Presentado por Kilómetro cero y El Tercer Piso
Presentación con degustación de Catas de viajes por España (Ed. Anaya Touring), guía de paisajes y gastronomía de César-Javier Palacios. Charla con Héctor Márquez.
12/11/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
#libroskalimentan
Ser un gourmet del paisaje ha acabado siendo un objetivo en la vida de César-Javier Palacios. Cara visible del espacio de divulgación medioambiental y gastronomía de La 2 de RTVE El señor de los bosques, este periodista, activista y divulgador medioambiental, geógrafo, historiador del arte e instigador de todo tipo de aventuras que conjuguen la creatividad y el disfrute con la puesta en valor de los ecosistemas ha publicado con Anaya Touring “Cata de Paisajes por España”. Una guía que invita a conocer con los cinco sentidos algunos de los espacios naturales más asombrosos de nuestro país, y a saborearlos en su cocina local, y que destaca a El Torcal como el espacio más singular de Málaga. Lo presentamos el próximo martes 12 de noviembre a las 19 horas en El Tercer Piso de Librería Proteo en una charla entre el autor y Héctor Márquez y con Esperanza Peláez de manera virtual, en la que habrá alguna sorpresa gastronómica. Este evento forma parte del Club de Lectura Libros que alimentan creado por el Club Gastronómico KM0 y El Tercer Piso de Librería Proteo quienes organizan conjuntamente un evento mensual de libros y autores relacionados con cocina y gastronomía. Dentro del programa Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.
QUÉ ES CATA DE PAISAJES POR ESPAÑA
Nuestro país está repleto de lugares hermosos donde disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.
Si catamos un vino con los cinco sentidos para reconocer en él su originalidad, ¿por qué no hacer lo mismo con un paisaje?
Un bosque, una montaña, una pradera, un río o una playa no son solo espacios agradables por los que pasear o en los que hacer fotos; son algo más. Desplegando con atención nuestra sensibilidad, muchas veces adormecida, podemos descubrir todo un mundo de sensaciones ocultas, de vivencias personales y emociones a flor de piel.
¿Cuál es la imagen, el aroma, el sonido, la textura, el sabor más característico de un espacio? Pero aún más importante: ¿hasta qué punto vista, olfato, oído, tacto y gusto nos ayudan a interpretar ese lugar tan especial, a conocer sus valores naturales, el trabajo de las personas que a lo largo de miles de años lo han modelado sabiamente, invitándonos a disfrutarlo?
En Cata de paisajes por España, el periodista ambiental y geógrafo César-Javier Palacios nos invita a recuperar nuestra capacidad sensorial para disfrutar de los detalles, a conocer con los cinco sentidos algunos de los espacios naturales más asombrosos de nuestro país, un ejercicio que nos ayudará a entenderlos como nunca antes lo habíamos hecho. Y a saborearlos, finalmente, allí donde mejor se condensa un paisaje: en su cocina local.
Abracemos el paisaje tranquilo
Abandonemos las prisas turísticas de llegar a los sitios con urgencia, hacernos unas fotos rápidas y seguir corriendo con el triste trofeo de añadir a la lista infinidad de lugares preciosos a los que apenas hemos dedicado unos minutos y que olvidaremos con la misma rapidez con que los hemos visitado. Démonos tiempo para interpretar el entorno, hacernos preguntas, buscar respuestas, conocerlo y valorarlo; para sentirlo y hacerlo nuestro. Como no se cansa de repetir el sabio paleontólogo Juan Luis Arsuaga, recuperemos «el placer de admirar».
La unión curiosa de vista, oído, olfato, tacto y sabor, sumada a la calma, nos brinda la oportunidad de disfrutar al máximo de experiencias únicas, irrepetibles. Cinco sentidos que nos ayudarán a valorar con sosiego el entorno como nunca antes lo habíamos sentido, entendido y asimilado.
Nuestro mundo urbano está perdiendo sensibilidad. En la ciudad apenas nos tocamos, salvo cuando vamos apretujados en el metro o el autobús. Apenas nos olemos, pues todos vamos perfumados con las mismas esencias comerciales.
Cada vez hablamos menos con la persona de carne y hueso que tenemos a nuestro lado y más con amigos invisibles a través del teléfono móvil. Seguramente por eso hay tanta gente que se da baños de bosque y abraza árboles buscando una energía desconocida. Hace mucho tiempo, demasiado, que no nos acercamos sosegadamente a la naturaleza para tocarla y olerla.
Damos abrazos asfixiantes a los árboles quizá porque los pobrecitos no pueden salir corriendo, condenados por sus raíces a ser incapaces de rechazarlos. Abrazos no pedidos que muchas veces llegan a provocarles la muerte, pues como todos recurrimos a los mismos ejemplares, los más grandes, altos o famosos, al final los terminamos secando involuntariamente con nuestro mastodóntico pisoteo del suelo. Son abrazos robados a unos árboles que nos dan mucho más que esa supuesta energía telúrica surgida del fondo de la tierra. Su secreto saludable estriba en algo tan sencillo, y a la vez tan poco frecuente, como que cada abrazo nos obliga a dedicar tiempo a esos árboles tan especiales, a tocarlos, acercar la nariz a su corteza y olerlos, escucharlos, sentirlos cerca. Nos reconectan con nuestro entorno natural, transmitiéndonos sosiego, pues somos una especie biófila, amante de la vida, necesitada del contacto con la naturaleza para ser feliz. Y ese contacto solo puede ser completo si lo catamos pausadamente con los cinco sentidos, como si fuera un buen vino, una bebida que al fin y al cabo es puro paisaje embotellado, un pequeño reducto de identidad, una extraña pero maravillosa mezcla de naturaleza y cultura que nos identifica con el paisaje.
Brindemos por ello.
(Del Prólogo de Catas de Paisaje por España. César J. Palacios)
Vídeo
https://www.rtve.es/play/videos/el-senor-de-los-bosques/sierra-morcuera/15955643
CÉSAR-JAVIER PALACIOS
César-Javier Palacios nació en Burgos y de ahí ha viajado por el mundo entero. Es periodista ambiental, geógrafo, naturalista, doctor en Historia del Arte, guía oficial de turismo, educador ambiental y máster en evaluación de impacto ambiental. Su lema vital es conocer para proteger, proteger para conservar, conservar para disfrutar. Tras una larga carrera profesional como redactor jefe en Diario 16 Burgos, y más tarde en el diario Claro, pasó a colaborar con El País y El País Semanal hasta que se trasladó a Fuerteventura, donde fue redactor del periódico Canarias7 y la Agencia EFE. Ha trabajado para la Estación Biológica de Doñana (CSIC), SEO/BirdLife, Global Nature, el Cabildo de Fuerteventura, los parques nacionales de Garajonay y Timanfaya y las reservas de la biosfera de Lanzarote, La Gomera y La Palma. También ha sido director de Comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de FSC España. Tiene más de una veintena de libros publicados dedicados tanto al arte, como a la naturaleza y la investigación etnográfica. Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y es miembro de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET) y de la Red de Periodistas Rurales.
Presenta desde hace tres temporadas en La2 de TVE el programa de naturaleza y cocina El Señor de los Bosques. Columnista en el diario 20 Minutos y bloguero de La Crónica Verde, mantiene una sección medioambiental en El gallo que no cesa de Radio Nacional de España titulada «El vuelo de la alondra» y en el verano de 2024 estrenó programa propio en Radio Clásica: Músicas a vuelapluma.
@cesarjpalacios
@lacronicaverde
@cesarjpal
https://www.cesarjpalacios.com/
El señor de los bosques – Senda del Helechal (rtve.es)
EL CLUB GASTRONÓMICO KILÓMETRO CERO
El Club Gastronómico Kilómetro Cero se fundó en 2012 en Málaga de la mano de la periodista y experta en gastronomía Esperanza Peláez y el cineasta Gabi Beneroso. Es una empresa pionera de ocio gastronómico, con la singularidad de funcionar como un club de socios, lo que contribuye a crear vínculos personales y afectivos entre sus más de 200 miembros. Proponen actividades destinadas al conocimiento, disfrute y consumo alimentario que favorezcan la preservación de la cultura, el paisaje, los recursos naturales y la dinamización de la economía del territorio. Sus principales objetivos y valores son:
- La promoción de productos locales de calidad, primando siempre los productos de cercanía y de temporada en nuestras actividades.
- La puesta en valor de la comensalidad: la mesa como lugar de encuentro, y de los hábitos saludables de la cultura alimentaria mediterránea.
- La recuperación y transmisión del recetario tradicional.
- La difusión de la gastronomía malagueña y de sus mejores profesionales (productores/as, artesanos/as, empresas, cocineros/as…) cuyos valores concuerden con la filosofía del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
- El empleo de la gastronomía como herramienta de inclusión social e igualdad de oportunidades.
- Contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible expresados en la Agenda 2030.
La sede actual de KM0 se ubica en la Casa Palacio de Salinas, en la C/ Salinas, nº6, de Málaga, a escasos 40 metros de la Calle Larios, en el centro histórico de la ciudad de Málaga. El Edificio es un monumento protegido, considerado Patrimonio Histórico de España y declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. En este precioso inmueble disponen de un salón diáfano de 120 metros cuadrados, dotado de infraestructura básica de cocina y office y equipado con mobiliario, vajilla y cristalería, donde realizan presentaciones de productos, catas, menús y eventos gastronómicos.
Entre sus excepcionales actividades por donde ha pasado una nómina asombrosa tanto de chefs, cocineros, restauradores, hosteleros, como productores de Málaga y fuera de Málaga, se incluyen asimismo viajes y rutas gastronómicas para socios en Málaga capital y provincia, resto de España y extranjero. Son ya famosos Los viernes de KM0, o ciclos como »Imprescindibles Km 0” o el recientemente inaugurado ciclo “La hermandad del guiso” en el que chefs locales enseñan sus recetas en degustaciones de platos tradicionales de la gastronomía malagueña.
Teléfono reservas (sólo wasap): 676 45 06 98
Correo reservas: [email protected]
https://www.instagram.com/clubgastronomicokm0/
https://www.facebook.com/km0malaga