15/12/2022 - 19:00 - Librería Proteo

Con Rocío de la Maya, María Eloy-García, Aurelia Duchemin y Paloma Gálvez (editoras de Col&Col). Modera. Héctor Márquez.

A finales de los años 90, el escritor y editor argentino Mario Muchnik asombró con el primer volumen de sus memorias llamado Lo peor no son los autores, un divertido ajuste de cuentas con muchos personajes del mundo literario y editorial. Hemos querido en El Tercer Piso tomar prestado este título para dar voz a editores y editoriales singulares que se embarcan en proyectos sin los cuales los autores no tendrían espacio alguno para darse a conocer por los lectores. En esta primera sesión del ciclo que hemos titulado Editar para chuparse los dedos hemos invitado a la editorial malagueña especializada en bellos libros de cocina y gastronomía Col & Col. En la sesión moderada por el director del proyecto El Tercer Piso Héctor Márquez nos acompañarán las cuatro principales responsables de la editorial, Rocío de la Maya, María Eloy-García, Aurelia Duchemin y Paloma Gálvez. De su mano conoceremos qué razones hay detrás de sus decisiones editoriales, sus estrategias de comunicación y diseño, qué mercado existe en el sector de los libros de cocina y presentaremos algunos de sus últimos libros.

Col&Col Ediciones es una editorial independiente con sede en Málaga que empezó su andadura en 2015 como un blog gastronómico en el que sus autoras compartían recetas de cocina con textos literarios a modo de introducción, pequeñas historias que sirven para abrir boca. Esta editorial es de Málaga, ciudad en la que viven y trabajan y trabajan todas las integrantes del proyecto. Actualmente trabajan de manera online. La editorial parte de una idea que, a su vez, parte de la fiesta de comer. En el mundo de la cocina hay editoriales con libros preciosos, libros comestibles, libros perfectos, pero la apuesta de Col&Col empieza por la diversión de estar vivos con todo lo que el mundo ofrece.

Qué hace Col&Col

En un mundo sometido a las modas, las editoras pretenden que sus libros sean atemporales, libros creados para lectores interesados en la gastronomía en su sentido más amplio, en todas sus manifestaciones, libros que sirvan para informar, innovar y entretener. Ellas aspiran a que cuando tengas un libro de Col&Col en tus manos reconozcas que es suyo. Cuidan cada detalle, desde el contenido hasta el diseño, deteniéndose a pensar en los toques especiales que pueden agregar a sus libros para convertirlos en objetos de valor.

Rocío de la Maya es directora editorial de Col&Col Ediciones desde 2015 y una de sus fundadoras del proyecto. Extremeña de nacimiento y malagueña de adopción desde hace dos décadas, De la Maya es traductora, docente universitaria y una auténtica apasionada de la gastronomía y las letras. 

María Eloy-García es malagueña, nacida en los 70 y licenciada en Geografía e Historia. Poeta muy premiada, ha participado y sido publicada en numerosas revistas nacionales, traducida a multitud de idiomas (desde el alemán hasta el macedonio) y ha participado en lecturas poéticas en el ámbito nacional e internacional. En Col&Col ejerce de directora de arte, poniendo toda su creatividad al servicio de la gastronomía. 

Aurelia Duchemin es editora en Col&Col. Graduada en Filología Clásica, docente de escritura creativa y de raíces francesas, su amor por la gastronomía surge probando la repostería de su madre y ese mimo lo aplica en cada uno de los libros que nacen de la editorial. 

Paloma Gálvez es periodista y responsable de Comunicación de Col&Col Ediciones. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación, su gran reto es dar a conocer y posicionar cada libro entre los lectores y en el mundo offline y digital. 

El encuentro estará estructurado en diferentes bloques donde analizaremos la figura del editor, la importancia del proceso creativo y daremos a conocer los orígenes de Col&Col y sus colecciones. En él intervendrán los miembros de la editorial que abordarán las diferentes áreas según el papel que desempeñan, desde la producción de los textos y fotografías hasta la organización de presentaciones. 

Cada inicio de bloque irá precedido de la proyección de un vídeo como forma de introducción representativa. 

Ignorancia de la editorial.

Explicaremos las claves para entender el funcionamiento de una editorial y la figura del editor; en paralelo abordaremos los orígenes de Col&Col, que nace de un blog gastronómico y se adentra en el mundo editorial para descubrir sus entresijos. 

Producción, dirección de arte y corrección.

En qué consiste el proceso creativo de un libro, desde un título de producción propia hasta una traducción.

Comunicación y promoción.

Abordaremos los pasos para promocionar y dar a conocer un libro, desde el lanzamiento offline hasta el posicionamiento digital. También analizaremos la importancia de las acciones de Gabinete de prensa, presentaciones y relación con influencers. 

Asimismo, ilustraremos cada bloque y explicación con diferentes títulos:

  • La cocina coreana ilustrada.
  • Cocina anime.
  • NOLA. La cocina de Nueva Orleans.
  • Sefardí. Cocinar la historia.
  • Cheesecake.
  • Un hogar en la cocina.
  • Wine folly.
  • En casa de Isabel Pérez · Aliter Dulcia.
  • El libro del pan.  

Los cinco de Col&Col

  • El arte de comer. M. F. K. Fisher
  • El arte de la cocina francesa. Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck
  • Manual de cocina: Cocina tradicional española desde 1950. Ana María Herrera
  • De mar a mar. Takehiro Ohno
  • 1080 recetas de cocina. Simone Ortega