14/01/2023 - 12:00 - Librería Proteo

Proyección del multipremiado corto documental Descartes (2021) de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ensayo fílmico sobre la única película española censurada en democracia, Rocío (1980) con coloquio posterior entre l@s autores y Héctor Márquez de la Plaza sobre libros, historia, cine documental, censura, democracia y memoria histórica.

Ciclo El libro o la peli

En 2016, Alejandro Alvarado y Concha Barquero visitaron la Filmoteca Española en busca de información para una investigación sobre la película documental “Rocío”, que había sido censurada a principio de la década de 1980. Entre los materiales depositados en sus almacenes se encontraban 260 rollos de negativo de 16 mm. Eran los descartes del montaje, el metraje que quedó fuera de la versión final. Las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida en la pantalla después de 40 años.

Este ensayo fílmico nace tras una larga investigación sobre la película documental «Rocío» (1980) de Fernando Ruiz Vergara. Censurada judicialmente en España en la década de 1980 por señalar a uno de los responsables de los crímenes fascistas en Andalucía durante la guerra civil española, la película no puede todavía proyectarse en su versión completa en España. «Descartes» plantea una reflexión sobre la democracia española a través de un ejercicio dialéctico que confronta los descartes de 16 mm de la película, el argumentario de la sentencia judicial y los datos de la investigación histórica sobre el genocidio franquista.

Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Málaga,1975) cineastas, docentes, investigadores y programadores. Forman tándem creativo desde el año 2001 y han formado parte del equipo de programación del Festival de Cine Español de Málaga y de otras salas y festivales durante muchos años. Han dirigido distintos cortometrajes y largometrajes en el ámbito del documental de creación, entre ellos destaca “Pepe el andaluz” (2012), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y premiada en Documenta Madrid y en el Festival de Málaga. Con Descartes (2021) ya han conseguido varios premios y menciones en diferentes festivales y muestras de todo el mundo.

Ficha técnica y premios de Descartes

Ficha técnica:
Descartes (España. 2021). 20 minutes 45 seconds
Directores: Concha Barquero & Alejandro Alvarado
Guión y montaje: Concha Barquero & Alejandro Alvarado
Música original: Paloma Peñarrubia
Posproducción sonora y mezclas: Juan Carlos del Castillo
Narradores: María Eloy García y Francisco Espinosa
Gráfica: Anabel Perujo «Pek»
Productora: Concha Barquero
Empresa productora: Alvarquero

  • 19th International Film Festival Doclisboa (Portugal) – New Visions – World Premiere
  • 63th International Festival of Documentary and Short Film ZINEBI, Bilbao (Spain) – Grand
  • Award of Spanish Cinema
  • 59th Gijon International Film Festival (Spain)
  • 33th Aguilar Film Festival, Aguilar de Campoo (Spain) – Critics Choice Awards
  • 15th MiradasDoc, International Documentary Film Festival Guía de Isora (Spain) – Best
  • Spanish Documentary Award
  • 16th Punto de Vista, International Documentary Film Festival of Navarra (Spain)
  • 27th International Film Festival It’s all true / É tudo Verdade, Sao Paulo (Brasil)
  • 40th International Film Festival of Uruguay, Montevideo (Uruguay)
  • 35th European Media Art Festival, EMAF, Osnabrück (Germany)
  • 13th (S8) Mostra de Cinema Periférico, A Coruña (Spain)
  • 19th Documenta Madrid – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS (Spain)
  • 30th Barcelona International Women’s Film Festival (Spain)
  • 54th Alcances, Documentary Film Festival, Cádiz (Spain)
  • 24th Abycine Cine Independiente, Albacete (Spain) – Special Mention in Short Film
  • Competition
  • 23th Mediterranean Film Festival, Široki Brijeg (Bosnia and Herzegovina)
  • 21th EDOC. Encuentro del otro Cine, Quito y Guayaquil (Ecuador)
  • 39th Tehran International Short Film Festival (Iran) – Grand Prize of the Festival (Oscar qualifying short filmfest)
  • 17th Memorimage, el Festival Internacional de Cine de Reus.
  • 29th L’Alternativa. Festival de Cinema Indepent de Barcelona (Spain)
  • 10th Arkipel. Jakarta International Documentary & Experimental (Indonesia)
  • 1st Contemporary Film Festival Andares, Lima (Peru)
  • 19th Videonale, Festival for Video and Time-based Art Forms, Bonn (Germany)

Persecución, secuestro y censura del filme Rocío de Fernando Ruiz Vergara

La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza del Rocío, plasmada en un magnífico documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica en los años de la Transición. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y la hermandad rociera con los trágicos sucesos en los años de la guerra civil y ponerles nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se pusieran en marcha los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial contra la obra creativa de un joven realizador. La crónica resumida del proceso judicial a la que se vio sometida la película Rocío, pone de manifiesto las carencias democráticas de la tan propagada Transición que impide, a través de la censura, la posibilidad de que emerjan libremente los recuerdos de los vencidos que puedan permear en una sociedad con una infranqueable memoria oficial heredera del franquismo.

Rocío es una película documental española dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.

El documental aborda el fenómeno de la romería de El Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil… Según la sinopsis de la película, se trata de «una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día».

Rocío fue rodada entre 1976 y 1978, con dirección de Fernando Ruiz Vergara y guion de Ana Vila, que acababan de volver de Portugal, lugar en el que vivían desde la Revolución de los Claveles y en el que se habían dedicado al activismo político a través del cine. Se filmó originalmente en 16 mm y su estreno tuvo lugar en 1980, ya en formato de 35 mm, resultando seleccionado por el Ministerio de Cultura para el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1981. Asimismo, se alzó con el premio en el Certamen de Cine Andaluz de la primera edición del Festival de Cine de Sevilla, en 1980, en la categoría de 35 mm “por sus realizaciones documentales y analíticas, así como por la coherencia de su visión polémica de la Romería, desde la vertiente antropológica”.

Sin embargo, la exhibición de la película se vio sujeta a una intensa polémica. El documental tardó varios años en estrenarse en Andalucía (no lo fue hasta 1985), ante la negativa de los exhibidores, presionados por los poderes eclesiásticos y conservadores de la región. En palabras del propio Ruiz Vergara: «Ahora ha desaparecido la censura oficial o estatal, pero seguimos contando con otras múltiples censuras, con la censura económica para empezar». Solo el triunfo en el festival de Sevilla permitió que se estrenara en Madrid, en febrero de 1981, contando la exhibición con la asistencia de numerosos intelectuales y personalidades públicas andaluzas: políticos como Alfonso Guerra, Ángel Benito o Cristóbal Montes y escritores como Antonio Gala, Fernando Quiñones o José Manuel Caballero Bonald. Por otra parte, la inclusión de testimonios de un vecino de Almonte en los que señalaba a José María Reales Carrasco, alcalde de la localidad durante la dictadura de Primo de Rivera y fundador de la hermandad rociera de Jerez de la Frontera (establecida en 1932 contra «los desacatos a la virgen del Rocío cometidos por la II República»), como responsable de la represión en el pueblo, que se saldó con cien asesinados (99 hombres y una mujer), supuso la interposición de una denuncia por injurias graves por los hijos del mencionado, así como por escarnio a la religión católica y ultraje. Un juzgado de Instrucción sevillano prohibió el 8 de abril de 1981 la exhibición de la cinta en Cádiz, Huelva y Sevilla. Dos meses después, el secuestro se extendía a toda España. La noticia del secuestro llegó incluso al New York Times.

En junio de 1982, se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla. En el juicio se rechazó el testimonio de 17 vecinos de Almonte que ratificaron el aparecido en el documental. Ruiz Vergara fue condenado a dos meses de arresto y 50 000 pesetas de multa, así como a pagar una indemnización de 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, por un delito de injurias graves contra José María Reales. Ana Vila y el vecino del pueblo que acusó a Reales resultaron absueltos, al haber asumido Ruiz Vergara toda la responsabilidad. Se prohibía la proyección de la película a menos que se suprimieran las alusiones a Reales de la cinta. Aunque Ruiz Vergara recurrió al Supremo, este ratificó la sentencia. Según el juez Luis Vivas Marzal, «es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo».

A mediados de mayo de 1985, la película volvió a los cines españoles. Se sustituyeron los fragmentos suprimidos por una pantalla en negro con la leyenda «Supresión por sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo del 3.4.1984». Por decisión del distribuidor, los pases en televisión (en TVE y Canal Sur durante la década de 1990) eliminaron incluso los cortes. Entre su estreno en 1981 y 1986 vieron la película 39 466 personas, obteniendo una recaudación de 8 894 080 ptas. (53 500 €).

La sentencia significó el fin de la trayectoria cinematográfica de Ruiz Vergara, que no volvió a filmar ninguna película. En palabras del propio director, «fue muy traumático, se montó mucho follón y no quise saber nada más. No volví a hacer una película más». En palabras del historiador Francisco Espinosa Maestre, «el documental trató el Rocío con una mirada novedosa. Revolucionó a las hermandades y, si se emitiera ahora, volvería a revolucionarlas, sin ninguna duda».

Los cinco de Alvarquero:

  • El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición, Del Río, Ángel; Espinosa Maestre, Francisco; Tirado, José Luis (coords.).
  • Pensar, clasificar. Georges Perec.
  • La poscensura en el cine documental de la transición española. Los casos de «El Proceso de Burgos» (1979), «Rocío» (1980) y «Después de…» (1981), Alejandro Alvarado.
  • Cine de vanguardia, instrucciones de uso, Nicole Brenez.
  • La tentación del fracaso, Julio Ramón Ribeyro.