Presentación de los libros La orientación palpitante, de Ana Cobos y ¿Me toma el pulso, doctor?, de Miguel A. Santos Guerra. Con los autores, Francis Guerrero y H. Márquez.
13/12/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
Todos estaremos de acuerdo en que la educación es una de las piedras angulares de una sociedad. Pero cuando pensamos en ella la asociamos sobre todo a niños y jóvenes tanto en la familia como en la escuela. ¿Pero quién educa y orienta a los educadores, formadores y docentes? En la editorial de Librería Proteo, Ediciones del Genal, hemos querido lanzar una colección divulgativa sobre pedagogía dedicada tanto a miembros del sistema educativo, como a cualquier adulto interesado. Está asesorada por uno de los grandes expertos académicos de nuestro país en estas materias, gran divulgador y catedrático emérito de la UMA, Miguel Ángel Santos Guerra. Lo hemos invitado a él y a la doctora en CCEE y orientadora Ana Cobos Cedillo a El Tercer Piso de Proteo, para presentar los primeros títulos de la colección: La orientación palpitante (Reflexiones sobre educación y vida desde la psicopedagogía y el corazón) de Ana Cobos y ¿Me toma el pulso, doctor? (Las emociones de la docencia en medicina), del propio Santos Guerra. La cita será el viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, en El Tercer Piso de Librería Proteo. Conversarán con ambos autores el también escritor y profesor de la UMA Francisco Guerrero, y el director de ETP Héctor Márquez. Dentro del ciclo Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.
LA ORIENTACIÓN PALPITANTE (Reflexiones sobre educación y vida desde la psicopedagogía y el corazón)
La orientación palpitante es una compilación de artículos de la orientadora y docente de la UMA Ana Cobos. Fueron publicados entre 2010 y 2019 en revistas especializadas en educación como Entre estudiantes, Educaweb y Aula Graó y los periódicos Escuela y Magisterio. Los 36 artículos se agrupan en 6 bloques temáticos en torno a los siguientes ejes: pedagogía, profesorado, estudiantes, feminismo, diversidad y profesionales de la orientación.
Esta recopilación tiene dos claras referencias bibliográficas que han servido de inspiración: La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán y El norte del corazón de Miguel Ángel Santos Guerra. De la primera se parafrasea el título y ese sentir de la rebeldía crítica de ser mujer. Del segundo se toman prestados los conceptos “norte”, algo imprescindible para quien orienta y “corazón” lo que debería estar presente en el ánimo de quienes trabajan en educación, como siempre contagia el gran maestro Santos Guerra, quien prologa este libro.
Emilia Pardo Bazán publicó La cuestión palpitante en 1882. En él recopilaba veinte artículos sobre literatura. La orientación palpitante pretende seguir la estela de estas mujeres comprometidas y valientes, que son trabajadoras, hijas y madres, que usan el tocador y además reflexionan y escriben.
Los artículos que componen esta obra son instantáneas que muestran situaciones acaecidas en el contexto educativo donde la autora ha tomado la fotografía y comparte una reflexión sobre ella. Son siempre realidades extrapolables a cualquier otro centro escolar, pues si bien cada comunidad educativa tiene su propia partitura, la melodía escolar suena parecida en casi todos los centros.
Todos los artículos que se recogen en esta obra han sido publicados en revistas especializadas en educación. La selección de estos se ha abordado considerando tres criterios: temporalidad, ósea que los textos sigan teniendo vigencia; relevancia, que sean además pertinentes y propicien aportaciones de interés para la actualidad. Y, por último, corazón. El tercer criterio, el corazón, es el más importante y el hilo conductor a todos los bloques. El corazón conduce y guía (orienta) porque todas estas reflexiones nacen de un momento de perturbación, de un encuentro inesperado con la realidad que ha producido una conmoción, una emoción que encontraba en la reflexión escrita un vehículo para transformarla en razonamiento y de ahí en artículo que poder compartir.
La autora desea que la obra en su conjunto sea del agrado de quien tan amablemente se ha interesado por la misma, lo que agradece sinceramente. El objetivo no es más que sumar un granito de arena en toda la reflexión que en torno a la educación hacemos, si acaso despertar alguna nueva inquietud en quienes están preparándose para trabajar en educación y sobre todo contagiar un poquito del pálpito de los que amamos la educación con todo el corazón.
¿ME TOMA EL PULSO, DOCTOR? (Las emociones de la docencia en medicina)
Durante treinta años Miguel Ángel Santos Guerra participó de forma asidua en tareas de formación de tutores y tutoras hospitalarios y de Centros de Salud. El título del libro hace referencia a una anécdota que cuenta Eduardo Galeano y a la que hace referencia en uno de los artículos. Una anciana hospitalizada durante un largo período le pide al médico cada vez que entra en su habitación que le tome el pulso. El médico está sorprendido y un tanto molesto por esa obsesiva preocupación de la anciana por conocer el ritmo de sus pulsaciones. Después de un tiempo descubre que lo que realmente quería la anciana es que un ser humano tuviese un breve contacto físico con ella. La soledad era tan dura que convertía esa demanda en un gesto desesperado de auxilio.
Durante muchos años participó en experiencias de formación de tutores y tutoras de Hospitales y de Centros de Salud. Impartió más de cien cursos junto a el Doctor Daniel Prados, Jefe de la Unidad Docente -quien ha escrito el prólogo del libro-, además de realizar evaluaciones e impartir conferencias.
El libro tiene dos partes. En la primera, presenta varios documentos: El perfil del tutor, el Informe de una evaluación etnográfica del XXIV Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria y la Conferencia de Apertura de un Congreso sobre errores médicos.
La segunda parte presenta un conjunto de 35 artículos de divulgación publicados en prensa repartidos en seis bloques bajo los epígrafes Exigencias de la profesión médica, Enseñar y aprender en medicina, Problemas en medicina, La terrible pandemia, Errores en medicina y Evaluar la práctica.
Con este libro el autor pretende “reflexionar sobre el papel de la pedagogía en el ámbito de la sanidad, queriendo compartir algunas emociones que he vivido en las diversas experiencias que salen de mi campo profesional prioritario, que es la Universidad”.
El libro tiene tres tipos de destinatarios. Por una parte, estudiantes y profesionales de la salud. En segundo lugar, los estudiantes y profesionales de pedagogía, ya que este es un campo de intervención casi inédito pero muy fructífero. En tercer lugar, a ciudadanos interesados por la sanidad y la educación.
En resumen, el libro quiere ser un homenaje a los profesionales de la salud. Especialmente a aquellos que dedican su saber a la formación y al perfeccionamiento de quienes empiezan.
Miguel Ángel Santos Guerra
Miguel Ángel Santos Guerra, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras, entre ellas la UNED.
Fue director de un centro educativo en Madrid (del que ha sido declarado Director Emérito el 25 de septiembre de 2019), del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, en dos ocasiones, y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Fue miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Consejero de la OCU. Es miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia (que le rindió homenaje en el año 2017) y de la Dirección General de Prevención de Drogadicción. Perteneció al Consejo Escolar de Andalucía como profesional de reconocido prestigio. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Fue declarado Guía e inspirador en el 40º aniversario de FAPACE. El 22 de diciembre de 2020 recibió el Premio «Personas que dejan huella. Por su contribución al bienestar emocional de América Latina», concedido en Santiago por la Fundación Liderazgo Chile. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. CODAPA le entregó en Granada un Premio por su defensa de la Escuela Pública. La Universidad de Oviedo le nombró Doctor Honoris Causa en 2024. En ese mismo año fue nombrado Doctor honoris Causa por la Universidad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina
Ha escrito numerosos libros (85 como autor único o coordinador) y numerosísimos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Es autor de 99 prólogos de libros para otros autores y autoras, algunos de los cuales han sido publicados por Homo Sapiens con el título «Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación». El último libro, publicado por Homo Sapiens, se titula «Las emociones de la profesión docente» (2023). En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2024 se presentará un nuevo libro titulado «El pez en la pecera. Docentes que aprenden en la escuela».
Ha dirigido 31 tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras, distinguidas en su mayoría con la calificación de sobresaliente cum laude. Algunas de ellas han merecido el premio extraordinario.
Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países de América Latina: Chile, México, Argentina (país en el que ha visitado 132 ciudades diferentes en, al menos, una ocasión), Colombia, Venezuela, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Brasil, Ecuador… También ha impartido conferencias en países de lengua portuguesa como Brasil, Portugal y Mozambique,
Ha recibido numerosos premios por sus escritos (Carmen de Burgos en dos ocasiones, Ateneo-Universidad de Málaga, Fundación del Hogar del Empleado…) y por sus trabajos de investigación. Fue columnista del periódico Sur durante 10 años. Desde 2004 escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras, pertenece Consejo Editorial de algunas de ellas y dirige varias colecciones educativas. Es Padrino Pedagógico de diez escuelas argentinas situadas en las provincias de Santa Fe (4), Mendoza (3), Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del Colegio «Le Monde School», del Colegio La Victoria y de una escuela en la Comuna de Pirque (en Santiago de Chile). Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mejicanas y chilenas. El Consejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe, en un acto solemne, le hizo entrega en 2018 de la distinción de Visitante Destacado.
Ana Cobos Cedillo
Ana Cobos Cedillo es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicopedagogía. Trabaja como orientadora desde 1992, actualmente en el IES Ben Gabirol de Málaga. Es la presidenta de COPOE desde 2014 (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), miembro de la junta directiva de AOSMA, de la que fuera presidenta de 2006 a 2013 (Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga) y vicepresidenta de FAPOAN (Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía) desde su fundación en 2007 hasta 2016. Máster en Política Educativa, ha participado en numerosos eventos formativos y es tutora de prácticas del alumnado de Ciencias de la Educación desde 1995. De 2010 a 2014 desempeñó puestos de coordinación provincial en la Delegación de Educación de la Consejería de Educación en Málaga, siempre dentro del ámbito de la orientación educativa. Desde 2010 trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, concretamente desde 2018 imparte docencia en el Máster de Psicopedagogía. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos de revistas en numerosas ocasiones. Colaboradora habitual en medios de comunicación y publicaciones sobre educación y orientación, así como ponente internacional en cursos y congresos sobre educación y orientación. Forma parte de consejos de redacción de revistas especializadas en orientación educativa y tiene una larga trayectoria en investigación educativa y organización de eventos formativos para profesorado especialista en orientación educativa. En 2022 publicó con Editorial Narcea el Manual de Orientación Educativa. Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Acaba de publicar con Ediciones del Genal su último libro La orientación palpitante.
@ana_cobos_cedillo
Ana Cobos Cedillo
Francisco J. Guerrero nació en Torre del Mar (Málaga). Es profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de autismo de la UMA. Ha publicado las siguientes novelas: “Francis Dei”, (Cuadernos de Parasol, 1986); “El Baile de las Abejas” (Ed.Aljibe, 2003); “El Puente de los Alemanes” (Ed. Aljibe, 2010) “La Hermandad de Hunstville” (Ediciones del Genal, 2019), “El Doble de Picasso” Ediciones del Genal, 2021), La Casa de las Seis Cabezas” (Ed. del Genal, 2021) y “Ojalá nos despierte la lluvia” (Ed. Del Genal, 2023). También ha publicado un par de relatos: “Te amo, probablemente” (1991, Cuadernos de Parasol) y “Waltraud o el misterioso crimen de la calle Canalejas” (2005, Revista Ballix). Ha escrito varios guiones cinematográficos y realizado algunos cortometrajes como: “Entropía, desorden indiferenciado” (1987, Centro de Tecnología de la imagen); “Neotenia” (1993; Centro de Tecnología de la Imagen de Málaga), “Etnógrafo on the road” (1995, CTI) y el mediometraje “¿Hoy é miéncole?” (2002). (Producciones Vídeo-Sur). En su faceta de profesor universitario ha publicado varios ensayos relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad: “Diario de Campo; Estudio sobre los Inadaptados” (Ed. Aljibe, 1991); “Introducción a la investigación Etnográfica en Educación Especial” (Ed. Amarú, 1992); “Caminando hacia el siglo XXI: la integración escolar” (1993, Servicio Publicaciones Universidad de Málaga); “Lecturas sobre integración Escolar y Social” (Ed. Paidós, 1994); “Nuevas Perspectivas en la Educación e Integración de los niños con síndrome de Down” (Ed. Paidós, 1995); “El Drama Pirandelliano de una Disciplina en busca de Identidad” (Colección Debate, 1995); “La Pizarra Mágica; una Historia Diferente de la Educación” (Ed.Aljibe, 2004); “Creatividad, ingenio e hiperconcentración: las ventajas de ser hiperactivo” (Ed. Aljibe, 2006); “La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down (Ed. Aljibe, 2006); “El Lado Oculto del TDAH en la Edad Adulta” (Ed. Aljibe, 2014) y “El hombre que recogía monedas con la boca; Una aproximación diferente al autismo” (Ed. Aljibe, 2017).
Patrocina: