03/02/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Coloquio y presentación del libro Mundos paralelos (Ediciones del Genal. Colección Red de Rumbos de Libros de Viajes) de Rafael Martín. Presenta: Pedro Delgado Fernández. Modera: Héctor Márquez.

Ciclo Leyendo a la carrera

En esta sesión de El Tercer Piso de Proteo vamos a coger la mochila y el piolet, meternos en desiertos, cruzar ríos tropicales y subir algunas de las montañas más altas del planeta. De la mano del exatleta profesional, entrenador de atletismo, experto en nutrición y montañero Rafael Martín Jiménez y de su libro Mundos paralelos (Ediciones del Genal. Colección Red de Rumbos de Libros de Viajes) vamos a descubrir la intrahistoria de sus viajes a lugares como el Amazonas, los Andes, la sabana africana, el alto Atlas o de cumbres como el Khan Tengri (7.010m) en la cordillera del Tien Shan en Kazajistán, la del Huascarán en Perú o el Kilimanjaro en Tanzania. Y no va a estar solo. Nos acompañará otro escritor y exatleta profesional, Pedro Delgado Fernández, asesor literario de este ciclo de El Tercer Piso que hemos llamado Leyendo a la carrera, donde invitamos a autores de libros de temática deportiva o viajera. Pedro Delgado y el director de El Tercer Piso, Héctor Márquez, charlarán con Rafael Martín mientras repasamos anécdotas de sus aventuras, leemos fragmentos de su libro y vemos las fotografías que incluye de sus aventuras. Será el próximo viernes 3 de febrero, a las 19 horas. Entrada libre.

MUNDOS PARALELOS

Mundos paralelos es una compilación de fotografías tomadas por el autor en sus viajes por distintos lugares del planeta a lo largo de los años, cada una de las cuales se acompaña de un pequeño relato que sirve para contextualizarla. Lejos de querer convertirse en una guía turística o de viajes, las historias narradas, todas reales, no hacen sino abrir los ojos y la mente del lector, mostrándole que las reglas, las verdades y los valores que los ciudadanos occidentales consideramos universales quedan en papel mojado al darnos de bruces con realidades que, a veces, ni siquiera podemos imaginar. La vida abriéndose paso en una barcaza en el Amazonas, la hospitalidad de una familia de beduinos en Petra, un robo a las puertas del aeropuerto de Dakar o la lucha por la supervivencia ya sea en las cumbres de Kazajistán o Tanzania, en un hacinado buque bananero en el lago Victoria o en el inhóspito desierto del Sáhara, son solo algunos ejemplos de esos mundos paralelos en los que la obra nos invita a sumergirnos.

Rafael Martín

Rafael Martín Jiménez nace en Madrid en 1970. Siendo muy joven hace de Nerja su tierra. A los 14 años comienza su carrera deportiva en las filas del club de atletismo Cueva de Nerja, y esto marcará el resto de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Milita en los mejores equipos españoles. Continúa en la actualidad compitiendo como atleta master en el club de atletismo Cueva de Nerja. Obtuvo la beca de la residencia BLUME de Madrid llegando a formar parte de la selección española. En el año 1993 conseguirá los éxitos más importantes de su carrera deportiva, como el subcampeonato del Mundo por selecciones nacionales en Monterrey (México). A los 24 años decide dejar el atletismo de élite para dedicarse a otras de sus grandes pasiones: viajar y escalar montañas. Algunas de sus carreras más importantes como atleta han sido el subcampeonato mundial con la selección nacional de marcha en Monterrey en el 1993, el tercer puesto en la mítica travesía de los 101 km de Ronda en el 1996 o el primer puesto en la Subida al Veleta (50 kms.) en el 1999. Ganó también Campeonato de Mundo de deporte aventura en el año 2000 y fue tercero en el Campeonato del Mundo Máster en 5 kilómetros marcha celebrado en Málaga en 2018. Como viajero y montañista ha recorrido lugares singulares como el Amazonas, los Andes, la sabana africana o el alto Atlas… Entre sus expediciones de montaña más destacadas se encuentran la subida al Aconcagua (6961m. Andes. Argentina), el Khan Tengri (7010m. Himalaya. Kazajistán), el Sajama (6542m. Andes. Bolivia), el Tocllaraju (6034m. Andes. Perú), el Guaina Potosí (6088m. Bolivia), el Kilimanjaro (5895m. Tanzania), el Pico Margarita (5109m. Ruwenzoris. Uganda), el Damavand (5671m. Irán) o el Ararat (5137m. Turquía). Es entrenador de club por la RFEA, entrenador del C.D. La Peña Trail y del club Nerja Atletismo, Técnico Superior en Nutrición y Dietética y agente comercial de material deportivo. Aunque ha colaborado en algunas revistas especializadas con reportajes sobre viajes y montañismo, su primer libro como autor es «Mundos Paralelos» publicado a finales del 2022 en Ediciones del Genal en 2022.

Pedro Delgado Fernández (Málaga, 1966) es viajero por vocación, escritor, exatleta de élite, entrenador de atletismo, bloguero, profesor de Educación Física en el Instituto Isaac Albéniz y subcampeón de España de atletismo en pista cubierta de veteranos en los 3.000 y los 1.500 metros. Ha recorrido medio mundo siempre con un libro bajo el brazo, de ahí que las geografías en las que escenifica sus historias estén siempre a muchos kilómetros de casa. Durante mucho tiempo, compaginó su trabajo de profesor de Educación Física con el de guía de montaña y viajes en Marruecos; por eso el gran peso que tiene este país en su narrativa. Como atleta de fondo llegó a ser internacional, pero tras el éxito de su libro Al sur del Sahara, cuaderno de viaje recomendado por la prestigiosa Lonely Planet, colgó las zapatillas para dedicar más tiempo a escribir. Entre sus novelas se encuentran Al sur del Sahara -Cuaderno de viajes del África negra- (Ediciones Caligrama, 2000), que fue recomendado por la prestigiosa Lonely Planet y la edición se encuentra agotada; Neguinha la garimpeira -Amazonas: la última frontera- (Ed. Barrabes, 2007); Los ojos del cordero (Ed. Alfama, 2008) o Carta desde el Toubkal (Ediciones del Genal 2015), conjunto de relatos ambientados en Marruecos, prologado por Jorge Dezcallar de Mazarredo, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y exembajador de España en Marruecos, la Santa Sede y Washington. Ha sido finalista en 2005 del VII Premio Desnivel de Literatura de viajes, montaña y aventura con Carta desde el Toubkal, del VII Certamen Dime que me quieres del Ayuntamiento de Málaga (2007) con Saudade, un relato ambientado en Brasil, 2º Premio en el VIII Certamen Dime que me quieres del Ayuntamiento de Málaga (2008) con La Boulat, un relato homenaje a la fotoperiodista Alexandra Boulat y 3º Premio en el I Concurso de Relatos Cortos Lésbicos organizado por Les y otras hierbas (2017) con La Mariposa, relato incluido en Carta desde el Toubkal. En su excelente blog Calle 1 (https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/) realiza desde hace una década crónicas de eventos deportivos y reseñas de libros, películas y exposiciones relacionados con el deporte, fundamentalmente atletismo y viajes de aventura. Es asesor para El Tercer Piso de Proteo del ciclo Leyendo a la Carrera, donde se tratan a autores y libros relacionados con el deporte

Los cinco de Rafael martín:

  • Correr embarazada, Mª Luisa Baena (Ediciones Desnivel).
  • Nacidos para correr, Christopher McDogall (Editorial Debate).
  • Vagabundo en África, Javier Reverte (Ediciones de Bolsillo).
  • El Asirio, Nicolas Guild (Editorial Pámies).
  • Al Sur del Sahara, Pedro Delgado Fernández (Caligrama Ediciones).