26/10/2024 - 12:00 - Librería Proteo

Presentación de El color de la calle (Eds. Del Genal) fotografías de Málaga de Miguel Urbano. Presenta: Justo Navarro. En charla entre el autor, Navarro y Héctor Márquez.

26/10/2024 - 12:00 - Librería Proteo - Puerta de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

El próximo sábado 26 de octubre, a las 12 am en el reloj, como cantaba Jorge Guillén, vamos a abrir El Tercer Piso de Librería Proteo para ver y hablar de los colores de Málaga. De la esencia de los colores de las calles de su centro histórico, su belleza efímera y también su fealdad. De los personajes anónimos, visitantes (muchos) y habitantes (pocos) y la humanidad transeúnte y publicitaria que habita cada día ese decorado gigante. Para hacerlo se van a juntar tres personas de mirada afilada: un reputado neurocirujano malagueño que lleva años fotografiando con su Leica los paisajes de las ciudades, Miguel Urbano; su amigo de juventud, uno de los mejores escritores españoles vivos, y director del Centro Andaluz de las Letras desde el año pasado, Justo Navarro; y el periodista y creador de El Tercer Piso, Héctor Márquez. Van a presentar un libro hermoso de derivas visuales que revela lo que no lo es tanto; un libro de fotografías de Urbano que prologa un texto de Navarro, El color de la calle, editado por Ediciones del Genal. Como dice Navarro “si la fotografía es un arte de la memoria, a la que brinda la precisión que le falta, las fotos de Miguel Urbano proponen una memoria de lo banal, no de lo memorable (…) como si en los colores se condensara la esencia de lo real”. No se lo pierdan. Van a ver historias invisibles detrás de lo visible. Van a conocer la obra fotográfica de un autor de una potencia indiscutible. Y van a tener la oportunidad de descubrir lo que se revela detrás de las apariencias. Dentro del ciclo Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.

EL COLOR DE LAS CALLES DE MIGUEL URBANO

La cámara registra lo que el ojo descubre y, en esa operación, llega a descubrir lo que el ojo no había visto. Estamos ante lugares que permanecen: Málaga a plena luz, las calles de Málaga vistas, pensadas fotográficamente, por decirlo así. La cámara modela la realidad, le da forma a la experiencia de este instante, y el instante repetido de todos los días se convierte en momento único, privilegiado, digno de ser fijado y conservado en la imagen fotográfica. Miguel Urbano fotografía lo que se está yendo: este preciso momento histórico, algo que es y no será, “la metamorfosis diaria de las cosas exteriores, un movimiento rápido que le exige al artista una igual velocidad de ejecución”, como decía un clásico hace más de cien años.

            Si la fotografía es un arte de la memoria, a la que brinda la precisión que le falta, las fotos de Miguel Urbano proponen una memoria de lo banal, no de lo memorable, La realidad de una ciudad concreta, Málaga, es la realidad de Miguel Urbano, es decir, la mirada de Miguel Urbano, cierta manera de ver, transfigurada por lo que yo llamaría un enamoramiento de la materialidad de las cosas, del color de la calle, como si en los colores se condensara la esencia de lo real.

            Y la mirada del fotógrafo descubre en lo real una superposición de realidades, de planos: personas, reflejos en el cristal de un escaparate, voces (rótulos, anuncios, carteles, pintadas), sombras, multiplicación de motivos y personajes más o menos visibles en fotos que parecen tener un único motivo, un único personaje central. Lo familiar se vuelve extraordinario, produce una sensación de extrañamiento. La Leica de Miguel Urbano mira las cosas más inmediatas de un modo inesperado. Yo diría que ve lo incongruente cotidiano, entre la prosperidad aparente y la decrepitud evidente: la teatralidad e ironía del instante, como si el instante fuera una parodia del flujo de imágenes publicitarias que asalta a quienes pasean. Y lo previsible, lo visto todos los días, aparece como lo imprevisto: la realidad de ahora mismo, la historia del presente en una foto.

JUSTO NAVARRO

Miguel Urbano

Miguel Urbano Pérez (Málaga, 1948). Aunque neurocirujano de profesión, ha estado vinculado a la práctica fotográfica desde hace muchos años, a lo largo de los cuales ha trabajado sobre diferentes temas como el paisaje, la naturaleza muerta, o el retrato.

Últimamente el objeto de su trabajo gira alrededor de la fotografía de calle y las nuevas topografías, fotografiando el paisaje humano, urbano y periurbano que la cotidianidad ofrece.

Sus comienzos fueron autodidactas, asistiendo con posterioridad a diversos cursos y talleres con el fin de progresar en el dominio del lenguaje fotográfico. Está en posesión del Título de Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Entre sus exposiciones individuales destacan: “NATURALEZA MUERTA” (Sala de Exposiciones de la Diputación. Málaga); “ELEMENTOS: TIERRA, AGUA” (Sala Sótano Uno Ayuntamiento de Coín. Málaga); “UNA VENTANA AL FUTURO” (Sala Convento de Santa María. Ayuntamiento de Coín. Málaga); “INFORME SOBRE LO COTIDIANO” (Sala de Exposiciones de la Diputación. Málaga); «AD LIBITUM” (Galería Contraluz. Pamplona); «PERIFERIAS: La identidad del paisaje” (Ateneo de Málaga; Sala de exposiciones Gaudia. Huelva; Sala de exposiciones Colectivo Imagen. Fuengirola); “EN TRANSITO” Sala de exposiciones Alumbre. Ciudad Real).

Y entre las colectivas “Los últimos fotógrafos clásicos” (Moncada i Reixac. Barcelona); “FotoCityOn 2008” (Ateneo de Málaga); “Fotografía argéntica” (Sala de Exposiciones Centro Cívico de la Diputación. Málaga); Colectivo f11. (Ateneo de Málaga) o “FotoCityOn 2010” (Ateneo de Málaga).

Ha publicado numerosos fotolibros, como La ciudad revelada, Flanêur, La calle: un escenario, En tránsito, Ad libitum, Lo efímero (colectivo), Paisajes fronterizos, Periferias, Deriva, Otros paisajes e ImaginaDos (colectivo). El color de la calle, editado por Ediciones del Genal es su último fotolibro publicado.

Justo Navarro (Granada, 1953), licenciado en Literatura Románica por la Universidad de Granada, es escritor, crítico literario, cronista y traductor. Como autor, ha publicado los libros de poemas Los nadadores, Un aviador prevé su muerte y Mi vida social; las novelas El doble del doble, Accidentes íntimos, Hermana muerte, La casa del padre, El alma del controlador aéreo, F., Finalmusik, El espía y la trilogía negra que tiene al comisario Polo como protagonista: Gran Granada, Petit Paris y Bologna Boogie, además de los ensayos El videojugador y, en colaboración con José María Pérez Zúñiga, La carta robada. El caso del posfranquismo democrático. En su trayectoria ha ganado premios como el de la Crítica de Poesía castellana, el Herralde de Novela, el Ciudad de Barcelona o el Andalucía de la Crítica en dos ocasiones. Colabora en el diario El País desde hace años. Entre los autores que ha traducido se encuentran Paul Auster, Jorge Luis Borges, T. S. Eliot, Scott Fitzgerald, Michael Ondatjee, Ben Rice, Virginia Woolf, Pere Gimferrer y Joan Perucho. Desde 2003, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Desde el año 2023 ostenta la dirección del Centro Andaluz de las Letras. Es uno de los mejores escritores contemporáneos. Vive en Nerja.

Patrocina: