Presentación de Crónica de una familia de Málaga: La familia Werner (1530-1982) (Eds. Genal) de Félix G. Guillamón Werner. En conversación entre el autor y Héctor Márquez.
11/10/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Plaza de Buenaventura, 2 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
Hay familias cuyo apellido y lustre se pierde en la noche de los tiempos. Es el caso de la familia Werner, apellido de origen alemán, ligado a la provincia Málaga desde el siglo XVI y que acabó formando parte de su élite social desde finales el siglo XIX. A lo largo del tiempo fueron caballeros medievales, señores feudales, caballeros de fortuna, cortesanos palaciegos y miembros alta burguesía quienes se relacionaron a su vez con lazos de sangre con otros grandes apellidos de la burguesía malagueña. En el libro que presentamos el viernes 11 de octubre (19:00) en El Tercer Piso de la Librería Proteo, uno de los descendientes de esa familia, el investigador, escritor y empresario malagueño Félix Gómez Guillamón-Werner, bucea concienzudamente los orígenes de su linaje remontándose desde el año 1530 hasta nuestros días. Crónica de una familia de Málaga: La familia Werner (1530-1982) ha sido editado por Ediciones del Genal y recorre cronológicamente desde el siglo XVI al siglo XX el contexto y el relato histórico de las tierras y la genealogía familiar en cada época. Al acto de presentación, una conversación entre Félix GG Werner y el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez, acudirán miembros de esta familia singular que llegó a poseer en el siglo XVI el 100% de los terrenos de lo que es actualmente Fuengirola y el 60% de Mijas. Dentro del ciclo Volver a las librerías. Entrada libre hasta completar aforo.
La familia Werner (1530-1982). Crónica de una familia de Málaga(Tierras, personas y contexto histórico)
El libro trata de la historia familiar de los Werner de Málaga. El libro se organiza cronológicamente desde el siglo XVI al siglo XX (1530-1982) cada capítulo contiene la historia parcial del contexto histórico (Historia de Málaga, con aportaciones de la historia de España y Santander) y la historia de las tierras y la genealogía familiar en cada época histórica.
El apellido Werner proviene de la localidad de Bad Soberheim en la actual Alemania, de donde era originario el primer Werner, Leopold Werner Wolf. Este señor se casó con Elisa Martínez del Campo y Obregón, 7ª Condesa de San Isidro. De este matrimonio descienden los actuales miembros de la familia Werner de Málaga. La familia ha vivido en Santander, Oñati (Guipúzcoa), San Asensio (La Rioja), Madrid y finalmente en Málaga, donde se asentaron a partir de 1881.
La relación con Málaga de la familia viene de antiguo, del siglo XVI, dado que el antepasado más antiguo de Elisa Martínez del Campo –el capitán Juan Ballejo Pacheco- adquirió el título feudal de 3º Señor de Fuengirola junto a las tierras vinculadas a dicho señorío en 1530. El libro incluye la historia de las tierras familiares tenidas en común y es en realidad el hilo conductor del libro. Estas tierras ocuparon el 100% del actual término municipal de Fuengirola y en su época de mayor extensión, aproximadamente el 60% de Mijas.
La familia ha ostentado varios apellidos a lo largo de su historia, siendo los principales: Pacheco (S.XV-XVIII), Obregón (S.XIX) y Werner (Siglo XX y XXI). Comenzaron siendo caballeros medievales pasaron luego a ser señores feudales, nobles de espada, formaron parte de la corte palatina (Regencia de María Cristina e Isabel II); finalmente tras su asentamiento en Málaga entroncaron y formaron parte de lo más granado de la “oligarquía de la Alameda”.
Félix Gómez-Guillamón Werner
Félix Gómez-Guillamón Werner nació en Málaga el 2 de marzo de 1968, es empresario, escritor e investigador. Por parte de madre es descendiente directo de Manuel Agustín Heredia y por varios entronques con las familias descendientes de Thomas Livermore Page y Petronila Salas Rosales, línea troncal de las principales familias que formaban la llamada “Oligarquía de la Alameda”.
Es licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Málaga, por la rama de Geografía e historia y especialidad de Historia Contemporánea. Ha estudiado también relaciones internacionales en la UCC (University College of Cork, Irlanda).
Desde la cuna Félix GGW ha vivido entre libros y documentos, por influencia de su padre que era un gran bibliófilo, académico y uno de los mayores expertos en el ámbito de la historia postal. A nivel profesional ha trabajado en bibliotecas y como investigador en archivos. Actualmente es empresario por cuenta propia en el ámbito de la gestión de servicios de archivos físicos y proyectos de digitalización de documentos para profesionales y empresas.
Es el custodio actual y gestor del archivo histórico familiar de la casa de los condes de San Isidro. Un archivo que ha sobrevivido a todo tipo de peligros e incidentes a causa de revoluciones y guerras habidas a lo largo de su larga historia. Un archivo que ha sido la inspiración y fuente principal para la investigación y el conocimiento de su familia materna.
Desde la etapa universitaria fue especializándose en el siglo XIX y en el caso de Málaga en el periodo comprendido entre 1825-1936. Un periodo que a su juicio constituye la edad de oro de la historia contemporánea de Málaga. El periodo de la industrialización malagueña por parte del conocido como “triunvirato de la alameda” (Heredia-Loring-Larios).
En la actualidad ha hecho alguna incursión, aun como autor novel, en el mundo de los Blogs, teniendo en la actualidad tres blogs activos: uno de viajes, otro de historia y recientemente otro de filosofía y ensayo. En ellos trata temas de actualidad, viajes que realiza, o ideas que le llegan y que desea compartir.
Actualmente trabaja en una novela basada en la vida de su antepasada Bárbara de Obregón y Puente; un proyecto de investigación sobre la vida propia y familiar de Thomas Livermore Page; un estudio biográfico sobre su tía abuela Carmen Werner Bolín y una aproximación histórica a la antigua escuela rural de Pajares en Mijas.
Patrocina: