Gemma Lienas

Premio Isabel Oyarzábal 2025

30/10/2025 - 18:30 - Librería Proteo

Entrega del Premio Isabel Oyarzábal 2025 a Gemma Lienas. Presenta: Leticia Teboul, presidenta de ADIMP (Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres). Coloquio con la autora y firma de sus libros.

30/10/2025 - 18:30 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Gemma Lienas (Barcelona, 1951), feminista, profesora, escritora, conferenciante, diputada del Parlamento Catalán en varias ocasiones es uno de los referentes en Cataluña y España de la literatura infantil y juvenil, la educación en igualdad y valores y los derechos de la mujer. Más de 90 libros publicados entre los que se encuentran las novelas de la saga juvenil de Carlota, novelas para adultos como El hilo invisible y La vida privada de Carmina Massot o ensayos como Derechos frágiles, Autobiografía de una generación de mujeres o Rebeldes: ni putas ni sumisas. Recibimos a la mujer que creó la metáfora de “las gafas violeta” en El Tercer Piso de Librería Proteo el próximo jueves 30 de octubre a las 18:30 para recibir el Premio Isabel Oyarzábal 2025, un galardón que concede la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) a quienes trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres a través de la comunicación y la cultura. Tras la entrega del premio, presentado por la presidenta de ADIPM, Leticia Teboul, Lienas iniciará un coloquio con Héctor Márquez y l@s asistentes y firmará ejemplares de sus libros. Patrocina Fundación Unicaja. Entrada libre.

EL PREMIO ISABEL OYARZÁBAL Y LA ASOCIACIÓN ADIPM

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), crea el premio ‘Isabel Oyarzábal traductora, periodista, escritora, actriz y diplomática malagueña), fallecida en México en 1974.’, dirigido a quienes trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres a través de la comunicación y la cultura. Este año se concede a Gemma Lienas. En anteriores ediciones se concedió a la poeta Aurora Luque y a la escritora feminista Rosa Cobo.

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) lleva más de 30 años trabajando en el ámbito local y autonómico y desde hace dos años tiene también ámbito de actuación nacional, la única de estas características en todo el país.

ADIPM, fundada en Málaga en 1987, tiene entre sus objetivos principales: trabajar para dar más visibilidad a las mujeres y promover su participación y presencia en la vida política, económica, cultural, social y mediática, etc…, así como hacer seguimiento de las leyes de igualdad y de la violencia contra las mujeres en su relación con la comunicación en general y los medios de comunicación y la publicidad.

Gemma Lienas explica de dónde sale la metáfora de las gafas violeta:

Una entrevista exprés a Gemma Lienas 

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora y conferenciante. Ha publicado más de ochenta títulos. Entre sus libros para el público adulto destacan Anoche soñé contigo (2001), El final del juego (premio Ramon Llull 2003), Atrapada en el espejo (2007), Un tesoro escondido (2016) y Un hilo invisible (2018). También ha escrito cuentos, ensayos, artículos –como los recogidos en Rebeldes, ni putas ni sumisas (2005)–, y tiene una larga trayectoria como autora de narrativa infantil y juvenil. Su obra ha sido traducida a once lenguas.

Ha trabajado siempre en defensa de los derechos de las mujeres. En 2008 recibió el premio Participando creamos espacios de igualdad, y en 2010, la medalla Francesc Macià al Trabajo. Ha sido diputada en el Parlament de Catalunya, profesora y directora de ediciones en varias editoriales. También ha colaborado con distintos medios de comunicación, en prensa escrita, radio y TV.

Ahora presenta La vida privada de Carmina Massot. Una anciana de ochenta y siete años que deja contada, al fin, la historia de su primer y gran amor que la empujó a cruzar España, embarcarse en la recuperación de un valiosísimo cuadro expoliado en la Segunda Guerra Mundial y entablar relación con el nazi Léon Degrelle.

Una historia que sus queridas sobrinas jamás se hubieran imaginado y que les revelará la verdadera vida privada de Carmina Massot.

1.-Mi virtud favorita.
La templanza.

2.-La cualidad que más me gusta en un hombre.
El respeto y la generosidad.

3.-La cualidad que más aprecio en una mujer.
La sororidad.

4.-Lo que más aprecio de mis amigos.
La lealtad.

5.-Mi principal defecto.
La impaciencia.

6.-Mi ocupación favorita.
Leer.

7.-Mi sueño de felicidad.
Seguir como ahora por mucho tiempo.

8.- ¿Cuál sería mi mayor desgracia?
Perder a uno de mis seres queridos.

9.-Lo que me gustaría ser.
Neurocientífica.

10.-El país es que me gustaría vivir.
Suecia (solo un tiempo).

11.-El color que prefiero.
Azul.

12.-La flor que más me gusta.
El lílium blanco.

13.-El pájaro que prefiero.
El colibrí.

14.-Mis autores favoritos en prosa.
Margaret Atwood, Paloma Díaz Mas, Maggie O’Farrell

15.-Mis poetas favoritos.
Emily Dickinson, Maria Mercè Marçal.

16.-Mis héroes en la ficción.
Tirant lo blanc de la novela de caballería del mismo nombre

17.-Mis heroínas favoritas en la ficción.
Scarlett O’Hara, de la novela Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell.

18.-Mis compositores favoritos.
Bach y Mozart.

19.-Mis pintores favoritos.
Pieter Brueghel el Viejo y Modigliani.

20.-Mis héroes en la vida real.
Cualquier persona tenaz, generosa y alegre.

21.-Mis heroínas en la historia.
Hipatia de Alejandría y Mary Wollstonecraft.

22.-Mis nombres favoritos.
David y Lara.

23.-Lo que más odio de todo.
El incivismo.

24.-Personajes históricos que más detesto.
A todos los dictadores, y en especial a Hitler. A todos los soldados que en los conflictos bélicos han abusado sexualmente de mujeres.

25.-Acontecimiento militar que más admiro.
Ninguno.

26.-La reforma que más estimo.
La declaración de los derechos humanos (1948).

27.-El don natural que más me gustaría poseer.
Agilidad y ritmo.

28.-Cómo me gustaría morir.
Sabiéndolo, pudiendo ordenarlo todo y despedirme de la gente a la que quiero.

29.-Estado actual de mi espíritu.
Muy bueno.

30.-Defectos que me inspiran más indulgencia.
La glotonería.

31.-Mi lema.
Querer es poder.

(Revista Qué Leer. 2022)

Gemma Lienas en TED Talks:

LOLITA (FRAGMENTO)

Yo estaba seguro de que teniendo la pierna mala ella nunca se iba a fijar en mí. Usted se ha dado cuenta de que ando raro, ¿no? La derecha funciona bien, pero la izquierda… ¡Uf! Con ésa parece que vaya matando cucarachas todo el rato. Se la enseño, si quiere… ¿Ve estos hierros? Son para sujetarla, porque no tiene fuerza. Se quedó así cuando cumplí tres años. Me dio un paralís. Dice el Marlon, o sea, el profesor Ramírez, que eso se llama la polio, no un paralís, y que la culpa fue de mi madre, por no darme la vacuna.

Ahora qué más da de quién fuera la culpa, me chilla ella, si se lo digo y está de buenas. Si está de morros, mejor abrirse sin decir ni mu. El caso es que la voy arrastrando, y el pie se mueve así, ya le digo: como si estuviera aplastando una hormiga; al final, después de un ratito de simecaigonomecaigo, consigue ponerse junto al pie derecho. Ya me he acostumbrado, no se crea… Llevo muchos años con la pierna de ese modo; seis ya… ¿Por qué piensa usted que el Mohamed, la Sole y los demás me llaman el Patapalo? Pues por eso. Aunque yo prefiero que me llamen Hip-hop, que es ese baile que se le da tan bien al Rafa… ¿Ha visto usted cómo se mueve en la acera o en mitad de la calle? ¡Jo! Es un fiera el tío. Parece de goma… Se retuerce y salta y se dobla como si fuera un muñeco con pilas de ésas. A veces los conductores de los coches que han tenido que pararse se ponen de los nervios. ¡Quítate de ahí!, le gritan; ¿no ves que llevamos prisa? Pero casi siempre se quedan mirándole sin cabrearse ni nada. Porque mola mucho ver sus brincos y volteretas, y esos gestos como de máquina. Le digo al Rafa: caray, tío, qué pelusa me das; lo que me gustaría bailar así. Y ¿usted sabe qué me contesta? Que él se pone verde de envidia porque yo, con mi pierna de hierro y matando cucarachas, parece que le doy al Hip-hop todo el jodido día. Eso dice él: todo el jodido día dándole caña al cuerpo. Es muy simpático el Rafa, ¿sabe? Pero los otros siempre me llaman el Patapalo. Hasta el Marlon, cuando en clase pasa lista, se ha acostumbrado a decir Patapalo.

Patapalo, buenos días. ¿Estás ahí? ¿No te has dormido hoy? Yo no me enfado por que me llame así. Total…

En la clase nunca habíamos tenido a nadie como ella, ¿sabe, usted? No. En mi clase las niñas se parecen más a la Mari, un poner. ¿Usted conoce a mi hermana? Seguro que la tiene vista del barrio: es una grandota, en invierno muy abrigada con una chaqueta negra gruesa, que siempre tiene frío, la pobre. Y el pelo revuelto. O se parecen a la Sole, con pupas en los labios y en las mejillas. Pero, como la Lola, nunca habíamos tenido ninguna.

Hace cinco meses que se vinieron a vivir a nuestra calle. Me acuerdo muy bien porque fue cuando yo cumplí los nueve. Ese mismo día, atropellaron al perro del Santi. Un coche le pegó una galleta y lo dejó despachurrado en mitad de la calle, con las tripas fuera del cuerpo. El Bolinga era un perro cachondo, aunque siempre se estaba tirando cuescos. Cuando nos acercamos a mirar, el chucho aún se movía. Parecía mentira que, con todas las tripas fuera, siguiera vivo. Pero no duró mucho; eso es verdad. Al Santi le dio mucha rabia. Dijo que si cogía al bestia que había asesinado al Bolinga lo mataba muerto. Luego, el Santi cogió un palo y levantó las tripas, porque quería enseñarnos que eran muy largas, ¿sabe usted? Como una manguera blandita y enrollada. Bueno, cuando lo hizo, el perro ya había estirado la pata.

El Santi no quería dejarlo en mitad de la calle, porque se lo iban a comer las ratas. La Sole dijo que podíamos enterrarlo, pero, como no sabíamos dónde, al final lo tiramos a un contenedor de la basura. Total, para la basura nadie los usa […].

(Gemma Lienas. Lolita. Cuento. Fragmento. 2020)

Patrocina: