Presentado por Kilómetro cero y El Tercer Piso
Merienda&tertulia con la cocinera y escritora gastronómica María Nicolau y sus libros ¡Quemo! y Cocina y barbarie. En charla con Esperanza Peláez y Héctor Márquez. Cacao artesano de Maychoco, borrachuelos, pastas de Daza y té de Golden Tips.
#libroskalimentan
20/12/2024 - 18:30 - Club Gastronómico Km0 - Calle Salinas - Málaga
Precio: 15€ - Plazas limitadas. Reservas por wassap al 676450698
El próximo viernes 20 de diciembre, a las 18.30h, tendremos el placer y el honor de celebrar una merienda-tertulia en la sede del Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga con la escritora y cocinera María Nicolau, posiblemente la escritora gastronómica más importante y revolucionaria de su tiempo, para la presentación y firma de ¡Quemo!, su segundo libro, dentro del Club de lectura #libroskalimentan que organizan conjuntamente el Club Gastronómico Kilómetro Cero y El Tercer Piso de Librería Proteo. La merienda constará en chocolate a la taza caliente con cacao artesano de Maychoco, borrachuelos, pastas de Daza y té de Golden Tips. El precio de la entrada son 15 euros. Nicolau, quien conversará con la directora de KM0 y periodista gastronómica Esperanza Peláez y con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez, colabora en diversos espacios radiofónicos y televisivos (TV3, La 2) y mantiene una columna semanal sobre gastronomía en El País, además de editar su propia newsletter. Tras el impacto de su primer libro Cocina o barbarie, en ¡Quemo! memorias de una cocinera introduce más elementos autobiográficos, con una peculiar visión crítica, detallando su paso de la cocina tradicional a la de vanguardia para regresar a la sencillez. Dispondremos de ejemplares de sus dos libros para la firma. Plazas limitadas. Reservas por wassap al 676450698.
María Nicolau y la revolución de los fogones
María Nicolau es posiblemente la escritora gastronómica más importante y revolucionaria de su tiempo. Sus dos libros, Cocina o Barbarie y ¡Quemo!, son unas radiografías lúcidas, divertidas, realistas y magistralmente escritas de nuestra relación con la cocina y la comida en la sociedad actual, desde los chefs estrella a las recetas inabarcables. Cocinera de oficio durante muchos años, María dibuja una realidad que a menudo no vemos entera, y sobre todo lanza una voz de alerta sobre la importancia de seguir guisando en las casas.
Sus dos libros han sido tan revolucionarios e importantes, que actualmente María Nicolau colabora en diversos espacios radiofónicos y televisivos (TV3, La 2 de RTVE) y mantiene una columna semanal sobre gastronomía en El País, además de editar su propia newsletter. María vive en un pequeño pueblo de la Cataluña rural. Es madre de una niña. Le cuesta encontrar momentos para viajar, pero ha conseguido escaparse para un encuentro que sin duda será delicioso, deslenguado e inolvidable.
Esperanza Peláez
¡Quemo! Memorias de una cocinera
Esta es la historia de una joven que deja la facultad para entrar en una escuela de cocina al mismo tiempo que en España se desata la revolución gastronómica del siglo. El salto que hace la propia protagonista desde la fonda hasta la cocina de vanguardia, pasando por hoteles en decadencia o restaurantes con ínfulas, es el mismo que en pocos años hizo la cocina española en general, dejando por el camino a muchos, elevando a los altares a otros y olvidando, en algunos casos, los valores esenciales de una gastronomía que ya era rica de antemano.
¡Quemo! es la voz de alerta que se grita en las cocinas profesionales cuando se va con una olla hirviendo o una sartén caliente al pasar al lado de un compañero. Este libro, que deambula entre las memorias y el recetario, comparte algo de esa energía ardiente de la que se imbuye una cocina en mitad del servicio, pues María Nicolau escribe como guisa, con pulso, exigencia y ritmo.
«Nicolau es la Che culinaria: victoria o muerte.»
Pau Arenós, El Periódico
A Cremo! la prosa és tan precisa i el coneixement és tan treballat com en les novel·les i els assajos preferits de la crítica oficial. Nicolau va ser la més venuda per Sant Jordi, però és una escriptora infinitament més bona que la legió d’incels literaris que viuen dins de la bombolla de premis i residències mentre es queixen que el públic no sap llegir.
Joan Burdeus
En Quemo, no es exagerado decir que María Nicolau ha pasado de ser una cocinera que escribe a una escritora que cocina
Quadern del País
Unas memorias chistosas escritas con gracia, con comparaciones finas, imágenes inesperadas, sin poesía tonta. La autora tiene tanta facilidad, le han pasado unas historias tan singulares y las sabe explicar tan bien que el libro transmite la sensación de una obra interpretada por los componentes de una orquesta en la que todos los músicos son María Nicolau: resignada y rebelde, estratégica y asustadiza, decidida y excéntrica. Una orquestra popular que toca la mar de bien.
Julià Guillamon
Estamos ante una de los más afilados y afinados ejemplos de literatura proletaria que hemos leído en bastante tiempo, de aquí y de allá. Esta autobiografía tanto podría colocarse en la sección de gastronomía como en cualquiera. Eso sí, bien visible, porque es magnífica.
Letras Corsarias
Cocina o Barbarie
«Nos da tanta pereza preparar la cena que con la cantidad suficiente de azúcar seríamos capaces de comernos cualquier mierda, pensar que está buena y defenderla a capa y espada. No seáis bárbaros, ¡cocinad!»
Cocinar no es seguir unas instrucciones, ni someternos a una lista de ingredientes, ni planificar minuciosamente la compra del supermercado. Al contrario, cocinar es todo aquello que pasa en los márgenes de una receta: es improvisar, arriesgar, decidir. Cocinar es ser libres. Contra la extinción de este atrevimiento, contra el síndrome del no-tengo-tiempo y la barbarie de una sociedad que come pero no cocina, este libro nos urge para recuperar el sentido del acto más primigenio de la vida: alimentarnos.
Entusiasta e inconformista, Maria Nicolau nos abre las puertas a una cocina rica, sostenible, apasionada y, sobre todo, coherente. Una cocina explicada a través de la historia y la ciencia, la naturaleza y la tecnología, los episodios colectivos y la vivencia íntima. ¿Por qué la olla es el primer invento de la civilización? ¿Qué hace que los pasteles se agranden en el horno? ¿Por qué solo compramos salmón y merluza, teniendo el Mediterráneo lleno de otras variedades de pescado? En este libro, más allá de las recetas, encontraréis una cocina que responde a la necesidad de subsistir, pero también al placer de compartir y que nos recuerda que nosotros somos los últimos responsables de la manera en que vivimos.
Sesión inaugural del Club de Lectura #libroskalimentan con Mikel López Iturriaga
Maria Nicolau, la cocinera que ha puesto a cocinar zarzuela a la generación TikTok
Su primer libro de cocina es en un fenómeno editorial: ‘Cuina! O Barbàrie’ ha vendido más de 35.000 ejemplares y su traducción al castellano, prologado por Dabiz Muñoz, ha cautivado a la crítica y lectores curiosos. “La comunicación gastronómica estaba dejando morir los menús baratos y la cocina de casa”
Maria Nicolau (La Garriga, 40 años) empezó a trabajar a los 14 años. “Vengo de familia pobre. En mi casa nos pilló la crisis del 93, mis padres se quedaron sin trabajo a la vez y entre todos hicimos el milagro de salir adelante. Yo, con 14 años, ya montaba un tenderete en el mercado los fines de semana”, recuerda. A los 17 entró a trabajar de cocinera en un hotel para pagarse los estudios de Sociología y Políticas, y después los de Hostelería. Desde entonces no ha vuelto a salir de los fogones. Ha trabajado en diferentes establecimientos de Francia y España, pero su vida dio un giro cuando pasó de dirigir un restaurante de moda en la avenida Diagonal de Barcelona a un restaurante de Vilanova de Sau (Barcelona), un pueblo de menos de 300 habitantes donde da de comer por 25 euros. “El cambio fue radical. Cuando vivía en Barcelona mi hija tenía tres años, su padre se había pirado y me gastaba la mitad del sueldo en pagar canguros”, cuenta.
“Un día recibí una llamada desde Manhattan de un señor de Vilanova de Sau. Me dijo que tenía dos startup que iba a vender para retirarse a su tierra y comprarse un hotelito”, recuerda. La idea era que Nicolau llevara la cocina de aquel establecimiento, así que dejó Barcelona y se instaló allí. “Al poco tiempo se rompió el pacto con los antiguos propietarios del hotel y me quedé con mi vida en 15 cajas de cartón. Pero en estos pueblos, en los que todo se sabe, el alcalde me ofreció un pisito a cambio de ayudarle en el bar que llevaba con su mujer. De esto hace más de cinco años y ahora el restaurante Ferrer de Tall siempre está lleno”, cuenta orgullosa.
Un libro de cocina revelación
Nicolau lleva una década escribiendo en su página web y en algunos medios digitales. Pero ha sido este año, con la publicación de su primer libro, cuando ha provocado un gran revuelo. Primero, con la edición en catalán Cuina! O Barbàrie (Ara Llibres), con la que ha vendido más de 25.000 ejemplares. Y después en castellano, Cocina o Barbarie (Península), con un prólogo firmado por su admirador Dabiz Muñoz. “No conocía de nada a Dabiz. Pero como soy una mindundi y no tenía nada que perder, le pedí a un periodista que le mandara un WhatsApp. Respondió al momento diciendo que era superfan mío, que me seguía desde hacía tiempo y que me escribía el prólogo encantado. Flipé”, cuenta la cocinera.
“Maria tiene en la cabeza la cruzada quijotesca de hacer de este mundo un lugar mejor a través de la cocina”, afirma Dabiz. Por eso, su primer libro no es un simple recetario, sino una lectura salpicada de autobiografía, trucos culinarios, historias familiares, ternura y humor para conquistar también a un público no lector de recetarios.
Nicolau habla de cocina porque es la columna que ha vertebrado su vida. “A través de ella codifico y descodifico el mundo. Mi historia se parece muchísimo a la del 90% de los cocineros que no tienen voz. Los que trabajan en comedores escolares, polígonos, residencias, bares o restaurantes normales. Y es importante que se nos escuche para poder cambiar las cosas”, afirma. “Mientras la comunicación gastronómica ha estado copada los últimos 20 años por la cocina a la que no puede acceder la gente a diario por su nivel económico, estábamos dejando morir la restauración del día a día, los menús baratos y la cocina de casa. Los aplausos eran merecidos, pero estábamos abandonando el resto”, cuenta.
Con este libro da un golpe sobre la mesa, explica de manera sencilla la importancia de ponerse a cocinar y desmonta excusas como la falta de tiempo. “¡Pasamos horas viendo series y un caldo se tarda tres minutos en hacer!”, exclama. “Además, cocinar nos hace libres. En vez de comprar unos fingers de pollo congelados para freír, compremos un pollo entero. El rendimiento que sacaremos de él no tendrá nada que ver con el despilfarro de envases, energía, combustible y de dinero que significa comprar precocinados”. También se cuestiona qué le ha sucedido a la sociedad para desarraigarse y perder cultura culinaria en los últimos tiempos. “Vemos un reportaje de pescadores o percebeiras, exclamamos qué bonito y decimos que eso tendría que subvencionarlo el Gobierno, pero luego vamos al supermercado y compramos salmón. La subvención de esta gente son nuestros euritos en comprar pescado fresco”, afirma.
Fiel a su filosofía, en su restaurante Ferrer de Tall ofrece aquello que anhela encontrar como clienta: “Hago lo que me gustaría comer por 25 euros: platos reconocibles e incluidos en nuestro imaginario colectivo, que tengan sentido con el entorno y que sean asequibles. Con 25 euros en el bolsillo se debería comer bien en cualquier lugar de este país cuyo recetario bebe de la posguerra”.
La receta que da sentido al libro
La zarzuela, un guiso de pescado tradicional catalán, es la protagonista del primer capítulo de Cocina o Barbarie y una declaración de intenciones. “Lo escribí como una despedida, porque nadie hará zarzuelas cuando mueran las señoras que tienen más de 70 años”. Pero ella ya ha logrado cambiar este destino. “Un día se presentaron en el restaurante 12 chavales de 17 años, gente de Instagram y TikTok. Pidieron que saliera a saludarles y firmarles el libro. Después sacaron sus móviles, me enseñaron la foto de una zarzuela y me dijeron que se habían juntado todos para cocinarla. ¿Sabes lo que significa que los adolescentes me digan que la van a mantener viva? Solo por eso vale la pena haber escrito el libro. Eso es para mí el éxito”.
(Almudena Ávalos. El País)
La merienda
Disfrutaremos de chocolate caliente a la taza con cacao artesano de Maychoco, borrachuelos y pastas de Daza y té de Golden Tips. Maychoco es Maite Sánchez, primera artesana del chocolate Bean to Bar en Andalucía y premiadísima por toda España. Daza, reposteros malagueños muy premiados por su renovación y puesta en valor de la repostería tradicional de pueblos malagueños, son responsables de los pasteles: Puri Morillo y Antonio Martín. Golden Tips es la mejor tienda de tés e infusiones de Málaga, dirigida por Raúl Moreno.
Maria Nicolau
Maria Nicolau ha trabajado durante veinte años en numerosos restaurantes de España y Francia, y ha estado al frente de la cocina del restaurante Ferrer del Tall hasta 2023. Ha escrito Cocina o barbarie (2022) y ¡Quemo! (2024), además, es colaboradora habitual en Catalunya Ràdio, en TV3, 3Cat y TVE, y escribe la columna «A gusto» en la sección de gastronomía de El País.
Pero ella misma lo cuenta mejor que nadie. Para eso es escritora:
Nací en La Garriga en 1982 y soy cocinera de oficio y por vocación. He trabajado más de veinticinco años en un montón de restaurantes de Cataluña, España y Francia y me he ganado la vida en cocinas de todo tipo y condición. He servido desde banquetes de boda multitudinario hasta desayunos de lujo para comensales exclusivos en domicilios privados.
He hecho arroz en la cazuela para doscientos en un fogoncito de gas butano en una rave en medio de un prado de vacas a las cuatro de la madrugada a la luz de un frontal con pilas, y menús degustación de lo que llamaríamos lencería fina culinaria en restaurantes de categoría.
¿Qué hago?
He hecho una pausa en mi ejercicio como cocinera. Vivo en un pueblecito muy pequeño en la montaña, siempre inflamada de mi oficio, pero ahora le aboco a la escritura ya la divulgación. ¡Por primera vez en la vida no trabajo los sábados ni los domingos! Y puedo comer sentada con mi hija o pasar un día en el parque de atracciones.
Siempre mordisqueo. ¡Tengo el teclado del ordenador lleno de migajas! Tecleo entregada a la causa de revolucionar el mundo a través de todo lo que se come. Hoy debo ser la única cocinera del país que realiza libros de cocina sin fotografías.
He escrito dos libros buenísimos (de verdad).
El primero, «Cocina o barbarie» (Ara Llibres, 2022), fue un fenómeno literario y culinario de lo que a día de hoy se han vendido más de 35.000 copias. Un libro de cocina como no se había escrito ningún otro.
El segundo, «¡Quemo!» (Columna, 2024), acaba de nacer y va por el mismo camino de convertirse en fenómeno. Es más una novela de aventuras trepidante que un recetario. Agarra al lector por las solapas de la camisa y, en lugar de hacerle mirar qué pasa en la olla, lo lleva de viaje de cocina en cocina, de bar en bar, y de restaurante de lujo en restaurante de lujo, galopando a través de los últimos treinta años de revolución gastronómica en ese país.
Siempre me podrás encontrar haciendo alboroto en Twitter y en Instagram.
IG: @malbercocs
X: @MAlbercocs
https://marianicolau.com
CLUB GASTRONÓMICO KILÓMETRO CERO
El Club Gastronómico Kilómetro Cero se fundó en 2012 en Málaga de la mano de la periodista y experta en gastronomía Esperanza Peláez y el cineasta Gabi Beneroso. Es una empresa pionera de ocio gastronómico, con la singularidad de funcionar como un club de socios, lo que contribuye a crear vínculos personales y afectivos entre sus más de 200 miembros. Acaban de iniciar su campaña anual de socios. Quien quiera apuntarse no tienen más que enviar un wasap al 676450698.
En KM0, proponen actividades destinadas al conocimiento, disfrute y consumo alimentario que favorezcan la preservación de la cultura, el paisaje, los recursos naturales y la dinamización de la economía del territorio. Sus principales objetivos y valores son:
- La promoción de productos locales de calidad, primando siempre los productos de cercanía y de temporada en nuestras actividades.
- La puesta en valor de la comensalidad: la mesa como lugar de encuentro, y de los hábitos saludables de la cultura alimentaria mediterránea.
- La recuperación y transmisión del recetario tradicional.
- La difusión de la gastronomía malagueña y de sus mejores profesionales (productores/as, artesanos/as, empresas, cocineros/as…) cuyos valores concuerden con la filosofía del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
- El empleo de la gastronomía como herramienta de inclusión social e igualdad de oportunidades.
- Contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible expresados en la Agenda 2030.
La sede actual de KM0 se ubica en la Casa Palacio de Salinas, en la C/ Salinas, nº6, de Málaga, a escasos 40 metros de la Calle Larios, en el centro histórico de la ciudad de Málaga. El Edificio es un monumento protegido, considerado Patrimonio Histórico de España y declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. En este precioso inmueble disponen de un salón diáfano de 120 metros cuadrados, dotado de infraestructura básica de cocina y office y equipado con mobiliario, vajilla y cristalería, donde realizan presentaciones de productos, catas, menús y eventos gastronómicos.
Entre sus excepcionales actividades por donde ha pasado una nómina asombrosa tanto de chefs, cocineros, restauradores, hosteleros, como productores de Málaga y fuera de Málaga, se incluyen asimismo viajes y rutas gastronómicas para socios en Málaga capital y provincia, resto de España y extranjero. Son ya famosos Los viernes de KM0, o ciclos como »Imprescindibles Km 0” o el recientemente inaugurado ciclo “La hermandad del guiso” en el que chefs locales enseñan sus recetas en degustaciones de platos tradicionales de la gastronomía malagueña.
Teléfono reservas (sólo wasap): 676 45 06 98
Correo reservas: [email protected]
FB: km0malaga