Presentación Metamorfosis (ed. Arcadia), un ensayo sobre transformación social de la antropóloga, profesora ecofeminista y activista ecosocial Yayo Herrero. Presenta: Juan Torres, economista y escritor. Modera: Héctor Márquez.
26/11/2025 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
“El mundo se ha convertido en un lugar extraño y hoy el gran reto es aprender a habitar la Tierra”. Con esta frase abre Yayo Herrero el párrafo final de su último libro, “Metamorfosis” (Ed. Arcadia), un ensayo luminoso, lúcido y radical de la célebre antropóloga, profesora, consultora, activista y pensadora ecofeminista que sienta las bases para una verdadera transformación social. El próximo miércoles 26 de noviembre en El Tercer Piso de Librería Proteo (19:00) tenemos el honor de recibir a Herrero y presentar este libro que analiza la deriva del capitalismo extractivista desde una mirada ecosocial, desplegando estrategias para abandonar la cultura del extravío en la que nos encontramos y sentar las bases para acercarnos a otro mundo posible. Presentará a Yayo otro referente de la economía social en España y Europa, Juan Torres, hace poco jubilado de su cátedra en la Universidad de Sevilla. Modera la charla el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez. Con el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

Metamorfosis, un ensayo para transformar la sociedad
Metamorfosis de Yayo Herero (Arcadia) es un ensayo que sienta las bases para una verdadera transformación social.
Ante las múltiples crisis de nuestro presente y las respuestas derrotistas que imponen la ultraderecha y otras fuerzas devastadoras de la vida en la Tierra, debemos promover una transformación radical de nuestra sociedad, una auténtica revolución antropológica.
A través de procesos comunitarios participativos de aprendizaje, de diálogo y de políticas que abarquen todos los ámbitos de la vida hay que impulsar una metamorfosis social que garantice un futuro justo para todos a escala planetaria.
Yayo Herrero, en el presente ensayo, analiza la deriva del capitalismo extractivista y, desde una mirada ecosocial, despliega argumentos y estrategias para abandonar la cultura del extravío en la que nos encontramos y sienta las bases para acercarnos, cada vez más, a otro mundo posible.
Debemos combatir las respuestas derrotistas ante las múltiples crisis de nuestro presente. Hay que entender las razones por las que han emergido la ultraderecha y otras fuerzas devastadoras de la vida en la Tierra, y para ello tenemos que asumir la dimensión ecosocial en la que sustentar nuestras acciones de hoy y asegurar un futuro justo a escala planetaria. Urge una transformación radical en todos los ámbitos que nos permita frenar el naufragio antropológico en el que nos encontramos, y Yayo Herrero cree que es posible a través de la apertura de procesos comunitarios, diálogo, aprendizaje y políticas que nos lleven a una auténtica metamorfosis social.
Porque como ella misma dice, «La metamorfosis no se puede pensar fuera de la cultura que pretende transformar».

Frases de Yayo Herrero:
“No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”
“El vínculo entre la ecología y el feminismo y su potencial diálogo tiene que ver con la pregunta de “qué es lo que sostiene la vida”. Y si nos preguntamos qué es lo que sostiene la vida tenemos que reconocer que somos seres radicalmente dependientes de un planeta tierra que tiene límites físicos y somos dependientes, además, de esos bienes fondo de la tierra que no son fabricados ni controlados a voluntad por los seres humanos. Esto quiere decir que no hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza”.
“Hay muchas personas que sin titulaciones académicas son mucho más sabias que las que tuvimos la posibilidad de estudiar”.
“El capitalismo se ha convertido en una especie de religión fundamentalista, con personas empobrecidas que aceptan su propia explotación. No es cierto que no haya solución. Lo que sí es cierto es que necesitamos un cambio radical en las formas de pensar, de sentir, de entender los problemas que tenemos para construir vida buena en común”.
SOBRE EL LIBRO «METAMORFOSIS» DE YAYO HERRERO
Cuando terminé de leer Metamorfosis, el último libro de Yayo Herrera no sabía bien qué había tenido en mis manos. Podría haber sido un ensayo sobre el estado del mundo y del planeta, un llanto de quien sufre en su propia piel el dolor que la avaricia humana inflige a la naturaleza y a la inmensa mayoría de los seres humanos, apuntes para una denuncia en cualquier juzgado de guardia por «ecocidio que lleva al genocidio», trazos de una autobiografía intelectual, una propuesta de acción política, la manifestación transparente del compromiso personal de una mujer que no ha dejado de luchar con coherencia, el testimonio analítico de una feminista que vive como piensa y piensa en función de como vive… He encontrado todo eso en Metamorfosis y quizá mucho más porque es una obra que, sobre todo, me ha hecho pensar y sentir la incomodidad que inevitablemente produce tomar conciencia una vez más de lo urgente que es actuar y saber que no estamos haciendo lo suficiente para frenar la debacle que el capitalismo está produciendo; no ya en la economía y las instituciones, o en el planeta por supuesto, sino en el interior más profundo de los seres humanos.
Intuyo que esta última obra de Yayo Herrero puede tener de todo eso porque es un reflejo fiel de su formación plural. Es ingeniera, antropóloga, educadora y una mujer de acción, no sólo con capacidad para pensar, sino también para crear y actuar y para enseñar a que también lo hagan las personas que tiene a su alrededor. Y todo eso se deja ver constantemente en el libro. También, porque Yayo es plenamente consciente de que los problemas complejos requieren, como enseñó Edgar Morin, pensamiento de la misma naturaleza, capaz de entrelazar y tejer entre sí todos los componentes de la realidad, sin cuartearla ni presentarla como un mosaico de piezas aisladas que se analizan con especialidades artificiales del conocimiento que terminan por difuminarla e incluso ocultarla.
La forma literaria y a veces tan personal de ir deshilando sus argumentos puede hacer creer que el este libro es un canto de sirena, en el mejor de los sentidos, una filosofía que se lleva el viento. Pero es mucho más. En realidad, detrás de una prosa que llega a ser intimista, hay una hoja de ruta, una guía para la acción, el protocolo vital que requiere la metamorfosis, ahora en minúscula, que nuestra especie necesita para recomponerse y evitar -digámoslo sin tapujos- su propia autoaniquilación. No es sólo una llamada a la revolución sino un auténtico manual, aunque con la extensión del libro sólo pueda ser apuntado, para poner en marcha el cambio antropológico que es preciso llevar a cabo cuando se quieren producir transformaciones sociales profundas.
En el libro se deja claro lo que, a mi juicio, ha sido el mayor y más trágico olvido de las grandes corrientes de las izquierdas convencionales de nuestro tiempo: no basta con diseñar proyectos idílicos ni escribir largas listas de deseos hechos con el mismo lenguaje político que el del poder establecido, ni tampoco con llegar -si se llega o si eso fuera posible- a controlar las instituciones. Es imprescindible, por el contrario, hacer una política diferente que responda a una cultura, a principios y a impulsos éticos diferentes, hecha con otra alma porque se ha cambiado la vieja (¡ay, que eso tuviera que enseñarlo y ponerlo en práctica mejor que nadie Margaret Tatcher y el neoliberalismo!), construyendo un contrapoder que no oprima sino que ame y cuide y, sobre todo, construyendo desde ya las experiencias que permitan ver hoy el mañana. Es decir, no sólo hace falta hacer sino también ser de otro modo. Lo escribe claramente Yayo Herrero en su libro y seguramente mejor que yo lo acabo de apuntar: «Luchar contra lo monstruoso, sin convertirnos en un monstruo, ese es el enorme reto» (p. 225).
Es obvio que en Metamorfosis no está todo lo que hay que poner sobre la mesa en debates como los que Yayo Herrero aborda en sus páginas. Pero yo creo que todo lo que está en ese libro es imprescindible cuando lo que se pretende es lo que hay que pretender cuando se está en estado de emergencia: avanzar sin atajos. Y, como dice Yayo Herrero en su libro con toda la razón (p. 241), hacer hoy día política sin atajos es nada más y nada menos que poner la vida en el centro.
Sobre por qué hay que hacerlo y cómo actuar para conseguirlo es de lo que trata su obra y por eso me parece que es de lectura tan sugerente como gratificante y yo diría que hoy día imprescindible.
Como no quiero que este comentario pueda parecer un simple panegírico del libro, mencionaré lo que creo que a mi modesto modo de ver le sobra: la etiqueta de ecofeminista. No termino de entender que el pensamiento llamémosle progresista, transformador o como se quiera denominar, tenga esa constante necesidad de autoidentificarse, estableciendo cada vez que lo hace barreras con otros enfoques con los que en realidad coincide en mucho más que en lo fundamental. No estoy seguro de que de esa forma se ayude a consolidar y difundir el pensamiento y las propuestas del sentido común de especie que, en mo modesta opinión, son las que expone y defiende Yayo Herrero. No critico el etiquetaje, simplemente digo que no lo entiendo bien. En todo caso, esto que acabo de señalar de ningún modo va en demérito de su libro, como creo que es evidente.
(Juan Torres. www.juantorreslopez.com. Noviembre de 2025)
METAMORFOSIS (FRAGMENTO)
El mundo se ha convertido en un lugar extraño y hoy el gran reto es aprender a habitar la Tierra. Desarrollar una identidad terrestre y corpórea, definida por el reconocimiento, cuidado y preservación de aquello de lo que dependemos es una urgencia. Facilitar un aterrizaje forzoso en la tierra y los cuerpos es el propósito de una propuesta de la metamorfosis ecosocial y ecofeminista y es a lo que he dedicado una buena parte de mi vida. No ha sido un sacrificio. Es un camino. Lleno de sentido y de alegría, sobre todo, por compartirlo con las personas con las que lo hago.
He cumplido sesenta años en 2025. Viendo el momento que estamos viviendo, tengo serias dudas de que yo vaya a conocer un momento de euforia global. Posiblemente, nunca llegue a acercarme a algunos de los sueños que he compartido con muchos compañeros y compañeras de activismo. Y eso que, con mayor o menor acierto, llevo bastante más de la mitad de mi vida intentando hacer la parte que me tocaba.
Seguramente una republicana que falleciera el 15 de abril de 1931 moriría pensando que había conseguido todo aquello por lo que había luchado. Si tuviese una hermana que hubiese muerto el 2 de abril de 1939, ella, quizás, en sus últimos momentos, pensaría que todo su esfuerzo no merecía la pena. Ni una ni otra tendrían razón.
No. No tengo sensación de fracaso. Y tengo unas ganas enormes de vivir. Dice Vicente Feliu: «Créeme, que soy feliz abriendo una trinchera».
En términos de la historia de la vida, estos tiempos que yo vivo son una minucia. Apenas dejarán cicatrices, como las que dejó el meteorito que acabó con los dinosaurios. En términos de mi vida y la de la gente que quiero, son tiempos urgentes e importantes. La antesala de los tiempos de mi nieto, de todos los nietos y nietas.
No sé si aterrizaremos bien o mal, pero, desde luego, estamos intentando hacerlo lo mejor que sabemos. Soy libre para atarme a lo que quiera.
Prometo vivir con ganas, llena de amor por la vida y por la gente. Prometo que nada me dará igual. Prometo hacerme responsable de la vida que tengo más cerca. Prometo hacerme responsable de la vida que está un poco más lejos. Prometo disfrutar de cada uno de los días que me quede. Prometo llorar las vidas perdidas. Prometo estar atenta y abierta a que lo que parece imposible pueda pasar. Prometo no desconfiar de la potencia del encuentro. Prometo no despreciar cualquier avance porque no haya logrado todo. Prometo no autoengañarme. Prometo sembrar hoy y no dejar nada para mañana. Prometo que no estaré sola. Prometo no olvidar que las olas gigantes nacen cuesta arriba. Prometo ser ola pequeña que nunca pierda la vocación de ola gigante.
Nuestra revolución es humilde no por pequeña, ni por falta de ambición, ni de esfuerzo ni de voluntad.
Dice Silvio Rodríguez que solo el amor convierte en milagro el barro.
Nuestra revolución es humilde por humana, de humus, de barro, de tierra.
Y quiere ser milagro.
(Metamorfosis. Yayo Herrero. Editorial Arcadia. 2025)

Yayo Herrero
Yayo Herrero (Madrid, 1965) es antropóloga, ingeniera agrícola, consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Actualmente es docente en la Universidad de Cantabria. Es doctora en Sociedad, Política y Cultura por la Universidad del País Vasco, además de licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Educación Social y en Ingeniería Técnica Agrícola.
Es activista y colabora con diversos medios de comunicación. En la actualidad es socia de Garúa Sociedad Cooperativa y directora del consejo editorial de CTXT. Fue coordinadora estatal de la plataforma Ecologistas en Acción y directora de FUHEM.
Entre decenas de estudios y libros de investigación y divulgación ecosocial destacan Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica (2021), Ausencias y extravíos (2021), Educar para la sostenibilidad. Una mirada ecofeminista a la educación (2022) y Toma de tierra (2023). Ha escrito en libros colectivos como Cambiar las gafas para mirar el mundo (2011), La gran encrucijada (2016) y Petróleo (2018). También es coautora de los libros ilustrados Cambio climático (2019) y Derechos humanos (2022).
La investigación de Herrero se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista. En este sentido, sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista crecimiento económico, pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible. Además, sostiene que en este modelo económico se priman trabajos superfluos, mientras que los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están completamente precarizados o directamente excluidos de toda remuneración.
De esta manera, propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.
Su pensamiento propone unir cuatro conceptos clave: cuidados, interdependencia, ecodependencia y vulnerabilidad. Su enfoque es una crítica al modelo occidental que ha creado la figura del sujeto individualista, racional y autosuficiente. Desde una mirada ecofeminista y ecosocial, Herrero analiza cómo esta idea ha influido en los sistemas económicos, políticos y culturales del capitalismo y el patriarcado. Este modelo ignora dos aspectos fundamentales de la vida: la dependencia de la naturaleza (ecodependencia) y la necesidad de los demás (interdependencia).
@yayoherrerol

Juan Torres López (Granada, 1954) es uno de los más relevantes e influyentes economistas españoles de las últimas décadas. Catedrático recién jubilado de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Es autor de numerosos libros, tanto manuales como ensayos de divulgación, y es miembro del Comité Científico de ATTAC. Ha ocupado puestos académicos y de gestión en Andalucía, como el de Secretario General de Universidades e Investigación. Ha tenido una extensa carrera académica como profesor y catedrático en las universidades de Málaga y Sevilla. Además de su labor docente e investigadora, ha desempeñado cargos de responsabilidad, como decano, vicedecano y director de departamento, y fue Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Fue, junto a Vicenç Navarro, el artífice del documento marco del programa económico de Podemos. Mantiene la página web Ganas de Escribir.
Por centrarnos tan sólo en su obra publicada en los últimos años citaremos El crash de la COVID-19: Análisis de una crisis diferente a todas las demás y Econofakes. Las 10 grandes mentiras económicas de nuestro tiempo y cómo condicionan nuestra vida (2021). Y en 2022, 2021 el año en el que no volvimos a la normalidad. En 2023, Más difícil todavía, en 2024 Para que haya futuro. Una hoja de ruta para cambiar el mundo y en 2025, Cómo sobrevivir al trumpismo y a la economía de la motosierra. Nuevos modelos, principios y políticas económicas para salvaguardar la paz, el progreso y la democracia.
@juantorreslopez
www.juantorreslopez.com
Patrocina:


