29/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Conversación entre Miguel Alba, autor de los libros La Odisea del Orteric y SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái, y Héctor Márquez + proyección del reportaje emitido por Canal Sur sobre esta emigración.

Libros en la historia

29/03/2023 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

Miguel Alba es un personaje muy conocido en Málaga por su gran labor de promoción del tenis en nuestra provincia. Pero más allá de eso, la historiografía española le debe el haber investigado y dado a conocer la escalofriante situación que sufrieron los emigrantes españoles -sobre todo andaluces- en las plantaciones de caña de azúcar a Hawái entre 1907-11 a través de dos libros SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái y La Odisea del Orteric, ambos editados por Ediciones del Genal, además de su participación en otros libros, congresos y documentales sobre el tema. En este encuentro presentaremos el segundo de sus libros y Alba conversará con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez e ilustraremos la charla con la proyección del reportaje sobre el tema emitido recientemente por el programa de Canal Sur Los reporteros. Será el próximo miércoles 29 de marzo a las 19:00 en El Tercer Piso de Librería Proteo. Entrada libre hasta completar aforo.

SS HELIÓPOLIS. LA PRIMERA INMIGRACIÓN DE ANDALUCES A HAWAI 1907

El vapor Heliópolis partía de Málaga, en 1907, llevando en sus bodegas al primer contingente de emigrantes andaluces para trabajar en las lejanas islas de la Polinesia. El buque sufrió una importante merma de viajeros debido a las malas condiciones sufridas por el pasaje antes de partir. Este libro cuenta la impactante odisea y terribles condiciones de sus viajeros.

LA ODISEA DEL BUQUE ORTERIC

El 28 de enero de 1911, la constructora naval Rusell & Company, botaba en los astilleros de Glasgow un nuevo vapor llamado Orteric, adquirido por la naviera A. Weir & Co. Un carguero de 6535 toneladas, 120 m de eslora por 17,40 m de manga, que iba a ser destinado para reforzar el transporte de mercancías desde Seattle a los puertos de Oriente. Un navío que por sus características técnicas no estaba acondicionado para el transporte de viajeros; solo contaba con veinte camarotes para los pasajeros de 1ª clase y diez para la tripulación. Sus imponentes bodegas fueron acondicionadas para albergar el comedor y los dormitorios de un pasaje que, al ser de 3ª categoría, fue considerado como parte de la carga del buque.

Los «refugiados» andaluces que pusieron rumbo a Hawai

Cerca de 4.000 personas se embarcaron hacia el archipiélago en 1907 hacinados en el buque SS Heliópolis»

«Cargamento de carne humana. El vapor Heliópolis permanece en el puerto por haber resultado falto de condiciones». Los emigrantes, hacinados como bestias , se sienten engañados y permanecen sin almorzar, pues «se les repartió un rancho miserable, que muchos arrojaron por las bordas» del barco.

Este era el panorama que reflejaba ABC en su edición del 9 de marzo de 1907, siguiendo las peripecias de los miles de andaluces, sobre todo malagueños y granadinos , que esperaban partir en el vapor Heliópolis, desde el puerto malagueño, para buscarse la vida en unas tierras lejanas y exóticas: las islas de Hawai.

Y es que el Gobierno de los Estados Unidos , tras su conquista del Oeste y la guerra del 98 contra España, se había anexionado Hawai en el año 1899. Hasta entonces era un reino independiente, pero necesitaba trabajadores cualificados, preferentemente europeos, que compensasen la fuerte presencia china y japonesa en el archipiélago.

Cerca de cuatro mil andaluces, espoleados por el hambre en el campo de principios de siglo, responderán a la llamada norteamericana, acudiendo en tromba al puerto de Málaga , desde donde partiría la expedición hacia el Pacífico. Allí se encontrarían con una situación muy diferente a la esperada: hacinamiento y hambre, en un buque que no estaba preparado para tal avalancha, hasta el punto de convertirse en un problema humanitario que llenaría las portadas, como la del ABC de 10 de marzo de 1907 , de los diarios nacionales y de algún medio norteamericano y propiciaría un debate nacional sobre el drama de la emigración española, en auge durante estos años.

Apunta nuestro diario, en las crónicas de estos días, cómo tuvo que intervenir el Gobernador Civil de Málaga, a instancias del ministro La Cierva , para mejorar la situación de los emigrantes. El buque acabó partiendo el 11 de marzo, no sin antes dejar en tierra a más de mil quinientos arrepentidos, muchos de los cuales tuvieron que pedir ayuda para poder regresar a sus pueblos de origen.

Dos meses de dura travesía, durante la que nacerían catorce niños y encontrarían la muerte otros diecinueve, llevarían a los expedicionarios hasta el Estrecho de Magallanes, donde algunos abandonarían el barco para quedarse a trabajar en Chile. En abril de 1907, los andaluces llegarían a Honolulú , con la promesa de un contrato de tres años en los campos de caña de azúcar, colegio, casa y medicinas gratis. Pero la dureza del trabajo, y el incumplimiento de alguna de las promesas llevó, nuevamente, a emigrar a muchos de ellos a California, tras varios años en las islas.

Miguel Alba, autor del libro SS Heliópolis, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y Ediciones del Genal, ha reconstruido esta aventura brevemente reseñada y hasta ahora prácticamente desconocida, que cuenta con una portada ilustrada por el joven y polifacético artista Isidro Ramos .

Con un amplio trabajo de investigación, el autor ha recuperado las peripecias de muchas de estas familias , tanto las que permanecieron en Hawai, y aún sus descendientes conservan con orgullo su pasado español, como las de aquellos que acabaron en otras partes del mundo, tras huir de una Andalucía de hambre y analfabetismo, en una aventura de otros tiempos de la que ha pasado poco más de un siglo.

Cristóbal Villalobos. ABC. 2016

Miguel Alba

Miguel Alba nació en Málaga en 1960. Es escritor e investigador. Ha colaborado con los diarios Sur y La Opinión de Málaga, en la revista Péndulo del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y en la publicación TSN- Transatlantic Studies Network de la Universidad de Málaga.

Sus comienzos de investigador le llevan a coordinar durante 9 años la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga en la Axarquía. En 2008 y 2010 organiza, junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la I y II Jornada de Memoria Histórica. Después de datar el origen del núcleo poblacional de la Cala del Moral, descubrió, en otros de sus trabajos de investigación, el año de la constitución del ayuntamiento de Benagalbón. Revelación que ha motivado que el consistorio, hoy de de Rincón de la Victoria, haya celebrado, en 2022, el primer acto conmemorativo del 187 aniversario de su fundación.

Premio de Investigación Histórica Bezmiliana – con las obras II República en Benagalbón (2006) y Supercherías Electorales en el Municipio de Benagalbón (2009). Tras más de media vida dedicado al mundo del tenis, escribe El Lawn Tennis en Málaga (2012). Autor de La Tragedia de Benagalbón (2011) y Dios en el Cielo y yo en Canillas (2015). Obras que reflejan las practicas caciquiles en los pueblos de la Málaga de primeros del siglo XX.

La investigación que ha realizado sobre la emigración española a las plantaciones de caña de azúcar a Hawái ha sido plasmada en dos libros: “SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (2016). El vapor “Heliópolis” partía de Málaga, en 1907, llevando en sus bodegas al primer contingente de emigrantes andaluces para trabajar en las lejanas islas de la Polinesia. Buque que sufrió una importante merma de viajeros debido a las malas condiciones sufridas por el pasaje antes de partir. Vuelve a escribir otra obra sobre esta emigración, La Odisea del Orteric (2022), tras conocer el fallecimiento de 58 niños durante la travesía y el posterior juicio celebrado en los EE.UU. al capitán del barco y a la naviera.

El interés que ha suscitado el conocimiento de esta historia, aquí y al otro lado del Atlántico ha sido la causa de la realización de dos documentales, el primero: “Pasaje a Hawái” cine Albéniz (2017) y el segundo: “España, Hawái California. Una emigración olvidada” (2023) que se estrena en marzo en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en Málaga a mediados de abril. Y un reportaje emitido recientemente por el programa Los Reporteros de Canal Sur. El interés por esta emigración también ha motivado la celebración de un congreso en Cáceres (2022) en el que han asistido descendientes americanos de estos emigrantes.

Su último trabajo, la novela “Los Disparos de Cupido” (2023), la escribe a cuatro manos con Salvador Domínguez. Relata una estremecedora historia, conocida en su viaje a Hawái, de uno de los asesinos más crueles de los EE.UU. y que era hijo de una de las familias de emigrantes españoles que llegaron al archipiélago, a primeros del siglo XX.

En la actualidad se encuentra preparando un congreso y una macro reunión, en California, de descendientes de estos emigrados. Además de impartir conferencias, dando a conocer esta historia e intentando reunir a familias de uno y otro lado del océano.