16/05/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de tres libros sobre jardines publicados por Errata naturae: El oasis, de Simon Hureau, Aún no se lo he dicho a mi jardín, de Pia Pera, y Viajes por mi jardín de Nicolas Jolivot. En charla con Susana Rodríguez (Errata) y Héctor Márquez

16/05/2024 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

Errata naturae es una de las editoriales españolas independientes más singulares y la que mejor edita libros relacionados con biofilia, sostenibilidad y biodiversidad. Acaba de publicar tres libros sobre jardines a cuál más bello y por eso invitamos el jueves 16 de mayo (19:00) a El Tercer Piso de Librería Proteo a Susana Rodríguez, de Errata, para charlar con Héctor Márquez de la filosofía de la editorial estos libros. El principal, la novela gráfica de Simon Hureau, El oasis, traducida por Inés Clavero, donde el autor francés relata en clave de humor y aprendizaje la historia de la remodelación de su jardín hasta transformarlo en un vergel biodiverso. También presentamos Aún no se lo he dicho a mi jardín, sobrecogedor relato donde la escritora y ensayista italiana Pia Pera se retira a su jardín de la Toscana sabiendo que padece una enfermedad terminal, se va despidiendo de las plantas y animales que pronto no podrá cuidar; y el bellísimo libro Viajes por mi jardín, del ilustrador y viajero francés Nicolas Jolivot. Sortearemos tres libros entre los asistentes y entrevistaremos en exclusiva a Hureau. Dentro del Ciclo Volver a las librerías con el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

Cuando Simon Hureau y su familia se mudan a su nueva casa, el jardín es un triste trozo de césped rodeado de setos lóbregos y árboles cansados, un lugar donde los insectos y los pájaros brillan por su ausencia. Con el objetivo de restituir al planeta una parte de lo que este nos ofrece día tras día, el autor se propone devolver la vida a este pedazo de tierra. Sin formación específica, a través de intentos de todo tipo, con sus aciertos y sus errores, pero, sobre todo, con mucho humor y bien armado de paciencia, Simon nos hace testigos de una verdad universal que, sin embargo, a veces olvidamos: cuando el ser humano y la naturaleza cooperan, la biodiversidad y la belleza surgen en cada rincón, y son imparables. El libro, dibujado con cercanía y meticulosidad en acuarelas deliciosas, está enclavado en el género nature writing. Puede leerse a la vez como una invitación al usted puede hacerlo, el relato de una aventura familiar y una guía de la naturaleza, flora y fauna invisibles para quien quiera mirar con interés lo que le rodea. Una obra maestra. 

«No seremos capaces de proteger aquello que no conocemos, que ni siquiera somos capaces de ver, por eso una de las claves del libro, y también para mí, es la de conocer las especies que visitan el jardín», afirma el dibujante, que plasma a lo largo de las páginas de El Oasis, de forma constante, meticulosos dibujos de especies de orugas, insectos o aves, acompañadas de su denominación científica. Especies que no son para nada ajenas tampoco a la fauna de la península Ibérica, como la curruca capirotada, el zapatero, la mantis religiosa o el colirrojo tizón. «Cuanto más observas, más aprendes y más quieres aprender. Pero no es algo que ocurra de manera automática, hay que esforzarse. Cualquiera puede cruzar este jardín de principio a fin y ver algunas flores y árboles, sin más, hay que acercarse a las plantas para ver los insectos, escuchar los pájaros para intentar saber cuál canta. De otra manera, el jardín sería solo un decorado».

Hureau advierte todas estas especies animales y vegetales desde un sentido de vecindad, lo que, de manera irremediable, les iguala como habitantes del planeta. «Al abrir la puerta de casa, los primeros vecinos que nos encontramos son los caracoles, las hormigas, las mariposas o los pájaros, y si no conocemos los hombres de nuestros vecinos, nos está faltando algo importante», puntualiza el autor, cuya forma de cuidar de su jardín, evitando pesticidas y químicos industriales, ha permitido que unas especies llamen a otras, generando, por utilizar sus términos, un espacio muy vivo y activo para el vecindario de su región. Tanto que todo ello le llevó a encontrarse una noche con un inesperado visitante; un tejón. «En los libros infantiles aparecen osos polares, leones, tigres… Los niños conocen perfectamente estos animales, pero no se saben el nombre del primer animal que se cruzan en el día».

(Simón Hureau, en una entrevista)

«Este libro es un abrazo, una inmersión, una primera toma de contacto, un descubrimiento: es maravillarse ante la vida en todas sus múltiples e increíbles expresiones. Es una lección vital».

(Del prefacio de Gilles Clément, ingeniero agrónomo, paisajista, escritor, jardinero y profesor de la Escuela Nacional Superior de Paisaje en Versalles)

«Un ensayo gráfico sorprendente, fascinante y educativo que se basa en la propia experiencia de Simon Hureau en la remodelación de su jardín. […] Con sus pruebas y errores, consejos sobre el cuidado del jardín, y mucho humor, este cómic consigue que sus lectores deseen cambiar sus hábitos de jardinería buscando un trocito de tierra con el objetivo de restaurar la biodiversidad. […] El dibujo en acuarela es cautivador».

(France Info)

«El oasis explora la inmensidad de la naturaleza a pequeña escala. El autor francés Simon Hureau relata la paulatina llegada de la inmensa biodiversidad a su nuevo y pequeño jardín. Una auténtica delicia».

(24 heures)

Un hermoso jardín en Toscana: una pasión, un aprendizaje, un lugar de resistencia. También un sueño, que la escritora Pia Pera pudo cumplir gracias a una finca abandonada: arregló la cabaña transformándola en una casa llena de libros, pinturas y muebles; sin embargo, apenas intervino en el vergel que la rodeaba, pletórico de hierbas silvestres que viajaban hasta allí gracias al viento y los pájaros. Cientos de variedades de flores, árboles y vegetales (algunos recuperados de semillas antiguas traídas de un banco de Londres) le daban un aspecto selvático ordenado por unos cuantos senderos.

Un día, la escritora descubre que una enfermedad incurable se la lleva poco a poco. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Sin duda, la necesidad de belleza es una parte de nosotros que persiste, que no sucumbe. Así, brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, delicado y culto, pero también sencillo, cercano y lleno de descubrimientos. La autora escucha y se escucha a sí misma, y cuenta lo que ocurre en sus visitas al hospital, los pensamientos que la asaltan por la noche, los pasajes (sobre todo de la literatura rusa e inglesa) que la acompañan y consuelan… Obligada por su enfermedad a una resistencia continua, no deja de sentir curiosidad y ternura por todo lo que la rodea y que siempre ha embellecido su existencia: no sólo las flores y pájaros que pueblan su jardín, sino también la compañía de sus perros, sus amigos, los libros, la gastronomía… «Ahora todo es pura y simple belleza», nos revela. Un libro que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

«Un volumen que permanecerá en el corazón de los lectores durante mucho tiempo. No se trata de una obra de botánica alternativa o de un conjunto de reflexiones literarias sobre plantas y jardines: es un libro que, sin esconder la enfermedad o el sufrimiento, infunde una gran serenidad, en el sentido del equilibrio y la fatalidad que la Naturaleza transmite a quienes la conocen y respetan».

(Francesco M. Cataluccio)

«La elegancia de la escritura y el mundo de Pia Pera siempre me han fascinado, pero este libro es único y está lleno de gracia. Un gran y valiente regalo».

(Daria Bignardi)

«Una reflexión sobre el sentido mismo de la vida, las decisiones tomadas y el camino recorrido».

(Le Figaro Littéraire)

«Un radiante himno a su jardín, la cuna nutricia de sus últimos días en la tierra».

(Le Temps)

«Desde los márgenes de la enfermedad, la suya pero también la del ser humano como tal, Pia Pera traza una tierra de luz y libertad».

(Chiara Gamberale)

«Un libro doloroso y al tiempo lleno de luz».

(Michele Serra, La Repubblica)

«La obra de Pia Pera es un canto de amor a las fuerzas de la vida».

(Nicola Gardini)

En febrero de 2019, al regresar de mi enésimo viaje a China, sentí que había cumplido con mi cupo de desplazamientos. Había tenido la insolente suerte de pasar casi treinta años recorriendo el mundo, sin contratiempos reseñables y para el mero deleite de mis ojos. Había llegado el momento de aflojar el ritmo. Sin que lo viera venir, un humor más sedentario le había ganado el pulso al deseo de andar todo el día de acá para allá. Aquel mes de marzo, empecé a ocuparme de mi jardín familiar, motivado con la idea de inventariar su contenido. Al cabo de un mes de prospección, me di cuenta de que el movimiento perpetuo de la naturaleza y la infinidad de lo diminuto hacían de mi empeño una empresa quimérica. Comprendí entonces que, para un observador atento, mi jardín de trescientos metros cuadrados es tan vasto como China.

Dibujando un retrato de su jardín y de todo lo que en él mora en el presente, y también de aquello que lo habitó en los más de doscientos años de su historia, Nicolas Jolivot nos lleva de la mano por un viaje en el tiempo. Remontándose a 1821, a los orígenes de la parcela y a lo más recóndito de su memoria familiar, relata los momentos clave de la historia de su edén en la tierra. Al mismo tiempo, al ritmo de un viajero sosegado y atento, nos acerca a lo que sucede allí, a ras del suelo o en las alturas, a la vida que se despliega en las ramas de un árbol o a la que habita en las profundidades de un pequeño estanque, a lo largo de un año entero.

«Un libro maravilloso. Sus ilustraciones naturalistas son de una extraordinaria delicadeza».

