21/11/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación-recital y firma del libro Los no amados (Bartleby editores) en conversación entre el poeta Juan Cobos Wilkins y Héctor Márquez (director de ETP).

21/11/2023 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Juan Cobos Wilkins, onubense, multipremiado poeta, novelista, guionista y crítico es uno de esos escasos autores que aúnan el dominio de la técnica del poema y un talento creativo superlativo y que aman tanto el idioma y su música, que logran una arquitectura precisa para resaltar lo realmente importante de la poesía: lo inefable y lo invisible. Los temas habituales de su poesía germinaron cuando, siendo muy niño en brazos de su padre, empezó a intentar descifrar sombras en la pared: el asombro, el nacimiento del verbo, la creación, la relación con los ancestros y con la muerte, el deseo, la búsqueda de la belleza, el mandato de la vocación, la identidad sexual que se construye a base de rechazos y afinidades y la conciencia de ser poeta. En su último libro Los no amados (Bartleby eds.) JCW se enfrenta al otro lado del espejo del amor, que no es el desamor, sino algo más profundo y misterioso. En diálogo con el periodista Héctor Márquez, Juan recitará poemas de su nuevo libro, nos ofrecerá el regalo de su palabra de orfebre y la firma caligrafiada sobre un libro sobrecogedor. Será en El Tercer Piso de Librería Proteo el martes 21 de noviembre a las 19:00. Entrada libre.

LOS NO AMADOS

En Los no amados, Juan Cobos Wilkins, consolida su trayectoria como poeta extremadamente singular y sintetiza en sus versos la profundidad de la reflexión con una expresión ágil, directa y, a la vez, cargada de lirismo, de temblor emocional y estético, de vida. Se trata de un viaje a la experiencia del no amor, algo que, como el propio poeta ha reconocido, no cabe identificar con el desamor, sino que intentan responder a una pregunta no exenta de misterio: ¿Qué vive al otro lado de la relación amorosa, en su reverso?

Manuel Rico  

PARA AMAR LA POESÍA, ‘LOS NO AMADOS’

En este particular “arte de amar” (“y no”) Cobos Wilkins se sirve, desde la madurez vital y la sabiduría lírica, de imágenes y relatos tan audaces muchas veces que terminará con una sencilla y particular ecuación, “2-2=1 / 1+1=0”, con la que da título a esta guía de pecadores o camino de imperfección, donde los amantes serán “perfectos” o “malditos”, “clásicos” o “mágicos”, “reciclables” o “ágrafos”, “místicos” o “peligrosos”, hasta culminar un repertorio –a veces tierno, a veces cruel, siempre inteligente– de evocaciones literarias, suyas y de otros admirados (ahí San Juan, Lorca, Goethe, Salinas, Quevedo), con un sentido preciso del poema como espacio de reflexión y emoción para el lector. Donde además la ironía sirve para desdoblar esa bastilla que tantas veces cosemos a los amores para que se encojan y adapten a nuestra medida, casi siempre equivocada. Nada más lejos de este medido repertorio que un amor cortés o loco al uso; muy al contrario, aquí los amantes, o no, nos sorprenden desde los ángulos más diversos, y tan cotidianos, del amor. De ahí la sonrisa cómplice con la que el lector los irá reconociendo.

Ya en esa sección central del libro abundan la profundidad y los hallazgos que caracterizan la poesía de Cobos Wilkins. Así, mientras en “los amantes surrealistas” (págs.38 y 39), con ecos precisos de su anterior libro, recorre París (de la mano de Buñuel y Dalí, sospechamos) surge un verso, “cómo cabe tanta muerte en una rosa”, que volverá a cobrar mayor sentido en el poema de cierre. También, y entre la incorporación de vocablos tan vivos de la hora (el whatsapp, la impresora 3D, la pantalla del 4Ecg Screen, el rap o el metaverso), cala a lo largo de todo el libro un lenguaje cincelado, y puntuado, a conciencia, dando a cada verso el espacio que exige, y merece; como si el poema tuviera también que dibujarse, y mecerse.

Y será en la apertura, esa suerte de sinfonía múltiple en 18 fragmentos, donde ya encontremos la mirada “abisal” con la que el autor suele elevar hacia la superficie de la página su poesía. Con ritmo tan propio que se quiebra en fogonazo (“Alguien llega a tu vida / y tú no estás”, pág. 9) al principio o se extiende en relato ya avanzado el libro (“Haz memoria”, pág. 25), cambiando así de movimiento y ofreciéndonos una clave decisiva de ese amor que “si logras descifrarlo es que no fue”. O que “no es”, “si logras cifrarlo y descifrarlo” (pág. 81), como nos dice en “In memorian”: el poema de tirada larga con el que acaba el libro y recoge, a modo de estación término, los dos raíles, vida y escritura, por donde ha transcurrido el pulso constante de una poesía que persigue, además, el reverso, el otro lado de la relación amorosa.

Por eso, quizás, el “no”. Y “no el vacío, sino –como apunta Manuel Rico en la contraportada– una compleja urdimbre en la que el dolor y el placer, la memoria y el olvido, la luz y la oscuridad, conviven extrañamente con la lucidez y la ensoñación, una realidad a la que sólo el poema puede dar sentido y forma mediante la palabra”. Palabra que ha fluido como un río durante todo el libro, con “toda el agua / que puede, por amor, desahogar tu sombra ahogada”, y que parece concebida para amar la Poesía.

J.J. Díaz Trillo (Suplemento Literario Huelva Información)

JUAN COBOS WILKINS Y LA INMORTALIDAD DEL AMOR

Juan Cobos Wilkins vuelve a seducirnos a través del lenguaje y nos habla de los sentimientos puros, primigenios y absolutos que rigen el amor, que despiertan la ilusión, la esperanza y el ensueño del ser. Que nos aboca a la realidad candente de la sangre, al subconsciente que nace como un clavel al borde del abismo, a la muerte irremediable en unos labios, al vacío, al caos. Y, sin embargo, cuando termina, es la ausencia quien nos viene a visitar.

Y, en ese proceso de trasmutación del alma, en ese preciso instante donde todo parece perder la forma o la sustancia, el poeta, consciente del paso del tiempo y, paralelamente del amor, vuelve a mostrarnos que el amor renace como un camino trascendental, donde no sabemos a dónde nos va a llevar. Donde sólo nos queda dejarnos arrastrar por todas aquellas cosas que en silencio mueven al mundo, a advertir a todo aquello que existe detrás de ese tul que nos ciega y que al mismo tiempo nos da la luz, el alimento del alma, la voluntad inequívoca de seguir viviendo. El primer amor, que nunca se olvida. Pero también el amor que vuelve en edad madura, con diferentes caras, con diferentes nombres, cada noche, con otro cuerpo, en otro hombre o en otra mujer. Quizás, con la misma fuerza, con la misma profusión cardinal, pero con las vivencias de una vida plena, de una identidad personal que nos hace más sabios, porque en el amor, como en la muerte, se nace para volver nunca. Así son los versos de Juan Cobos Wilkins, palpitantes, concisos, urgentes, para sofocar un incendio que en mitad de la noche se ha desatado en nuestras almas.

Guillermo de Jorge. Diario 16+

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins, nacido en Riotinto (Huelva), de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de dicho Premio Nobel y de la revista de literatura ConDados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la colección de poesía Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados, El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio… y ha sido guionista del famoso programa El loco de la colina. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio Andalucía de la Crítica; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; Premio Internacional Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, en la categoría de Cultura; Premio NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER, Premio Encuentro Escritores Verdes, Botón de Oro y Nácar de la Cultura, Premio Ciudad Priego de Córdoba a la Trayectoria Literaria. Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

El corazón de la Tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles y nominada en varias categorías a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007, y en 2015 publicó Pan y cielo. En 2020 vuelve a reeditarse El corazón de la Tierra, enriquecida con prólogo y epílogo del autor.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario, La soledad del azar, Sombras del cielo y Luchino Visconti pasea por Riotinto seguido de Siete relámpagos sobre los círculos del infierno. Es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Matar poetas, Los no amados y las antologías Donde los ángeles se suicidan, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo Golpea con poemas de sus distintos libros.

Los cinco de Juan Cobos Wilkins:

  • Tonio Kröger. Thomas Mann.
  • Cántico Espiritual. San Juan de la Cruz.
  • El Público. Federico García Lorca.
  • Peter Pan. James Matthew Barrie
  • María dos Prazeres. Gabriel García Márquez