14/02/2024 - 19:00 - Sociedad Económica de Amigos del País

Presentación de La música, ¿qué es?, antología poética de José Infante, nº4 col. Tania Poesía (Eds. Genal). Con el autor, Antonio Aguilar, Isabel Romero y Héctor Márquez.

14/02/2024 - 19:00 - Sociedad Económica de Amigos del País
Entrada libre hasta completar el aforo.

José Infante (Málaga, 1946) poeta, periodista, ensayista, novelista, académico de San Telmo… es uno de los grandes escritores andaluces contemporáneos, maestro y guía de generaciones posteriores. Premios como el Adonais, el José Hierro, el Ricardo Molina o el de la crítica andaluza jalonan su dilatada trayectoria. El próximo 14 de febrero, a las 19:00, en el salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos de El País de Málaga la programación de El Tercer Piso de Librería Proteo lo recibe de nuevo con motivo de la presentación de la antología poética La música, ¿qué es?, nº 4 de la colección Tania Poesía (Eds. Del Genal) dirigida por Isabel Romero. Con la presencia del autor, de la directora de la colección, del prologuista de esta edición, Antonio Aguilar, y del director de El Tercer Piso Héctor Márquez, en esta cita escucharemos versos de esta antología de poemas seleccionada por Infante y cuyo leitmotiv es la música, su relación con el amor y el deseo y la razón poética. Un total de 23 poemas que abarcan seis décadas por los que desfilan nombres como Bach, Marilyn Monroe, Elvis, Frank Sinatra o Freddy Mercury. Puro gozo. Entrada libre. 

***

Y esta antología de poemas que tienes entre las manos, La música, ¿qué es?, del poeta malagueño José Infante, no es una selección cualquiera. En principio, porque ha sido realizada por el propio poeta; después, porque estamos ante una antología temática cuyo eje axial es la música (tan próxima siempre a la creación poética), y, finalmente, porque recoge, resume y sintetiza la trayectoria de uno de los poetas andaluces de los 70 (la década de la controvertida generación novísima) más libres e innovadores del panorama literario del momento: su primer libro de poemas, Uranio 2000. Poemas del caos (publicado en 1971, pero escrito en su mayor parte a finales de los 60) convergía muy tempranamente con las conquistas novísimas más ortodoxas y reconocibles (desde el culturalismo lúdico al irracionalismo); Elegía y no, su segundo título, recibía el Premio Adonáis ese mismo año (aunque ninguno de sus textos haya sido incluido en esta muestra), y con El artificio de la eternidad (muchos de cuyos poemas están fechados a lo largo de la década de los 70), José Infante se anticipaba a los presupuestos que más tarde se convertirían en señas de identidad de la poesía de la experiencia, heredera directa de Jaime Gil de Biedma (vía Luis Cernuda) y tendencia dominante durante los últimos veinte años del pasado siglo XX (y quizás también, a pesar de sus cansinos epígonos, la que mejor ha sabido reconciliar al público lector con la poesía como género literario, basta recordar nombres tan populares como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Luis Antonio de Villena). Son suficientes, por tanto, estos títulos citados, fundamentales en la trayectoria de Infante (pero no únicos), para que cualquier lector avisado pueda advertir que la obra del poeta malagueño ha estado desde sus inicios en la vanguardia del devenir de la poesía española contemporánea.

Aunque esta más que elocuente selección de poemas (que abarca la totalidad de la trayectoria poética de Infante: los casi cincuenta años que van desde 1966, fecha de la escritura del primer poema del libro, Canción, a 2015, año de composición del poema que cierra la antología, La música regresa) puede servirnos para seguir de cerca la evolución de su manera de concebir la práctica poética, lo que podemos denominar «la cocina» personal de su autor, lo más definitorio de esta apuesta reside en que a su través el lector puede asistir también al discurrir de una voz poética que, instalada en la incertidumbre vital y sin dejar de ser fiel a sí misma, ha sido capaz de mostrar a lo largo del tiempo la vulnerabilidad de un yo poético que se debate entre el doloroso caos provocado por el deseo y la dulce serenidad que infunde la compañía de la mejor música. Y en los márgenes, la propia escritura poética, vivida siempre como fiable conjuro ante la extrañeza y el irremediable paso del tiempo.

© Antonio Aguilar, del prólogo de La música, ¿qué es?

***

La música regresa

Se eleva misteriosa en esta solitaria habitación,

sube de repente por todas las paredes, inundando

cada oculto rincón, la perfecta armonía y la emoción

la música hasta tu corazón, del que huyó

de la Cantata 147 de Bach. Sientes que regresa

un día de invierno, dejándote abandonado

en el más cruel de los silencios. Vuelve

el consuelo que dan sus notas deslumbrantes,

la melodía que eleva por encima

de las cosas del mundo, la triste realidad

que cada día nos cerca como cárcel

de fuego y de miseria, la vanidad

que es ceniza y es lucha fratricida

de los poderosos, que abandona

a los débiles y a los menesterosos.

¿Se quedará la música ahora

que ha regresado? ¿Será su compañía

el arma suficiente para derrotar

a las fuerzas del mal, al abandono,

al daño que el destino y la desdicha

nos tienen reservados? La música

regresa y nos inunda de belleza.

José Infante (2015)

José Infante

Malagueño de pura cepa (n. 1946), José -Pepe- Infante desarrolló gran parte de su vida profesional en Madrid, donde marchó muy joven, para regresar de nuevo a su ciudad. Es referente intelectual y literario indiscutible de su generación. Poeta, con más de 20 libros publicados, novelista, periodista, director de teatro, académico de San Telmo, guionista y reportero en televisión -casi 40 años en RTVE-, galardonado con tantos premios y reconocimientos que casi no le caben en casa: Adonais, Cáceres, Patrimonio de la Humanidad de Poesía, Laurel Poético Ibn Al Jatib, Almuñécar, V Premio Aljabibe, Andalucía de la Crítica de Poesía, Premio Nacional José Hierro, Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, Escritor malagueño del año (2006), Ciudad de Zaragoza de Poesía, Ciudad de Cabra 2016, Medalla de Oro del Ateneo de Málaga de 2015 y Premio Torrijos a la Libertad 2017. Estudió Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las universidades de Granada y Complutense de Madrid, Diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En poesía ha publicado una veintena de libros, entre ellos Elegía y No, El artificio de la eternidad, El don de lo invisible, Lo que queda del aire, La arena rota, La casa vacía, Días sin música, La Libertad del Desengaño y Solo queda una sombra. Se han publicado diversas recopilaciones de su obra como Poesía 1969-1989 y Elegías y Meditaciones, antología 1966-2016.  Ha publicado también ensayos como ¿Reinará Felipe VI? La última oportunidad de los Borbones, y novelas como Victoria Eugenia de Battenberg. Un amor traicionado o Los fantasmas de Eulalia (Ediciones del Genal). Aparece en decenas de antologías de la mejor poesía española contemporánea y él mismo ha realizado antologías de autores como Santa Teresa, Antonio Gala, Maya Altolaguirre o Pablo García Baena de quien ha comisariado una exposición y ha editado poemas inéditos. Ha sido traducido al inglés, al sueco, al francés y al italiano.

Colección Tania de Poesía

La colección Tania de Poesía, dirigida por Isabel Romero para Ediciones del Genal, busca reunir textos inéditos o antologías de autores y autoras malagueñ@s de diferentes generaciones. En los últimos meses ha publicado libros de Francisco Quintero, José Luis González Vera, Sonia Marpez y esta antología de José Infante que presentamos ahora.