20/03/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Conversación en torno al libro de Miguel Fernández La vida rota. La biografía definitiva de Amparo Muñoz (Ed. Roca), base del reciente documental sobre la actriz malagueña. Con el autor y Héctor Márquez.

20/03/2024 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

El 10 de marzo se estrenaba en RTVE el documental Amparo Muñoz. La mujer que dijo no, consiguiendo uno de los índices de audiencia más altos de la cadena. La película es una adaptación del libro del periodista granadino y escritor Miguel Fernández La vida rota. La biografía definitiva de Amparo Muñoz (Roca Editorial). El miércoles 20 de marzo (19h) vamos a adentrarnos en El Tercer Piso de Librería Proteo en la vida y contexto social de la bellísima malagueña que llegó a ser Miss Universo en 1974, renunció al título, inició una carrera como actriz en tiempos del destape, se enfrentó al tóxico entorno masculino de su tiempo, fue un icono de la Transición, sufrió adicciones, violencia machista, bulos periodísticos, recuperó su rumbo como actriz y persona, padeció depresiones y murió víctima de un cáncer en 2011 tras confiar en Fernández el relato de su propia vida. Una charla apasionante entre el autor y Héctor Márquez sobre la época de una mujer que pagó su rebeldía, que representa las luchas y conquistas del feminismo actual, y a la que aún Málaga debe el reconocimiento público que merece. Entrada libre.

LA VIDA ROTA: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE AMPARO MUÑOZ

Cuando quise decir no, ya era tarde. Lo he pagado caro.

Amparo Muñoz

En La vida rota, Miguel Fernández (Granada 1962) aborda sin cortapisas la vida de Amparo Muñoz, la actriz malagueña que fue elegida Miss Universo en Manila en el año 1974, y que en los años setenta y ochenta protagonizó muchas películas convirtiéndose en un icono de la Transición. La vida de Muñoz estuvo marcada por sus orígenes humildes, una fama que oscureció su rumbo, matrimonios turbulentos y adicciones que afectaron su vida laboral y también su salud mental.

Pero, más allá de contar su vida, en esta ocasión, el autor ha abierto el foco para ahondar en los porqués de Amparo Muñoz, aquella sencilla chica malagueña capaz de renunciar al título de Miss Universo. Miguel Fernández llevaba muchos años atesorando información sobre ella. Él fue el coautor, junto a la propia Amparo Muñoz, de las memorias de la actriz, publicadas en 2005 bajo el título La vida es el precio. Y todas las citas que aparecen en el libro y en proceden de las grabaciones que realizó el autor con ella. Tras la muerte de Muñoz en 2011, Miguel Fernández pensó en retomar la historia de esta mujer, pero acompañándola de su contexto histórico y social, y reflejar la situación de las mujeres en aquella España que aparentaba apertura, pero vivía bajo las directrices de un patriarcado que seguía queriendo a las mujeres en casa.

En el verano de 1974 el mundo entero sucumbió ante la belleza de Amparo Muñoz, una sencilla muchacha malagueña que acababa de ser elegida Miss Universo en Manila. Apenas seis meses después, se convertiría en la primera miss que renunciaba al título pese al contrato leonino que pretendía ligarla a la organización durante años. Convertida en uno de los iconos de la Transición, en los ochenta Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de droga que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional. Cuando, libre de adicciones, se disponía a recuperar su carrera de actriz, varias enfermedades la obligaron a recluirse en la casa familiar, de la que había salido treinta años antes para presentarse a un concurso de belleza a escondidas de sus padres. Allí murió en 2011, perseguida de cerca por los paparazzis y luchando con todas sus fuerzas por aferrarse a una vida que, en cierto modo, le habían arrebatado mucho antes.

El libro arranca en Málaga, en enero de 2011, cuando un equipo de Antena 3 asalta a la actriz en la calle para preguntarle sobre su estado de salud. Pero este flash que ilustra el acoso al que estaba sometida Amparo Muñoz da paso a la niñez de la futura miss. Saltando del pasado de niña guapa, al presente de mujer enferma y asustada que visita al médico porque hace tiempo que se ha notado un bulto, el autor articula este libro que en cierto modo es un homenaje para todas las mujeres de aquel tiempo, pero también a las que siguen luchando día a día por sus derechos. Porque como apunta la periodista Ana Pardo de Vera: “La vida de Amparo Muñoz es la vida de muchas mujeres oprimidas y violentadas en un país de dictadura, transición y democracia. El grito silenciado de Amparo, su dolor, normalizado por ella misma y por una sociedad explotadora de mujeres, es el mejor relato para convencernos de que el feminismo es la única revolución que cambiará el mundo. Se lo debemos”.

El mundo de los certámenes de belleza y Miss Universo

Al pasear por la Málaga de su juventud, a Amparo Muñoz le llovían frases del tipo “Ponte a la sombra, guapa, que al sol los bombones…”. Pero a ella le incomoda sentirse el centro de las miradas. Quiere dejar los estudios y trabajar, aunque el primer sobresalto llega cuando consigue su primer empleo en Almacenes Mérida y se topa con un jefe baboso y sobón. A ella le gustaría parecerse a una secretaria eficiente, pero su imponente físico la lleva por otros derroteros. Una tarde de junio de 1973, se cruza con el director del diario Sur, Francisco Sanz Cagigas, que le comenta si no se ha planteado presentarse a concursos de belleza, y en julio es proclamada Miss Costa del Sol. Pocas semanas después, en Lanzarote, consigue el título de Miss España. Entonces se instala en Madrid y empieza a rodar su primera película. Protagoniza Clara es el precio, dirigida por Vicente Aranda, su antagonista es Máximo Valverde, que terminará por ser su pareja. El engranaje de los concursos de belleza es imparable, y a pesar de que ella no quería presentarse a Miss Universo, en 1974 la mandan a Manila. Para entonces, ya es uno de los personajes más populares del país, y aún cree que la belleza le concede la oportunidad para ser libre.

Mientras Franco está aquejado por una flebitis que resultará mortal, Amparo Muñoz parte a Filipinas. Cuando escucha “Miss Spain is Miss Universe” rompe a llorar. Ser Miss Universo significa recepciones, autógrafos y fotografías por distintas ciudades del globo, siempre sin poder mostrar el cansancio, siempre sin dejar de sonreír. Amparo se siente atrapada y aislada, apenas habla inglés y no tiene libertad de movimientos. Su salud empieza a resentirse y asoman la angustia, la depresión y el insomnio. Amparo no quiere llevar esa vida, y en un viaje de vuelta a Málaga, renuncia al título.

La vida de Amparo Muñoz es la vida de muchas mujeres oprimidas y violentadas en un país de dictadura, transición y democracia. El grito silenciado de Amparo, su dolor, normalizado por ella misma y por una sociedad explotadora de mujeres, es el mejor relato para convencernos de que el feminismo es la única revolución que cambiará el mundo. Se lo debemos.

Ana Pardo de Vera

Una mujer atrapada por las circunstancias de la Transición

Cuando Amparo Muñoz renuncia al trono empiezan a gotear preguntas sobre si los concursos de belleza femeninos son compatibles con la nueva imagen de la mujer en la sociedad moderna. Corría el año 1975, en el que se celebraba el Año Internacional de la Mujer, en las radios sonaba el Yo no soy esa de Mari Trini, pero la renuncia de Amparo fue incomprendida y criticada por muchos, y los avances en el terreno de la igualdad provocan el rechazo en los sectores más identificados con el franquismo.

En La vida rota Miguel Fernández aporta contexto a toda esa época que no es tan lejana, para ello ha recogido artículos de prensa, y se ha entrevistado con distintas voces que ofrecen luz al tema como la abogada Amparo Díaz, experta en temas de igualdad, o la sevillana Rocío Martín Madrigal que fue elegida Miss España. También ha contado con la opinión de la escritora Marta Sanz que escribió Daniela Astor y la caja negra inspirada en Amparo Muñoz. Miguel Fernández cuenta también con Ágata Lys, icono rubio de la Transición que luchó por los derechos de la mujer, y perdió varios trabajos por no acostarse con los que mandaban. En este sentido, la periodista Ana Requena, especializada en temas de igualdad defiende que “es necesario recuperar a algunas mujeres del mundo creativo y artístico del final del franquismo y principios de la democracia que fueron denostadas, o incluso olvidadas”.

Cuando la belleza se vuelve en contra

Libre de ser miss, Amparo Muñoz vuelve a trabajar en el cine y no se corta al decir que no aguanta que un productor intente abusar de su posición de poder. Empieza el rodaje de Cama de matrimonio en el que conoce a Patxi Andión. La ruptura con Máximo Valverde no tarda en llegar y el anuncio de la boda con Patxi Andión tampoco. Pero tras el enlace, Andión se revela como “un hombre contradictorio y machista” y pronto llega la separación. Poco después aparece en la vida de Amparo Elías Querejeta. El cine llevo a Amparo a México y a su regreso a España, a finales de los 80, la sigue Flavio Labarca, un productor de publicidad chileno involucrado en el tráfico de drogas. En aquella época marcada por las drogas, Amparo se relaciona con Antonio Flores, Juan Canomanuel, Víctor Rubio Guijarro, entre otros. Cuando está cerca de cumplir los 50, en 2002, muere su padre, Manolo, el hombre más importante de su vida.

En 2005, cuando libre de adicciones Amparo Muñoz se disponía a recuperar su carrera, varias enfermedades la obligaron a recluirse en la casa familiar. Es entonces cuando decide contar su vida en un libro y contacta con Miguel Fernández. Amparo Muñoz muere el 28 de febrero de 2011, a los 56 años, víctima de un cáncer.

Miguel Fernández

Miguel Fernández (Granada, 1962) ejerce el periodismo desde hace más de treinta y cinco años en diversos medios, sobre todo en Canal Sur Radio con numerosos programas a lo largo de los años. Con Yestergay (2003), obtuvo el Premio Odisea de novela. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería en Nunca le cuentes nada a nadie (2005). Es también autor de las colecciones de relatos Trátame bien (2000), La pereza de los días (2005) y Todas las promesas de mi amor se irán contigo, de distintos libros de gastronomía, como Buen provecho (1999) o ¿A qué sabe el amor? (2007) y de Desafiando al olvido, la biografía de Waldo de los Ríos, publicada en 2020 en Roca editorial. Biógrafo oficial de Amparo Muñoz, fue coautor junto a la actriz del libro de memorias de la malagueña La vida es el precio (2005). En 2021 publica La vida rota. La biografía definitiva de Amparo Muñoz (Roca Editorial) que ha servido de base documental para la película Amparo Muñoz. La mujer que dijo no, dirigida por María José Camacho.

Patrocina: