14/12/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de la novela Ojalá nos despierte la lluvia de J. Francisco Guerrero. En charla con Héctor Márquez. Actuaciones: Jesús Aranda & Compañía Mª Zambrano.

14/12/2023 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación de la novela Ojalá nos despierte la lluvia de J. Francisco Guerrero. En charla con Héctor Márquez. Actuaciones: Jesús Aranda & Compañía Mª Zambrano.

El Tercer piso de Librería Proteo. Entrada libre

Imaginen que en Málaga apareciendo cadáveres de mujeres jóvenes y hermosas en tres lugares céntricos de la ciudad. Que se confirma que hay una mano asesina que practica rituales con ellas antes de asesinarlas. Y que un inspector de policía que, queriendo ser Sherlock Holmes le sale más la vena Mortadelo, y una joven periodista intentan atraparlo. Además, un pedagogo experto en autismo se ve enredado en la trama. Pues este es el arranque de Ojalá nos despierte la lluvia, una novela del género negro situada en Málaga reambientada en el presente por su autor, J. Francisco Guerrero, profesor de la UMA y uno de los grandes expertos en autismo de España. La novela, publicada por Ediciones del Genal, se presenta en El Tercer Piso de Proteo el jueves 14 de diciembre (19:00) en charla entre el autor y Héctor Márquez. Miembros de la cía. teatral María Zambrano interpretarán fragmentos de la novela y el cantautor Jesús Aranda cantará unos temas.

SINOPSIS OJALÁ NOS DESPIERTE LA LLUVIA

Una joven es hallada desnuda y con el cuello cortado ­ flotando en las verduzcas aguas de la desembocadura del río Guadalmedina. En la autopsia, Sebastián Martín, el experimentado forense amante de la ópera, descubre que el cuerpo de la atractiva joven ha sido víctima de actos rituales extremadamente crueles y perversos. Es el comienzo de una cadena de asesinatos similares contra mujeres jóvenes y hermosas cuyos cadáveres siempre aparecen en tres lugares céntricos de Málaga sin que, inexplicablemente, nadie vea nada. El inspector Eduardo Maldonado ‑un viejo y seductor sabueso que trata de imitar a Sherlock Holmes y al teniente Colombo, aunque a veces recuerda más a Mortadelo‑ y su fornido ayudante Bermúdez están al frente de la investigación de unos crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad.

Poco puede sospechar Carlos López ‑un maestro de Pedagogía Terapéutica que trabaja con niños con autismo y que se encuentra sumido en un caos afectivo personal que su destino va a ser aún más confuso y peligroso cuando el llamado «destripador de Málaga» se cruce en su camino alterando tan profundamente su vida que se entregará obsesivamente a su búsqueda con la ayuda de Pilar Ruiz, una joven periodista amante de la filosofía.

Para comprar el libro:

https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/3647762-ojala-nos-despierte-la-lluvia.html

Intriga y asesinatos en la Málaga más negra

El profesor de la UMA Francisco Guerrero actualiza a nuestros días ‘Ojalá nos despierte la lluvia’, una novela negra ambientada en Málaga que publicó en los 90, con un joven autista como uno de los personajes principales.

«Cuando era pequeño mi madre estaba comprando en un mercado y alguien le comentó que una persona se había caído en un charco en Málaga y había aparecido en el Puerto, en el muelle. Esa imagen me persiguió desde siempre y sabía que iba a escribir algo relacionado con eso», confiesa esta semana el profesor de la UMA, el malagueño de Torre del Mar Francisco Guerrero.

En las manos tiene ‘Ojalá nos despierte la lluvia’, una novela con atisbos de una Málaga subterránea que responde a esa inquietud de niño y que en 2001 envió al escritor Arturo Pérez Reverte. «Me contestó en una postal que la novela, y no la lluvia, le había dejado sin dormir en una semana», cuenta.

Publicada originalmente hace más de un cuarto de siglo y ambientada en la Málaga de los 90, ahora ha querido actualizarla a nuestros días, así que, tras cuatro meses de trabajo, en los que también ha aprovechado para pulirla, acaba de editarla en Ediciones del Genal con una impactante ilustración de Pedro Viejo como portada. 

Amante «de las buenas novelas», sea cual sea su género, se confiesa un admirador de Conan Doyle y sus criaturas más famosas, Sherlock Holmes y el doctor Watson, querencia que traslada al inspector Eduardo Maldonado, gran admirador del detective de Baker Street, sin olvidar que cuenta como ayudante con Bermúdez, un policía excesivamente interesado en mejorar su musculación.

El de esta pareja de investigadores es el toque más ligero de una novela ‘muy negra’ que comienza cuando, a la altura del puente del Carmen, en el Guadalmedina aparece flotando una joven desnuda y con el cuello cortado, el primero de una serie de asesinatos en la Ciudad del Paraíso.

Francisco Guerrero, que también imparte talleres literarios, destaca que su experiencia como profesor en la UMA también le ha servido para esta obra. «Imparto un máster este año en Derecho y es de Criminología y la última parte es para hablar de psicópatas, trastorno disocial… todas esas cosas. De los asesinos en serie sólo el 5 por ciento tiene un trastorno mental. El resto, la moderna criminología y la psiquiatría lo llama TAP (Trastorno Antisocial de la Personalidad). Si alguno de ellos tiene un TAP lo va a seguir haciendo», estima.

El joven de la lluvia

En la novela también se deja ver el interés por el mundo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) de quien hoy es el director de la Cátedra TEA de la UMA sobre neurodiversidad autista. Eso se refleja en uno de los personajes, un treintañero con TEA que es uno de los principales de la novela. Además se aprecia en el título, ‘Ojalá nos despierte la lluvia’, del que cuenta que hace referencia a un caso real de un chico con TEA que conoció y que se dedicaba a escupir todo el tiempo hacia arriba para que la cayera encima.

Varias tramas confluyen en esta novela hasta unirse en la ‘corriente principal’. El 14 de diciembre la presentará el autor en la librería Proteo, con una Málaga ya no de los 90 sino puesta al día. Y como comenta, ya está trabajando en otra novela ambientada en la ciudad de Picasso.

Alfonso Vázquez (La Opinión de Málaga)

J. Francisco Guerrero

J. Francisco Guerrero nació en Torre del Mar (Málaga). Es profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de autismo de la UMA. Ha publicado las siguientes novelas: “Francis Dei”, (Cuadernos de Parasol, 1986); “El Baile de las Abejas” (Ed.Aljibe, 2003); “El Puente de los Alemanes” (Ed. Aljibe, 2010) “La Hermandad de Hunstville” (Ediciones del Genal, 2019), “El Doble de Picasso” Ediciones del Genal, 2021),  La Casa de las Seis Cabezas” (Ed. del Genal, 2021) y “Ojalá nos despierte la lluvia” (Ed. Del Genal, 2023). También ha publicado un par de relatos: “Te amo, probablemente” (1991, Cuadernos de Parasol) y “Waltraud o el misterioso crimen de la calle Canalejas” (2005, Revista Ballix). Ha escrito varios guiones cinematográficos y realizado algunos cortometrajes como: “Entropía, desorden indiferenciado” (1987, Centro de Tecnología de la imagen); “Neotenia” (1993; Centro de Tecnología de la Imagen de Málaga), “Etnógrafo on the road” (1995, CTI) y el mediometraje “¿Hoy é miéncole?” (2002). (Producciones Vídeo-Sur).

En su faceta de profesor universitario ha publicado varios ensayos relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad: “Diario de Campo; Estudio sobre los Inadaptados” (Ed. Aljibe, 1991); “Introducción a la investigación Etnográfica en Educación Especial” (Ed. Amarú, 1992); “Caminando hacia el siglo XXI: la integración escolar” (1993, Servicio Publicaciones Universidad de Málaga); “Lecturas sobre integración Escolar y Social” (Ed. Paidós, 1994); “Nuevas Perspectivas en la Educación e Integración de los niños con síndrome de Down” (Ed. Paidós, 1995); “El Drama Pirandelliano de una Disciplina en busca de Identidad” (Colección Debate, 1995); “La Pizarra Mágica; una Historia Diferente de la Educación” (Ed.Aljibe, 2004); “Creatividad, ingenio e hiperconcentración: las ventajas de ser hiperactivo” (Ed. Aljibe, 2006); “La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down (Ed. Aljibe, 2006); “El Lado Oculto del TDAH en la Edad Adulta” (Ed. Aljibe, 2014) y “El hombre que recogía monedas con la boca; Una aproximación diferente al autismo” (Ed. Aljibe, 2017).

Los cinco de J. Francisco Guerrero:

  • Niebla, de Miguel de Unamuno.
  • La hojarasca, de Gabriel García Márquez.
  • La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier.
  • Ulises, de James Joyce.
  • El lobo estepario, de Hermann Hesse.
  • Poesías completas, de Antonio Machado.
  • Las flores del mal, de Charles Baudelaire.