10/05/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación del libro Desmemoria, con recital de la poeta, filóloga e inspectora de Educación María Paz Cots, en conversación con Héctor Márquez.

10/05/2024 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

Con seis libros publicados, la filóloga malagueña especialista en teatro, pintora y actualmente Inspectora de Educación, María Paz Cots viene por vez primera a nuestro Tercer Piso de Librería Proteo para presentar su último poemario, Desmemoria. Un libro de una profundidad, madurez y eufonía rara de ver entre poetas actuales. “Soy una imagen de lo que yo fui/ corazón paralelo, no recíproco./ Repleta mi memoria, no conozco./ Lo que yo soy, no lo he sido nunca”, remata uno de los 52 poemas de Desmemoria. “Mi poesía no es personal, no trata sobre mí, sino sobre millones de seres que podrían ser yo y sobre millones de yo que podrían ser cualquier persona”, afirma la autora. Con una charla entre Mª Paz Cots y el director de El Tercer Piso Héctor Márquez, intercalando el recital de quien es también estupenda rapsoda, les esperamos el próximo viernes 10 de mayo, a las 19:00 en El Tercer Piso de Proteo. No se lo pierdan. Dentro del ciclo Volver a las librerías el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

SINOPSIS

Desmemoria es un libro de poesía filosófica, que trata de esclarecer si es posible ser persona olvidando la memoria -siempre tan impropia, por otra parte- y si es posible inventar los recuerdos para sentir el pasado de otra forma. El libro está escrito en cincuenta y dos poemas, que son los años que tengo. No significa que cada poema corresponda a un año de mi vida, porque no escribo sobre mí ni he tardado tanto. Se trata simplemente de haber logrado entender el valor de la memoria, del olvido, de los recuerdos y del perdón con cincuenta y dos años. Está escrito en primera persona, en endecasílabos puros (un verso muy elegante para mí), sin rima y cuidando mucho el tono de los versos, su ritmo.

Desmemoria es una intención, o quizá un experimento consistente en saber si es posible ser persona y olvidar, huir de los recuerdos y a la vez permanecer en aquellos que uno mismo inventa para mejorar la realidad de su pasado.

Desmemoria es una necesidad. La de olvidar para sobrevivir como una energía nueva y la de recordar para morir primero como una condición indispensable.

Desmemoria es una cata poética. Cada poema es una copa y puede probarse en los labios de forma única y aceptada igual que cada recuerdo por soluble que este sea.

Lo que recorre la garganta del libro es naturaleza, que nos compara siempre con su estado y fusiona sus imágenes con nuestras emociones. Por eso Desmemoria es un regreso buscado para alcanzar un estar vivo entendido y consciente, para volver a ser, en fin, naturaleza.

Como decía, Desmemoria es una intención en virtud de la cual prometo que el próximo libro tratará sobre la mentira. No puede haber otro camino.

(María Paz Cots Marfil)

BIOGRAFÍA, POÉTICA Y FUENTES (SEGÚN LA AUTORA)

Nací en Málaga el 15 de junio de 1971 en una clínica de El Limonar que ya no existe. He sido criada entre Córdoba capital y la finca de mi abuelo llamada Alberca Blanca donde íbamos todas las vacaciones, y que se encuentra en Los Rubios, Rincón de la Victoria. Mi familia paterna es de la comarca de Las Garrigues, del pueblo de Arbeca, en Lleida. Heredé el gusto por la cultura, la lengua, la literatura y la pintura tanto de mis antepasados maternos como paternos. En ambas familias hay poetas, maestros, pintores y actores de teatro.

Nací con un problema lumbar que me llevó a tres intervenciones quirúrgicas con resultado de espalda fija entre placas y tornillos. No tengo hijos por voluntad propia. Estoy casada en segundas nupcias con un hombre muy inteligente, catedrático de Biología, un hombre maravilloso, sabio y bueno, y que respeta siempre mi espacio.

Soy Filóloga Hispanista, especialista en teatro. Cursé la carrera en Córdoba. Fui docente de Lengua Castellana y Literatura por oposición durante veinte años, y actualmente soy Inspectora de Educación también por oposición desde 2015.

He escrito siete libros, de los cuales he publicado seis. “De nosotros y de mí”, “Puro Teatro”, “Las cuatro esquinas”, “Todo lo abierto”, “Culpa, Tristeza, Pereza” y “Desmemoria”.

Mi poesía va dirigida a un público minoritario, personas con vivencias acumuladas y transformadas, personas cuya edad les ha permitido estacionar los sentimientos y convertirlos en sabiduría, casi en estatuas de sal con la mirada perdida y también encontrada para siempre, suya per se. No soy poetisa de público joven ni de público fácil, que no es lo mismo, pero da igual.

Mi poesía se fundamenta en la elegancia de los sonidos y las imágenes pictóricas de la naturaleza de donde me he criado. Estos dos pilares sustentan los grandes temas sobre los que escribo y que pertenecen a la Filosofía pura con mayúsculas: la muerte, la vida, los sentimientos, los recuerdos, la verdad, el perdón, entre otros. Mi pretensión es la búsqueda de la belleza, es convertir la Filosofía en arte poético tal y como lo entendieran los filósofos clásicos y los poetas barrocos, los del Grupo Cántico, los del absurdo y otras muchas voces aisladas y únicas.

Cada vez que me planteo un tema nuevo por escribir, comienzo por investigar y leer sobre qué dice la Filosofía acerca de ello. Después busco la forma poética más acorde (tipo de verso, rima, etc.) y al fin me encuentro con un personaje -o varios- al que le doy voz.

Mi poesía no es personal, no trata sobre mí, sino sobre millones de seres que podrían ser yo y sobre millones de yo que podrían ser cualquier persona, por eso mi biografía no tiene ningún interés ni para esos millones ni quizá para mí tampoco.

Para escribir este libro de Desmemoria, habré leído en dos años unos cien libros. Entre ellos y los que he rescatado del olvido, les presento los que siguen, insistiendo en que el orden es aleatorio. Escojan Uds.

Paul Auster: Poesía completa

Ida Vitale: Poesía reunida

Andrea Köhler: El tiempo regalado

David Le Breton: Desparecer de sí

Victoria Camps: Elogio de la duda

Erich Fromm: El miedo a la libertad

Madame De Lambert: Tratado sobre la amistad

David Whyte: La belleza oculta de las palabras cotidianas

Edmond Rostand: Cyrano de Bergerac

Erling Kagge: El silencio en la era del ruido

Paul Eluard: Buenos días, tristeza

María Zambrano: Los claros del bosque

Emilio Lledó: Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico

Azorín: La Voluntad

Buero Vallejo: El tragaluz

Rainer Mª. Rilke: El libro de horas

Elena Martín Vivaldi: Unos labios dicen

Luis de Góngora: Soledades

Patrocina: