24/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de Perictione o de la libertad, segunda novela de la trilogía platónica de Ernesto Castro. En diálogo con Vicente Luis Mora. Lectura: Leonor Regife. Modera: Héctor Márquez.

24/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

No cabe duda alguna que Ernesto Castro es la gran estrella actual de la Filosofía en España. Su capacidad de enfrentarse a cualquier debate o fenómeno social alternando el lenguaje de la erudición y la jerga más contemporánea, su habilidad y brillantez para contextualizar dentro de las diferentes corrientes de pensamiento la Historia de la Filosofía cualquier debate y su voluntad de usar su canal de Youtube como un ágora socrática y gratuita de didáctica, diálogo y formación, le han hecho aglutinar en torno a sí a todas las personas interesadas en la Filosofía en lengua castellana. Acaba de publicar la segunda novela de su trilogía platónica, Perictione o de la libertad (Temas de Hoy-Planeta). Y tendremos el gran honor de disfrutar de él en la programación de El Tercer Piso de Librería Proteo el próximo viernes 24 de marzo a las 19:00. Lo presenta y dialoga con él el brillante escritor y crítico cultural Vicente Luis Mora. Leerá un fragmento, la actriz Leonor Regife. Modera, el director de El Tercer Piso, el periodista Héctor Márquez. Al final de la sesión, Castro firmará ejemplares de su libro y de otros anteriores. Entrada libre hasta completar aforo.

SINOPSIS PERICTIONE O DE LA LIBERTAD

¿Puede una persona liberarse de las ataduras de la familia, la academia y la amistad? ¿Es la locura el modo más extremo de libertad? ¿Es posible leer y escribir sin cadenas? La segunda novela de Ernesto Castro cuenta la historia de la joven Perictione tras su llegada a París en 1968. Hija de una familia estadounidense de origen griego, nuestra narradora deja atrás su Tarpon Springs natal para abrirse al mundo y al futuro. Gracias a las cartas que Perictione le escribe a su madre, a uno de sus cinco hermanos (huido a Praga), a su directora de tesis y a su mejor amiga de infancia, Ele Marsal, seremos testigos de uno de los años más convulsos del siglo XX.

Pero, sobre todo, asistiremos al choque de la protagonista con la idea de libertad, en sus más variados usos y abusos: de la crisis del comunismo en Europa del Este al asesinato de Martin Luther King, del determinismo astrológico a los prejuicios sobre la bisexualidad, con la sugerente compañía del profesor Marcel Nonclerc y de la estudiante Françoise Dujoncquoy.

Perictione o De la libertad es una novela de aprendizaje sobre la condición humana y una recuperación del género epistolar. Es también el segundo tomo de esta Trilogía Platónica, el debut narrativo del pensador más brillante de su generación.

Ernesto Castro ha vendido 8.000 ejemplares de su libro más importante hasta la fecha, El trap: filosofía millennial para la crisis en España, y más de 3.000 del primer tomo de la Trilogía Platónica.

Estamos ante el salto a la ficción del pensador más importante de su generación: profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y 120.000 suscriptores en su canal de YouTube. Se trata del segundo volumen de una trilogía de textos cortos que exploran tres grandes conceptos platónicos: la muerte, la libertad y el saber.

La historia de Perictione nos enfrenta a los verdaderos significados de la palabra libertad, sobre la que tanto se ha debatido en los últimos años.

Sobre la Trilogía Platónica se ha dicho…

Me ha impresionado mucho la primera novela del joven filósofo Ernesto Castro en la que cinco mujeres conversan en un barracón de Auschwitz.

JUAN MANUEL DE PRADA

Una oda a la filosofía. Me ha recordado las razones por las que la filosofía me hace feliz.

ALICIA VALDÉS

Merecería una adaptación teatral esta novela filosófica dialogada o ‘sacra conversazione’ que, parafraseando a Heidegger, trae aquí la tierra baldía de Auschwitz por medio de una polifonía en torno al libre albedrío, el totalitarismo, el alma y la muerte por mano ajena o propia.

ELOY FERNÁNDEZ PORTA

Es, por encima de todo, una oda al pensamiento en común. Y esa es una de las grandes herencias de Platón. La conversación, la escena de los amigos que se encuentran y hablan, que reflexionan sobre lo más doloroso, sobre lo más inhumano.

LUNA MIGUEL

Ernesto Castro

Ernesto Castro (Madrid, 1990) es profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, donde elabora su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico»). Ha publicado media docena de ensayos, entre los cuales cabe destacar El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (2019) y Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado (2020), así como la novela filosófica Jantipa o Del morir (2022), primera entrega de su Trilogía Platónica. Hijo del famoso ensayista, filósofo, comisario de exposiciones, crítico de arte y estética y profesor universitario Fernando Castro Flórez y sobrino del editor y gestor cultural Javier Castro Flórez, Ernesto Castro tiene un canal de YouTube con más de 144.000 suscriptores, donde publica los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas. Sin duda alguna, Ernesto ha logrado aunar un tremendo rigor, erudición y capacidad relacional propios de los grandes filósofos y ramas de pensamiento de la Historia, con la incorporación en su análisis de la realidad de temáticas, situaciones, debates y personajes contemporáneos pertenecientes a la cultura popular.

@ErnestoCastroCordoba

Estoy en contra de los escritores que piensan que solo puedes escribir sobre lo legítimo.

Ernesto Castro

Demasiada libertad sexual os hará terroristas. Con esta cita de Pier Paolo Pasonili, Ernesto Castro (Madrid, 1990) conecta su última novela, Perictione o De la libertad, integrada dentro de la Trilogía Platónica, con el debate sobre la libertad de pensamiento y de expresión que tanto juego sucio da en Twitter. A lo mejor la libertad de expresión nos volverá también terroristas, terroristas lingüísticos, completa la cita Castro, profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, mirlo blanco de la filosofía, el sucesor señalado por los dioses -sean quienes sean dentro del canon académico- para ocupar el puesto del filósofo y profesor Fernando Castro Flórez, su padre.

Tras Jantipa o Del morir, Temas de Hoy edita esta segunda entrega de la trilogía que se ocupa de novelar, a través de la filosofía, la muerte, la esperanza, la libertad y la sapiencia. Si la primera era una novela conversacional, donde el discurso racional a través del diálogo nos remite al artefacto tan empleado por la filosofía clásica, esta es un ejercicio de escritura epistolar que puede recordar a las cartas de Platón, la correspondencia en la que una de las misivas está remitida por Dion a Dionisio, y las otras doce son una comunicación de Platón a distintos personajes contemporáneos. “De Platón quedan un puñado de cartas, de las cuales solo se considera auténtica la séptima, que es la que nos da la biografía de él. Es lo que nos cuenta Platón o alguien que se hace pasar por él. Los famosos tres viajes a Sicilia, el intento de intentar implantar sus ideas sobre la república ideal y cómo fracasa en el intento de adoctrinar en filosofía al tirano de Siracusa, a Dionisio I y II, con todos los vaivenes que supone”.

“Perictione o De la libertad es el libro de mayor carga política. La muerte tiene un componente social, el saber igualmente, pero la que más se presta a connotaciones políticas es la libertad. Además, Perictione fue la madre de Platón y la primera autora de la que nos queda un ensayo dirigido a mujeres, donde además establece las leyes que debe acatar una mujer para poder gobernar en su casa y en la polis”.

El uso del formato epistolar se justifica porque para Castro, “es la forma más interesante en el presente de emular las dos características formales del banquete: un diálogo, que es un monólogo, con un narrador que explica ese banquete. Un narrador no confiable, que conoce lo que se dijo ahí de oídas”. Llevado a Peridictione o De la libertad, observamos que es “un doble juego del que nosotros nos enteramos a través de las cartas que ella misma dirige con unas voces interiores y los diversos registros con los que tiene correspondencia”.

Encontramos, de nuevo, una narración enmarcada en los momentos convulsos de la humanidad. “Se han dado estos escenarios. De una manera azarosa, es una trilogía que abarca un período exacto de cincuenta años: comienza con la muerte Wittgenstein y acaba en España en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América”.

Cuestiones formales aparte, Castro recrea un entorno lesbiano, un banquete de lesbianas que habitan en la fe del progreso y la erudición. “No tengo una visión nostálgica de qué bonitos aquellos años, lo que me interesa es desmontar la mitología revolucionaria, mostrando cómo los que estaban en el Mayo del 68 no sabían lo que estaban haciendo. Lo que empezó siendo una revuelta estudiantil al uso, con sus asambleas infinitas, eclosiona en una huelga a nivel masivo en Francia”. Su experiencia asamblearia en el marco del 15M, que empleó en Memorias y libelos del 15M, un escrito en primera persona confesional, le ha servido de paralelismo para sumergirse en el Mayo francés. “Hice bastante uso del yo en las memorias… es la parte biográfica que me permitió escribir las últimas páginas de este libro. No me parece que sea censurable el yo en la literatura”.

En los diálogos no hay cambios de dirección bruscos, sino giros y meandros, así, llegamos a la cuestión de cuán pertinente es el uso de personajes femeninos y lésbicos: “No estoy en contra de la literatura del yo, sino estoy en contra de los escritores que piensan que solo puedes escribir sobre lo legítimo, cuando el arte es la reivindicación de lo marginal, de lo invisible. E incluso de lo invisible en uno mismo”.  En una entrevista que el autor concedió al diario.es, Castro declaró que “No me considero feminista igual que no me considero santo, es una palabra demasiado grande. (…) Gracias al avance del feminismo, se ha convertido en un patrimonio común que no requiere de un compromiso ideológico por parte del autor”.

¿Escapar a la tentativa del yo es entonces una cuestión de neutralidad o de reivindicación? En la presentación en Madrid insistía que era una novela de tesis, que hacía proselitismo, y no sé muy bien en qué dirección la hago…  Es absurdo querer escribir obras apolíticas. Yo reivindico la categoría de lo impolítico, la categoría defendida por Roberto Espósito. En su momento la apliqué al trap, y fue mal recibida”. Castro nos remite a la presentación de El trap. Filosofía millennial para la crisis en España que realizó en València junto al Nega, integrante de Los Chikos del Maíz. “Para él, como representante político, posicionado y casi parlamentario, que algo incida en la política pero con un sentido ambiguo, más bien transformando, o creando pequeños marcos de disidencia de pensamiento, es poca cosa. Pero la ambigüedad del arte, la literatura y la filosofía es donde yo me quiero situar. Jugar con los mitos sin caer en el ataque o la censura, sino mostrando sus contradicciones y paradojas internas. No sé si es un campo de la neutralidad, porque son temas que me interesan. No pretendo ser apolítico, me gusta más la categoría de lo impolítico como destrucción de los consensos y los marcos, e incluso de las posiciones”.

“El feminismo es actualmente el movimiento social más importante en este país, se ha convertido en hegemónico. He procurado siempre escribir de los temas que no me correspondía, de los que me correspondía creo que no me toca porque no hay una búsqueda, no hay esfuerzo e interés. Sin oposición no hay libertad. Aquel que sus deseos se realizan automáticamente sin que haya esfuerzo, en el fondo no sabe si sus deseos son propios, o por fuerzas externas. Escribí un libro de trap sin estar dentro. Reclama que el que está escuchando canciones de trap, pero que no quiere salir de su cuarto e ir a un concierto, también tiene derecho a escucharlo. En este caso es una trilogía sobre mujeres, sobre lesbianas y bixesuales, que da importancia a la menstruación como una metáfora”.

Como el arte imita a la vida, y viceversa, la literatura se impregna de un yo superlativo. Según el escritor, “la novela epistolar es la base de la literatura del yo. En este marco tecnológico es normal que haya una obsesión del yo construído externamente, y censurado y vigilado externamente. El paso a la ‘terapofobia’ a la ‘terapiofilia’ es muy singular, y está asociado a recurso de la fragilidad y bastaría exponer cuáles son las contradicciones bien psicológicas o sociales que te atraviesan para que estas dejaran de existir. A partir del siglo XVIII, encontramos personajes en primera persona, en presente. Una literatura en presente, que tiene un carácter inmediato como el género más consumido en todo el mundo: las redes sociales. Un continuo flujo de lectura y escritura en el que todo el mundo está en una novela epistolar continua.

Por Lidia Caro. Murciaplaza.com

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son las novelas Circular 22 (Galaxia Gutenberg, 2022), Centroeuropa (Galaxia Gutenberg, 2020) y Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017), los libros de poemas Mecánica (Hiperión, 2021) y Serie (Pre-Textos, 2015), el libro de aforismos Teoría (Mixtura, 2022), el ensayo La huida de la imaginación (Pre-Textos, 2019), la monografía La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (Universidad de León, 2021), el dietario Micronesia. Fractales de literatura [1997-2021] (Universidad de Valladolid, 2021), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (Vaso Roto, 2016). También ha practicado el monólogo teatral (Miguel, 2016), la escritura digital (70 palabras, LAVA, 2014; Blog decreciente, en El Boomerang, 2013-2016) y el hoax (Quimera 322, 2010). Escribe crítica cultural en su blog Diario de lecturas http://vicenteluismora.blogspot.com

Leonor Regife (Málaga, 1956) es licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación, por la ESAD de Málaga (1984), master de interpretación con Jorge Eines y diplomada universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha compatibilizado su carrera profesional como enfermera en Málaga y Sevilla -ya jubilada- con su carrera como actriz desde los años 80. Colabora habitualmente en el proyecto El Tercer Piso Proteo con la lectura dramatizada de fragmentos de libros durante sus presentaciones. Como actriz ha participado en obras teatrales o cinematográficas en Málaga, Sevilla y Madrid interpretenado a autores como Dürrenmatt, Priestley, Albee, Miguel Gallego, Pedro Casablanc, José Luis Miranda, Omero Cruz o Gerald Brenan: Rómulo el Grande (dirección Óscar Romero) Festival Internacional Grecolatino de Málaga; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (dirección Óscar Romero, Málaga); La herida del tiempo (dir. Tina Sainz; Teatro Estable de Málaga); Celos (dir. Miguel Gallego; Teatro Estable de Málaga); Ramírez (dir. Jaime de Armiñan. Prod. Manuel Collado Madrid); Hambre (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); Karmen (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); protagonista del corto cinematográfico Vanalidad (dir. Regina Álvarez, Madrid); La fuente de la edad (dir. Julio Sánchez Valdés); Sevilla de noche (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); La feria de Analía (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); lectura dramatizada de Gerald Brenan y Gamel Woolsey junto a Juanma Lara (Casa Gerald Brenan. Málaga. 2019); protagonista del corto cinematográfico Clarisse (dir. Fernando Patiño).

Los cinco de Ernesto Castro:

  • Platón, Diálogos III, Gredos.
  • Maggie Nelson, Sobre la libertad, Anagrama.
  • Renée Vivien, Poemas, Igitur.
  • Heda Margolius Kovaly, Bajo una estrella cruel, Asteroide.
  • Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, Alianza o Austral.