Presentación de La vida sabe lo que hace, libro testimonial de la médico Ana Mª Siles Rodríguez sobre la experiencia de la muerte y el renacer espiritual. Presentan: Carlos Canal y Héctor Márquez en charla con la autora.
20/06/2025 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
Cuando trabajaba en el servicio de hematología del Hospital malagueño Carlos de Haya, la doctora Ana María Siles fue diagnosticada de cáncer de mama. Tenía 49 años. Comenzó entonces una investigación personal y espiritual sobre la muerte y la enfermedad. Toda aquella experiencia combinada le llevó a una transformación profunda de sí misma y a poner en cuestión muchos prejuicios occidentales sobre la muerte, la salud y la identidad trascendente del ser humano. Curada de la enfermedad, ya jubilada de su profesión, a sus 70 años ha querido compartir sus experiencias y descubrimientos en un libro tan sencillo como honesto y profundo: “La vida sabe lo que hace”. Lo presentamos próximo viernes 20 de junio en El Tercer Piso de Librería Proteo a las 19 horas en una apasionante conversación entre la autora, el médico y fotógrafo Carlos Canal y el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez. Con el patrocinio de Fundación Unicaja. No se lo pierdan. No es un libro más de autoayuda. Es un testimonio de una persona autorizada. Entrada libre.

Sinopsis de La vida sabe lo que hace
Se trata de un viaje íntimo de la autora a través del miedo a la muerte y la enfermedad, mediante el que descubre un sentido más profundo y espiritual de la vida.
Al enfrentar su diagnóstico de cáncer de mama, se plantea para qué le toca vivir eso y en el camino va encontrando respuestas. Sugiere que la enfermedad está relacionada con nudos y conflictos emocionales no resueltos. De ese modo, los síntomas y enfermedades no deben entenderse sólo como amenazas, sino como señales reveladoras del camino interior. Así, invita al lector a mirar más allá del diagnóstico médico y a entender la enfermedad como una aliada para el crecimiento y la transformación personal.
A lo largo del recorrido entrelaza experiencias personales con elementos de espiritualidad, como la meditación, la astrología y la antroposofía camino de conocimiento que le ayudó a dar un giro total a su vida. Desde esa visión aborda interesantes reflexiones acerca de la constitución del ser humano, la relación entre cuerpo, alma y espíritu, las leyes biográficas, y el sentido evolutivo del karma y la reencarnación.
Publicado en Círculo Rojo, es una lectura que puede resonar profundamente tanto en quienes han pasado por una enfermedad grave -especialmente cáncer- como en aquellos que sientan el deseo de reconectar con el sentido profundo de su vida.
ACERCA DE LA MUERTE (FRAGMENTO)
En vista de [todos mis estudios e investigaciones sobre cómo diferentes culturas afrontaban en tema de la muerte tras diagnosticárseme un cáncer de mama a los 49 años], empecé a considerar que vida y muerte pueden ser dos caras de la misma moneda, pues ambos son los sucesos humanos más reales y honestos de nuestra existencia. Algo común que nos une a toda la humanidad.
En ninguna de esas situaciones solemos estar solos. Al nacer estamos acompañados siempre por nuestra madre; y al morir, parece ser que tampoco lo estamos, pues somos recibidos en ese otro mundo por seres queridos ya desencarnados, e incluso por otros seres espirituales.
Y no sólo son situaciones esencialmente humanas, cargadas de mucha energía, y con una cualidad e intensidad semejantes; sino que de ambas podemos decir que están próximas, pero nunca en qué momento exacto sucederán.
Y ambas nos piden aceptar nuestra vulnerabilidad y abrirnos a lo inesperado. Podríamos decir que ambos sucesos son un portal a lo sagrado. Son un nacimiento a otra vida.
Nadie que haya asistido a un parto ha dejado de sentir algo muy especial ante la presencia de una nueva vida. Del mismo modo, debería ser vista la muerte: como una invitación a entrar en lo sagrado, como un nacer a otra vida, que es lo que precisamente experimentan los millones de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
Además, nuestras ideas sobre la muerte definen la forma de vivir la vida porque, si creemos que la muerte es el final de todo lo que somos, dedicaremos nuestra energía sólo a aspectos materiales y temporales de nuestra vida, olvidándonos de lo esencial y, en nuestra «miopía» dejaremos de pensar en el futuro de nuestro planeta donde las nuevas generaciones tendrán que vivir.
Ojalá que en un futuro próximo aceptemos todos estos conceptos de conciencia «no local» para entender cómo somos y cómo estaremos siempre interconectados unos con otros, incluso después de nuestra muerte física. Para empezar a considerar que la Humanidad somos un todo, constituido por los vivos y los difuntos, cambiando así nuestra forma de vivir con más conciencia de quiénes somos, de lo que vinimos a hacer a este mundo y tratando de honrar y respetar a todas las personas, incluso a estas personas que están dispuestas y son capaces de compartir sus experiencias de ECM.
Para todas ellas, sus vidas cambiaron de una forma para la que no estaban preparadas, y todas nos aportan el testimonio de que fundamentalmente cambiaron sus ideas acerca de la vida y de la muerte, siendo lo más importante el amor, como expresa la cita de una de ellas: «Cuando el poder del amor se vuelva más fuerte que nuestro amor por el poder, nuestro mundo cambiará».
A partir de las ECM, la conciencia parece ser nuestra esencia, y cuando dejamos nuestro cuerpo y el mundo físico, existimos como pura conciencia más allá del tiempo y el espacio, desdoblándonos en un amor puro e incondicional. Esto nos ayuda a entender mejor el concepto de continuidad de la conciencia y la importancia del amor.
De ahí la necesidad de cambiar nuestra visión al respecto y de sentir la responsabilidad que todos tenemos para contribuir a este cambio.
(De La vida sabe lo que hace. Ana Siles. Círculo Rojo. 2025)

Ana María Siles Rodríguez
Ana María Siles Rodríguez (Tetuán, Marruecos, 1954). Vive en Málaga, donde realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina. Posteriormente se especializó en Hematología en el hospital Carlos Haya de dicha ciudad, donde ejerció la mayor parte de su trabajo hasta su jubilación.
Se considera una lectora y buscadora empedernida, amante de la naturaleza, la belleza y el arte.
El cáncer como crisis vital fue el detonante para comenzar a pintar acuarelas, cosa que le nutre y apasiona y, aunque nunca pensó en escribir, se animó a hacerlo para compartir su aprendizaje a través de la enfermedad en esta su primera obra.
@anamsiles

Carlos Canal (Grajal de Campos. León, 1954). Es fotógrafo, artista visual, médico hematólogo y docente, lleva años impartiendo talleres de fotografía como terapia. Colega y amigo de Ana Siles, su trabajo indaga en cómo utilizar la fotografía para desarrollar la consciencia generando proyectos autobiográficos, relacionados con la identidad, el cuerpo y la luz como proceso de interiorización y catarsis emocional. Artista destacado y uno de los impulsores de la Modernidad en la Costa del Sol en los años 80 y 90 es comisario y director del festival Fotomanías, en el que destacó su proyecto “¿Heroínas o Víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer”. Autor de varias exposiciones y libros, destaca su trabajo Recuperar la Luz, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia. Canal es, además, docente en cursos de doctorado, cursos de verano y master de Arteterapia en varias universidades, entre ellas la Universidad de Málaga donde ha realizado en los últimos años numerosos cursos de especialización en Fototerapia. Durante los años 80 y 90 realiza numerosas exposiciones individuales, que indagan en la relación que establece la fotografía con la vida, explorando la identidad, el cuerpo, los vínculos, la memoria y la luz. Hasta la fecha ha realizado más de 20 exposiciones individuales en varias ciudades europeas, ha participado en casi el doble de muestras colectivas y ha realizado cerca de una veintena de cursos y talleres diferentes. En los últimos 25 años ha desarrollado el poder terapéutico de la imagen, como herramienta de autoconocimiento y consciencia con sus pacientes y alumnos, ayudándoles a desarrollar la creatividad y expresar sentimientos y emociones mediante la realización de proyectos autobiográficos. En esta década ha realizado los proyectos Tombés. El rastro de los Ausentes, acerca de la memoria de los hombres y los árboles y Archivo Sombra, un autorretrato atemporal y caótico que, explora la memoria y el olvido a través del dialogo entre la fotografía y la vida, creando un nuevo archivo generativo utilizando la Inteligencia Artificial. Es autor o co-autor de los libros El Estilo del Relax, 1987, El Sur como disculpa, 1996, El Coleccionista de Miradas, 2001, El Relax Expandido, 2010, Recuperar la Luz, 2005 y 2020, El taller de Carlos Canal, 2020 y Archivo Sombra, 2023.
@canalcarloscanal
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