Presentación de No más que viento (Garvm Poesía), poesía reunida de Javier La Beira y Trece sueños y abro los ojos (Las hojas del Baobab), pliego poético de Isabel Bono. En conversación-recital con l*s autores, el editor Uberto Stabile y Héctor Márquez.
28/11/2025 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
El viernes 28 a las 19 horas nos vamos a reunir en El Tercer Piso de Proteo en torno al calor de la poesía y las viejas amistades. Y vamos a presentar -y a escuchar- dos libros, a dos autor@s malagueñ@s y a un editor, valenciano, que también es poeta. El primero es un autor que ya ha estado en El Tercer Piso, pero como editor de los diarios de José María Souvirón. Hablamos de Javier La Beira, que presenta por vez primera su poesía conjunta en el volumen No más que viento donde el Director de la Biblioteca del Centro la Generación del 27 y “escritor diletante” según él, reúne su producción poética, revisada y hasta reescrita desde que en 1989 publicase sus primeros versos en Luces de Heráclito. Pero también nos acompaña una de las voces poéticas españolas contemporáneas más reconocidas: la malagueña Isabel Bono, que presentará un pliego de la colección Hojas de Baobab con varios poemas surgidos de sueños: 13 sueños y abro los ojos. Charlará con ellos y con el editor de ambos, poeta y director de la Fundación Rafael Alberti y de la colección Garvm, Uberto Stabile, el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez, viejo amigo de Isabel y Javier y aprendiz de poeta en sus mocedades. Patrocina Fundación Unicaja. Entrada libre.


CON DELICATESSEN DE GARVM NO HAY DOS SIN TRES
(INTRODUCCIÓN DE JAVIER LA BEIRA A NO MÁS QUE VIENTO)
Basta otear alrededor de uno para verificar que el poeta es un falsario. O —para qué ir tan lejos— dentro de uno. No un fingidor, que eso queda pessoamente guapísimo, sino un embustero de tomo y lomo. Desde mi primera juventud he escrito poemas, pero la poesía siempre fue la hermana menor del filólogo y escritor diletante que soy. Tan solo al afecto y la generosidad de Ángel Caffarena en 1986 y de Rafael Inglada en 2022 cabe atribuir que haya disfrutado —ese es el verbo exacto: disfrutar— de la edición de dos entregas poéticas de mi autoría. Por ello, tras la segunda expresé que era la última.
Creí que había finalizado el tiempo de los deleites editoriales cuando Uberto Stabile y Gema Estudillo me ofrecieron publicar en Garvm mi poesía reunida. No soy capaz de describir mi satisfacción —es satisfacción purísima, porque yo carezco por completo de líricas vanidades— y mi gratitud por semejante ofrecimiento. El afecto tiene razones que el corazón entiende. A fin de corresponder con un mínimo de calidad —no podía ser menos— a Gema, Uberto y Garvm, revisé, corregí y, en no escasos casos, reescribí durante año y medio los poemas que he estimado merecedores de habitar aquí.
He extraído el título, cual la primera cita revela, de la sumeria —y fascinante— Epopeya de Gilgamesh, la obra épica más antigua conocida. Siendo tan antigua, su ignoto autor ya se sabía la película de la transitoriedad de la vida. Si bien la inmensa mayoría son en verso, hay cuatro composiciones en prosa o versículos —tanto da la denominación— que, a mi entender y sentir, no podían estar ausentes de este libro. También me he permitido incluir un poema en italiano, porque así fue escrito en su lejanísimo momento.
En definitiva, todo mi corpus poético digno —en mi consideración— de merecer se ofrece a la carta en esta exquisita Garvm, colección que toma su nombre de la salsa que National Geographic califica como «la delicatessen de la Antigua Roma». Y yo, encantado de probar por tercera vez los sabores de la publicación poética.
Mas hay más: quien se tome la molestia de leer el texto de la solapa hasta su fin verá que proyecto —sibilinamente— un cuarto libro de poemas. Cierto es que se lo debo a mi adolescencia y a mi inmemorial amigo Antonio Medina, pero no deja de evidenciar que el poeta no solo es un falsario, sino también un don Pelmazo.
(Javier La Beira. Prólogo a No más que viento. Garvm. 2025)
MISS ITALIA
Mi madre llegó a miss.
Yo era un crío, pero lo recuerdo.
Una noche, mi padre subió del bar y desplegó el
recorte de un periódico donde figuraba que la
bella signorina Grazia Penelope Strani había sido
elegida (¡proclamada!) Miss Italia.
Se la veía guapa a mamá en la foto del
periodicucho viejo.
Nos íbamos ya a dormir, pero gracias al notición,
vivimos el sueño más hermoso del mundo.
Cuando nos hubimos revolcado por la alfombra
del salón, exaltados de felicidad los cinco hijos,
mi padre reveló que era un montaje, tejido con la
fotocopiadora de su oficina.
Y ahí despertamos veramente del sueño.
(Javier La Beira. No más que viento. Garvm. 2025)

COLECCIÓN LAS HOJAS DEL BAOBAB
cuenta la leyenda que el baobab era un árbol extremadamente presuntuoso. en su frondosa copa repleta de ramas vivían todo tipo de pájaros, cobijaba en su sombra a muchos hombres, en su tronco almacenaba grandes cantidades de agua de la que se abastecían los pueblos y servía como árbol medicinal. a cambio, recibía honores y ofrendas de sus vecinos y era visitado, alabado e invocado en fiestas y oraciones. los dioses castigaron su vanidad arrancándolo de la tierra y volviéndolo del revés y mostrándonos, vergonzosamente, sus raíces. esa es la razón legendaria por la que hoy es un árbol de escasas hojas.
Las hojas del Baobab es un proyecto limitado: 100 hojas en papel verjurado, numeradas y firmadas, de 100 poetas contemporáneos que quieren «contribuir a cubrir y redignificar este hermoso árbol de la poesía».
cada año recogemos 12 pliegos de 12 poetas en una colección, aunque también existe la posibilidad de comprar cada uno de los pliegos por separado.
(Asociación cultural Garvm)
a ratos eras un niño
y cruzabas la calle
y yo te seguía con la mirada
como si así pudiera protegerte
de la velocidad
a ratos eras un hombre
y me amabas
y yo te seguía con las manos
como si así pudiera protegerte
del dolor
ABRO LOS OJOS
dices que soñé con avispas
y tuviste que despertarme
y yo te creo
porque creo en las avispas
pero, sobre todo
porque creo en los sueños
(Isabel Bono. De 13 sueños y abro los ojos. Las hojas del Baobab. 2025)

Javier La Beira
Javier La Beira (Málaga, 1962) es filólogo, crítico literario, escritor en diversos géneros y gestor cultural. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, dirige en la actualidad la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27. Escribe en prensa desde 1986, habiendo sido columnista semanal en Diario 16, Sur y La Opinión de Málaga y articulista ocasional en El País. Fue guionista de la serie Retratos para Canal Sur Televisión. En colaboración, ha coordinado varias colecciones de libros de poesía o creación literaria auspiciados como la colección Puerta del Mar o Monosabio. Como creador literario, ha publicado el libro de relatos Las estaciones del abandono (2002), la compilación La mar de escritos. Artículos 1990-2005 (2006), el de aforismos A mano y sin permiso (2021), el de poemas Todo mi reino en isla (2022) y los diarios de viaje Múnich resplandecía (2020) y Bajo los cielos gigantes de Bucarest (2023). En el ámbito de la filología, ha publicado decenas de reseñas y artículos en numerosos suplementos culturales y revistas especializadas, así como un ensayo sobre los sonetos de García Lorca, una edición con Rafael Inglada de los poemas inéditos de Ignacio Sánchez Mejías, la facsimilar de la revista Silvestra y los cinco volúmenes del Diario del escritor malagueño José María Souvirón. Su penúltimo proyecto en marcha: la codirección, junto a Antonio Herráiz, de Frato Editorial. En 2025 presenta por primera vez toda su poesía reunida en un volumen, bajo el nombre No más que viento en la colección Garvm de poesía que dirige Uberto Stabile y que presentamos por vez primera en El Tercer Piso de Proteo.

Isabel Bono
Isabel Bono (Málaga, 1964). Escritora, poeta, narradora, cazadora de sueños propios, mujer de voz única, maestra en literatura destilada y palabras justas, escribía hace unos ocho años en la página web que cuenta un poco lo que hace la siguiente biografía: “Cuanto más tiempo va pasando más simple y corta se vuelve mi biografía: Me levanto cada mañana, escribo lo que he soñado, me ocupo de la casa, escribo mails (cada vez menos), barro la terraza, escribo poemas (cada vez menos), escribo prosa (cada vez más)”.
Dada a conocer públicamente como poeta a finales de los años ochenta en un suplemento cultural del Diario Sur de Málaga, publicado su primer librito El intruso en una colección de Ángel Caffarena, IB ganó el Premio Internacional de Poesía León Felipe en 2002 por Los días felices. Aunque siempre cultivó la prosa, publicó su primera novela en 2017, Una casa en Bleturge, con la que gana el Premio de Novela Café Gijón en 2017. A partir de ahí dos novelas más, ambas publicadas en Tusquets, Diario del asco (2020) y Los secundarios (2022). Ha sido incluida en 20 antologías poéticas y ha participado en unos 40 libros colectivos. Como poeta ha escrito 30 libros, algunos de muy pocos poemas, pero todos de una precisión y honestidad asombrosa. Algunos de sus poemarios más destacados son Señales de vida, Los días felices, Entre caimanes, Mi padre, Poemas reunidos Geyper, donde recopila la mayoría de los títulos de los 80 y 90, Cahier, Días impares, Maomegean, Algo de invierno, Pan comido, Hojas secas mojadas, Me muero, Caballos que cantan, Lo seco, Solo para amantes de las tormentas (poemas junto a Joan Masip) y Frío polar. No tiene redes sociales ni usa wasap, pero escribe unos (poe)mails preciosos.

Uberto Stabile (Valencia 1959 es poeta, editor, traductor y gestor cultural. Director de Edita (Encuentros Internacionales de Editores Independientes 1994-2025) En la actualidad dirige y edita junto a la poeta Gema Estudillo la editorial Garvm. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda 1977-2007 y sus artículos bajo el título Entre Candilejas y Barricadas. Es autor de las antologías: Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI, Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte y Tras los claveles 35 poetas portuguesas 1970-1999. Desde 2024 dirige la Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María, Cádiz.
@uberto.stabile
https://www.facebook.com/profile.php?id=854694037
https://www.garvm-ediciones.com
Patrocina:


