29/04/2023 - 12:00 - El Tercer Piso de Librería Proteo

Charla entre Kyko Duarte, Héctor Márquez y JP Gordillo sobre la trayectoria del dibujante malagueño. Firmará ejemplares de Elfos v.16 (Yermo) y su trabajo junto a Miki Crónica de una pandemia: Viñeta a viñeta (Saludarte).

La hora del bocadillo

29/04/2023 - 12:00 - El Tercer Piso de Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Con la colaboración de En Portada Comics.

Conocido por todo el mundo como el viñetista que dibuja junto a Miki las viñetas de los diarios del grupo Joly desde hace casi 20 años, Kyko Duarte es también uno de los más aclamados y respetados dibujantes europeos del género de fantasía medieval o espada y brujería. Los elfos, magos, hombres-lobo o hadas que llevan sus trazos se publican regularmente en editoriales francesas de gran prestigio y en España por la editorial Yermo. Recientemente galardonado con el Troll D’Or por su trabajo, llega a El Tercer Piso de Proteo gracias a la colaboración con En Portada Cómics. Conversará con Héctor Márquez y Juan Pablo Gordillo, gerente de En Portada y Kokoro Comics, sobre su trayectoria profesional, sus comics favoritos y la diferencia entre ser un viñetista de la actualidad y un dibujante de fantasía eérica. Firmará ejemplares de Elfos v.16 (Ed. Yermo) y Crónica de una pandemia: Viñeta a viñeta (Ed. Saludarte). Será el próximo sábado 29 de abril en el Tercer Piso de Proteo a las 12:00 con motivo de la Feria del Libro. Entrada libre hasta completar aforo.

ELFOS 16: YLANOON / ORA

Guión: Istin y Jarry
Dibujo: Duarte y Saïto
Contiene Elfes vols. 31 y 32
124 páginas. 223×312 mm. Color

En Ylanoon, tras el inmenso maremoto que arrasó las costas de las tierras de Arran, los elfos azules han erigido su nueva capital sobre las ruinas de la ciudad de Ennlya. Sin embargo, unos extraños asesinatos amenazan ahora con diezmar a las distintas comunidades… Mientras, en ora, la kicha está causando estragos en el bosque de Torunn. Los elfos adictos a ella no son más que una sombra de sí mismos y pasan el tiempo enajenados, ajenos al mundo mientras sus cuerpos se consumen. Por su parte, el emperador de Dumn máquina para convencer a su pueblo de ir a la guerra contra los silvanos. Publicado por Yermo Ediciones, una editorial de cómics independiente nacida hace 10 años que busca acercar al público tanto adolescente como adulto historias y aventuras provenientes de mercados como el francés, belga o americano, trayendo a España autores de envergadura como Daniel Bardet, Joe Kubert, Jean-Luc Istin, Jaime Calderón, Hub, Antoine Ozanam, Jean Genêt, Ken Broeders, Jean Giraud, Kyko Duarte, Jean-Yves Mitton, Jean-Yves Delitte, Scotch Arleston y Nicolas Keramidas, entre muchos otros.

ENTREVISTA CON KYKO DUARTE

-¿Cómo te llegó el proyecto Elfos?

-En realidad, primero fue Elfos, y al ir avanzando sobre este Istin me propuso World War Wolves.

-¿Era Elfos ya al principio una serie tan a largo plazo como estamos viendo, con el decimosexto álbum ya publicado en Francia, o todo se precipitó por el éxito del primero?

-No. No se podía prever desde el principio una acogida tan buena, desde luego. Pero la serie ya había arrancado con cinco tomos desde el principio, uno por cada raza. Se publicaron todos con dos o tres meses de diferencia. Al ver los resultados del primero, se decidió hacer otro ciclo. Esta vez sí mirando al futuro y al desarrollo de historias más complejas o cruzadas. El tiempo ha pasado y la serie sigue en forma. Así que en realidad hoy solo puedo decir que estoy dibujando el tomo 21 de la serie y que probablemente haga el 26… Y quién sabe…

-Siendo el primer dibujante de la serie, ¿hasta qué punto pudiste diseñar tú su aspecto? Lo digo porque, aun cambiando de equipos creativos, el estilo visual se ha mantenido bastante fiel a lo que vemos en tu primer álbum…

-En realidad, se buscaron dibujantes que daban un perfil. Semirrealista, dinámico,  y con algo de experiencia en la fantasía heroica. Estuvimos en contacto al principio y compartíamos una ftp con imágenes para hacer más coherente el mundo de Arran. Pero era muy pesado, al menos para mí, yo empecé a inventar, los demás también. Cada uno se hizo amo de su raza y fue lo mejor. Además, es un trabajo exprés, no tienes mucho tiempo para andar por las ramas. Finalmente, el color ha dado un aspecto más homogéneo al conjunto.

-Me dijiste que con Istin coincides a nivel narrativo de una manera total. Después de tantos diseños y personajes como aparecen en Elfos, ¿sigue siendo así? ¿No supone un problema haber hecho ya tantos álbumes de una serie que además cuenta con otros equipos creativos que también aportan lo suyo?

-Hay veces que no. Pero lo importante es que nos conocemos bien y sabemos dejar cada uno un margen amplio para proponer. Nos movemos en la fantasía heroica medieval. Todo tiene que recordar a esto. Si hay algo que no cuadra es evidente. Ahora, la complicación viene al introducir personajes de otras razas, de otras especies ya aparecidos en los demás tomos. Yo procuro clavar a los personajes de los demás volúmenes para que los autores no se sientan decepcionados. Lo llevo a mi estilo, pero intentando no cambiar sus rasgos anatómicos. Esto es muy difícil, porque, aunque son estilos parecidos, hay gran diferencia entre autores, unos más estilo cartoon, otros más afrancesados, otros más manga… Y ya incluyendo a los autores de enanos, que se cruzan también en mis tomos… Mi estilo tiende a ser realista-semirrealista. El porqué, pues para dejar a todo el mundo contento, no habría otra manera. Poner en una viñeta todos esos personajes en armonía sin que sea un collage, es bastante difícil. He llegado a tener seis o siete libros de elfos abiertos a la vez para hacer el tomo 16. Una locura.

-Ya has realizado cuatro álbumes de Elfos, dos ya publicados en España y dos todavía inéditos aquí. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos? Y si has leído toda la serie, ¿cuál es el que más te gusta de los que no has hecho tú?

-Es difícil decidirme. El primero lo viví con mucha energía, con muchas ganas, pero si tengo que elegir uno desde luego es el 16. A nivel de exigencia técnica y desarrollo a nivel de guion,  es un álbum de 66 páginas y donde se concentra todo, muchas razas de elfos, enanos, magos, orcos, batallas, sorpresas, muchos personajes de mis compañeros de serie… Es muy épico,  a la vez agotador. De los que no he hecho, fue una sorpresa para mí el 5, los elfos negros tienen mucho potencial.

-Al igual que con Istin, con quien ya has hecho varias cosas, con Mathieu Mariolle también repites después de haber hecho Captaine Fracasse. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Dirías que conectas igual de bien con los dos, con Istin en un universo de fantasía y con Mariolle en uno más realista?

-Mathieu y yo hemos hecho ocho álbumes juntos. El empezó conmigo y yo empecé con él en el mercado franco-belga, ahora coguioniza con Dorison en Los mundos de Thorgal. Nosotros habíamos hecho seis, siempre fue muy sencillo trabajar con él. Con Jean-Luc me ocurre algo inusual. Él es dibujante y tiene las ideas claras, cuando me pasa el guion tiene una idea muy formada de cómo tiene que ser. Coincidimos casi al cien por cien cuando elegimos la composición, la forma de explicar las cosas gráficamente.

Juan Rodríguez Millán para CTP

Kyko Duarte

José Francisco Duarte Heredia (Kyko Duarte) nació en 1975 en Málaga. Dibujante de cómics, ilustrador y viñetista de prensa. Comenzó su carrera en 1997 como viñetista de prensa e ilustrador. Desde 2001 en ‘La Opinión de Málaga’ y a partir de 2004 en los diarios del Grupo Joly (Málaga Hoy, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz…) junto a Manuel Luis Gallardo, alias Miki, guionista, dibujante y humorista gráfico como guionista, hasta la fecha y bajo la firma Miki y Duarte. Ha colaborado para varias revistas a nivel nacional como ‘Tiempo’ y la revista satírica ‘El jueves’ desde 2014 hasta 2018. Se han publicado dos recopilatorios de su trabajo conjunto como Miki & Duarte, Y ríete de las crisis (Editorial Hipálage, 2008) y Crónica de una pandemia: Viñeta a viñeta (Editorial Saludarte, 2022). Premio Plumilla de Andalucía y Premio Elgar 2017 a la mejor viñeta en prensa escrita a nivel nacional. Como dibujante de cómic/BD/ilustrador su carrera es inabarcable, habiendo dibujado sobre todo para editoriales francesas desde 2004 (Bamboo, Delcourt, Soleil, Glénat) y siendo sus trabajos traducidos al español desde hace años por la editorial Yermo. Su especialidad es la fantasía heroica y ha trabajado y trabaja regularmente con guionistas como Mathieu Mariolle, JL Istin, Peru, Bileau, Lorusso, Duarte o Nanjan. Sus series más aclamadas son Elfos, World War Wolves, El capitán Fracaso, HeroCorp, De Sang Froid, En la plama del diablo, Crónicas de la guerra de las hadas, Magos, Conquetês o Tierras de Ogón. Por este álbum ganó este mismo año el premio Trolls d’or. Graphique 2023.

Los cinco de Kyko Duarte:

  • La Espada salvaje de Conan- ‘La Torre del Elefante’ , Roy Thomas y John Buscema (Panini)
  • AKIRA, Katsuhiro Otomo (Norma Editorial)
  • Grendel Tales, Guerra de Clanes, Macan/Biukovic (Planeta Cómic)
  • Thorgal y/o La Balada de las Landas Perdidas, Dufaux, Rosinksi/Delaby (Norma)
  • Batman, Año uno, Frank Miller-Mazzuchelli (ECC Ediciones)