10/02/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Coloquio y presentación del libro En blanco (Ed. Tres Hermanas) de Coloma Fernández Armero. Presenta: Héctor Márquez. Lectura de fragmentos: Leonor Regife.

Ciclo Divers@s

Viernes 10 de febrero. 19:00. El Tercer Piso de Librería Proteo.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Una mujer casada y con hijos al llegar a su cincuentena decide dejar de teñirse las canas. La trascendencia de ese gesto, aparentemente inocuo, desencadena un cambio radical en todo su entorno y, sobre todo, en la forma que ella tiene de situarse en la vida. Este es el arranque de la breve, divertida y extraordinaria novela de la madrileña Coloma Fernández Armero En blanco (Ed. Tres Hermanas) que presentamos el próximo viernes 10 de febrero (19:00) en El Tercer Piso de Librería Proteo. Coloma, escritora, guionista de cine, copy y productora musical publicitaria, –además de ser la protagonista de la famosa canción de Mecano 7 de septiembre–, conversará sobre su novela con Héctor Márquez, director de ETP. Leerá fragmentos de la obra la actriz Leonor Regife. No se lo pierdan. Dejarse las canas puede ser un acto revolucionario. Entrada libre hasta completar aforo.


En blanco: la trascendencia de no teñirse las canas

Dar con las pinceladas precisas para tratar de mostrar qué pasa por la cabeza de una persona, en este caso Inés, la mujer protagonista, al llegar a los cincuenta años, no es una tarea fácil. Coloma Fernández Armero ha elegido el filtro del blanco, con sus connotaciones de luz esclarecedora y de pureza, para esta novela, En blanco, que es, por encima de todo, una indagación en el alma propia y en el mundo cotidiano, ese entorno limitado y limitante que habitamos cada día y en el que, a ciertas edades, nos sentimos tan confusos como atrapados. Es el mismo blanco de las canas progresivas de la protagonista, primero odiadas, disimuladas, y después aceptadas, queridas e incluso decididas. Algunos filósofos hablaron de la necesidad de detenerse al menos una vez en la vida para poner en cuestión nuestras verdades y evidencias inamovibles. Ese es también el impulso de Inés en esta historia: detenerlo todo y devenir casi hiperperceptiva, descubridora de un nuevo poder, un nuevo ángulo que le otorga su hermosa cabeza color nieve, como filamentos que, de golpe, la conectan con las señales del universo y de la vida. Clarificar y clarificarse son los dos imperativos que la mueven, como dos son también los momentos cronológicos que se alternan en estas páginas: el presente en el que Inés vive y sobrevive, sacrificada y dedicada a su familia (un marido, dos hijos adolescentes, un perro y un gato) y un pasado años ochenta, cuyos pasajes aparecen en el texto en cursiva, donde ella era todavía una joven y prometedora publicista en una importante agencia, en los tiempos esperanzados, divertidos y bastante locos de la “nueva ola madrileña”. La figura difusa del nórdico Dan, su creativo compañero de trabajo de entonces, juega un importante papel en esta historia, pese a moverse solo en el plano del recuerdo. Coloma Fernández Armero monta su novela sobre una inteligente sucesión de breves y bien medidas escenas, donde no falta una mirada sincera y poética y donde deja traslucir la percepción de los cambios de la vida, la perplejidad, la confusión, pero también la lucidez que nos acompaña conforme vamos envejeciendo. Se gana al lector desde el inicio, por la frescura narrativa, por el aire cercano, por el puente de confianza que nos tiende, en un acertado planteamiento de secuencias eficaces, ágiles y directas, donde va volcando sus reflexiones, veloces y hondas. Es fácil identificarse con la narradora en esta lucha desesperada por comprender, por reubicarse, por reorientarse, por hacer ver hasta qué punto nos vaciamos y nos quitamos de en medio desde que decidimos ser padres (e hiperprotectores) y empezamos a bailar al compás de los egoísmos de nuestros hijos y parejas. La culpa nos va enredando en su red: por la conciencia de no saber hacer bien las cosas, por nuestra debilidad esencial a la hora de tomar decisiones, por las decenas de taras que transmitimos inevitablemente a nuestros descendientes como herencia emocional. Esta breve novela nos habla también del pequeño/gran poder que nos otorga la edad, las liberaciones y desinhibiciones que acarrea: la posibilidad, por fin, de ser como queramos, o decir lo que nos pase por la cabeza. El mundo de Inés transcurre entre el trabajo en la agencia de comunicación, la casa familiar y su jardín, con la presencia adicional del misterioso vecino anciano, cuyos movimientos diarios ella observa y registra. Y es justo la observación, el buen ojo para los detalles de la realidad cotidiana, otro de los puntos fuertes que sustentan el libro, también el pronunciado sentido del humor de la autora, su capacidad para relatar con la misma gracia con la que su alter ego protagonista se pasea por la casa con su pelo blanco y sus cómodas batas japonesas. El libro de Coloma Fernández Armero es el relato de una búsqueda personal, es el campo de la batalla que su personaje libra consigo misma: en realidad, con los diferentes yoes que la habitan. La percepción clara del sacrificio que ella hace por los otros, la injusticia esencial que supone seguir atada a esa dinámica de vida, la preocupación por haber tomado malas decisiones y equivocado sus opciones vitales, conduce a interesantes y lúcidas conclusiones. La empresa de autoconocerse y reinventarse es, desde luego, arriesgada, tanto que resulta difícil salir indemne de ella. Es consciente de los peligros, de los miedos que la atenazan, de “pasear por mis días como una funambulista de pelo blanco”. Esta es una narración acerca de lo que el tiempo hace con nosotros cuando se nos echa encima, ahogando nuestras posibilidades y la antigua intensidad que nos despertaban las cosas. Un texto capaz de combinar la levedad y la ligereza formal con el calado de las buenas y necesarias reflexiones.

Ernesto Calabuig (Zenda Libros)


‘En blanco’ (Ed. Tres hermanas) es una deliciosa ‘nouvelle’ acerca de una mujer que decide dejar que su pelo encanezca libre revolucionando así su vida entera. Hay otra novelita de Emmanuel Carrere sobre un tipo que se afeita el bigote y su familia ya no le reconoce. Algo parecido le ocurre a la protagonista de ‘En blanco’, pero en su caso es más sutil: lo que parecen no reconocerle ya sus familiares y amistades es su propia alma.

La protagonista, una profesional liberal madura, casada y con dos hijos adolescentes, descubre asombrada cómo este hecho capilar aparentemente banal altera la actitud de quienes le rodean, pero también la suya propia hacia ellos: «Ahora que me gusta tener canas, me planteo que quizás otras cosas han dejado de gustarme. Cosas como mi marido, mi casa, mi trabajo. Ver blanco lo que ayer veía negro me tiene inquieta. (…) Me llamo Inés, tengo cincuenta años. Y el pelo medio blanco, medio negro, medio gris. Medio viva, medio muerta. Medio joven, medio vieja. Medio alerta, dormida. Artista medio, medio musa. Medio».

Pocas veces se había dado cuenta de la crisis de la mediana edad con una prosa tan feliz, con humor, pero también con el dolor de la insatisfacción inevitable de descubrir que la vida nunca es plena por muy plenamente que se viva. Las páginas de ‘En blanco’ vuelan como una suerte de estampas escritas en estado de gracia, llenas de vitalidad en las que se despliega el encanto de la ociosidad de una vida tan próspera como marcada por los universales tráfagos de la naturaleza humana: del deseo al amor, de la irreductible independencia a la tupida red que nos ata a nuestros semejantes.

Finalmente, ningún cambio puede sostenerse demasiado en el tiempo. Y menos mal. Toca algo que se asemeja a la plenitud como escribe Fernández Armero: «Ya puedo llevar el pelo suelo, el color está prácticamente uniforme. Peino los filamentos que me conectan con el universo. Desde que está todo blanco, las señales me llegan de manera más nítida. Pongo la televisión y los presentadores del telediario responden a todas mis preguntas. Algo nuevo empieza cuando está acabando. Las amazonas cabalgan desnudas agitando sus melenas de espuma. Vienen a por mí, quieren que forme parte de los seres que cabalgan solos».

Daniel Arjona (El Confidencial)

Coloma Fernández Armero

Coloma Fernández Armero (Gijón, 1962) es copy de publicidad, escritora y productora de música publicitaria. Ha trabajado como columnista en varios medios de comunicación y es co-guionista del largometraje “Nada en la nevera”, ópera prima de su hermano Álvaro Fernández Armero. En la actualidad es productora de música para publicidad. «En blanco” (Ed. Tres Hermanas) es su cuarto libro. Es también co-guionista de tres novelas editadas en Plaza & Janés y fue elegida por ‘El Cultural’ de El Mundo como uno de los diez escritores revelación del año 2000. Es autora del poemario “Todo Flota” XII premio de poesía ciudad de Torrevieja. Y un dato bien curioso: inspiró las canciones “7 de septiembre” y “La fuerza del destino” de Nacho Cano. Su creatividad y pluma está detrás de temas clavados en la memoria colectiva: el Amigo mío de la cerveza Amstel, el Pita del de Coca-Cola o el Quiéreteme de El Corte Inglés. Empezó trabajando como copy en agencias de publicidad y ahora dirige Oeo & Parser, una productora de música para publicidad.

Leonor Regife (Málaga, 1956) es licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación, por la ESAD de Málaga (1984), master de interpretación con Jorge Eines y diplomada universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha compatibilizado su carrera profesional como enfermera en Málaga y Sevilla -ya jubilada- con su carrera como actriz desde los años 80. Colabora habitualmente en el proyecto El Tercer Piso Proteo con la lectura dramatizada de fragmentos de libros durante sus presentaciones. Como actriz ha participado en obras teatrales o cinematográficas en Málaga, Sevilla y Madrid interpretenado a autores como Dürrenmatt, Priestley, Albee, Miguel Gallego, Pedro Casablanc, José Luis Miranda, Omero Cruz o Gerald Brenan: Rómulo el Grande (dirección Óscar Romero) Festival Internacional Grecolatino de Málaga; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (dirección Óscar Romero, Málaga); La herida del tiempo (dir. Tina Sainz; Teatro Estable de Málaga); Celos (dir. Miguel Gallego; Teatro Estable de Málaga); Ramírez (dir. Jaime de Armiñan. Prod. Manuel Collado Madrid); Hambre (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); Karmen (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); protagonista del corto cinematográfico Vanalidad (dir. Regina Álvarez, Madrid); La fuente de la edad (dir. Julio Sánchez Valdés); Sevilla de noche (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); La feria de Analía (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); lectura dramatizada de Gerald Brenan y Gamel Woolsey junto a Juanma Lara (Casa Gerald Brenan. Málaga. 2019); protagonista del corto cinematográfico Clarisse (dir. Fernando Patiño).

Los cinco de Coloma:

  • Carta al padre. Franz Kafka.
  • Metafísica de los tubos. Amelie Nothomb.
  • Me case por alegría. Natalia Ginzburg.
  • Nada se opone a la noche. Delphine de Vigan.
  • Mi año de descanso y relajación. Ottesa Moshfegh.