Presentación de Donde nace el cielo, novela de Miguel Ruiz Montañez (Ed. B. Penguin Random House). En charla con Héctor Márquez.
20/06/2024 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.
En Málaga se conoce muy bien a Miguel Ruiz Montañez dentro del mundo de la gestión pública. Pero es que este ingeniero, licenciado en Económicas, profesor de visitante en varias universidades americanas es, sobre todo un escritor de éxito mundial que ha sido traducido a 20 idiomas y alcanzado casi medio millón de lectores. Su primera novela, La tumba de Colón (Ediciones B, 2006), supuso un brillante debut al que siguieron obras como El papa mago, El país de los espíritus, Objetivo la luna o La sangre de Colón. El próximo jueves 20 de junio, a las 19 horas, presenta en El Tercer Piso su última y apasionante novela, Donde nace el cielo, inspirada en el primer periplo femenino al Nuevo Mundo y en los misterios de la construcción de Santo Domingo. Un libro que tiene toda la madera de un best seller de éxito. Lo hará en charla con Héctor Márquez, director de El Tercer Piso. Dentro del Ciclo Volver a las Librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.
SINOPSIS
La acción transcurre en 1498, poco después de la llegada de colón a América. En pocos años, Santo Domingo se convierte en una espectacular urbe que crece inmersa en un bullicio constante. A su puerto llegan aventureros de toda Europa atraídos por las promesas de abundancia y, por primera vez, ha atracado un barco repleto de mujeres. Muchas han cruzado el océano para reunirse con sus maridos, casarse con conquistadores o forjar una nueva vida. Pero en esa expedición también viaja Jimena, quien ha embarcado con un propósito muy distinto. Durante la travesía, la joven ha trabado amistad con otras tres mujeres y se han hecho un juramento. Cuando en la isla las aceche el peligro, no solo tendrán que demostrar su arrojo y tesón, sino también confiar en su promesa: ayudarse las unas a las otras para sobrevivir en la primera ciudad del Nuevo Mundo.
***
Cuentan historias seductoras para describir esas tierras. Dicen que el oro y las piedras preciosas ruedan allí como los guijarros por los ríos castellanos, y que un mar de aguas turquesas y arenas doradas conforman un edén de ensueño.
En el mundo que dejan atrás, la gente se refiere con hermosas palabras a la ciudad que están construyendo en las Indias, con casas señoriales como en la mismísima Sevilla, iglesias que rivalizan con las de Toledo, incluso ya se vaticina una futura catedral, la primera de esos territorios; y por si eso no fuera suficiente, aseguran que ya están pergeñando la creación de una universidad, que también será la primera, por supuesto. La isla a la que se dirigen es un mundo por descubrir, de una inmensidad que asusta, pero que atrae a los aventureros.
Acodada en la proa, Jimena sueña con todo eso mientras escucha crujir la nao con las embestidas de las olas. Lleva soportando ese ruido tanto tiempo que ha olvidado que son muchos los días de navegación, y solo su maltrecho y dolorido cuerpo le recuerda que ya son demasiadas las noches sin dormir en una cama, y demasiadas las tropelías que se ha visto obligada a resistir.
Es un alivio escuchar de labios del capitán que han atravesado lo peor, que al abandonar las Canarias la mar Océana solo ofrece tranquilidad, y así deberían llamar a esa parte del globo terráqueo, mar de la Tranquilidad, o incluso mar de las Damas, pues él ya ha realizado esa travesía en varias ocasiones y siempre encuentra la misma calma. El tornaviaje es otra cosa, pero eso no debe preocupar, nadie en su sano juicio regresa del paraíso.
A Jimena no le gusta el capitán. Es un tipo gordinflón, locuaz, que se las da de sabio, y ella, que algo conoce de las artes de marear, cree que miente, de hecho, le ha pillado en varios embustes.
En esa nao viajan mujeres, va repleta de damas y doncellas. Apenas hay una docena de hombres como tripulación, y de ellos, algunos son campesinos que se han prestado a surcar las aguas como ayudantes del tripudo a cambio del pasaje.
Jimena abordó ese barco como muchas otras y, salvo por la compañía de tres amigas, se encuentra sola.
No son las primeras en viajar a La Hispaniola, hay constancia de matrimonios que hicieron esa travesía en el segundo viaje colombino, y ya han surcado ese mismo mar muchas desde entonces. También hay allá enlaces con indias, un incipiente mestizaje tal vez provocado por la necesidad procaz de los hombres de yacer con cualquiera. Pero es la primera expedición destinada a mujeres, por expreso deseo de la Corona.
En esas semanas de travesía, Jimena ha contemplado toda clase de escenas variopintas. Sus acompañantes, la mayoría, apenas pronuncian palabra, son reservadas, cautelosas, comedidas, están tan asustadas que el miedo no les permite abrir la boca, y ninguna había navegado antes.
Casi todas duermen en la cubierta. Solo unas pocas elegidas, las más pudientes o aquellas a las que sus maridos les han enviado fondos suficientes, han podido instalarse en la cubierta inferior, en la bodega en realidad, sobre unas estrechas tablas a modo de lecho, y debajo, sus pertenencias. Solo ellas pueden cambiarse de ropa interior, solo ellas pueden estar escoltadas por sus sirvientas y solo ellas atesoran manjares comprados en la península.
(Donde nace el cielo. Miguel Ruiz Montañez. Fragmento)
Miguel Ruiz Montañez
Miguel Ruiz Montañez (Málaga, 1962) es escritor e ingeniero. Licenciado en Ciencias económicas, ejerce como profesor visitante en varias universidades americanas, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana. Su primera novela, La tumba de Colón (Ediciones B, 2006), supuso un brillante debut para una carrera que se consolidó con otras obras como El papa mago, El país de los espíritus, Objetivo la luna y La sangre de Colón. Traducido a una veintena de idiomas, ha entusiasmado a lectores de Europa, América y Asia gracias a la potencia y agilidad de su narrativa. Su última novela, Donde nace el cielo, se inspira en el primer periplo femenino al Nuevo Mundo y en los misterios de la construcción de la ciudad primada de América.
Patrocina: