UN PROYECTO CULTURAL EN EL CORAZÓN DE UNA LIBRERÍA

Antecedentes. El incendio.

El tercer piso es el nombre de un proyecto global, diseñado, dirigido y comisariado por Héctor Márquez y su Asociación Aula Savia, para desarrollar en la Librería Proteo-Prometeo de Málaga con la intención de recuperar el espíritu original que motivó a un grupo de intelectuales y profesores universitarios malagueños hace ahora 53 años a crear una librería que sirviese de lugar de encuentro y desarrollo ético y cultural de una ciudad que entonces aún sufría las censuras del tardofranquismo y que carecía del más elemental equipamiento público en materia cultural. Más de medio siglo después de que se creara aquella librería, Proteo es ahora una institución en la ciudad.

Galardonada en varias ocasiones con premios nacionales, regionales y locales que han reconocido su labor como impulsora de debates intelectuales y también como acogedora de iniciativas culturales, editoriales y gremiales, la actual librería decana de Málaga ha protagonizado en un año una de las historias más conmovedoras de la historia cultural contemporánea de Málaga.

En la madrugada del 6 al 7 de mayo del año 2021, una subida de tensión eléctrica en la zona de la Puerta de Buenaventura, en el pleno centro histórico de la ciudad, hizo saltar los diferenciales de las viviendas de la manzana y eso provocó que una chispa traicionera en la primera planta de la Librería más icónica de Málaga provocara un gigantesco incendio. Los libros comenzaron a arder. Los vecinos alertaron rápido. Las redes se llenaron de vídeos de tragedia y llamas. Los bomberos actuaron con celeridad. Se quemaron muchos libros, pero no se afectó la estructura del edificio. En un trabajo ejemplar, los bomberos tuvieron que mojar los libros. La gran mayoría quedaron inútiles para ser vendidos. La mañana del siete de mayo olía a tragedia. Tragedia simbólica y tragedia material para muchas familias. Así la paradoja: el agua de Proteo vino a apagar el fuego de Prometeo.

Lo que siguió ya es historia. De manera espontánea centenares de personas, clientes, simpatizantes, artistas, escritores, actores de la cultura malagueña, así como representantes de sus instituciones elevaron la noticia al ámbito nacional. Decenas y decenas de ayudas voluntarias y desinteresadas se coordinaron espontáneamente para que Proteo pudiera recuperarse de semejante mazazo económico y se pudiera volver a restaurar su sede. Se organizó un movimiento a partir del hashtag #TodosConProteo que permitió recaudar fondos en conciertos, exposiciones, subastas, representaciones teatrales que se organizaron de manera gratuita y desinteresada para que Proteo pudiera regresar al lugar donde siempre había estado. Y el milagro se produjo. En menos de un año Proteo volvió a abrir sus puertas. Eso sí, con enormes deudas y un futuro incierto, pero con el espíritu de la lucha y el deseo de devolver a los ciudadanos todo el afecto que habían recibido durante esos fatídicos meses. 

¿Qué es El tercer piso?

Y de eso va El tercer piso. El nombre de este proyecto se refiere a la tercera planta de la librería donde se pretenden realizar la mayoría de las actividades dirigidas a activar la animación a la lectura, la celebración de lo comunitario y la idea de pertenencia a una comunidad diversa alrededor del mundo del libro, la lectura, la literatura y la edición. Al igual que sucede en otros sectores, el mundo editorial se ha visto inmerso en diversas crisis estructurales derivadas muchas de ellas de los cambios consecuentes por la implantación de las nuevas tecnologías digitales. Sin embargo, tanto el sector editorial como el gremio de los libreros ha sabido, con mayor o peor fortuna, adaptarse a estos cambios.

Pero lo que nos parece incuestionable es que Proteo-Prometeo, más allá de un lugar donde se exhiben y venden libros, mantiene un aura de espacio de encuentro, de hogar donde el diálogo, el pensamiento, el intercambio de ideas y estéticas y la tolerancia han creado sus bases. El tercer piso es el paraguas que quiere reactivar y llenar de contenidos todo ese espíritu.

A través de varias actividades y ciclos, realizados tanto de forma presencial en la librería como a través de redes digitales -canal de Youtube, perfil de Instagram y Facebook y una serie de podcasts- El tercer piso pretende crear corrientes sostenibles, trasversales y entretenidas que permitan el desarrollo de redes y comunidades. Para que la venta de libros no sea un fin y el único objetivo. Sino una consecuencia de que la librería está haciendo un cometido mayor: la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones y la creación de comunidades diversas y dialogantes.

La tercera planta de librería Proteo es un espacio diseñado para transformarse en apenas dos minutos en una pequeña sala cultural con acogida para eventos con una capacidad máxima de 50 espectadores. El proyecto El tercer piso incluye convertirla asimismo en una sala dotada para poder hacer encuentros, charlas, debates o presentaciones en directo que pueden ser emitidas en directo paralelamente a una comunidad mucho mayor. En la actualidad Proteo posee centenares de socios-clientes. El tercer piso es también un homenaje a estos socios que han ayudado a sustentar la librería durante tantos años ofreciéndoles contenidos exclusivos de la misma manera que se crearán eventos, ciclos, actividades, cursos y talleres prácticos destinados a todo el mundo, sean o no socios de la librería.

La financiación de estas actividades que se desarrollarán en programas anuales a través de 18 ciclos/eventos diferentes se logrará a partir de pequeñas cuotas de asociados, acuerdos puntuales con instituciones y empresas privadas y ayudas públicas. Para su diseño y creación se ha contado con uno de los periodistas, activistas y gestores culturales más reconocidos en Málaga, Héctor Márquez. Él fue quien organizó de manera espontánea a las horas de incendio las principales actividades de comunicación y movilización de sectores artísticos para la creación de eventos cuyo objetivo fuese recaudar fondos de apoyo a la librería. En el concierto Todos con Proteo, coordinó a más de 65 músicos, diseñadores y profesionales de la cultura para la realización de una gala única en el Teatro Cervantes, el mayor equipamiento cultural de la ciudad. Todo el mundo trabajó gratuita y desinteresadamente y se logró una buena suma entre la recaudación del concierto y las donaciones a fila 0.

El autor del proyecto

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) ha trabajado durante su más de 35 años de actividad profesional como periodista, cronista y crítico cultural en diarios y publicaciones de reconocido prestigio. Asimismo, ha desarrollado una importante labor como gestor, programador cultural, creando proyectos y formatos originales. Ha sido columnista, cronista, crítico literario, de teatro, cine, música, arte, cómics y arquitectura y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, en El País, Diario 16, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Arte y Parte, Tentaciones, EfeEme, Babelia, Mercurio revista de Libros, Patio de Butacas o Cáñamo, entre otras muchas publicaciones especializadas en cultura. Ha sido contertulio diario de actualidad en el programa Mira la vida de Canal Sur durante la temporada 2009-2010 y guionista en diversos programas de televisión andaluces. Responsable de contenidos y organizador de varias exposiciones sobre patrimonio arqueológico andaluz patrocinadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Las gradas de la Historia y Málaga, fragmentos de una travesía. Autor del documental, Las gradas de la Historia, sobre el Teatro Romano de Málaga. Programador musical en varios teatros andaluces (Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, sala Gades, Sala Caja San Fernando, Teatro Central de Sevilla o Teatro Alhambra de Granada), guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga (2003-07) dirigidas por Gerardo Vera. Fue jefe de prensa y miembro de la comisión de Cultura durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, en los cuáles comisarió varias exposiciones y formatos y editó y escribió más de 100 fanzines sobre crítica de arte. En el 2000 creó la productora El Pez Doble y el formato La Música Contada® que durante una década reunió a más de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional en seis diferentes ciudades andaluzas frente a más de 120.000 espectadores. La Música Contada® fue finalista en 2010 del Premio Iberoamericano de Periodismo Cultural bajo la candidatura de RTVE y acaba de regresar en una nueva etapa. Creó también otros formatos musicales y ciclos para varias instituciones malagueñas como MálagaFrita, Málaga Club, Música Privada o La raíz en la Frontera. Suya fue la responsabilidad de que se subieran al escenario por vez primera artistas malagueños en el Teatro Cervantes.

Héctor Márquez escribió́ el libro Rutas y Atajos, una antología de textos, crónicas y derivas literarias publicados en diario Sur, Diario 16 y El País sobre la ciudad de Málaga y sus personajes. Especializado en los últimos años en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, educación en naturaleza, ética de la sostenibilidad y salud natural, es creador de contenidos y coordinados de proyectos culturales trasversales para el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga y otras instituciones como Aula Savia®, Planeta Verde, La(s) Clave(s), 10-20-30 o Rango Vocal. Creador y curador del proyecto de literatura y música para el Museo Ruso del Ayuntamiento de Málaga En la punta de la lengua® donde reúne a músicos y autores literarios en recitales y espectáculos únicos. Es el encargado de contenidos y programación de los congresos de Bienestar y Música que organiza la Cadena ser en Punta Umbría desde 2015. Es también experto en estados alterados de conciencia, culturas psicodélicas y arte indígena amazónico, siendo uno de los periodistas más respetados en su acercamiento riguroso al uso de plantas sagradas y enteógenos. Curador para la revista de Poesía, Arte y Pensamiento Litoral del monográfico Mundo sensible con el que la veterana revista obtiene el premio Nacional de revistas culturales 2021. Coguionista del documental Chiquito, el cantaor de atrás con el que el programa Imprescindibles de RTVE obtiene el Premio Ondas en 2018. Miembro Fundador de la Asociación Cultural Aula Savia® en 2021.

PROGRAMACIÓN Y CICLOS

En su maravilloso cuento Mendel, el de los libros, Stefan Zweig dejó dicho que «los libros se escriben para unir, por encima del propio aliento, a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido».

Bajo ese espíritu se ha creado este ambicioso proyecto que pretende que, desde el corazón de una librería emblemática de Málaga, que ha resurgido, literalmente de sus cenizas se generen toda una serie de dinámicas que ayuden al fomento de la lectura, al diálogo y al encuentro diverso alrededor de los libros.

Presentaciones de libros, conversaciones, debates, encuentros con autores, editores y agentes culturales nacionales, internacionales o locales, charlas, talleres, clubes de lectura, guías de autor para lectores que desean iniciarse o profundizar en tal o cual género o temática, concursos, miniconciertos acústicos, preestrenos teatrales de piezas de pequeño formato, viajes literarios, podcasts, programas divulgativos son algunos de los formatos que a través de miniciclos acogerán las actividades de El tercer piso.

Bien de manera presencial en directo, bien por los canales digitales y la RRSS de Proteo, los diferentes programas de celebración en torno al mundo del libro y la lectura aspiran a convertir a El Tercer Piso en un espacio real y virtual donde cada lectora y lector encuentre razones para sentirlo como su hogar. Porque como aquella canción escrita por Jesús Munárriz para el ya mítico programa Biblioteca Nacional cantaba en su estribillo: “Todo está en los libros”. Y nosotros estamos en El Tercer Piso

Los ciclos de El tercer piso se estructurarán en varias áreas conceptuales. Se permitirán tanto la presentación de novedades editoriales habituales en formato de entrevistas/charlas coordinadas y dirigidas por Héctor Márquez y otros colaboradores, como otros encuentros y actividades no relacionados necesariamente con las novedades. Algunas de las actividades serán exclusivamente presenciales, otras serán presenciales, pero se emitirán simultáneamente en streaming, otras se harán exclusivamente online.

Se difundirán a través de los diferentes canales y redes digitales de la Librería y plataformas similares. Se seguirán estableciendo actividades y alianzas con otras entidades y espacios de habituales colaboradores de la librería cuando la ocasión lo requiera. La asistencia a los ciclos será gratuita a excepción de los talleres prácticos para los que se cobrará una pequeña suma destinada a la contratación de profesionales.