04/03/2023 - 12:00 - Librería Proteo

Presentación del número Aves de la revista Litoral, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2021. Con Lorenzo Saval y Joaquín Araújo. Modera: Héctor Márquez.

Lo peor no son los autores

04/03/2023 - 12:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

La revista Litoral es un tesoro del patrimonio cultural malagueño a la altura de su Alcazaba. Casi a punto de convertirse en centenaria desde su primera edición a cargo de los poetas Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en 1926, recibió en 2021 el Premio Nacional de Fomento a la Lectura. Dirigida y diseñada desde hace casi 50 por el pintor Lorenzo Saval, Litoral es un referente del libro-joya, del deleite visual, poético y filosófico de poetas y artistas de varias generaciones. El último número editado por Litoral está dedicado a las Aves y está curado por el escritor y naturalista Joaquín Araújo, el autor que inauguró el proyecto de El Tercer Piso de Proteo. Ambos, Saval & Araújo, en charla con Héctor Márquez,  presentarán el sábado 4 de marzo a las 12:00 este número y hablarán de la historia de esta revista, un tesoro que nació hace casi 100 años bajo la imagen de un pez y que en este número maravilloso vuela hasta lo más alto convertido en maravilloso pájaro.

ARTE QUE REMA EN EL VIENTO
(Fragmento de la introducción al especial Aves de la Revista Litoral)


Si aceptamos – como acierta Jorge Guillén – que “todo en el aire es pájaro” y si “nada hay en él”, en ese aliento de todos los hálitos, “que no sea yo”. Si además nos acarician con sus aleteos y trinos… entonces cabe volar con lo que vuela. Podemos liberarnos a bordo de su libertad. Es el privilegio que os aguarda con solo seguir cualquier trayectoria de un ave. Placer, por tanto, no solo de los que sabemos escuchar los colores que chisporrotean en las plumas. Todos podemos recibir ese regalo, que aves, los horizontes más altos, nos hacen: el de elevar la mirada. Incluso bueno sería, al menos en parte, reverenciarlas pues, como nada vivo llegó tan alto, su contemplación nos contagia.

Es más, al transitar la inmensidad, como nómadas del viento(1), suman a sus muchas dádivas la admiración. De hecho, considero que las migraciones de las aves, esos formidables viajes tras las primaveras, son la destreza más proeza de la Historia de la Vida. A la par que ofrecen uno de los más bellos espectáculos naturales que quepa contemplar.

Si, además, los lejanos y altos pájaros acaban haciéndose un hueco en nuestra sensibilidad todo tendrá más sentido. Entre otros muchos motivos porque la observación, siempre fascinada de las aves y enseguida la decisión de cuidarlas fue el primer sorbo, histórico, de todo lo que hoy conocemos como la ufana fuente que ha empezado a ser fraternidad con el resto de lo viviente. O, si lo prefieren, aquello tan olvidado que Don Miguel de Unamuno llamó sentimiento de la Natura y que calificó como “Cima de la civilización y de la Cultura.” Sentir el derredor casi siempre comienza con su porción más conspicua.

Entendámoslo mejor con la ayuda de Emily Dickinson:

Si pudiera…

ayudar a algún desvalido petirrojo

a regresar de nuevo a su nido,

no habré vivido en vano.

Cuando Rachel Carson se percató de que las primaveras habían empezado a callarse. Los insecticidas provocaron- y ahí siguen- la mortandad masiva de los cantores por excelencia, los pájaros, se abrió de par en par el movimiento de conservación de la Natura que cada día nos resulta más necesario. Lo evidencian la sexta gran extinción o la catástrofe climática que ya achicharra demasiados paisajes y no pocas mentes.

Las aves resultaron y resultan también decisivas para el avance de ciencias tan fascinantes como la etología, es decir el comportamiento animal o la fenología, es decir el acontecer de los sucesos naturales en el calendario de la Natura. 

A la frente del

cielo se le llenó el

otoño de aves.

Sin olvidar que la ornitología es la disciplina/afición que más y mejor ha permitido avanzar a la zoología. No deja de sorprender que, según las mejores estimaciones, haya unos 50 millones de pajareros / avestadores(sic), es decir ornitólogos no profesionales en el planeta.

Con todo, algunos, aunque formamos parte de ese colectivo, preferimos relaciones más directas y hasta por completo subjetivas y, por tanto, emocionales. Las aves desatan la imaginación creadora como queda de sobra patente con la selección de los poemas que incluye este número de Litoral. Por tanto, no existía la posibilidad alguna de que la Poesía y las aves no se juntaran para incrementar la belleza del mundo. Ellas vuelan por los que no volamos. Además, cantan y danzan avergonzando a cualquier terrestre. Por sencilla gratitud nosotros sentimos, pensamos y escribimos por ellas.

(…)

Pero hay mucho más. Hay confluencias, sintonías, armonías esenciales. Entre otros muchos motivos porque la inteligencia creadora también vuela alto. El Arte es pájaro porque despega y se aleja de la grave gravedad, de la perversa pesadez de lo cercano, real, cómodo y rápido. Por tanto, sucio. Nada más limpio que ese remar en la transparencia. Casi místico. Ya solo por eso volar es poético y la Poesía, insisto, tiene mucho de pájaro.

Por Joaquín Araújo

Lorenzo Saval es un artista total: pintor, escritor y editor, maestro del collage y el ingenio de inspiración surrealista, Saval, dirige desde 1975 la revista Litoral, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico. Saval que nació en Chile y es sobrino nieto de uno de sus fundadores, el poeta Emilio Prados, ha llevado en el último medio siglo a Litoral a la categoría de institución. Si comenzó siendo, tras menos de una decena de números, el órgano de la conocida como Generación del 27, luego esporádicamente en espíritu del exilio mexicano de algunos intelectuales españoles tras las Guerra Civil y, más tarde, en los años sesenta y ya desde Torremolinos, en el renacido espacio de la reivindicación de los artistas e intelectuales españoles silenciados durante el franquismo, tras la aparición de Lorenzo Saval la revista ha ido elevando su aspecto visual hasta convertirse en un objeto único. Hay pocas revistas más bellas y resilientes. Litoral recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2021. La labor de Saval como director o capitán del barco dirección no se limita a la coordinación de números y proposición de contenidos. Es el autor de los collages que le dan identidad visual a cada número.

La obra plástica, diseños y escritos de Lorenzo Saval han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles, exposiciones documentales y fondos escenográficos como el realizado para la gira Ultramarina de Joaquín Sabina en 2006. Así como numerosas exposiciones colectivas e individuales. Saval fue también durante varios años en los 90 y primeros dosmiles, director del Centro Cultural de la Generación del 27. Algunas de sus aportaciones continúan formando parte del programa de esta institución. La exposición Saval. Litoral-Collages & ensamblajes, que se presentó hace poco en Torremolinos reúne obras que abarcan todo el arco cronológico de la actividad del artista, desde antiguos collages que fueron portadas de la revista hasta su obra más reciente.

Joaquín Araújo: Una autosemblanza. Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Nacido en Madrid en 1947, Joaquín Araújo ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 50 años. Tiene 34 carnés de otras tantas Ong’s. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones. Está escribiendo libros, los números 111 y 112 como único autor. Le han publicado además 12 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió. Sus 2.519 artículos han sido publicados en 152 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas. Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de Natura de la historia de esos medios en España. Ha dado unas 2.600 conferencias tanto en España como en una decena de otros países. Le persiguen los premios. De los más de 50 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writing (solo hay cinco premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura. Ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida. Y la cuarta parte de todos estos trabajos los ha realizado de forma altruista. A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre. Y, sobre todo, pretende, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.