13/11/2024 - 19:00 - Librería Proteo

APLAZADA POR Alerta de lluvias

Presentación de El mapa de un mundo nuevo, final de la bilogía de Luis Zueco sobre Isabel La Católica. Charla entre el autor, Inma Aguilera y Héctor Márquez.

13/11/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Luis Zueco no es sólo el hombre que más sabe y mejor divulga de castillos en España. Este zaragozano que se presenta como alguien que tiene 10 libros, dos castillos y una niña, es uno de los autores más exitosos en nuestro idioma en el ámbito de la novela histórica. El año pasado sumó 300.000 lectores con una obra fascinante sobre el nacimiento del ajedrez y el ascenso al poder de Isabel La Católica. Y ahora, con el El mapa de un mundo nuevo (Ediciones B), cierra la historia de la ambiciosa reina que inventó un Imperio con un thriller sobre cartógrafos, ambición y viajes en los primeros años de la conquista del Nuevo Mundo. Vamos a tener la oportunidad de conocer la Historia detrás de esta historia y los secretos de su autor en la sesión que tendremos el próximo miércoles 13 de noviembre a las 19 horas, en El Tercer Piso de Librería Proteo de Málaga en una conversación entre Zueco, la escritora Inma Aguilera, autora de la novela La dama de la Cartuja, y el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez, tras la que firmará ejemplares a todos sus lectores. Dentro del programa Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.

LA OBRA

Año 1494. La nueva ruta hacia las Indias ha expandido como nunca antes los dominios de la corona española. Isabel la Católica encara los últimos años de su vida al frente de un enorme imperio que llega hasta los confines del mundo conocido al tiempo que planea una compleja estrategia; la reina más ambiciosa que jamás haya ocupado el trono no está dispuesta a ceder el poder, ni siquiera después de su muerte.

Mientras tanto, un joven cartógrafo escapa de Flandes falsamente acusado de asesinato. De su mano recorreremos las ciudades más fascinantes y los caminos más peligrosos, desde la Florencia del Renacimiento hasta Barcelona, Valencia y Sevilla. Sus aprendizajes le llevarán a pensar que los descubrimientos de Cristóbal Colón ocultan demasiado, pues ningún mapa respalda las tesis de sus viajes. El destino unirá sus sospechas a las de una mujer con muchas cuentas pendientes y junto a la cual se propondrá arrebatar al almirante algo que nadie ha logrado hasta entonces: la verdad.

Luis Zueco nos enfrenta a un periodo fascinante de la Historia. Cuando cada barco que regresaba a puerto podía transformar el mundo, un mapa se convertía en el bien más preciado de una corona y las hazañas de un viajero eran capaces de incendiar un Imperio.

El tablero de la reina nos descubrió el desconocido ascenso al poder de Isabel la Católica. Esta nueva novela, que completa la bilogía, narra uno de los grandes enigmas de su vida: tras hacerse con el mundo, ni siquiera la muerte le arrebatará la corona.

CONTEXTO HISTÓRICO

El mapa de un mundo nuevo es un homenaje a los viajes y a una época en la que cada barco que llegaba a tierra podía cambiar la visión del mundo y obligaba a redibujar todos los mapas. Ambientada en los años en los que se estaba llevando a cabo una de las hazañas más trascendentales de la Historia, empezamos este relato en 1496. Serán los descubrimientos de Colón, bajo el mando de Isabel la Católica, los que comenzarán a dibujar, por primera vez, el mapa del mundo tal y como lo conocemos.

Mientras tanto, en Europa, algo está cambiando: el esplendor del Renacimiento y del Humanismo, la aparición de la imprenta, el auge del comercio, el alzamiento de algunos reinos y la caída de otros… Empieza una nueva mentalidad y con ello la Modernidad.

Una época en la que un humilde marinero sabía más de cómo era el mundo que un gran sabio de la Antigüedad, cuando la esfera terrestre se había repartido en exclusiva entre España y Portugal y en la que una reina supo ver más allá de lo que nadie lo había hecho nunca, asentando las bases de un imperio. Movida por la inteligencia, la intuición y la firme lealtad a unos valores adelantados a su tiempo.

PERSONAJES

En esta novela viajamos hasta el año 1496 con dos personajes. Un joven cartógrafo que se ve envuelto en un trágico acontecimiento y que busca descubrir cómo es realmente el mundo. Y una mujer a la que devora el ansía de venganza, aunque ella suponga matar a un hombre que acaba de cambiar la realidad de su tiempo.

LOS TEMAS DE LA NOVELA

Desde diferentes marcos, como la llegada de los balleneros vascos a la mítica tierra de Ternua, el tráfico de reliquias, los primeros relojeros, coleccionistas de mapas y libros, célebres pintores, la revolución de la imprenta, bestiarios medievales, alianzas matrimoniales que configuraban nuevas y poderosas coronas; el misterio y el poder de los mapas, viajes imposibles; hasta el gran misterio de qué les sucedió a los primeros europeos que se establecieron en América en La Navidad de 1492 y aparecieron muertos once meses después.

Vídeo

https://www.rtve.es/play/videos/pagina-dos/luis-zueco-luis-villalon/16314124

****

Luis Zueco: “Isabel la Católica tenía un plan tan bueno que incluso con la muerte de sus hijos y nietos, siguió funcionando”

Luis Zueco ha pasado por Madrid para presentar su nueva novela histórica “El mapa de un mundo nuevo”, con la que cierra la bilogía de Isabel la Católica. En la primera, “El tablero de la reina”, relataba cómo la reina llegaba al poder. En esta nueva obra ya estaba consolidada y se puede decir que era la mujer que más poder tenía en el mundo. Nos encontramos con una reina en toda su madurez, que ejercía de casamentera de sus cinco hijos. Y lo hacía muy bien.

El autor aragonés siente una absoluta fascinación por Isabel I. En la novela, Isabel la Católica aparece como una madre que, aunque consciente de su final, busca asegurar el dominio mundial a través de su hijo Juan. Es una mujer distinta, su ambición no se limita solo a ser reina”, explica y añade “tuvo mala suerte porque el hijo destinado a reinar fallece antes de llegar a la veintena”. Siempre fue una persona débil que sufría el Síndrome de Inmunodeficiencia Primaria (SIP).

“Partiendo de ser una infanta de Castilla, destinada a ser abadesa de cualquier monasterio que escogiese su hermano se convierte en una reina poderosa. No solo le vale unir Castilla y Aragón, sino que aspira a convertir España en la potencia mundial”, desgrana el escritor de Borja con precisión. A pesar de todas las adversidades que sufre, su plan tiene éxito, aunque con trágicas pérdidas familiares.

Luis Zueco reflexiona sobre los desafíos que enfrentó Isabel. “El plan era tan bueno que incluso con la muerte de sus hijos y nietos, sigue funcionando”. Esto demuestra la complejidad del legado que dejó y cómo su visión trascendió más allá de su vida. Isabel la Católica fue, probablemente, la reina más importante de España, la que dio un giro radical al país convirtiéndolo en una potencial mundial. Isabel y Fernando se complementaban muy bien. Ambos eran muy inteligentes”, afirma.

En “El mapa de un mundo nuevo”, tiene un papel muy interesante la figura de Cristóbal Colón. Según Zueco, “Colón es un personaje muy oscuro al que Isabel confió sus esperanzas. Apuesta por él casi siempre. Si bien es cierto que le tuvo ocho años esperando para la primera expedición a Asia por el oeste y se encontró por casualidad con América. Le permitió otras tres expediciones, lo sacó de la cárcel y le convirtió en Almirante de la Mar Océana y Virrey. Isabel percibió en Colón la posibilidad de alcanzar sus objetivos imperiales”, desarrolla con razón.

“Colón no engaña a Isabel”, argumenta el autor aragonés y agrega, “más bien, ella entiende que Colón tiene una gran ambición personal. A pesar de sus defectos, ella sabe que puede utilizarlo para lograr lo que desea para España. Este aspecto se refleja en las capitulaciones firmadas por los Reyes Católicos. Colón no llega a América por casualidad. Sabía muy bien lo que quería y tenía mucha información”. Sin embargo, quedan flecos oscuros en su comportamiento. En la novela, los narra Zueco. Colón abandonó a su suerte a los 39 tripulantes de la Santa María en el fuerte Navidad. A su regreso del primer viaje, pasó por las islas Azores y desembarcó en Lisboa, donde estuvo una semana, antes de hacerlo en España.

La novela presenta tres protagonistas principales: un juglar llamado Anselmo del Perpiñán, una joven llamada María, y el viajero de Flandes Noah. El autor apuntó que “Anselmo es clave en el desarrollo de la novela porque representa el papel del narrador en una época donde se contaban historias a través de mitos y leyendas”. Por el contrario, “María es un personaje más oscuro. Ella busca venganza tras perder a su familia y se enfrenta a conflictos internos mientras evoluciona a lo largo de la historia. La venganza se convierte en un motor fundamental para su desarrollo personal dentro del relato”, apuntó Luis Zueco.

El autor nos dice que “escribir esta novela fue un desafío debido a su compleja estructura. Busco ser original, además me esfuerzo al máximo para mantener una narrativa fluida mientras entrelazo múltiples tramas. La evolución de los personajes también influye en el desarrollo del relato. Muchas veces los personajes demandan cambios. Anselmo no iba a ser un personaje tan importante como tenía previsto y lo mismo ocurre con María. Su sentimiento de venganza se apodera de ella y lo lleva a un extremo fatal. Es un sentimiento que puede dar sentido a una vida, pero también destruirte”, explica el autor. “Esto implica adaptarse a las necesidades narrativas mientras se mantiene fiel al contexto histórico. La interacción entre los personajes permite explorar temas como la venganza y el destino durante un periodo crucial para la historia europea”, añade.

Luis Zueco también reflexionó sobre cómo el descubrimiento de América representó un cambio profundo en el pensamiento europeo. “Ocurrieron muchos cambios en esos años del comienzo del siglo XVI. La imprenta y el Renacimiento contribuyeron a abrir nuevas rutas comerciales hacia Asia y otros territorios desconocidos”, señala.

“Estamos ante un nacimiento de una nueva época histórica. Reconocer estos cambios es esencial para entender cómo evolucionaron las sociedades europeas desde entonces hasta nuestros días”, expresa el escritor de alguna de las mejores novelas históricas que se han escrito estos últimos años.

Para concluir, Luis Zueco recuerda unas palabras de su abuela: “sabe más un tonto que viaja que un listo que se queda en casa”. “Si viajas te pasan cosas. Noah es un viajero que crece con sus viajes. Un viajero no controla su destino, pero lo que ves y descubres te forja de una manera indeleble. Te enamoras, te rompen el corazón, te engañan; pero sigue creciendo”, cuenta.

En esos años, además de la imprenta. Los portugueses circunvalan África, los españoles descubren América. Es la época más apasionante de la Historia. Avanza el humanismo y la Reforma y Luis Zueco lo ha sabido contar de manera genial. “Mis libros son difíciles de escribir porque su estructura es muy compleja –aunque no lo parece por la fluidez con la que se lee-. Yo suelo arriesgar mucho porque afronto muchos retos”, detalla el autor. Escribe muchos borradores para dar con la versión definitiva. Es un escritor incansable, ya ha empezado su próxima novela que estará en dieciocho meses. Además, tiene otras tres en mente. Desde luego, tiene tantas ideas que a sus lectores no les va a dejar tranquilos en mucho tiempo. Al menos, eso esperamos.

(Javier Velasco Oliaga. Revista TodoLiteratura)

Inma Aguilera (Málaga, 1991) es doctora en Educación y Comunicación social. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Málaga y cursó el máster de Radio de RTVE en la Universidad Complutense de Madrid. De regreso a su ciudad natal se especializó en locución y doblaje, poniendo voz a documentales y audiolibros. Actualmente compagina la docencia y la investigación con la escritura y la ilustración. En 2016 recibió el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El aleteo de la mariposa y, cuatro años más tarde, recibió una mención especial en el VIII Premio Internacional HQÑ por El excéntrico señor Dennet. También ha sido galardonada en varios certámenes de cómic y ha publicado diversos trabajos académicos. Con La dama de La Cartuja (Ediciones B./Penguin Random House) inaugura una nueva etapa en su carrera literaria, postulándose como uno de los nombres más prometedores del panorama editorial en nuestro país.

@inma_aguilera_g
@InmaAguileraG
Inma Aguilera

Patrocina: