21/04/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Una conversación equilátera sobre literatura, libros y periodismo cultural entre el escritor, periodista y podcaster Bruno Galindo y Héctor Márquez con sus tres últimos libros, Equilátera (poesía), Toma de Tierra (memorias musicales) y Remake (novela) de fondo.

Lo que me gusta de ti

21/04/2023 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

BRUNO GALINDO Y LA ESCRITURA EQUILÁTERA

“Bruno Galindo está entre los más imaginativos y valientes narradores de este país, el escritor portátil, por excelencia. Por eso es extraño que no haya sido mucho más leído y reconocido entre nosotros, porque es simplemente uno de los grandes”. Esto no lo dice un cualquiera sino el mismísimo Enrique Vila-Matas. Por eso lo vamos a traer a El Tercer Piso de Librería Proteo el próximo viernes 21 de abril a las 19 horas para que entre él y su viejo amigo Héctor Márquez se produzca una conversación equilátera con sus tres últimos libros publicados de fondo. Porque poca gente es capaz de mostrar en apenas un par de años tal nivel de excelencia, originalidad y elasticidad estilística como Bruno Galindo: un libro de poemas, Equilátera (Esto no es Berlín Ediciones), unas memorias musicales que cuentan la deriva creativa y social de las últimas cinco décadas, Toma de tierra (Libros del KO) y una novela distópica, Remake (Aristas Martínez) sobre el original y la copia. Dentro del ciclo Lo que me gusta de ti recorreremos sus peripecias biográficas, por medio mundo y hablaremos de literatura, libros, música y periodismo con este escritor, periodista, crítico cultural, podcaster, viajero y amante de los gatos. Y se descubrirá la secreta influencia de La Cala del Moral, este nolugar macondiano y malaguita que no es ni pueblo ni pedanía, en su reciente literatura. Firmará libros al acabar el acto.

“EQUILÁTERA” (poesía, Esto no es Berlín Ediciones, 2022):

“El secreto de aburrir es contarlo todo, decía Voltaire. Pero yo sé que si Bruno Galindo —narrador, periodista, crítico musical, experto en hienas y demoliciones, poeta abisinio— se decidiera un día a contárnoslo todo, ni un segundo nos aburriríamos. Porque está entre los más imaginativos y valientes narradores de este país. Es el escritor portátil, por excelencia: algo que hasta en Corea saben. Por eso es extraño que no haya sido mucho más leído y más reconocido entre nosotros, porque es simplemente uno de los grandes. Véanse Remake (su anterior libro) y este impresionante Equilátera”. 

—Enrique Vila-Matas

“Bruno Galindo es uno de los creadores más laterales que conozco. Poeta, narrador, ensayista, DJ, periodista y gestor cultural, músico e intérprete de spoken word, guionista de televisión y de podcast: son muchas las palabras que definen su dimensión profesional y artística, pero tal vez ninguna lo haga tan rotundamente como la de viajero”.

—Jorge Carrión

“TOMA DE TIERRA” (memorias, Libros del KO, 2021):

¿Qué marca el final de la Movida? ¿Se acaba el indie la noche en que Letizia Ortiz va a ver a Los Planetas en el Primavera? ¿Terminan los grandes festivales con el rock en directo? ¿Sustituirá el algoritmo a los directores artísticos de las discográficas? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hay vida en las FM? Las estrellas del pop, ¿son arquetipos jungianos? ¿Tiene Netflix más peso cultural que toda la industria musical? Los chefs, ¿acaso no han ganado por goleada a los músicos? ¿Se pagará o se les hará pagar a los músicos por tocar? ¿Cuál será la primera banda tributo que gane más que la original? ¿Cuándo pasamos de recomendar una canción a «prescribir el producto»? ¿Hay un hito comparable a la incorporación de la doble cámara al iPhone? ¿Quién se descargó el último politono y cuál era? ¿Desde cuándo el rock no ofende a nadie? ¿Cuál será la última canción con autotune? ¿Qué marca el fin de la prensa musical? ¿Cuándo se volvió imposible vivir de esto? ¿Cuándo fue posible?

Este libro no dará todas las respuestas, pero lanza las preguntas y, por el camino, relaciona la historia política y social de las últimas décadas con una larga lista de personajes vistos a corta distancia: Lou Reed, Patti Smith, Miles Davis, Radio Futura, Jarvis Cocker, Debbie Harry, David Bowie, Morrissey, Ramones, R.E.M., Tom Waits, Bob Dylan, Oasis, Prince, U2, Iggy Pop, Rolling Stones, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Radiohead, Manu Chao, Nacho Vegas, Sex Pistols, Nick Cave, Enrique Morente, Rosalía… 

Entre el diario, el ensayo y el anecdotario, este relato autobiográfico —cuyo título hace referencia al misterioso cable suelto de la parte trasera del tocadiscos, pero también a un aterrizaje forzoso personal y colectivo—, es un contenedor de asombros, peripecias, intimidad y nostalgia. Una foto de época de medio siglo de música.

«Una confesión que se parte la camisa, una crónica rigurosa y lúcida de las transformaciones del mundo de la música» (Gabriel Núñez, Rockdelux)

«Tan excitante, divertido e hipnótico como crudo y despiadado» (Javier López Rejas, El Mundo) 

«Material de primera contado in situ» (Víctor Lenore, Vozpopuli)

«Pocas veces te encuentras bocados tan suculentos como Toma de tierra» (Diego A. Manrique, El País)

«Ayuda a entender la salvaje y grandiosa esencia de la música» (Sergi Pàmies, La Vanguardia)

“REMAKE” (novela, Aristas Martínez, 2020):

Un director de cine cuyas últimas películas ya no logran el impacto de las anteriores se gana la vida haciendo vídeos corporativos. Un día recibe el encargo de rodar para una empresa de seguros y, durante la grabación, un grupo de desconocidos se cuelan en un plano, recreando la famosa escena de la escalera de Odessa de la película El Acorazado Potemkin, y luego desaparecen. Lo ocurrido forma parte del signo de los tiempos: los actos recreacionistas –sabotajes con una impronta nostálgica– son cotidianos en una sociedad que parece haber dado por perdido el futuro y vive seducida por el pasado. Son días en que, como si de una gran recreación histórica se tratase, todo el mundo se entrega al remake. ¿Quién quiere vivir algo nuevo cuando se puede volver a vivir algo ya conocido?

«Una impecable y concisa novela futurista existencial» (Laura Fernández, Babelia)

«Una de las novelas más inteligentes que he leído en los últimos años» (Jorge Carrión, La Vanguardia)

«Una novela fantástica, de lo que más he disfrutado este año» (Alberto Olmos, El Confidencial)

«Una sutil y rotunda novela sobre el original y la copia» (Eloy Fernández Porta)

«¿Cómo se puede ser tan tremendamente original?» (Marta Sanz)

«Explora en la pérdida de sustancia de la experiencia contemporánea y la necesidad de reconstruir la felicidad perdida» (Miguel Ángel Hernández Navarro)

«Pertinente sátira de la nostalgia, la empatía, la conexión total y otros productos ampliamente difundidos por el voraz mercado de las emociones (Agustín Fernández Mallo)

Bruno Galindo

Bruno Galindo (Buenos Aires, 1968) es escritor y periodista. Es autor de las novelas Remake y El público, la autobiografía Toma de tierra, los ensayos musicales Omega (Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca) y Vasos Comunicantes, el libro de viajes Diarios de Corea y el poemario Equilátera, entre otros. Desde 1995 es firma habitual en medios como El País, El Mundo, Culturas de La Vanguardia, El Confidencial, Rolling Stone o Forbes. Es co-fundador de la revista y web cultural El Estado Mental. Como intérprete de spoken word ha grabado numerosos proyectos que ha presentado en galerías y festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es autor de los podcasts Simsalabim, sobre artes mágicas, y La Biblioteca de Julio, sobre el legado de Julio Cortázar, ambos para la Fundación Juan March. Imparte talleres de escritura creativa para empresas en Escuela de Escritores. Vive en Madrid.

https://canal.march.es/es/podcast/biblioteca-julio

https://canal.march.es/es/podcast/simsalabim

brunogalindo.com

Los cinco de Bruno Galindo

  • Nuestro modo de vida, Fogwill (Alfaguara, 2014)
  • Kentukis, Samantha Schweblin (Penguin Random House, 2018)
  • El emperador, Ryszard Kaspuscinki (Anagrama, 1978)
  • Contar es escuchar, Ursula K. Le Guin (Círculo de Tiza, 2018)
  • Los brotes negros, Eloy Fdez Porta (Nuevos cuadernos Anagrama, 2022)