02/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Miniconcierto de Inés Lolago (feat. Jesús Durán) y coloquio posterior de la cantante y compositora argentina con Héctor Márquez

Ciclo En la punta de la lengua

Miércoles 2 de marzo de 2023. 19:00. El Tercer Piso de Librería Proteo.
Entrada 5€. Venta de entradas en la primera planta de Proteo

Inés Lolago, artista, cantante, coach y compositora argentina, va a dar el próximo jueves 2 de marzo (19:00) en El Tercer Piso de Proteo su primer showcase en Málaga. Puede que ustedes no la conozcan, pero si vienen a escucharla seguro que no la van a olvidar nunca. Artista de culto, con más de 25.000 oyentes nuevos mensuales en Spotify y seguidores fieles en todo el mundo, lleva más de 20 años viviendo en España. Tiene dos excelentes discos, editados de forma independiente, Madrefuego y Flecha, este producido por el multinstrumentista y productor malagueño Jesús Durán. Para este miniconcierto que dará dentro del ciclo En la punta de la lengua le acompañará Jesús Durán y el batería Dani Cuenca. Además una participación especial de la gran actriz de doblaje Nuria Mediavilla. Las entradas, a cinco euros, pueden adquirirse en la primera planta de Librería Proteo antes del concierto. Tras el recital conversará sobre libros, literatura, música, el poder de la voz y el compromiso del artista con el director de El Tercer Piso, el periodista y activista cultural Héctor Márquez.

INÉS LOLAGO: LA FLECHA Y LA VOZ

P: Escuchando tus canciones y sus letras se advierte una tradición que viene de la gran poesía. Poesía popular con sonido arcano de la que se han nutrido grandes autores e intérpretes: Neruda, Atahualpa, Vallejo, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chavela… ¿Te inspirabas en ellos?

R: Conscientemente, no. Ha venido así. No hay intención de inspirarse en. Pero he mamado lo que he mamado, mi grupo de amigos en la adolescencia, donde yo era la benjamina con 18 años, eran poetas de treinta y tantos años que me llevaban a los encuentros de poetas para que leyera mis escritos y me instruían continuamente enseñándome con mucha pasión diferentes poetas y escritores. Mi amor por la poesía viene de ahí. También estudié secundaria en una escuela donde la mayoría de los profesores eran artistas y poetas. Una escuela muy marcada y abocada a la literatura, la comunicación, los idiomas y la palabra.

P: También te declaras influida por el rock argentino.

R: Así es. Pero es que en Argentina, el rock forma parte del folclore, y viceversa. Grandes músicos de rock como Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, están muy influenciados por el folclore y el tango, una cosa bebe de la otra continuamente, y sobre todo los de mi generación hemos bebido mucho de esa permeabilidad.

P: Y algunas de tus canciones se inspiran en el folclore abiertamente…

R: Mira, por ejemplo, canciones como Las antiguas, El mortero, Serpiente emplumada son bagualas. Es música del altiplano argentino, música que se cantaba de una montaña a otra. Creo que la música más antigua e indígena de mi tierra, y aunque yo vengo de la costa del Río Uruguay, el otro lado precisamente, esa manera de decir o de sentir aparece en mis canciones. Siempre he conectado mucho con la música que no tiene artificio, por eso mi chamán preferido es Atahualpa Yupanqui. 

P: Te relacionaste bien pronto con la música. ¿Siempre estuvo durante tus años de crecimiento y formación?

R: La música siempre estuvo presente. A los diez años, ya cantaba en coros o recibía clases particulares de música. Y a los 15 años mis padres me dieron permiso para viajar 600 kilómetros para ir durante cuatro días por mes a una Universidad de Música para estudiar canto lírico. La música siempre estuvo ahí. A los 16 empecé a estudiar canto en Buenos Aires. Y a los 17 empecé a actuar en garitos cantando jazz. Y a mí el jazz no me había gustado hasta entonces. Me gustaba el blues. Y los músicos con los que tocaba, mucho mayores que yo,  hicieron conmigo con el jazz lo que antes habían hecho los poetas. Claro, cuando entras en el jazz ya no hay manera de escapar, terminas amándolo.

(Fragmento de una entrevista de Héctor Márquez a Inés Lolago. 2017)

Sobre Madre Fuego

Madre Fuego son 13 canciones escritas y compuestas por la compositora y cantante argentina afincada en España Inés Lolago entre 2008 y 2014 que conformaron un disco de igual nombre que se editó tras una campaña de crowfounding bajo la dirección musical de Juan García Ríos y la aportación de un grupo de músicos y artistas de Argentina, Uruguay, Francia, Puerto Rico, España y México. Madre Fuego no es un trabajo al uso. Es una invocación al espíritu transformador de la palabra y la música. Una celebración del mundo. Madre Fuego es un trabajo de música y de historias cocidas a fuego lento. Canciones y cuentos firmadas por una mujer que sabe y siente que su talento es fruto de herencias, coherencia y de todas esas conexiones que hacemos con los demás a través del tiempo que gira como una espiral llena de aliados, compañeras, amigos, familia. «Rueda que ruedan las piedras/, se van puliendo en el río/ y se tornan en cristales/ que te embrujan con su brillo». Esta estrofa es de una de las canciones de Madre fuego, El mortero. Un emocionante manifiesto de cosas que somos, soñamos, buscamos, sentimos y anhelamos las personas más allá de los contextos históricos y las modas efímeras. Canciones de hoy que pueden cantarse siempre junto a la hoguera interior. Canciones que hacen conexiones, se enraízan en la tierra, buscan el sol y forman una floresta.

Hay atahualpas, sosas, galeanos, cortázares, gabos o chavelas en Madre Fuego. Hay levántate y lucha. Hay recuéstate y ama. Hay ancianas afinando piedra de corazón con mortero y niñas probándose sus alas para abrazarse al amor. Hay viejos fumando tabaco alrededor de la hoguera contando leyendas de serpientes emplumadas y hombres que volaban. Y cantos de guerreras y guerreros de hoy y ayer afilando sus flechas de siempre. Hay apache y coco y mariposas. Hay rabia contemporánea frente a policías sin alma que impiden que la gente exprese sus poemas de libertad. Hay ternura y tiempo más allá del tiempo. Mundos dentro de otros mundos. Fuego dentro del agua y noche latiendo en el mediodía. Madres que son hijas cuando son abuelas y siempre, siempre, mujeres. Himnos de amor y esperanza que giran en espiral, contados y cantados como un bosque va surgiendo, tejiendo y enredando las raíces y las ramas poco a poco. Propiciando el milagro. Ese milagro que en una noche cualquiera -y la del 15-S les aseguramos que va a ser una de ellas- la fragancia efímera de una flor nocturna te recuerde el soplo de eternidad que siempre te sostuvo. Lo que van a escuchar en este concierto no es un mero disco en directo: es una celebración familiar y fieramente humana.

H.M.

Sobre Flecha

Maestra y artista de la voz, el son y la palabra, Inés Lolago saca su segundo disco tras cinco años del anterior -y espléndido- Madrefuego. Como ella es guerrera de cuerpo, espíritu y mente le ha llamado «Flecha». «Dame la mano, viento,/ para que eleve el vuelo/ para que me sepa pájaro/ y despliegue las alas». Con estos versos suyos recitados por la maestra de doblaje y actriz Nuria Mediavilla comienza un viaje por las diferentes fuentes musicales, éticas y conceptuales que le nutren y le han nutrido a lo largo de su vida esta «mujer de alas tomar». La ha guiado con mano maestra uno de los músicos y productores con una visión más completa y poliédrica de lo que es la música y sus múltiples maneras de manifestarse, nuestro genio local Jesús Duran. Inés, nacida y criada en Argentina, profundamente arraigada a las venas culturales, populares y ancestrales de América, siempre tuvo espíritu nómada y buscador. Tras vivir en Tenerife y Barcelona durante muchos años se trasladó a Málaga desde donde ha seguido ejerciendo un magisterio único a través de su método Yoga de la Voz que ahora acaba también de transformar en una nueva forma de entender sus maneras de conjugar técnica vocal, guía de los procesos creativos y autoconocimiento en Vía de la Voz. Inés es gigante como artista y como maestra y guía. Pero ante todo es una compositora, artista, escritora y cantante excepcional y en este disco nacido del confinamiento se respira fuerza y libertad en un viaje sonoro por estilos y géneros que nos llevan a disolvernos, bailar, levantar el puño o los cuernos, ampliar el abrazo y sentirnos universales. Canta tango, zamba, pop y rock argentino, bossa… lo que le echen en una producción musical que destaca la fuerza contundente y hermosa de sus textos profundos directos y nada banales. Inés habla en serio porque sabe de lo que habla. Y cuando ella no escribe es capaz de tomar prestados de la eternidad versos de sor Juan Inés de la Cruz para hacer un recitativo casi hiphopeado de la mística que elevó desde México en el siglo XVI las letras españolas. Tiene también la fantástica idea de recuperar con un nuevo sonido uno de sus mejores temas del anterior disco, Las antiguas, revitalizando aún más si cabe la épica espiritual de esta misteriosa canción. Y es capaz también, cómo no, de poner a todos a bailar a ritmo de cumbia para denunciar el imperio de la vanidad en el que vivimos, el culto a la importancia personal. Flecha es un gran disco. Siéntanla, escúchenla, descúbranla, cántenla. Aunque para ello tengan que dejarse atravesar por su flecha. Ya ven, San Sebastián lo hizo y no le ha ido mal a la hora de convertirse en legendario.

Alwynn Sarandon

Inés Lolago

Inés Lolago es una excepcional artista argentina, cantante y compositora, que lleva más de 20 años viviendo en España. Un poco lejos de su raíz, es esta la que aparece con fuerza cuando tiene la necesidad de contar algo hondo. Es asimismo instructora, formadora y guía en programas y talleres creados por ella como La Vía de la Voz® o Credaores con propósito, donde ayuda a procesos creativos y personales relacionados con la voz donde aplica su domino como practicante y experta formadora en disciplinas yóguicas y de artes marciales. Durante sus años de juventud cantó con bandas de jazz y blues, de tangos y de folclore argentino, antes de lanzarse a componer y publicar sus propios temas. Tiene además formación en varias disciplinas como yoga, meditación, tai chi y kung-fu. Artista de culto, con más de 25.000 oyentes nuevos mensuales en Spotify y seguidores fieles en todo el mundo. Sus canciones suelen tener un espíritu ritual profundo, con letras que reúnen la sonoridad y el carácter sagrado de la palabra y el espíritu de grandes poetas de la canción sustentadas en una música que aúna raíces folclóricas sudamericanas con sonidos contemporáneos. Tiene dos excelentes discos en el mercado editados por ella misma, Madrefuego y Flecha, este último producido por el multinstrumentista y productor malagueño Jesús Durán. Sin compañía discográfica, sin premios importantes y sin la bendición (de momento) de ningún artista consagrado, vive la vida de una artista independiente que sigue el llamado de un corazón que le habla, grita y aúlla hasta que dice lo que quería decirse, y canta lo que retumba desde siempre. Con esa fe sigue creando canciones, para que recordemos que somos profundamente humanos, y profundamente eternos. Su último sencillo es Retirada, publicado a fines de 2022.

Jesús Durán, malagueño, músico, multiinstrumentista, compositor y productor musical es uno de los mayores talentos musicales que ha producido la escena musical malagueña. Es una fuerza de la naturaleza y su aspecto imponente y energía en el escenario contrasta con su bonhomía y sensibilidad personal. «Yo no estoy en la música para competir. Estoy para compartir», le confesaba al periodista y escritor Pablo Bujalance recientemente en una entrevista. Formó parte de la mítica banda del guitarrista de blues Lito Fernández, la Lito Blues band, como teclista, donde comenzó a los 17 años y ha tocado como músico de sesión o en bandas, producido o compuesto para decenas de bandas dentro y fuera de Málaga. Últimamente, en el disco de Bendito, Karma con calma, y en el debut de una de las bandas más prometedoras del panorama musical malagueño, Mitad Doble. Ha producido y tocado en el disco de Inés Lolago “Flecha”. Su relación con el teatro también es muy fructífera. Comenzó trabajando con la compañía Surterráneo de Angleíca Góme y ha compuesto para obras de la compañía Pata teatro y para la actriz Virginia Nölting. Ha compuesto música para piezas teatrales a nivel nacional como «El Jurado» de Andrés Lima o la obra sinfónica para ballet «Dionisio. La vid y las mil noches» de Rafael Amargo y Ramón Oller. Asimismo, ha trabajado como productor recientemente en “El cajón vuela” que se articula en torno al colectivo Jacana Jacana, un proyecto internacional grabado en Colombia con el auspicio de National Geographic. Actualmente está trabajando para la compañía 16 escalones en la obra «El Palermazo, hoy salimos» de Julio Fraga.

Los cinco de Inés Lolago:

  • Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés (B de Bolsillo)
  • Obra completa de Wislawa Szymborska
  • I Ching
  • Haru, de Flavia Company (Ed. Catedral)
  • Los Vagabundos del Dharma, de Jack Kerouac (Anagrama)