23/05/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación del libro Qué está pasando aquí dentro (Planeta-Zenith), guía esencial del embarazo semana a semana de la ginecóloga Ana Rosa Lucena. Presenta: Héctor Márquez.

Libros que sanan

23/05/2023 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

“A veces, las mejores cosas salen sin planearlas”, dice Ana Rosa Lucena, ginecóloga del Hospital Costa del Sol de Marbella, donde desde 2008 atiende cada día a mujeres embarazadas. La pandemia le privó del contacto con sus pacientes y en octubre de 2020 empezó a compartir contenido en redes para poder ayudar y acompañar a las embarazadas. Lo que empezó siendo una plataforma de apoyo para sus pacientes acabó llamando la atención de mujeres de habla hispana en todo el mundo. Hoy tiene más de 50 mil seguidores. Qué está pasando aquí dentro, una guía esencial del embarazo semana a semana es el libro que acaba de publicar con Planeta-Zenith y que reúne todo su conocimiento de manera útil y sencilla. Lo presentamos en El Tercer Piso de Librería Proteo dentro del ciclo Libros que sanan el próximo 23 de mayo (19:00) con la autora y el director de ETP Héctor Marquez. Entrada libre hasta completar aforo.

QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ DENTRO: UNA GUÍA ESENCIAL CON TODO LO QUE SUCEDE SEMANA A SEMANA DEL EMBARAZO

Cuando llega la noticia del positivo, además de una gran alegría, empiezan a surgir las dudas, que comienzan a acumularse a medida que van pasando las semanas del embarazo. Este libro será un acompañante perfecto, ya que contiene toda la información más importante para vivir mucho más tranquila cada una de las etapas del embarazo.

De la mano de la doctora Ana Rosa Lucena, sabrás qué esperar que te suceda semana a semana y contarás con valiosos consejos que te permitirán disfrutarlo y entender qué es lo que te está pasando, así como salir de dudas rápidamente.

Tras el parto hay un importante cambio físico al que tarda remos un tiempo en adaptarnos y del que nos hablarán en el hospital, pero también debemos atender a un cambio anímico brusco: puede que te invada una profunda tristeza a la cual no encuentras explicación, lo que se conoce como maternity blues. Si este es tu caso, no estás sola; de hecho, la mayoría de las recién mamás (hasta un 80 %) se sienten tristes o más nerviosas en las dos primeras semanas tras el parto. Esto es debido a los cambios hormonales, al cansancio, a la falta de sueño y a todo lo que conlleva esta nueva situación. Este periodo no suele durar más de dos o tres semanas, en las que la madre puede presentar cambios bruscos de humor, irritabilidad, pérdida de apetito, ansiedad, etcétera.

Sentir los movimientos fetales depende de varios factores: de si eres primeriza (puedes tardar más), de la posición de la placenta (si es anterior, puedes tardar más) y de tu masa corporal (si eres muy delgada, puedes percibirlos antes).

Al principio se notan como burbujas o como algo similar a movimientos de tripas, pero, progresivamente, los detectarás más fácilmente y te quedarás muy tranquila, pues al principio supone una gran incertidumbre no tener una retener una referencia para saber que va todo va todo bien.

MI HISTORIA

“A veces, las mejores cosas salen sin planearlas”, dice Ana Rosa Lucena, ginecóloga en el Área de Obstetricia y Paritorio del Hospital Costa del Sol de Marbella, donde desde 2008 atiendo cada día a mujeres embarazadas y las ayudo a prepararse en este maravilloso camino hacia la maternidad. Además de hacer seguimiento de su estado y asistir los partos instrumentales, las cesáreas y urgencias, una parte importante de mi labor es ayudar a mis pacientes a resolver todas sus dudas e inquietudes y acompañarlas con cariño para que vivan todas las etapas del embarazo con tranquilidad y alegría.

Me encanta mi trabajo, porque creo que no hay nada mejor que cuidar del ser más frágil que existe, un bebé en el vientre materno.

En 2020, todo cambió con la irrupción de la COVID-19. De la noche a la mañana, los centros de salud habían cerrado las consultas, se acabaron la gran mayoría de las visitas presenciales y no había clases de preparación al parto. Mis pacientes eran un mar de dudas, sobre todo las primerizas, y todas me transmitían sus miedos cuando venían a sus ecografías de seguimiento y diagnóstico prenatal. Vi a gestantes que en el paritorio no sabían cómo hacer las respiraciones ni los pujos, a otras con complicaciones debidas a la COVID; mis compañeras de Madrid me contaban que muchas tenían que parir solas, sin acompañante… Y mi cabeza dijo basta. Ya bastante incertidumbre supone un embarazo como para que encima te caiga esto encima. Soy una persona empática, lo cual está muy bien para el día a día con mis pacientes, pero en ese momento no pude soportar tanto dolor y caí en una profunda depresión. Aún me emociono al contar por lo que pasamos.

Me rondaba una idea por la cabeza… Hacía tiempo que seguía (y admiraba muchísimo) a mi compañera la doctora Lucía Galán Bertrand, que comparte información pediátrica en redes y distintos medios para ayudar a los papás con la crianza. Siguiendo su estela, en octubre de 2020 decidí empezar a compartir contenido en redes para poder ayudar y acompañar a las embarazadas, que tan desamparadas se encontraban en el caos pandémico. Y lo que empezó siendo una plataforma de apoyo para mis pacientes acabó llamando la atención de mujeres de habla hispana en todo el mundo, tanto que decidí escribir este libro para materializar en papel todo lo que siento que puedo dar para ayudaros en el embarazo y que ninguna mujer se sienta desvalida nunca más.

Quiero contarte esto porque mi historia de superación durante la pandemia es el principal motivo por el que me estás leyendo ahora mismo. Los profesionales sanitarios sufrimos muchísimo, no solo al arriesgar nuestra salud y la de los nuestros seres queridos, sino por todo lo vivido y por cómo nos trataron. La carga de trabajo fue tremenda, los protocolos cambiaban a diario, los hospitales estaban saturados y los especialistas de otras áreas tuvimos que ayudar a los desbordadísimos médicos de neumología, medicina interna y urgencias. Muchos compañeros decidieron separarse de sus familias para protegerlas. Para mí fue muy difícil gestionar la carga emocional de pensar que podía contagiar a mis hijos, pero no soportaba la idea de separarme de ellos con todo lo que estaba pasando. Desde este rinconcito quiero agradecer a mi pareja y a mis hijos su apoyo en esos días, quizá los más duros de mi vida.

Ahora conozco mejor la palabra resiliencia, que, como muchas de mis seguidoras sabéis, me he tatuado recientemente para que no se me olvide mi historia. Pero vosotras, mis pacientes, también me habéis dado parte de la fuerza que necesitaba para salir del pozo y ser una mejor versión de mí misma. A diario me dais las gracias por todo lo que os enseño “sin recibir nada a cambio”, pero en realidad sí lo recibo: vuestro cariño en los mensajes que me mandáis, el hecho de que os acordéis de mí cuando veis vuestro positivo, en vuestras ecografías y en vuestros partos (¡incluso me escribís desde el paritorio!)… Os agradezco de corazón vuestro apoyo y que estéis siempre al otro lado.

Y es gracias a vosotras, y a la visibilidad tan grande que obtuve en redes, que he tenido la oportunidad de escribir este libro. Aquí te cuento todo lo que os recomiendo cuando llegáis a la consulta llenas de dudas. Desde cuáles son los principales hitos de cada etapa, lo que puedes esperar en consulta y las pruebas más frecuentes, hasta detalles del parto y la lactancia. He puesto todo mi cariño e ilusión en estas páginas con la intención de darte la seguridad y la confianza que tanto necesitas para vivir tu embarazo con la plenitud que mereces».

Ana Rosa Lucena

Ana Rosa Lucena nació en Málaga, tiene 44 años y es madre de tres hijos. Es ginecóloga y obstetra especialista en Diagnóstico Prenatal desde 2008. Durante la pandemia de COVID-19, decidió abrir una cuenta en Instagram para ayudar a las embarazadas que veía en consulta y que se habían quedado sin clases de preparación al parto debido al cierre de los centros de salud. Hoy día no solo la leen sus pacientes, sino miles de mujeres que desean conocer más sobre su salud y su embarazo. Es también divulgadora en distintos medios digitales y participa en varios proyectos relacionados con la salud de la mujer. Gracias a sus casi 50 mil seguidores en RRSS ha podido publicar en varias revistas digitales de prestigio como novaplus para antena3, Revista Hola, El Español…

ginecologaanarosa.com