10/09/2022 – 12:00h. Librería Proteo

En conversación con Héctor Márquez

Ciclo Charlas Savias

Presentación de los dos últimos libros del autor, Somos agua que piensa y Los árboles te enseñarán a ver el bosque (Planeta. Ed. Crítica), que se han convertido en los mayores éxitos editoriales del gran naturalista y poeta madrileño. Tras la presentación, el autor firmará ejemplares a l@s asistentes.

Soy tan poeta como naturalista, que en el fondo son casi la misma cosa. Es bastante triste que los naturalistas no sepan que están cerca de una forma poética de vivir. El lenguaje de la naturaleza es poético, la propuesta estética de la naturaleza es artística y la poesía es lo que naturaleza te cuenta sin que lo sepas, aunque luego crees que lo has escrito tú. También es muy triste que la mayoría de los poetas no sepan que son naturalistas. Queda un punto intermedio que ocupo yo, por supuesto no solo. (Joaquín Aráujo)

Somos agua que piensa

En palabras del autor, «el agua participa en todos los acontecimientos biológicos y en buena parte de los geográficos. Este libro aspira a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad. No solo a través del infinito repertorio de destrezas, funciones y regalos que el agua nos hace, sino también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público. Sequías, contaminación, despilfarro, pero sobre todo el desastre climático, están convirtiendo la sustancia más original del cosmos en algo cada día menos asegurado».

Es lo que Joaquín Araújo lleva haciendo casi toda su vida desde múltiples enfoques, experiencias directas, zambullidas y una mirada que, como él insiste, logra a través de esas dos grandes gotas de Agua con las que mira. Todo ello pensado y sentido por un cerebro, que como todos los nuestros, es casi todo entero Agua.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque

La más completa y compleja, la más necesaria y hospitalaria, la más bella y generosa de las creaciones de la historia de la Vida es el bosque. Si poco, o nada, del pasado —tanto el nuestro como el de la Natura— tiene sentido sin las arboledas, menos futuro aún tendrá el futuro sin ellas. Sin embargo, esta civilización ha consumado su más imprudente torpeza arrancándose de su propio origen y devastando el gran hogar de la vida, envenenando al fabricante de la transparencia que respiramos, abatiendo al creador de la fertilidad.

Mantiene el emboscado Joaquín Araújo, que cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos. Muchos de los mejores momentos de la vida de Araújo, a lo largo de sus cincuenta años de emboscadura, son narrados aquí con intensa belleza y emoción. Sin duda para que comprendamos mejor el extraordinario acierto de Federico García Lorca cuando escribió: «Poeta es Árbol».

JOAQUÍN ARAÚJO: UNA AUTOSEMBLANZA

Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica.

Nacido en Madrid en 1947, ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 50 años. Tiene 34 carnés de otras tantas Ong’s. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones. Está escribiendo libros, los números 111 y 112 como único autor. Le han publicado además 12 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.

Sus 2.519 artículos han sido publicados en 152 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas. Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de Natura de la historia de esos medios en España. Ha dado unas 2.600 conferencias tanto en España como en una decena de otros países.

Le persiguen los premios. De los más de 50 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writing (solo hay cinco premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura. Ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida. Y la cuarta parte de todos estos trabajos los ha realizado de forma altruista. A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre. Y, sobre todo, pretende, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.