05/10/2024 - 12:00 - Librería Proteo

Presentación y lectura de Polaris, antología de la poeta cubana Isel Rivero.En conversación entre la autora y el director de ETP Héctor Márquez.

05/10/2024 - 12:00 - Librería Proteo - Plaza de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Es una poeta única y un ser humano singular. Profundamente pacifista, outsider y errante. Isel Rivero nació en La Habana en 1941, donde estudió música, fundó muy joven el grupo literario El Puente y publicó dos libros. Emigró a los EEUU con apenas 19 años viendo cómo los derechos de los homosexuales se vulneraban en su país de forma flagrante y la censura se tornaba opresiva. Socióloga, feminista (fue cofundadora del instituto feminista Sisterhood is Global, junto a Robin Morgan y Simone de Beauvoir) ha luchado por los derechos civiles y la paz desde la Organización de Naciones Unidas durante casi toda su vida. Ha publicado numerosos libros de poesía en inglés y español y ha vivido en diferentes países con cargos en la ONU: Nueva York, Viena, Namibia, México, Honduras, Ruanda y Madrid, donde reside desde 1996. Autora de varios libros, hace un par de años publica Polaris (Olé Libros), una antología heterodoxa de su poesía. El próximo sábado 5 de octubre, a las 12 am, vamos a recibir a Isel Rivero con honores en El Tercer Piso de Librería Proteo en una presentación-recital de Polaris en conversación con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez. Dentro del ciclo Volver a las librerías, patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.

POLARIS. MUESTRA HETERODOXA DE LA POESÍA DE ISEL RIVERO

Una selección, una muestra, una antología de la obra de una autora es, cuando los lectores tienen la oportunidad de acceder a esa obra libremente, poco más que la interposición de un tercero —el editor— entre la escritura original y sus lectores. Nada que no pueda conseguirse, sin restringir las posibilidades de otros recorridos, con un artículo crítico que, a la manera de una guía, ofrezca las claves de su mapa. Una muestra despliega ese mapa recortando el paisaje, haciendo túneles, encauzando el recorrido mediante una selección y una estructura que reordenan una obra. Sin duda los atajos son útiles cuando el terreno que se trata de recorrer es amplio y está cruzado por las dificultades que pueblan los grandes espacios abiertos, pero restan al lector el tipo de esfuerzo sostenido y la indeterminación que quizás sean fundamentales para la experiencia poética.

En cualquier caso, podríamos pensar que una antología es prescindible, o al menos opcional, si la obra antologada está disponible en otros formatos. Sin este presupuesto, la muestra se convierte, a pesar de sus particularidades, en una avanzadilla que bosqueja el mapa de un terreno desconocido. Este es el caso de la presente muestra.

Del prólogo de Benito del Pliego

* * * * * *

DOS POEMAS DE ISEL RIVERO

Ningún arco vespasiano

Para Paula Rego,
celebrando su 80 aniversario
en el Planeta
Ningún arco vespasiano
Ninguna conmemoración o escena de batalla
Ningún sable, laberinto o manual
Para dirigir interrogatorios
Ningún pasadizo secreto
O puente desde el que suspirar
Ninguna mezcladora termonuclear
O poesía de drones
Las madres han vuelto
Sus tumbas están vacías
Han resucitado
Caminan hacia nosotros
Marchan sobre los caminos de la tierra
Sus redobles de tambor claman
Claman
Aúllan nuestros nombres
Recuerdan
Saben vieron excavaron
El naufragio
Este naufragio
Demasiado tarde
No hay vuelta atrás ahora
Que levantan los océanos
Por encima de nuestras cabezas

Lo que sabemos

En recuerdo de Nadia Younes
Ella preguntó, ¿por qué vas a Ruanda?
Respondí, ¿por qué vas tú a Irak?
Lo que sabemos
Lo que parece transparente
Y ahora está oculto
Lo que dijimos y lo que no
Lo que mantuvimos sellado
y ahora fluye
Lo que vivimos
Lo que predijimos
Lo que estuvo siempre ahí
¿Se nublaron los ojos
O fue una visión deslumbrante
Y cegadora?
Lo que escribimos
Y se perdió
Una tablilla de barro redescubierta
En lo profundo de las arenas del desierto
Después de todo
Fue inscrita y descifrada
descifrada
La vida solo da una vuelta
En nuestras manos
Respiración esbozada
Que llamamos humanidad.

                    Madrid/Bruselas, junio de 2014

* * * * *

Isel Rivero, la poeta de la ONU sobre el feminismo: “Hay que ir a la política, trabajar desde dentro”

La trayectoria profesional de Isel Rivero podría dejar asombrado a cualquiera, pero su compromiso con la lucha por las mujeres es aún más impresionante. Nació en La Habana (Cuba, 1941) y a los diecinueve años se mudó a Nueva York, donde estudió Sociología. Su vida profesional se ha desarrollado entre la poesía y las Naciones Unidas.

Antes de mudarse a Estados Unidos ya había escrito dos libros. Rivero recuerda haber escrito siempre, desde preadolescente. En 1959 fue cofundadora del Grupo Literario El Puente (Cuba) y en 1983 del instituto feminista Sisterhood is Global (Nueva York, Estados Unidos). Se instaló en España en 1996 para ocupar el cargo de directora del Centro de Información de la ONU.

Hablamos con ella y nos explica que a Naciones Unidas siempre se entra por un examen que ella superó. Pero ¿qué le llevó a presentarse? “Yo siempre tuve vocación de ayuda, lo sentí siempre”. Comenzó entonces su andadura por la ONU.

Pregunta: ¿Cómo reaccionaron entonces los hombres cuando en la ONU las mujeres comenzaron a ocupar puestos de gestión?

Respuesta: Los hombres reaccionaron igual que siempre, a la defensiva. Creían que les íbamos a quitar el puesto. Es como los políticos aquí (España) que no quieren cuotas porque creen que las mujeres les van a anular… etcétera. El poder patriarcal, ya sabes, inamovible y hace falta mucho empuje desde abajo para poder sacudirlo.

P: Entonces, ¿cómo consiguen que las mujeres ocupen los mismos puestos?

R: Por la sinergia entre las mujeres dentro de la ONU y las mujeres en los cuerpos diplomáticos, que impulsaron la idea que elaboramos conjuntamente, era una especie de quinta columna. Por eso pusimos énfasis en que hubiese más trabajadoras. De todo esto sale el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer), en Copenhague (1980).

P: ¿Cómo cree que ha evolucionado el discurso feminista desde que ayuda a fundar en 1984 el instituto Sisterhood is Global, el primer think-tank internacional y feminista?

R: Muy bien. Creo que las jóvenes han tomado las riendas de la iniciativa, lo ves en las calles, eso te da esperanza. Por ejemplo, cuando sucedió la gran marcha en Estados Unidos, las históricas no tuvieron que ir porque las jóvenes habían tomado el relevo (que ya era hora claro).

P: ¿Seguirá escribiendo?

R: Sí, seguiré escribiendo, completando el libro que tienes (Polaris), es en lo único que estoy trabajando.

P: Volviendo a temas feministas, ¿qué retos nos quedan a las mujeres?

R: No perder el contacto con lo que se hizo antes, leer y leer, no perder el contacto con las que nos precedieron, conocer cómo fueron pasito a pasito para llegar a tener esta conversación que estamos teniendo, tú desde un periódico y yo desde mi casa, y no bajar la guardia, es decir, lo que hemos logrado hay que defenderlo constantemente, no se puede dar por ganado e irnos de juerga.

A mí los partidos nunca me han convencido porque siempre están dominados por hombres, entonces la transversalidad de las mujeres tiene que ser fortalecida. Tenemos que votar por gente que no hemos visto y no sabemos lo que hace, esa democracia no es participativa, tenemos que luchar por nuestras candidatas. Hay que ir a la política, es fundamental involucrarse directamente, si hay que meterse en listas pues se mete en listas porque es desde dentro desde donde hay que hacer el trabajo. La sinergia entre las mujeres de la ONU y las diplomáticas hizo que avanzara todo.

P: ¿Un mensaje que quieras dejar?

R:  No se puede bajar la guardia. Y trabajar, sin miedo a la política, que se involucren, es la única manera en la que se puede decidir.

 Entrevista a Isel Rivero. Fragmento

Patrocina: