25/11/2023 - 12:00 - Librería Proteo

Presentación de la novela Fracaso sentimental en la calle 50 de Fernando Méndez-Leite, Presidente de la Academia del Cine. En charla con Moisés Salama y Héctor Márquez

25/11/2023 - 12:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Hay pocas personas más influyentes, capitales y queridas en el cine español del último medio siglo que Fernando Méndez-Leite. Y eso que el actual Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sólo estrenó en vida un largometraje, El hombre de moda. Eso sí, su labor política, gestora, divulgativa o docente ha sido fundamental y sus documentales, series televisivas o críticas se cuentan por cientos. Fracaso sentimental en la calle 50 (Renacimiento) es su primera novela y retoma al protagonista de su único largometraje, Pedro Liniers. Una historia sobre cine, memoria, literatura y romances donde hasta aparece la actriz Sigourney Weaver. La presentamos en una conversación entre amigos: Fernando, Moisés Salama, compañero suyo desde hace años en el Festival de Cine Español de Málaga y autor del espléndido documental sobre la vida de Méndez-Leite, La memoria del cine, del que veremos algún fragmento, y Héctor Márquez. Entrada libre.

FRACASO SENTIMENTAL EN LA CALLE 50

Pedro Liniers, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, viaja a Nueva York para participar en un ciclo de conferencias invitado por la Universidad de Columbia. El tema es la obra de Truman Capote, sobre la que Liniers acaba de publicar un libro, El psicoanálisis en la obra de Truman Capote. Narrada en primera persona, los recuerdos de infancia en el Madrid de los 50, de los años de la Universidad en los 60, de su estancia en Barcelona trabajando como lector para la editorial Miralpeix, su decisión de cambiar de profesión para dedicarse a la enseñanza y regresar a Madrid en los 80, interrumpen y aplazan la narración de su viaje a Nueva York. Y en todos esos tiempos Liniers reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que se han cruzado en su vida, las reales y las inventadas. Su segunda mujer, Elisa Barcáiztegui, su traductora en Nueva York, Elvira Lagarde, y la actriz Sigourney Weaver, que se aloja en su mismo hotel, son el objeto en el presente de las maniáticas turbaciones sentimentales de este narrador que de vez en cuando pierde la palabra.

https://www.rtve.es/play/audios/hoy-empieza-todo-2/r3-fernando-2023-07-10t10-54-01450/6931723/?s=08

Fernando Méndez-Leite

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944). Licenciado en Derecho. Estudios de Guión y Dirección en la EOC. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales de frecuencia semanal Galería y Cultura 2. Desde 1975 ha dirigido las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios. Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 201o es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid. Ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmen! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020). En 1994 escribe el guión y dirige la serie de TVE La Regenta. Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español. Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería y Huesca. Ha sido Director General de Cine en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, 1994-2012). Desde su creación forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga. En la actualidad es el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Moisés Salama Benarroch (Melilla 1953) es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Granada, cineasta autor de varios documentales, coordinador, y ha sido o sigue siendo responsable de programación, coordinador o miembro del comité de dirección de varios festivales cinematográficos. Ha sido profesor Asociado de la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación, impartiendo las asignaturas de Teoría y práctica del documental y Fundamentos de realización audiovisual, entre los años 2007 al 2014. Profesor del Máster Reportaje y creación documental en el año 2016, de la Universidad de Granada. Socio y fundador de la productora Descarte Films en 1994 donde realiza la ayudantía de dirección y producción ejecutiva de varios cortometrajes. Socio y Director Gerente de la productora Ático 7, desde 2003 hasta 2010 donde dirige sus primeros largometrajes documentales: Melillenses, 2004 (director y guionista), Atlas bereber, 2007 (director y guionista. 2º Premio en Documenta Madrid). Y lleva a cargo la producción ejecutiva del documental Morente sueña la Alhambra, 2005. Ha ocupado puestos de gestión y dirección en distintos eventos cinematográficos: Subdirector de la III Semana de Cine Español de Murcia en 1986. Director Adjunto de la IV Semana de Cine Español de Murcia en 1988. Subdirector de la IX Semana de Cine Internacional de Melilla, 1985. Director de la XIV Semana de Cine Internacional de Melilla, 1990. Director del Aula de Cine de la UNED de Melilla desde 2001. Director de la nueva etapa de la Semana de Cine de Melilla en sus últimas 13 ediciones. Coordinador General del Festival de Granada Cines del Sur en sus tres primeras ediciones, 2007-2010. Jurado en la 2ª edición de Documenta Madrid. Presidente Jurado Cine Horizontes Marsella 2018. Director Adjunto en la Primera Edición del Festival de Málaga, Cine Español, 1998. Ha sido responsable del área de documentales del Festival de Málaga desde la 4ª edición hasta 2018. Desde esa responsabilidad ha impulsado y coordinado numerosos congresos de cine documental, ciclos, muestras y publicaciones específicas. Desde el año 2011 y hasta el 2023 pasa a estar en la dirección del Festival de Málaga como coordinador de contenidos. Como director y guionista de documentales su filmografía es la siguiente: Melillenses, 2004. Atlas bereber, 2007. Una historia personal, 2005. Vibraciones, 2010 (coodirigido con Miguel Ángel Oeste). Caballo de viento, 2017 y FML: La memoria del cine (2023) Todos ellos presentes en numerosos festivales nacionales e internacionales.