02/11/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de la novela La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco de Javier Otaola. Presenta: Salvador Doblas.

02/11/2023 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Las mejores novelas del género negro siempre se han caracterizado por servir de telón y excusa tanto para indagar en los problemas sociales que caracterizan las épocas en las que están ambientadas como para propiciar a sus autores una fantástica excusa para ahondar en los vericuetos más oscuros de la psique humana. El jueves 2 de noviembre (19:00), El Tercer Piso de Librería Proteo acogerá a uno de los autores más interesantes y destacados del género en España, el abogado del estado, ensayista, columnista, masón y novelista vasco Javier Otaola. Otaola, en diálogo con el profesor de CC de la Comunicación de la UMA Salvador Doblas, presentará en Málaga la novela, tercera protagonizada por la comisaria Olaizola, una oficial de la Ertzaintza, perspicaz investigadora, lesbiana, que se enfrenta al brutal asesinato de un exlegionario y expolicía transformado en un empresario de éxito. ‘La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco’ explora asimismo las sectas satánicas gracias por el profundo conocimiento de Otaola de los cuerpos policiales y la historia de los rituales simbólicos.

UNA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA QUE SE ENFRENTA A SECTAS SATÁNICAS Y LAS CLOACAS DEL PODER

Algunos llaman Felicidad a la investigadora. También se la conoce como Zorione. E incluso, como Olatz. Pero la oficial de la Ertraintza tiene una marcada personalidad. Ahora vuelve a las librerías con ‘La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco’. Subtitulada ‘Muerte en Armentia’, la nueva novela editada por Sapere Aude supone una forma muy distinta de titular con respecto a las previas en la trilogía, ‘Brocheta de carne’ o ‘As de espadas’. Otaola recuerda que las anteriores novelas “hacían referencia a un elemento de la trama, como la habitación donde se produce el asesinato o, en la primera, la forma en que se comete. Ahora aparece el nombre de la comisaria en el momento cumbre de su carrera», tras haber sido antes subinspectora e inspectora.

La protagonista, que se dispone a dar una serie de cursos intensivos en Arkaute sobre policía científica, deberá investigar la muerte de un antiguo legionario y agente municipal, dedicado ahora a los negocios,que es atacado y eviscerado por un pálido can de lucha. «Le toca el caso porque el personaje era un tipo con contactos que había trabajado para el CNI. El ‘nagusi’ se lo encarga porque ella se encuentra en Vitoria. Y el perro blanco le servirá para llegar a la conclusión, que también planteará a la investigadora un dilema moral», apunta el autor sin llegar al ‘spoiler’.

Todo se articula dentro de una acción ambientada en los años finales de ETA como telón de fondo de una historia que es contemporánea, pero con un pequeño desfase.

La obra de Otaola encaja de lleno en un género novelístico concreto, la novela negra, de la que el autor destaca que no le interesa, “tanto el quién lo hizo, el acertijo de revolver pruebas para que la gente adivine”, como la “trayectoria personal de los personajes”. “Generalmente, el crimen rompe la costra de la normalidad. Caminamos sobre una especie de capa de hielo que es la civilización que nos sostiene, pero no es firme del todo. A veces, pisas muy fuerte y en un segundo debajo está el agua helada del asesinato, de la muerte. Tenemos que andar con cuidado, no conviene saltar sobre el hielo”, advierte Otaola.

En el caso de Zorione Olaizola, le surge una necesidad: quiere ser madre y es una decisión que entra en conflicto con la relación que tiene con su actual pareja, la periodista alavesa June López de Vicuña. Felicidad “es una mujer en principio herética, hija de un notario de Bilbao, destinada a estudiar Derecho, pero le gusta el ámbito policial y entra en la Ertzaintza en investigación”. La protagonista de la trilogía de Otaola es lesbiana y para ser madre busca un método natural pero a la vez extraño, con un hombre que está coladísimo de ella y que acepta ese papel de padre biológico de condición subalterna.

Un gran caladero de personajes para el libro es una capilla satánica donde en realidad se enmarcan con rituales oscuros lo que son pulsiones sexuales de índole orgiástica. Algo más dionisíaco que diabólico, pero también un akelarre que sirve a Otaola para crear un nuevo juego de contrarios, entre un antiguo exorcista y quien fuera su amigo de juventud, un anticuario transformado ahora en líder del culto impío. Cada uno, dice Otaola, “buscamos nuestra felicidad como podemos y ese proceso, esa conciencia, nos iguala. Pero luego cada uno hace elecciones muy diversas. Esto también se refleja en las opciones amorosas o sexuales”. Todo esto –incluidas cuestiones como el maltrato, la relación de padres e hijos o la prostitución– se refleja en la novela.

Javier Otaola

Javier Otaola (Bilbao, 1956) es abogado del estado y un muy reconocido escritor, ensayista y polígrafo, destacando sus obras dentro del género de la novela negra. Se formó en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido y sigue siéndolo, Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco desde 1982. Ha sido profesor de la primera promoción de la Academia de la Ertzaintza. Defensor del Ciudadano en Vitoria. Colaborador en diversas ONGs, incluyendo «Gesto por la Paz». Miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, es también miembro destacado de la masonería, institución secreta de la que es un auténtico experto, habiendo publicado numerosos ensayos sobre esta organización gremial en la que él llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (GOEU), entre 1997 y 2000. Algunos de estso libros son El síndrome de Nietzsche, En el umbral de la logia, La masonería en persona (s) o Una mirada a la Logia. Apasionado por la escritura, especialmente en el género de novela negra, es o ha sido articulista y colaborador en diferentes medios como El Correo, El País, Euskal Telebista y colaborador en revistas como Claves de Razón Práctica. Es miembro fundador de Literatura & Libertad, sociedad literaria en Vitoria-GasteizDentro de su faceta docente como escritor dirige el Taller de Escritura Creativa Olaguibel. Su obra literaria abarca diversos géneros y temas como el crimen, la pasión, la sexualidad y la complejidad de las relaciones humanas. Su enfoque literario busca la reflexión y el entendimiento de la sociedad y la naturaleza humana. Entre sus novelas publicadas destaca la trilogía de la Comisaria de la Ertzaintza, Zorione Olaizola, Brocheta de carne (2000), As de Espadas (2009), y la última, La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco (2023), publicada por la editorial Sapere Aude.

Salvador Doblas es malagueño. Doctor en Comunicación Organizacional con Mención Internacional por la UMA y Docente e Investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA desde 2009 y máster por esta Universidad en Gestión Estratégica de la Innovación en Comunicación, habiendo ganado varios premios y galardones de investigación a lo largo de su carrera. Además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Experto en Comunicación para la Igualdad y Género, y Diploma en Informática de Gestión. Ha sido responsable de Comunicación Corporativa en Hospital Regional Universitario de Málaga (1997-2004) así como director gerente y/o director de comunicación de empresas privadas como Soporte Visual o Barrionuevo for Bussines. Es editor jefe de la revista internacional MLS Journal Comunication, colaborador en el programa de radio Mundo Digital y miembro de grupos de investigación en la UMA. Sus principales líneas de interés se centran en la Comunicación, Salud y Medio Ambiente, Creatividad y Cognición, la Neurociencia aplicada a la Educación, la Publicidad y el Marketing y la Inteligencia Emocional. Cuenta con publicaciones científicas en revistas, capítulos de libros, y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Es amante del senderismo, la danza contemporánea, las causas filantrópicas y la novela negra.