15/04/2023 - 10:00 - Librería Proteo

Un paseo-deriva para dibujar las librerías del centro de Málaga desde el espíritu urbansketcher guiado por el arquitecto Luis Ruiz Padrón como celebración anticipada del Día del Libro.

15/04/2023 - 10:00 - Librería Proteo
Inscripción libre y gratuita en [email protected]

Sí, en Málaga sigue habiendo muchísimas tabernas -gastrobares o restoranes- pero ya no hay una sola librería. Hay un montón y están más vivas que nunca. Proteo es hoy la decana, pero no está sola. Y como el espíritu del proyecto de El Tercer Piso ideado y conducido por Héctor Márquez ha sido siempre el de sumar, cooperar y compartir, este próximo sábado 15 de abril y en adelanto a la celebración de un Día del Libro que este año nos pilla en domingo, organizaremos una ruta de participación libre y gratuita por varias librerías del centro de Málaga. Y no una ruta cualquiera. Una ruta para dibujar estos templos del libro guiados por el arquitecto, dibujante y autor Luis Ruiz Padrón, fundador y administrador desde 2009 del grupo UrbanSketcher de Málaga. “Dibujando librerías” arrancará el 15 de abril a las 10:00 desde Librería Proteo y visitará otras librerías del entorno para irlas dibujando, conociendo y descubriendo sus historias. Sólo hacen falta libretas, el kit básico para dibujar y ganas de compartir esta deriva entre libros, rotuladores y pinceles. No hace falta que sepas dibujar. Siempre habrá una primera vez. Aquí venimos a aprender y a relacionarnos. A celebrar estos templos que son las librerías. La inscripción es libre y gratuita en [email protected].

EL MOVIMIENTO DE LOS URBAN SKETCHERS

Urban Sketchers es un colectivo internacional de dibujantes implantado en los cinco continentes.

Fue fundado en el año 2007 por el periodista español afincado en Seattle Gabi Campanario. Su lema es The world, one drawing at a time, que se ha traducido al español como «el mundo, dibujo a dibujo». La actividad de Urban Sketchers se rige por un manifiesto de ocho puntos en el que se hace hincapié, entre otras cosas, en dibujar siempre del natural para recoger un testimonio de un tiempo y un lugar. Existen grupos de Urban Sketchers en más de 300 ciudades del mundo; en Málaga hay uno activo desde el año 2009, fundado y administrado por Luis Ruiz Padrón.

¿QUÉ HACE FALTA PARA CONVERTIRSE EN UN URBAN SKETCHER?

Pero ¿qué hace falta para convertirse en un ‘urban sketcher’?  La primera regla es que no hay reglas. «El carácter espontáneo de lo que hacemos hace que cada uno elija el material que mejor le viene para su técnica o según sus gustos personales», indica Luis Ruiz Padrón. Pero sí que existen algunos mínimos. Por ejemplo, es mejor un cuaderno que llevar hojas sueltas. «Tiene que ser de un tamaño manejable, que te permita llevarlo contigo porque se trata de que puedas pintar en cualquier momento o lugar que te inspire; y siempre es mejor que esté integrado como cuaderno para ir viendo la evolución de los dibujos», dice Ruiz Padrón, que siempre recomienda «ir ligero de equipaje».

El papel debe tener un gramaje suficiente como para evitar que el agua de las acuarelas -que suele ser lo más utilizado por los ‘urban sketchers’ para dar color- traspase el mismo. Lo ideal es que tenga como mínimo 140 gr. y de ahí hasta los 200; la rugosidad del papel ya va en los gustos. Se recomiendan cuadernos de tapa dura «para que sirva de apoyo para pintar en cualquier lugar» y preferiblemente blanco, aunque hay dibujantes que han convertido la cuadrícula en una seña de identidad. Un cuaderno de estas características está por debajo de los 10 euros

Aunque Ruiz Padrón explica que «lo normal es usar acuarela sin encaje», algunos ‘urban sketchers utilizan lápiz, carboncillo, pluma o rotulador. En este sentido, desde Iberia Art señalan que suelen recomendar rotuladores calibrados de tinta resistente al agua, que no se emborronen con la acuarela. La acuarela es el material preferido de los urban sketchers. Se puede empezar por la caja de 12 colores, que puede encontrarse a partir de 15 euros. Otro material muy solicitado para este tipo de dibujo son los rotuladores de pincel con base alcohol, que no dejan marca de brochazos de tinta.

Algunos títulos recomendados para iniciarse en el arte del urban sketching son

  • Acuarela para urban sketchers: Recursos para dibujar, pintar y narrar historias en color. Scheinberger, Felix. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)
  • Urban Sketching: guía completa de técnicas de dibujo urbano. Thorspecken, Thomas. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)
  • Dibujando gente en acción. Guía práctica para captar gestos y escenas en urban sketching. Chapman, Lynne. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)
  • Gente y movimiento: Consejos y técnicas para dibujar in situ, Campanario, Gabriel (aut.); Editorial: Promopress
  • Málaga Cuaderno de Viaje: Travelogue Book. Ruiz Padrón, Luis. (Loving Books)
  • Málaga a trazos. Recopilación de contraportadas en Diario SUR, 2016-2022. Ruiz Padrón, Luis (Colegio de Arquitectos de Málaga)

Luis Ruiz padrón

Luis Ruiz Padrón es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación HUM-976 Expregráfica. Lugar, arquitectura y dibujo. Tras la lectura de su tesis doctoral Málaga, dibujos de ciudad y paisaje hasta 1850 (2016), las vistas de paisajes urbanos históricos se han convertido en una materia preferente de sus investigaciones y publicaciones académicas. Dibujante compulsivo, pertenece al colectivo internacional Urban Sketchers; sus cuadernos plasman tanto los viajes como la vida cotidiana, y han acabado compilados en diversos libros entre los que se destaca Málaga, cuaderno de viaje (Ed. Loving Books, 2014), Chorégraphie portuaire (Artisans Voyageurs Éditeurs, 2016), Cuaderno de la Alhambra (Ed. Gustavo Gili, 2017), Diluir la niebla. Dibujos (Universidad de Sevilla, 2021) y Toledo. Acuarelas de viaje (Ed. Anaya, 2022). Desde 2013 colabora regularmente en prensa, primero en La Opinión de Málaga y más tarde en Diario SUR.