23/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Conversación entre l@s editores Elena Pedrosa y José A. Miranda con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez sobre el proyecto editorial libertario Ediciones Fantasma y presentación de sus últimos títulos publicados.

Lo peor no son los autores

23/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Ediciones FANTASMA es una plataforma de difusión de ideas, pensamiento crítico, trabajos artísticos y literarios que nació en Almería en 2013 para promover la recuperación de obras y artistas o pensadores afines. Un proyecto editorial libertario que, de la mano de Elena Pedrosa, fotógrafa, docente y arteterapeuta, y José A. Miranda, poeta y profesor, se asienta en Málaga en 2019. En esta sesión del ciclo Lo peor no son los autores, dedicado a proyectos editoriales, que celebraremos el próximo jueves 23 de marzo, Elena y José Antonio charlarán con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez, sobre la filosofía del proyecto y presentando algunos de sus últimos títulos publicados como Las noches campesinas que perdiste de Antonio Luis Guillén; Maternidad y Crianza, de Tania Gálvez o El Proceso médico, de J. Gérvas y M. Pérez-Fernández. A las 19:00, en El Tercer Piso de Librería Proteo. Entrada libre.

QUÉ ES EDICIONES FANTASMA

Ediciones FANTASMA es una plataforma de difusión de ideas, pensamiento crítico, trabajos artísticos y literarios que nace para promover y evitar la recuperación de obras y artistas o pensadores afines. Es un proyecto editorial libertario iniciado en Almería en 2013 y que continúa en Málaga a partir de 2019. Al timón de la misma se encuentran Elena Pedrosa, fotógrafa, docente, doctora en comunicación y arteterapeuta, y José A. Miranda, poeta, grabador y profesor. Se trata de un proyecto pequeño, autogestionado y sin ánimo de lucro, una iniciativa de activismo contracultural que pretende la difusión de textos y autores fuera de la cultura hegemónica sobre la base del “do it yourself”. Su labor es colaborativa y contraria a las grandes plataformas impersonales intermediarias al uso.

La línea editorial de EF se define en varias colecciones de ensayo y literatura que no pretenden otra cosa que nutrir un espíritu crítico que se enfrente a la realidad social e inspirar el fuego revolucionario tan necesario en estos tiempos.

  • Acción y reflexión: Ensayos o material de divulgación para fundamentar la acción.
  • Poesía por otros medios: Poesía y creación artística para inspirar la subversión.
  • Literatura incendiaria: Ficciones y construcciones narrativas para encender la revolución.
  • Fantasmitas: Literatura infantil ilustrada como simiente para el nacimiento de un nuevo mundo.
  • La línea temática de la editorial, base de todas y cada una de las colecciones, es de pensamiento libertario, reflexión antidesarrollista y con la inspiración del surrealismo para la construcción de una sociedad basada en el apoyo mutuo y el respecto al ecosistema social y natural.

https://edicionesfantasma.com/

ALGUNOS LIBROS DE EDICIONES FANTASMA

Las noches campesinas que perdiste es un libro de poemas y prosa poética de Antonio Luis Guillén que reflexiona acerca del «valor digital mercantil» y la «ética competitiva imperante», a partir de una alegoría de la relación padre-hijo bíblico-patriarcal en relación con el capitalismo, con matices de filosofía, antropología y mística. «No tengo todos los datos, pero algo bloquea mi comunicación con el campesino que devino Clase Media. Algo, en una mesa camilla de trabajo y finanza, te otorgó la seguridad de la materia. Te otorgó el pecado del juicio: de que primero un estómago ha de llenarse para después hablar. De una palabra como medio que emite juicio, y el juicio me obliga a merecer y a obedecer. La seguridad de aconsejar y poseer.»

Maternidad y crianza. Interferencias sobre el discurso dominante, de Tania Gálvez San José es un libro que recoge artículos publicados en el blog de la autora, Las interferencias, y rescatados de un momento espacio-temporal diferente al que transitamos, y en el que Tania vivía la experiencia de la maternidad y crianza haciéndose preguntas e investigando al respecto. Las lecturas y reflexiones de Tania nos acompañan en el proceso de toma de decisiones personales en cuanto a la lactancia, el contacto piel con piel, la atención al llanto del bebé, si transitamos la maternidad-paternidad. Pero, también, para cualquier lector que pretenda alcanzar a comprender la deriva política y social que nos gobierna, la lectura de estos artículos aporta luz al discernimiento de la verdadera raíz de la deriva autoritaria, colonialista, instrumental y eugenésica que vivimos, profundizando en los intereses y analizando las estrategias biopolíticas del Estado y el Capital que tanto dañan nuestra libertad y nuestra salud. «¿Vivimos en un mundo tan desconectado de la realidad que nos tienen que decir cómo tenemos que ser cariñosos con nuestro propio bebé en un cuaderno médico?, ¿en qué́ momento de la humanidad llegamos a este punto de deshumanización?».

El proceso médico que expropia la salud, de l*s médic*s Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández, es una versión revisada, ampliada y actualizada de “La expropiación de la salud”, donde los autores, desde su experiencia, tanto profesional como investigadora, basada en la evidencia científica, reflexionan acerca del papel del médico en la autonomía del paciente. Con casos clínicos reales, explican la necesidad de abordar el contexto social y psicológico del individuo para evitar simplificar su realidad compleja, alertando sobre el diagnóstico como herramienta de poder. Según los autores, la sobremedicalización, los errores de la medicina preventiva y las intervenciones innecesarias, prácticas habituales de una “medicina heroica”, suponen una falta de equilibrio entre riesgo y beneficio que da lugar a que la iatrogenia sea uno de los principales problemas sanitarios.

Retales, libro de poemas de José A. Miranda ilustrado por Paulo Díaz es una ventana de papel con vivencias y lecturas cosidas a retales que hacen de este poemario, escrito entre 1997 y 2004, un reencuentro con lo cotidiano, la introspección y el sueño. Poesía visual compuesta sobre un diseño de patrones compartida con nueve ilustraciones de Paulo Díaz, en un hermanamiento de Ediciones Fantasma (Almería, España) y Ediciones Fantasma (Aguascalientes, México). Poemas y dibujos que “aparecen sin buscarlos y te miran a los ojos y te hablan sinceros, siempre sinceros”.

Ediciones Fantasma son Elena Pedrosa y José Antonio Miranda.

Elena Pedrosa

Elena Pedrosa (Málaga, 1977) es doctora en Comunicación Audiovisual especializada en Narrativa y semiótica. Docente y artista visual, es también periodista, gestora cultural y colaboradora habitual en las revistas Clavoardiendo Magazine y Aularia. Es miembro del proyecto de edición alternativa Ediciones Fantasma y fundadora y promotora del colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas, FAMA. Con su alumnado de la Escuela de Arte desarrolla Foto Acción desde 2015, un proyecto de intervención social y reflexión acerca de los procesos de gentrificación de los barrios combativos. Ha participado con sus fotografías y poesías en revistas digitales como El coloquio de los perros, Poetas argáricos, Voces del extremo o Banderines del Zaguán. Comparte sus poemas y reflexiones desde 2006 en los blogs Del todo o de la nada y Estados de agregación de la materia.

Es arteterapeuta y máster en psicología holística. Su obra artística se basa en la reflexión sobre el ecosistema social y nuestro ecosistema íntimo y personal.

elenapedrosa.es

José A. Miranda

José A. Miranda (Canjáyar, Almería, 1977) es licenciado en Filología Hispánica, titulado en Grabado y Técnicas de Estampación y profesor eventual de Lengua y Literatura en Secundaria.  Junto a Elena Pedrosa es miembro fundador del proyecto de edición alternativa Ediciones Fantasma. Autor de los manifiestos Fandango-Revolución y Contra la poesía, hacia la poesía, así como de la plaquette Anti-banderín, en 2012. En 2015 publicó el ensayo Sobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo (Ed. La Neurosis o las Barricadas) y en 2019 el poemario ilustrado Retales (Ed. Fantasma). Recientemente ha publicado la plaquette Cruces marchitas.

Los cinco de Ediciones Fantasma:

  • Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil de José Ardillo (El Salmón).
  • La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente de Casilla Rodrigáñez y Ana Cachafeiro (Cauac).
  • Geografías de combate de Miguel Amorós (Milvus).
  • Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo del Grupo Surrealista de Madrid (Traficantes de Sueños, Ediciones La Torre Magnética, La Felguera y la Fudació d´Estudis Llivertaris i Anarco-sindicalistes).
  • Sobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo de José A. Miranda (La Neurosis o las Barricadas).