Coloquio y presentación del libro Carmen (Ediciones del Genal. Colección Tanagra de textos teatrales) de Cristina Navarro, con representación de fragmentos a cargo de la actriz Marina San Martín. Presenta: Encarna Villalba. Modera: Héctor Márquez.
Ciclo Libros sin cubiertas
Día 27 de enero. 19:00. El Tercer Piso de Librería Proteo.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En esta sesión de El Tercer Piso de Proteo vamos a dar voz humana a un mito universal, más bien uno de los arquetipos femeninos más conocidos: el de la mujer fatal, la mujer salvaje, que encarna y canaliza y somete a los hombres desde el deseo y su libertad sexual. Hablamos de Carmen, la gitana que inmortalizó el escritor Próspero Merimée en su novela y que más tarde se convirtió en la heroína fatal de la ópera de Bizet. La persona que ha transformado aquel arquetipo en un ser humano es también una mujer, escritora, dramaturga, actriz y directora de teatro. Su nombre es Cristina Navarro. Y con su monólogo Carmen trae por primera vez a escena al Tercer Piso uno de los géneros literarios más capitales en la historia de la civilización humana y sus literaturas: el teatro. El próximo viernes 27 de enero, a las 19 horas presentaremos el libro Carmen, con el que arrancamos en Ediciones del Genal una nueva colección de textos teatrales, Tanagra. Nos acompañarán en este evento-coloquio, además de la autora, la abogada y gran aficionada al teatro Encarna Villalba, que hará de presentadora y la actriz Marina San Martín, quien interpretará fragmentos de este fascinante monólogo teatral con el que Cristina Navarro ha dotado de matices psicológicos, carne y hueso reales a la cigarrera sevillana. Moderará la sesión el periodista y director del El Tercer Piso, Héctor Márquez.
Carmen, de Cristina Navarro (Ediciones del Genal. Nº1 Colección Tanagra de textos teatrales).
Me llamo Carmen(*). ¿Has oído hablar de la Carmencita? Pues soy yo. Soy gitana. El pueblo más libre que existe en el mundo, y vengo de la tierra de Jesús, a dos pasos del Paraíso»
De esta manera, Carmen la gitana, que se encargaron de fijar en nuestro imaginario tanto Mérimée como Bizet, se confiesa ante la muerte en un monólogo teatral sincero, y nos habla desde las entrañas, mostrándonos cómo es en realidad, o cómo pudo haber sido.
Descubriremos a la mujer detrás del mito, a la persona desfigurada por el paso del tiempo y de los prejuicios, al ser libre y auténtico que es, o pudo ser.
Cristina Navarro nos desvela la verdadera imagen de Carmen, le da voz, y nos la hace humana. Escuchémosla bajo la luz de la luna, llena de presagios.
(*) El personaje de la cigarrera gitana Carmen que roba el corazón a los hombres y les hace perder voluntad y mesura fue creada por el escritor francés Prospero Merimée en una novelita corta publicada en 1845-47. Su inspiración surgió a partir de una anécdota real que le contó a Merimée su amiga María Manuela Kirkpatrick, malagueña de nacimiento y condesa consorte de Montijo. Le contó la historia de un valentón malagueño que asesinó por celos a su querida. Merimée, que había leído un libro famoso de la época del viajero inglés George Borrow sobre la vida de los gitanos españoles y un poema anterior de Pushkin sobre los gitanos, llenó de exotismo costumbrista la historia, convirtió a su protagonista en gitana y le puso Carmen de nombre. Más tarde acabaría convirtiéndose en símbolo de la mujer salvaje y fatal, en la proyección de los deseos de los hombres, y en el prototipo de la mujer que merece ser castigada por dar libertad a sus deseos, tras adaptarla Georges Bizet en la ópera del mismo título.
Cristina Navarro
Cristina Navarro se licenció en Dirección e Interpretación por la RESAD de Madrid y tiene un máster en Dirección Escénica. Posee tres primeros premios de dirección (Muestra de Jóvenes Intérpretes del Ayuntamiento de Madrid, Festival de Teatro de Valencia y Muestra de Teatro por la Solidaridad del Ayuntamiento de Málaga). En 2012 fundó la compañía “Comediantes Malagueños Teatro” dedicada a recuperar clásicos teatrales con el objetivo de darlas a conocer al gran público. Todo el repertorio está compuesto por sus adaptaciones y obras originales . Es autora de “Las Mil y una Noches”, “Sherlock (221B)”, “Maldita Vocación”, “Ni Pitos Ni Flautas”, “Excalibur, el destino de un rey” y “Dracul, el hijo del dragón”, entre otras muchas.
Encarna Villalba es originaria de Málaga, donde ha vivido toda su vida y se siente muy conectada con su cultura. Desde joven, ha tenido una gran pasión por el arte y el teatro, y ha participado en varios proyectos en estas áreas. Durante su tiempo en la escuela, escribió poesía, y ganó varios premios en programas de radio y teatro. Se licenció en Derecho en la Universidad de Málaga y trabajó como abogada en un despacho durante un tiempo. Decidió dedicarse a su carrera en el servicio público y actualmente trabaja como jefa del servicio de Entidades Colaboradoras en el Ayuntamiento de Málaga. Además, es presidenta de un Colegio Arbitral de Consumo y ha sido profesora de Urbanismo. Su gran pasión es su familia y es vicepresidenta de la Asociación Autismo Málaga para apoyar a su hijo, y a más personas que como él, tienen TEA.
Marina San Martín es graduada en Educación Primaria y actualmente se encuentra cursando un Grado Superior en Química y Salud Medioambiental. Además de sus estudios, ha dedicado gran parte de su tiempo a su pasión por la danza, formándose en Ballet y Contemporáneo en el Conservatorio y Ateneo de Málaga. Desde el año 2012, Marina es actriz en la compañía de teatro “Comediantes Malagueños”. A lo largo de los años, ha demostrado ser una persona dedicada y perseverante en sus metas, demostrando que es una excelente profesional y una artista versátil.
Los cinco de Cristina Navarro:
- Diez negritos de Agatha Christie.
- Los intereses creados de Jacinto Benavente.
- Canción de Navidad (o Cuento de Navidad) de Charles Dickens.
- Romeo y Julieta de William Shakespeare.
- Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.