en el actual Festival de Cine español de Málaga se estrena un documental, dirigido por César Martínez Herrada, autor que ya había dirigido documentales sobre músicos como Javier Ruibal o el artista manolo Millares, sobre la figura de Jiménez: La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric. Tanto los libros como el documental formarán parte de la sesión de El Tercer Piso. Proyectaremos algún fragmento del documental y tendremos ejemplares de sus libros que podrá firmar a sus fans y que nos servirán para establecer una charla que no dejará a nadie indiferente.
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO Y LA GILIPOLLEZ DE LLAMARSE ERIC: LA PELÍCULA
El batería de Los Planetas, el fabuloso Eric Jiménez, que también lo es de los no menos legendarios Lagartija Nick, reivindica su parte más íntima, emocional y sensible en este documental, en el que deja claro que, por supuesto, es mucho más que las famosas y coreadas cuatro millones de rayas –que dicen que se metió con no se sabe muy bien quién– o del engorroso rollo indie.
ROCK, BAQUETAS, DROGAS, RISAS Y UNA VIDA SINGULAR EN DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES
–Usted grabó con Enrique Morente uno de los discos históricos de la música española, Omega, y lleva veinte años a las baquetas de Los Planetas. Vamos a ver, ¿cómo se distingue a un artista de verdad, a un artista puro, de un estafador transitorio? ¿Cuántas veces nos la han colado?
–¿Que cómo se diferencia? Mirándoles las suelas de los zapatos. Si ves que levita… (risas). Yo creo que en España hay muy pocos artistas sinceros. Aquí la gente se transforma en un rol, esto es un puto circo. Entre las fans, entre tu momento de popularidad, entre que tienes a no sé cuántos tíos diciéndote que eres el mejor y dándote abrazos… todos adoptan un personaje. Muchos se basan en la biografía de la gente que leen. Yo por ejemplo he tenido una vida chunga y no me hace falta leer ninguna biografía, porque he tenido rock’n’roll, pero ahora quiero ser feliz.
(…)
–De los cuatro millones de golpes, ¿cuál es el que mejor ha dado y el que más le ha dolido recibir?
–El mejor fue tener a mi hija. Ese es el mejor espectáculo del mundo: verla nacer. Y el más duro que he recibido… el tener que separarme de ella a mil kilómetros. Es normal, esto siempre va junto: lo que más amas y lo que más te puede doler.
–¿Por qué decidiste que era buen momento hacer tu autobiografía?
–Prácticamente se juntaron varias cosas. Una es que me vino la editorial y me lo propuso. Yo ya tenía en la mente tarde o temprano hacer una, y también dio la casualidad de que estaba en un momento bueno de mi vida y con una edad madura, pero no como para tener la mala hostia que se tiene con más de 50 años. Entonces, pensaba hacerla ahora que iba a tener menos malafollá que si la hiciese dentro de unos años. Aprovechando que Holden Centeno me vino con la idea de la editorial, y que soy padre y la perspectiva sobre las cosas cambia muchísimo, pues pensé que era buen momento.
–Durante todo el libro se mezcla el tono irónico que te caracteriza con el drama de una persona que ha tenido una vida complicada. ¿Pensaste siempre darle este tono o preferías algo más neutral?
–Para mí ese tono ha sido el que me ha librado de ser consciente de lo mal que lo he pasado en muchos momentos de mi vida, pero también ha sido mi ansiolítico. Han sido dos cosas que me han ayudado a tener la vida con una sonrisa. Una es mi zona de confort que es la batería, y otra es la ironía y el reírme de mis desgracias y de las de los demás. Siempre le he sacado chicha a todas las putadas que me han pasado, entonces claro, si soy así tenía que plasmarlo en el libro. Es verdad que hay veces que es agridulce pero nunca falta el sentido del humor.
–Casi todos los críticos musicales han destacado la trascendencia de Omega, Los Planetas o Lagartija Nick, que han sido algunos de tus proyectos. Pero también en tu autobiografía cuentas muchos detalles íntimos. ¿Pensaste que te ibas a abrir así?
–Si no me abría, no tenía sentido que me abriese. La idea de hacer esa autobiografía era para que la gente sepa qué vida ha habido detrás de mí, no del personaje, porque yo nunca lo he sido. Pero la gente te ve tocando la batería y luego durante muchos años te ha podido ver de fiesta, y tener un cliché o una imagen totalmente diferente o no entendible. Entonces creo que era un buen regalo para los fans, los que me han acompañado muchísimos años, a que supieran de mí y el porqué de muchísimas cosas. Si me limito a hablar de lo guay que soy y la buena música que hago, me parece un coñazo. Entonces prefiero ser honesto. No me hace falta ninguna autobiografía de fuera, con la mía me vale para sacar alguna sonrisa e incluso alguna lágrima.
-KGB, Lagartija Nick, Los Planetas, La Falange Española… ¿qué balance musical harías de tu carrera?
-Yo haría un balance, que, igual que otra mucha gente que está en la música su patrimonio son casas y chalets, pues yo no tengo nada de eso pero tengo un patrimonio de lo que he grabado y con la gente que he tocado que puedo dormir tranquilo. Siempre he hecho cosas que creía que hacía que prevaleciera el valor artístico, nunca pensaba si iba a reportar dinero o no. Entonces eso te hace sentarte tranquilo y escuchar lo que has hecho cuando llegas a cierta edad, y sentirte muy contento contigo mismo. Ese quizás sea el mayor patrimonio que tengo. Desde KGB hasta todos los grupos que has dicho y más con los que he colaborado, como Nada Surf, Napoleón Solo…
(Fragmentos de entrevista con Lorena G. Maldonado con motivo de la publicación de Cuatro millones de golpes)
Viaje al centro de mi cerebro: Las anécdotas más ácidas y salvajes del mítico batería de Lagartija Nick y Los Planetas (Plaza y Janés, 2021), cuenta con prólogo de Edu Madina, y se trata de un libro plagado de anécdotas que muchas veces obligan a plantearse si la ficción supera casi siempre a la realidad, Narra un sinfín de situaciones vividas a lo largo de horas y horas vividas haciendo kilómetros dentro de la furgoneta de Los Planetas o Lagartija Nick, a pie por las calles de Granada o incluso en lo que su editorial nos describe como “la disolución por el efecto de algún psicotrópico”.
Un recorrido divertido y surrealista que conjuga historia, narrativa, literatura beat, trips regidos por drogas psicodélicas y referencias a su querida Granada, una ciudad como no hay otra en el mundo. Un libro divertido y de amor a la música que no defrauda. En absoluto.
«Narrada con una voz a tumba abierta, de una sinceridad brutal que no elude ni esconde, Cuatro millones de golpes es un relato ágil y apasionante, que se lee con devoción si se es capaz de buscar entre sus líneas las sombras que se ocultan más allá de los focos.»
Manolo D. Abad, suplemento Culturas del diario El Comercio
Es muy recomendable para fans de Los Planetas y también para todos aquellos interesados en los últimos cuarenta años de la historia musical de este país. Aunque si por algo destaca es por la arrolladora personalidad del autor.
Blog Todo Indie
Eric Jiménez
Eric Jiménez es la realeza (antimonárquica) de los baterías españoles. Nació en Granada en 1967, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre. Con diez, ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas. Ha sido parte esencial de algunos de los mejores discos del pop español de las últimas décadas, desde el Omega (El Europeo, 1996), de Morente y Lagartija Nick, al Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998) de Los Planetas. Es el batería de Los Planetas y Lagartija Nick y ha formado parte de otros grupos como KGB, Los Evangelistas y Fuerza Nueva y acompañado a Enrique Morente en muchas ocasiones en directo. Sus colaboraciones con otros artistas y bandas se cuentan por decenas. Durante veinte años consecutivos recibió el premio al mejor batería alternativo español. Su historia es la de un hombre que ha estado siempre en la cuerda floja, entre ganar y perder, entre la vida y la muerte, entre la música y la locura. Ha publicado dos libros de corte biográfico con Plaza y Janés (Penguin- Random House), Viaje al centro de mi cerebro (2021) y Cuatro Millones de golpes (2017), este elegido por Mondo Sonoro en su día como le mejor libro musical del año. Desde 2013 tiene un local en Granada conocido como El Bar de Eric. Recibió la Medalla de Plata al Mérito Cultural del ayuntamiento de Granada, donde es toda una institución y en 2020 recibió el premio Latino de oro al mejor batería de grupos latinos de rock e indie.
César Martínez Herrada (Madrid, 1964) es director y productor de cine. Funda en 1990 la productora Dexiderius con el claro objetivo de obtener libertad e independencia para sus proyectos. Ha dirigido y producido los largometrajes de ficción “MANOS DE SEDA” (ICAA,TVE,CANAL PLUS,MEDIA,COLUMBIA), “CUANDO TODO ESTE EN ORDEN” (ICAA,JUNTA DE ANDALUCIA,CANALSUR,WANDA) y “ARENA EN LOS BOLSILLOS”, (ICAA,TVE,TVV,IVAC,ICIC,FILMAX) así como las tvmovies “OTRA CIUDAD” (FORTA) y “PARA QUE NADIE OLVIDE TU NOMBRE” (TV3-TVV). En el área de documental ha dirigido “FIEL A LO INCIERTO” (CANAL SUR), “RUIBAL, POR LIBRE (CANAL SUR), “CHAPA DISCOS” (TVE), “OBJETO ENCONTRADO” (TVE). En la actualidad se encuentra promocionando “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO Y LA GILIPOLLEZ DE LLAMARSE ERIC”, largometraje documental sobre Eric Jiménez, cuyo estreno tendrá lugar durante la actual edición del Festival de Cine Español de Málaga. Como productor ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan los cortometrajes “SUEÑOS” y ”EL HOMBRE FELIZ”, con los que obtiene dos Premios Goya, EL NADADOR, nominado a los Premios Goya y premio Forqué y el largometraje documental “CUADERNOS DE CONTABILIDAD DE MANOLO MILLARES”, que se alzó con el primer premio en la Seminci de Valladolid. Como productor ejecutivo ha participado en distintas producciones como: LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA,MI VACIO Y YO, ESPLENDOR Y CAIDA THE GARLIC FHANTOMS, QUINQUI STARS, LA MULA, OH MAMMY BLUE, LOPE ENAMORADO…
Los cinco de Eric Jiménez:
- La Tourneé De Dios. Enrique Jardiel Poncela.
- Biografía de Lorca. Ian Gibson.
- En el camino. Jack Kerouac.
- El misterio del Carmen. Carlos Ballesta.
- La Catedral del mar. Idelfonso Falcones.