13/02/2025 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación y recital de Metapoéticas. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas (Pre-Textos), con la antóloga, profesora de Literatura Hispanoamericana y poeta cubana Milena Rodríguez en charla con Héctor Márquez.

13/02/2025 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Metapoéticas es el nombre de una de las antologías de poesía en castellano más ambiciosas y singulares publicadas en los últimos años. Primero, porque sólo recoge a poetas hispanoamericanas que escriben desde los años 20 del siglo XX hasta nuestros días. Segundo, porque los versos recogidos son reflexiones sobre la naturaleza de la propia poesía. Y, tercero, porque la labor de antología y crítica está realizada casi en su totalidad por mujeres. Presentamos en recital este fabuloso volumen editado por la legendaria editorial Pre-Textos en El Tercer Piso de Librería Proteo de Málaga de la mano de su principal coordinadora, la cubana, doctora en Filología y Profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada y también poeta, Milena Rodríguez Gutiérrez. La autora conversará con Héctor Márquez el próximo jueves 13 de febrero a las 19:00 y desvelará características de la poesía y poéticas de las más de 180 poetas hispanoamericanas antologadas. Las voces de Alfonsina Storni, Ida Vitale, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Fina García Marruz, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Gioconda Belli, Isel Rivero, Piedad Bonnet, Idea Vilariño, Rosario Castellanos, Edda Armas o Rosario Ferré son algunas de las que escucharemos en esta cita. Con el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

Metapoéticas. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas (Pre-Textos) recoge las estrategias discursivas de más de 180 mujeres poetas, contenidas en textos poéticos específicos y singulares: aquellos relacionados con la escritura y con la propia poesía. Alfonsina Storni, Ida Vitali, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Fina Gª Marruz, Dulce María Loynaz, Gioconda Belli, Isel Rivero, Piedad Bonnet, Claribel Alegría, Idea Vilariño, Edda Armas, Juana de Ibarbouru o Rosario Ferré entre muchas otras aparecen antologadas en el libro. Metapoéticas es, así, una antología temática plural de poemas escritos en lengua española por autoras de América Latina. Los textos se originan en un amplio período que abarca desde la segunda década del siglo XX, en que coinciden el postmodernismo y la vanguardia, hasta la actualidad.

La metapoesía es sinónimo de pensamiento, de diálogo con el lenguaje y de madurez en el oficio. Aunque durante siglos la voz de la mujer fue excluida o invisibilizada en este ámbito, el objetivo del presente volumen es poner en primer plano la reflexión de las poetas sobre la poesía y el proceso creador, su conciencia en el acto mismo de escribir el poema. Gestado con la colaboración de especialistas en las literaturas de cada uno de los países hispanoamericanos, este libro reúne las metapoéticas escritas por mujeres atendiendo a variables nacionales, generacionales, étnicas, lingüísticas, históricas y culturales, todo lo cual nos habla de un universo sumamente diverso, cambiante y en plena ebullición.

El libro está coordinado y prologado por Milena Rodríguez Gutiérrez, María Lucía Puppo y Alicia Salomone y cuenta con las reseñas y ensayos de colaboradores como María Alejandra Aguilar Dornelles, Piedad Bonnett, Cristina Burneo, Rosa García Gutiérrez, Francia Elena Goenaga, Darío Jaramillo, Fernanda Moraga, Naín Nómez, José Vicente Peiró, María Ángeles Pérez López, Tania Pleitez Vela, Márgara Russotto, Ina Salazar, Áurea María Sotomayor, Mónica Velásquez y Magda Zavala.

UN LÁPIZ
Por diez centavos lo compré en la esquina
y vendiómelo un ángel desgarbado;
cuando a sacarle punta lo ponía
lo vi como un cañón pequeño y fuerte.
Saltó la mina que estallaba ideas
y otra vez despuntólo el ángel triste.
Salí con él y un rostro de alto bronce
lo arrió de mi memoria. Distraída
lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas,
resecas flores, tubos colorantes,
billetes, papeletas y turrones.
Iba hacia no sé dónde y con violencia
me alzó cualquier vehículo, y golpeando
iba mi bolso con su bomba adentro.

(Alfonsina Storni)

LINTERNA SORDA
Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el
color de los párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por
palabra yo escribo la noche.

(Alejandra Pizarnik)

ESCRIBO PIENSO LEO
Escribo
pienso
leo
traduzco veinte páginas
escucho las noticias
escribo
escribo
leo.
Dónde estás
dónde estás.

(Idea Vilariño)

EL POEMA
Era fuerte como un ángel
y demasiado soberbio para reconocerlo.
Luchamos en la penumbra del amanecer
mientras una muchedumbre de ángeles
giraba sobre nuestras cabezas.
No pronunció una sola palabra.
Se hundió tercamente en el silencio,
y su ojo derecho,
ardiendo con una luz divina,
se deslizó sobre mí
y rehusó reconocerme.
Torcí su brazo en una llave poderosa
y lo obligué a hincarse
a mi lado.
Así se engendró
el poema entre nosotros.

(Rosario Ferré)

ENTREVISTA DE PRENSA
Pregunta el reportero, con la sagacidad
que le da la destreza de su oficio:
–¿Por qué y para qué escribe?

–Pero, señor, es obvio. Porque alguien
(cuando yo era pequeña)
dijo que la gente como yo, no existe.
Porque su cuerpo no proyecta sombra,
porque no arroja peso en la balanza,
porque su nombre es de los que se olvidan.
Y entonces… Pero no, no es tan sencillo.

Escribo porque yo, un día, adolescente,
me incliné ante un espejo y no había nadie.
¿se da cuenta? El vacío. Y junto a mí los otros
chorreaban importancia.

No, no es envidia. Era algo más grave. Era otra cosa.
¿Comprende usted? Las únicas pasiones
lícitas a esa edad son metafísicas.
No me malinterprete.

Y luego, ya madura, descubrí
que la palabra tiene una virtud:
si es exacta es letal
como lo es un guante envenenado.

¿Quiere pasar a ver mi mausoleo?
¿Le gusta este cadáver? Pero si es nada más
una amistad inocua.
Y ésta una simpatía que no cuajó y aquél
no es más que un feto. Un feto.

No me pregunte más. ¿Su clasificación?
En la tarjeta dice amor, felicidad
lo que sea. No importa.

Nunca fue viable. Un feto en su frasco de alcohol.
Es decir, un poema
del libro del que usted hará el elogio.

(Rosario Castelllanos)

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