Le Monde

«En febrero de 2019, Nicolas Jolivot, estaba cansado de viajar por el mundo. Al entrar en lo que llamó “el otoño de su vida”, quiso pasar dos años moviéndose tan sólo por su jardín de 300 m2. El objetivo: quedarse quieto, y no ignorar ni un centímetro, ni una planta, ni un pájaro de este trozo de tierra que pertenece a su familia desde 1919. El resultado de sus meticulosas observaciones es un libro soberbio que cautiva a todas las edades».

Virginie Bloch-Lainé, Libération

«¡Ah, la ilusoria impresión de que hay que viajar lejos para encontrarse con lo maravilloso! Con Viajes por mi jardín, Nicolas Jolivot demuestra que un jardín familiar a orillas del Loira puede albergar más placeres que el ferrocarril Transiberiano y el Orient Express juntos».

Catherine Makereel, Le Soir

«Después de viajar a los confines de la tierra, en Asia y África, Nicolas Jolivot pasó dos años consecutivos explorando su propio jardín cada hora de cada día, dibujando su flora y su fauna, pero también contando la historia de este trozo de tierra y de las personas que lo han vivido y cultivado durante los dos últimos siglos. El resultado son más de doscientas páginas de una belleza deslumbrante».

France Culture

Simon Hureau (Caen, Francia. 1977) estudió en la Escuela de Bellas Artes Decorativas de Estrasburgo. En 2001 recibió el Segundo Premio de Jóvenes Talentos del Festival de Angulema, y en 2012 ganó el Fauve d’Or Polar SNCF por su álbum Intrus à l’étrange. Es autor de más de una docena de cómics y relatos de viajes, entre ellos Palaces (2003), L’Empire des hauts murs (2006), Hautes oeuvres (2008), Crève saucisse, con Pascal Rabaté (2013), y El oasis (2024), por el que obtuvo el Premio Région Centre-Val-de-Loire y el Premio del Sindicato Nacional de Editores de Ciencia para Todos en 2022.

Nicolás Jolivot es autor, ilustrador y viajero. El año en que se graduó en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París comenzó su carrera como artista plástico, y recorrió toda Francia para dibujar el viento. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo, casi siempre a pie, y ha creado un gran número de magníficos diarios de viaje, utilizando pinceles, tinta y materiales encontrados sobre el terreno. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan: Chine, scènes de la vie quotidienne (2014), Aux sources du Nil: Carnets de voyages en Ouganda et en Ethiopie (2017), Japon, à pied sous les volcans (2018), Baltique, à pied d’île en île (2019), Éole roi: Le livre des vents (2022) y Viajes por mi jardín (2023).

Pia Pera (1956-2016) creció en Lucca en una familia culta, original y excéntrica. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín y, tras realizar un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Londres (donde fue alumna de la gran Isabel de Madariaga), enseñó Literatura Rusa en la Universidad de Trento. Más tarde, decepcionada, renunció a cualquier ambición académica y decidió hacerse cargo de una finca abandonada para transformarla en un maravilloso jardín. Publicó dos novelas, La bellezza dell’asino y Diario de Lo, que revisa el mito de Lolita y que se convirtió instantáneamente en un bestseller internacional. Entre los clásicos que editó y tradujo se encuentran Chéjov, Pushkin, Lérmontov o Hodgson Burnett. En los últimos años de su vida escribió sobre naturaleza, paisaje y jardines, con títulos tan destacados como Aún no se lo he dicho a mi jardín, El huerto de una holgazana, Las virtudes del huerto o El jardín que querría, que Errata naturae ha publicado en los últimos años, o Contro il giardino. Dalla parte delle piante (escrito junto a Antonio Perazzi) e Apprendista di felicità. Una vita in Giardino.

Susana Rodríguez (1975) es licenciada en Psicología Clínica, aunque se ha dedicado toda su vida al sector del libro. Desde sus comienzos como librera en la ya mítica librería Hiperión, donde trabajó una década, ha colaborado con diferentes editoriales —entre las que cabe destacar Impedimenta, Nórdica, Planeta, La Esfera de los Libros…— hasta regresar a Errata naturae, donde empezó como correctora y ahora desempeña tareas de editora de mesa y encargada de prensa y comunicación. Además, ha traducido varios libros para Impedimenta, Vegueta y Errata Naturae.

Errata naturae es una de las editoriales españolas independientes más singulares y la que ha acogido mejor en su catálogo los temas relacionados con biofilia, ecología, sostenibilidad y biodiversidad. Con su sede principal en Cantabria, en el valle del Pas, tiene seis trabajadores fijos y publican una media de 30 libros al año. Eso sí, todos editados visualmente con un gusto exquisito y físicamente desde una apuesta real por la sostenibilidad y la mayor eliminación posible de la huella ecológica en el proceso de producción. Con una apuesta decidida por el género de nature writing, errata mantiene varias colecciones como Libros salvajes, Narrativa salvaje, Los pequeños salvajes, Yo paso a la acción, Cuadernos de la última frontera o las coediciones con la editorial Periférica que reflejan la apuesta decidida por la editorial por un mundo más consciente, sostenible y biofílico.

@erratanaturaeeditores
erratanaturae
@Erratanaturae

Patrocina: