26/01/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Coloquio y presentación del libro Un viajero por la historia de Málaga (Ediciones del Genal. Colección Púrpura) de Félix Álvarez Martín y Félix Gómez-Guillamón Werner, con lectura de fragmentos a cargo de la actriz Leonor Regife.
Presenta: Héctor Márquez

Ciclo Libro sin cubiertas

Día 26 de enero. 19:00. El Tercer Piso de Librería Proteo.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Hay muchas formas de contar la Historia de un lugar, pero, sin duda alguna, la más atractiva consiste en convertirla en un relato donde los hechos y los puros datos aparezcan entremezclados con personajes de carne y hueso. Es lo que han hecho con este curioso y singular libro escrito a cuatro manos por dos amantes de la Historia y la literatura de su ciudad. A Félix Álvarez Martín y Félix Gómez-Guillamón les apasiona tanto escribir como la Historia de Málaga. En el libro que presentamos en esta sesión de El Tercer Piso de Proteo, Un viajero por la historia de Málaga (Ediciones del Genal) vamos a conocer la Historia de Málaga desde los asentamientos fenicios hasta las elecciones democráticas de 1977 a través de un personaje, una suerte de Bomarzo -aquel maravilloso personaje al que Mújica Laínez dotó de la capacidad de ser protagonista de los más importantes acontecimientos de su época- que envejeciera tan lentamente que pudiese ser testigo de los acontecimientos más notorios de la Historia de Málaga. Eso les ha permitido a los autores dotar a su libro de un rango narrativo especial que ha hecho mucho más atractivo circular por la Historia. Así visitaremos a lo largo de 17 paradas más de 2500 años de historia. La cita será el jueves 26 de enero, a las 19 horas, con entrada libre. Nos acompañará en esta presentación- coloquio que mantendrá con los autores el periodista y director de El Tercer Piso-Proteo Héctor Márquez, la actriz Leonor Regife, quien interpretará fragmentos de esta peculiar novela. Entrada libre hasta completar aforo.

Un viajero por la historia de Málaga, Félix Álvarez Martín y Félix Gómez-Guillamón Werner. (Ediciones del Genal. Colección Púrpura).

Un joven va relatando su vida a medida que va creciendo. No es un joven cualquiera, su longevidad le permite vivir aproximadamente 2.500 años, a lo largo de los cuales va describiendo acontecimientos históricos y sociales que le han impactado y en los que ha participado como observador o en los que él se ha visto implicado en primera persona. Pero como a todos los humanos, también a él le llega la vejez, coincidiendo con nuestro momento actual, con nuestro presente. En cada momento de su vida goza de una posición social distinta. Por la magia de la literatura nuestro personaje nace en el seno de una familia con un estatus social diverso e incluso vive en un lugar diferente a lo largo de su larga y longeva vida. Estas variopintas circunstancias lo conducen a una visión particular en cada momento: miembro de una familia de comerciantes procedentes de oriente, un ciudadano romano hijo de una madre prostituta en Hispania, señor en la España visigoda, judío sefardí durante el medievo y posteriormente converso, cardenal en la corte de los Reyes Católicos, aventurero explorador en la época de los descubrimientos, ministro durante el período del despotismo ilustrado, guerrillero durante la Guerra de la Independencia, cónsul de México en España durante la Guerra Civil y abuelo en la era actual. Estas son tan solo algunas de las personalidades que envuelven nuestro personaje.

Félix Álvarez Martín (Málaga, 1964) estudió Derecho en la Universidad de Málaga, ciudad en la que desarrolla su carrera profesional al servicio de la Administración Pública, permitiéndole introducirse en el terreno de la investigación historiográfica. Fruto de su pasión, en 2019 publicó su primer ensayo, La Lista de Smerdou. Los Refugiados de Villa Maya. Málaga, 1936-1937, bajo el sello editorial Ediciones del Genal, alcanzando ya la tercera edición. Con posterioridad en 2020 publicó con la editorial Hebras de Tinta su novela El Libro de los Secretos Olvidados, que ha tenido gran acogida entre los lectores. En plena pandemia, publicó otra novela con el título Memoria Histórica: Entre las Once y las Doce, en la editorial Punto Rojo.

Félix Gómez-Guillamón Werner (Málaga, 1968) es empresario e historiador. Por parte de madre es descendiente directo del célebre industrial y senador malagueño Manuel Agustín Heredia. Licenciado en Historia Contemporánea por la UMA (1993). Obtuvo la beca Erasmus en 1992 para cursar estudios de Relaciones Internacionales en la University College of Cork (Irlanda). Es custodio del archivo histórico familiar de los Condes de San Isidro. Desde 2003 ejerce como empresario bajo la marca comercial Kalímacos, dedicada a la normalización, gestión documental y digitalización de archivos. Desde 2004 ha estado investigando sus orígenes familiares hasta el primer tercio del siglo XVI y también algunas etapas históricas como la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y algunos episodios poco conocidos de la historia de la posguerra como la resistencia y el exilio republicano (1939-1977). Participó en un documental emitido en Canal Sur TV acerca de la vida del cónsul honorario de México Porfirio Smerdou con quien su familia mantuvo una estrecha relación familiar y personal: la madre del autor, sus tíos y abuela formaron parte de las personas refugiadas en Villa Maya que se salvaron gracias a la mediación de Porfirio Smerdou Fleissner.

Leonor Regife (Málaga, 1956) es licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación, por la ESAD de Málaga (1984), master de interpretación con Jorge Eines y diplomada universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha compatibilizado su carrera profesional como enfermera en Málaga y Sevilla -ya jubilada- con su carrera como actriz desde los años 80. Colabora habitualmente en el proyecto El Tercer Piso Proteo con la lectura dramatizada de fragmentos de libros durante sus presentaciones. Como actriz ha participado en obras teatrales o cinematográficas en Málaga, Sevilla y Madrid interpretenado a autores como Dürrenmatt, Priestley, Albee, Miguel Gallego, Pedro Casablanc, José Luis Miranda, Omero Cruz o Gerald Brenan: Rómulo el Grande (dirección Óscar Romero) Festival Internacional Grecolatino de Málaga; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (dirección Óscar Romero, Málaga); La herida del tiempo (dir. Tina Sainz; Teatro Estable de Málaga); Celos (dir. Miguel Gallego; Teatro Estable de Málaga); Ramírez (dir. Jaime de Armiñan. Prod. Manuel Collado Madrid); Hambre (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); Karmen (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); protagonista del corto cinematográfico Vanalidad (dir. Regina Álvarez, Madrid); La fuente de la edad (dir. Julio Sánchez Valdés); Sevilla de noche (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); La feria de Analía (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); lectura dramatizada de Gerald Brenan y Gamel Woolsey junto a Juanma Lara (Casa Gerald Brenan. Málaga. 2019); protagonista del corto cinematográfico Clarisse (dir. Fernando Patiño).

Los cinco de Félix Álvarez Martín:

  • El Infinito en un Junco. De Irene Vallejo (Siruela).
  • La sombra del viento. De Carlos Ruiz Zafón. (Planeta).
  • Momentos Estelares de la Humanidad. De Stefan Zweig. (Acantilado).
  • El Schindler de la Guerra Civil. De Diego Carcedo. (Ediciones B).
  • El giro: de cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. De Stephen Greenblatt. (Crítica).

Los cinco de Félix Gómez-Guillamón Werner:

  • Juan Salvador Gaviota, un relato. Richard Bach (Javier Vergara Editor).
  • El árbol de la ciencia, Pío Baroja (Alianza Editorial).
  • Todos los hombres son hermanos. (Sociedad de Educación Atenas).
  • Apocalípticos e Integrados. Umberto Eco (Lumen).
  • Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Michael J. Sandel (Debolsillo).