Presentación Cruce de Vías selección cuentos de J.A. Garriga publicados en diario Sur. En charla con Héctor Márquez. Organizan librerías Proteo y Áncora y editorial Candaya.
22/03/2024 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.
Durante casi 30 años José Antonio Garriga Vela, autor de libros de culto como Muntaner, 38, Pacífico o El cuarto de las estrellas, publicó una columna semanal en el diario Sur de Málaga: Cruce de vías. Cuentos, crónicas de viajes, memorias, pequeños ensayos, esbozos de novelas, episodios cotidianos, pesadillas… El Cruce de Vías libro, editado por Candaya, se ha ido convirtiendo en el más íntimo y hondo que ha escrito Garriga y recoge una cuidadosa selección de aquellos 1400 textos, organizados mediante estaciones, trayectos y destinos, que recorren algunas sus pasiones fundamentales: viajes, cine, la infancia, la casa, lectura y escritura. Lo presentamos en primicia en El Tercer Piso de Proteo el viernes 22 de marzo, 19h, en una charla entre el autor y su viejo compañero de página en Sur, Héctor Márquez. Una actividad conjunta de las librerías malagueñas Áncora y Proteo y editorial Candaya dentro del ciclo Volver a las librerías, patrocinado por Fundación Unicaja.
DOS LIBRERÍAS MALAGUEÑAS UNIDAS, PROTEO Y ÁNCORA, ACOGEN LA PRESENTACIÓN DE CRUCE DE VÍAS, EL LIBRO MÁS HONDO E ÍNTIMO DE GARRIGA VELA
Cruce de vías fue el nombre de la mítica columna (cuentos, crónicas de viajes, memorias, pequeños ensayos, esbozos de novelas…) que, durante casi 30 años (una longevidad y constancia insólita en el periodismo del siglo XXI), José Antonio Garriga Vela publicó cada semana en el diario Sur de Málaga. Los últimos años en la contra del periódico y en diálogo con las sugerentes ilustraciones del Sr. García. Nos consta que muchos lectores de Málaga compraban los sábados El Sur para reencontrarse con las invenciones, reflexiones y recuerdos de Garriga Vela.
Este Cruce de vías editado por Candaya, y cuya portada es la ilustración de un galápago-mapamundi realizada por Sr. García, es un libro lleno de libros, películas, países, ciudades, objetos y personajes, entrevistos desde ese asombro perpetuo y esa infinita generosidad, que han convertido a José Antonio Garriga Vela en uno de los novelistas más destacados y perdurables de la narrativa contemporánea en español. Escritos con ese instinto narrativo agudo que hace tan adictiva su literatura, estos 104 Cruces de vías son una invitación al viaje: de Barcelona a Málaga (espacios germinales de la personalidad y la literatura de Garriga Vela), pero también por México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, la India, Nepal, Vietnam… Un viaje con escalas, no menos estimulantes, en la cotidianidad y en el pasado personal y familiar, en las lecturas y en los sueños de este escritor imprescindible.
Para celebrar sus más de 50 años de vida en Málaga (ampliamente registrada y narrada en “Estación María Zambrano”, la parte más extensa del libro), será en esta ciudad, que ya es la suya, donde José Antonio Garriga Vela ha querido presentar por primera vez Cruce de Vías en compañía de su viejo amigo el periodista y gestor cultural Héctor Márquez, con quien compartió página en el suplemento sabatino de diario durante los primeros años de publicación de Cruce de Vías. Página impar, las Rutas urbanas de Márquez con fotografía y abajo los Cruces de Vías de Garriga mezclando viajes, amigos, sueños, realidad y ficción. Fueron dos temporadas caminando juntos. Luego, Garriga se quedó solo invitando a los viajes alucinantes al fondo de su mente, alcanzó la contraportada del periódico y el corazón de los lectores. A Márquez, al que conoció en su bar lo siguió tratando. Y algún viaje, real e imaginario, hicieron juntos.
El evento, además, supondrá un reconocimiento de la actividad de las dos librerías malagueñas más longevas, Proteo-Prometeo y Áncora, quienes junto a la editorial Candaya a través del proyecto de El Tercer Piso dirigido por Héctor Márquez, han organizado el acto, que se encuadra en el ciclo Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Supondrá también un homenaje a Paco Robles, uno de los dos fundadores de Candaya, fallecido el pasado año y que fue quien inició la edición de este libro. Olga, su viuda y cofundadora de Candaya, nos acompañará en esta ocasión.
MI MUNDO
Los seres inanimados que me rodean van cobrando vida a medida que pasan los años. Cada día los siento más cerca. Sin apenas darme cuenta se ha ido forjando entre nosotros una curiosa amistad. Ellos permanecen quietos, fieles a sí mismos, sin perder un ápice de su personalidad. Algunos me acompañan incluso desde antes de que yo naciera; pertenecieron a mis abuelos, después a mis padres y ahora viven conmigo. Los hay que ignoro de dónde vienen. Me pregunto cuánto tiempo seguirán a mi lado, pero eso nadie lo sabe. Entretanto continúan aumentando el número y expandiéndose por toda la casa. Llegan aquí porque los veo en una tienda, me seducen y los compro igual que si fueran esclavos de los deseos ajenos.
Tras cada objeto se oculta una historia distinta. Al contemplarlo vienen recuerdos del día en que se produjo el flechazo delante de un escaparate y comenzamos a vivir juntos. Otros llegan a mis manos envueltos en papel de regalo y desde el primer instante me cautivan. Una gran parte de estas relaciones con los objetos se pueden ir deteriorando hasta romperse, pero yo soy incapaz de abandonarlos. Si alguno deja de gustarme, no me desprendo de él, lo oculto en un cajón o cualquier otro sitio, pero jamás lo tiro a la basura, ¿cómo voy a ser tan cruel con quien me ofrece su compañía sin pedir nada a cambio?
El otro día le contaba a una amiga que la relación que mantengo con los objetos es tan íntima y particular que resulta difícil explicarla. No tiene nada que ver con ese culto del fetichista que atribuye al objeto poderes mágicos, ni con la afición del coleccionista, ni tampoco con el afán enfermizo por acumular desperdicios del que padece el síndrome de Diógenes; yo simplemente me siento atraído por determinados objetos que poseen vida propia. No es el mero capricho de un comprador compulsivo sino algo mucho más profundo y entrañable. Me refiero a la adoración que se puede llegar a sentir por algo bello e inmortal.
Las personas que vienen a visitarme se quedan mirando con interés y curiosidad los objetos que hay distribuidos por toda la casa igual que si fueran pantallas encargadas de reflejar la vida interior. Una radiografía de atracciones, caprichos y sentimientos. No es necesario decir: “Mirad, yo soy el compendio visual de todo lo que tenéis delante”. Está claro que los objetos me representan. Los hogares son pequeños museos y cuando abrimos las puertas mostramos lo que somos, la obra que hemos ido creando a lo largo de los años, una antología personal. Por eso afirmo que no hace falta dar explicaciones, la obra está ahí, cada espectador la interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones. Luego abandonan la casa y yo sigo encerrado en mi mundo.
José Antonio Garriga Vela. 6 de marzo de 2021. De Cruce de Vías
GARRIGA VELA, UN AUTOR AMADO POR LOS GRANDES ESCRITORES
No me extraña nada que la literatura de José Antonio Garriga Vela haya fascinado a escritores como Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Joan de Sagarra
Enrique Vila-Matas, Revista Qué Leer.
Nunca una ficción literaria sobre la Barcelona de esa época me ha parecido tan veraz y convincente, tan esencial e imaginativa, cáustica y amarga, trenzada con una prosa tan ceñida y escueta (…) En su novela, y eso es lo admirable, la prosa no tintinea: es el poder estricto de la palabra al servicio de la narración”
Juan Marsé
Una verdadera fiesta de la imaginación y de la literatura aplicada a la realidad
Ana Rodríguez Fischer, Babelia, El País
Garriga, como todos los grandes escritores, está dotado de esa herramienta imprescindible: la de hacernos creer, mientras nos cuenta algo, que todo lo que nos cuenta es la pura verdad
Juan Bonilla, Revista Turia.
Una victoria de la imaginación y del azar, que dibujan juntos el perímetro de la vida
Jesús Aguado, La Opinión de Málaga.
10 CLAVES DE LECTURA SOBRE CRUCE DE VÍAS
1. Cruce de vías es una muestra de los más de 1600 relatos, crónicas y artículos que José Antonio Garriga Vela, uno de los más interesantes escritores de la literatura española actual, publicó durante casi 30 años en el diario Sur de Málaga. Este libro representa un fragmento de la memoria del autor, de los gérmenes de sus novelas y de sus múltiples viajes alrededor del mundo.
2. Cruce de vías está organizado mediante un entramado de estaciones de trenes, trayectos y destinos que señalan, cada uno, una época o una temática de los textos que componen. El primero, Estación de Francia, está centrado en los recuerdos de infancia, en la reconstrucción de la Barcelona de los años setenta y ochenta, en las historias familiares y en la memoria como un lugar poblado de fantasmas.
3. La segunda sección del libro es Estación María Zambrano, y a través de ella recorremos Málaga, lugar de residencia de Garriga Vela, originario de Barcelona. Es un retrato de la cotidianidad del escritor, pero también de su quehacer como autor y de la posibilidad de convertirse en un viajero curioso de la propia vida y de los propios espacios.
4. La tercera parte se titula Tren de cercanías, y recoge textos sobre viajes por diferentes regiones del territorio español, y sobre la relación del autor con la escritura, revelando algunos de los ejes temáticos y literarios de su obra, adentrándonos en «la cocina del escritor» y las ideas germinales de algunas de sus novelas.
5. En Estación Termini nos adentramos en un recorrido por Europa: las ciudades y su literatura, algunos de los autores más emblemáticos para Garriga Vela (Beckett, Zweig, Mann, Camus, entre otros) que nos llevan a una visión intensa de sus ideas en torno al oficio de la escritura.
6. Orient express es el título del apartado que recoge una serie de relatos con aire de novela negra: cuentos de misterio, crónicas intrigantes, recuerdos y viajes que rozan el mundo onírico que puede leerse en algunas de las novelas de Garriga Vela y que aquí nos abren un abanico de recursos narrativos propios del relato breve que recuerdan no solo a otros textos del autor de El anorak de Picasso, sino a diversos clásicos de la literatura universal.
7. El descubrimiento de Oriente es el tema principal en Estación Chhatrapati Shivaji: desde Estambul hasta Nepal, esta sección nos muestra la fascinación de Garriga Vela por el mundo oriental, especialmente la India y el sudeste asiático. El choque cultural, los ritos, el paisaje y la experiencia del viaje a lo desconocido son algunos de los temas de este apartado.
8. Union Station narra el interés de Garriga Vela por el mundo norteamericano, su viaje por los Estados Unidos y la relación de su imaginario particular con el cine. Justamente es el cine uno de los temas principales de Cruce de vías: ya desde la infancia en Barcelona, el cine se convirtió no solo en una fuente de ideas, historias y personajes, sino en un refugio, un mundo donde la creatividad, la imaginación y la memoria campan a sus anchas.
9. Finalmente, Tren de las nubes es el apartado que cierra el libro: el viaje por América Latina lleva al autor desde México hasta Ecuador, uno de sus destinos soñados, desde donde escribe el último Cruce de vías, inédito hasta ahora, que cierra un ciclo de escritura de casi treinta años.
10. A lo largo de estos Cruce de vías encontraremos también los rastros de las amistades literarias de Garriga Vela: textos sobre su gran amigo Pablo Aranda, sobre Enrique Vila-Matas, Rosa Regás, Juan Bonilla y otros tantos, donde se traza un itinerario de lecturas, preocupaciones cotidianas y literarias, experiencias compartidas y toda una vida dedicada al trabajo de la escritura y la lectura.
José Antonio GarRiga vela
José Antonio Garriga Vela nació en 1954 en Barcelona y vive desde hace más de 50 años en Málaga. Escritor. Licenciado en Derecho. Debutó como novelista con Una visión del jardín en 1985 (Col. Puerta del Mar. Diputación de Málaga). Ganó el Premio Romero Esteo de Teatro por Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas, que fue puesta en escena por la compañía AZ Teatro, así como el premio Enrique Llovet de Teatro por Formas de la Huida. Desde la aparición de Muntaner, 38, (Premio Jaén de Novela 1996) es considerado uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea española. Sus últimas novelas son El vendedor de rosas (2000), Los que no están (2001), Pacífico (Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en 2008), El cuarto de las estrellas (Premio Café Gijón, 2013) y Horas muertas (2021). Ha publicado varios libros de cuentos. El más celebrado es El anorak de Picasso (Candaya, 2010) que será reeditado este año. Ha colaborado regularmente en periódicos como El Mundo o Diario Sur, en el que ha estado hasta hace unos meses publicando un cuento semanal en su sección Cruce de Vías. También ha publicado numerosos artículos de crónica cultural, sobre literatura o cine, otra de sus pasiones. Y de deportes. Concretamente de fútbol. En realidad, del Barcelona, el club de sus amores. Durante los años 80 y primeros 90 contribuyó a articular, estando al frente de sendos bares del centro histórico, parte de la escena cultural malagueña. Pertenece a la Orden del Finnegans, cuyos miembros, todos destacados escritores -Enrique Vila Matas, Antonio Soler, Eduardo Lago, Jordi Soler…- veneran la novela Ulises de James Joyce y acuden a Dublín todos los años para celebrar el Bloomsday. Su última novela, Horas muertas, precisamente se sitúa en Dublín, en el entorno del Ulises, con personajes que están medio vivos, medio muertos. Su nuevo libro, Cruce de Vías, publicado por Candaya, reúne más de 100 cuentos de los 1400 publicados en diario Sur durante casi 30 años.
La editorial Candaya toma su nombre del fantástico reino al que, en la segunda parte de El Quijote, se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace, en 2004, la editorial Candaya, fundada por Olga Martínez y Paco Robles, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados (la sucesión de crisis económicas y de convulsiones políticas; a la proliferación de modelos editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata), que hacen tan difícil la comunicación entre los escritores, más comprometidos y arriesgados de los dos lados del atlántico. La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta.
@edcandaya
@EdCandaya
@EdCandaya
https://www.candaya.com/
Patrocina: