Presentación del libro Escritos. 1935-1959 de Pablo Picasso (Ed. Akal). En conversación entre Jesús Espino (editor) y Héctor Márquez (director de ETP). Presenta: José Lebrero (director Museo Picasso Málaga).
10/10/2023 - 19:00 - Auditorio Museo Picasso -
Entrada libre hasta completar el aforo.
Bromeaba Picasso un día con el fotógrafo Roberto Otero que quizás en el futuro los libros se refirieran a él como “poeta y autor dramático español. Se conservan de él algunas pinturas”. Lo cierto es que Picasso escribió tanto en su vida como pintó. Y no precisamente poco. Escritos 1935-1959, reúne por vez primera en español -en francés existía desde 1989- toda su producción escrita conocida hasta ahora, añadiendo un gran número de inéditos descubiertos en varias colecciones: Dora Maar, Museos Picasso de París y Barcelona y otras colecciones privadas. Por supuesto, incluye sus 3 obras de teatro y 350 poemas. Con introducción y notas de Marie-Laure Bernadac y Christine Piot, y acompañado de un importante aparato gráfico, esta edición de Akal revela el proceso creativo de uno de los más grandes artistas del siglo XX e intenta cumplir el anhelo de un libro que mezclase obra gráfica y escrita tal y como confesó a Jaime Sabartés. Sólo podía presentarse en el Museo Picasso de Málaga. De ahí esta alianza entre El Tercer Piso de Librería Proteo, la editorial Akal y el Museo Picasso Málaga, para acoger la presentación el martes 10 de octubre, a las 19:00 en el Auditorio del Museo. Participarán la conversación el director de Akal, Jesús Espino y el y el periodista y director de El Tercer Piso, Héctor Márquez. El director del Museo Picasso, José Lebrero, presentará el evento y las novedades bibliográficas que se han presentado en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista. Entrada libre.
Escritos. 1935-1959 de Pablo Ruiz Picasso: Un Picasso por descubrir, un Picasso fundamental
Como confió a Jaime Sabartés en 1939, Pablo Picasso soñaba con un libro que «sería el reflejo más exacto de su personalidad, así como su retrato más fiel. En él quedaría expresado el desorden que le es propio. Cada página sería un verdadero popurrí sin el menor atisbo de organización o de composición. […] Simplicidad y complejidad se combinarían como en sus cuadros, sus dibujos o sus textos, como en una habitación de su apartamento o de su taller, como en él mismo».
En la estela de su deseo, la presente edición, traducida por Esperanza Martínez Pérez con Jesús Espino al cargo de la edición, ofrece al lector el conjunto de los escritos de Picasso, entre los que se cuentan un gran número de inéditos descubiertos tanto en la colección de Dora Maar como en colecciones privadas y en las de los Museos Picasso de París y Barcelona. Realizados con lápiz negro, lápices de colores, tinta china, bolígrafo, incluso con rotulador, estos textos se despliegan en papel de dibujo, de cartas, reversos de sobres, invitaciones, fragmentos de periódicos… Algunos llegaron a ser grabados, coloreados, litografiados o pintados, con lo que quedaron elevados al rango de obra de arte.
La fascinación que continúa ejerciendo Picasso en el público actual hace más necesaria que nunca la lectura de estos escritos, con frecuencia desconocidos y, sin embargo, indispensables para comprender su obra. Este volumen, con introducción y notas de Marie-Laure Bernadac y Christine Piot, y acompañado de un importante aparato gráfico, permite sumergirse en el corazón del proceso creativo de uno de los más grandes artistas del siglo XX.
(Akal eds.)
«Creo que mi obra como escritor es tan extensa como la de pintor. Materialmente dediqué el mismo tiempo a ambas actividades. Quizá algún día, cuando yo desaparezca, apareceré descrito en los diccionarios de esta manera. Pablo Ruiz Picasso: poeta y autor dramático español. Se conservan de él algunas pinturas”. La humorada en forma de confidencia que el artista le hizo a su amigo el fotógrafo Roberto Otero parece exactamente eso, una broma, pero lo cierto es que Picasso escribió, y escribió mucho, en castellano y en francés, y la expresión literaria “no fue para él un capricho sin pies ni cabeza”, como señala la historiadora Christine Piot, que junto a la ex conservadora del Museo del Louvre Marie-Laure Bernadac reunió sus textos en un volumen de Gallimard publicado en 1989. Una obra río, confidencial y a ratos muy privada, en la que Picasso se muestra desnudo de su personaje y que ahora, ¡35 años después!, se publica por primera vez traducida al castellano (Pablo Picasso. Escritos 1935-1959, editorial Akal) en una edición ampliada que incorpora textos inéditos hallados más tarde en la colección de Dora Maar o en las de los museos Picasso de París y Barcelona.
(La Vanguardia)
Un poema de Picasso
“Y dime tú que lo sabes, dime si puede ser que esta tarde aún llueva en mí el recuerdo húmedo de su cara y se deshaga el gris del cielo en el verde del árbol. Y dime si además podré coger un día los dedos que el sol pasará a través de la persiana por la mañana, al despertar cerca del mar Mediterráneo, y el olor del café y el pan tostado, que, aunque vengo de lejos, soy niño y tengo ganas de comer y de nadar en agua salada”.
(Pablo Picasso, 18 de abril de 1935)
Picasso, poeta automático
El gran experto en la obra de Picasso, el historiador del arte malagueño Eugenio Carmona dice que la obra pictórica de Picasso y su obra escrita son hermanas gemelas. A Picasso, gran presumido y persona de alardes, le gustaba recordar que era escritor. Su escritura poética y teatral se enclavaría dentro de la estética surrealista y la escritura automática. Nula puntuación, enorme capacidad de descripción y sugerencia visual. No es de fácil comprensión para el neófito. Muchos expertos lo comparaban con el Finnegan’s Wake de James Joyce. Decía Pablo Picasso que “las artes se reducen a una sola: se puede escribir una pintura con palabras, del mismo modo que es posible pintar sensaciones con un poema”.
Picasso comenzó a escribir poesía a mediados de los años 30 y sigue haciéndolo, en francés y en español, hasta 1959, cuando firma su obra más acabada, Trozo de piel, un homenaje a Góngora. Acostumbrado a fechar todo lo que escribía, su primer poema parece ser del 18 de abril de 1935. Lo empieza tras la separación de Olga Khoklova, su primera mujer y madre de su primogénito. Pronto se dio cuenta que la escritura le permitía expresar más íntimamente sus desvelos que la pintura. Por eso, para entender su obra y al personaje Picasso de manera global es imprescindible acercarse a su obra escrita.
A diferencia de otros artistas, Picasso casi nunca acompañó sus poemas con dibujos, aunque en sus textos alude con frecuencia a los colores, y trata de que cada poema sea un dibujo: los originales los escribe en tinta china y con lápices de colores. Su obra de teatro Les quatre petites filles está escrita en rojo y azul.
Jesús Espino Nuño es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Director Editorial de Ediciones Akal y traductor es autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas y ha impartido clases de Historia del Arte, así como de historia y civilización españolas, en distintas instituciones académicas.
José Lebrero Stals, (Barcelona,1954). Desde 1996 a 2002, trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona. Ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) del 2003 al 2009. Desde octubre de 2009 es director artístico del Museo Picasso Málaga donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones, entre ellas El factor grotesco, Picasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhol. El arte mecánico (CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y Museo Picasso Málaga), El sur de Picasso. Referencias andaluzas, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras y, en colaboración con la Fundación Juan March, la exposición Genealogías del arte (Fundación Juan March, Madrid y Museo Picasso Málaga). En 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En 2019 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, crítico de cultura, arte, teatro, cine, música, cómic, literatura, gestor y activista cultural, divulgador, comunicador y creador de contenidos. Estudió Filología Hispánica y Arte Dramático en Málaga y dedicó su adolescencia primera juventud al teatro y la escritura poética. Protagoniza la primera serie infantil de Canal Sur Televisión, con guiones de Antonio Soler, La fuga del tiempo. En 1989 comienza a colaborar en Diario 16 Málaga como crítico teatral y columnista. Escribe y colabora en medios y revistas como Diario 16, Cambio 16, El Sol del Mediterráneo, Diario Sur, Diario El País, Canal Sur, Litoral, Arte y Parte, Lápiz, Mercurio, Cáñamo, El estado mental… Ha guionizado dos documentales sobre patrimonio histórico y ha sido responsable de textos y contenidos de dos exposiciones como Teatro Romano de Málaga, las Gradas de la Historia y Málaga, fragmentos de una travesía. Entre 1990 y 2007 es responsable de comunicación y prensa del Colegio de Arquitectos de Málaga, siendo asesor de su programación artística y cultural. Desde finales de los 90 comienza a realizar programaciones y ciclos culturales para numerosas instituciones y teatros andaluces. En 2000 crea la productora El Pez Doble desde donde lanza su proyecto La Música Contada®, un formato original que recorre cinco ciudades andaluzas durante 11 años ininterrumpidos y se convierte en referente del género. Es guionista de las galas del Festival de Cine Español de Málaga durante cinco años y programa regularmente ciclos para Teatro Cervantes y Teatro Cánovas. Alrededor del año 2009 comienza a interesarse vivamente por el mundo vegetal y medioambiental y por los estados de conciencia alterada. En 2015 comienza a colaborar con La Térmica de Málaga desde donde crea formatos como Aula Savia®, 10/20/30 o Rango Vocal. Colabora en la programación de los Congresos de Música y Bienestar de la Cadena Ser desde 2017. Crea la Asociación Aula Savia en 2019. En 2021 capitanea el movimiento #TodosConProteo tras el incendio de la librería malagueña y realiza el ciclo de música y literatura En la punta de la lengua para el Museo Ruso de Málaga. En 2022 crea y dirige el proyecto cultural El Tercer Piso de Proteo para la librería malagueña haciendo un programa de más de 80 actividades en su primera temporada. Tiene un hijo.