Encuentro-coloquio Ellas lo cuentan todo con las jóvenes malagueñas Paula Babot y Mar Bassa y presentación de sus novelas de debut Mejor cerca del agua y Las cenizas del caos. En charla con Héctor Márquez.
20/11/2025 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.
No hace tanto tiempo que en Málaga parecía que sólo había poetas. Quienes escribían novelas eran pocos y hombres. Ahora todo ha cambiado radicalmente y cada vez aparecen más y más mujeres narradoras. El próximo jueves 20 de noviembre a las 19:00 vamos a recibir a dos jóvenes malagueñas debutantes en el mundo de la novela, Paula Babot (34 años) y Mar Bassa (26), con quienes vamos a charlar de sus obras recientemente publicadas y conocer sus expectativas en el difícil mundo editorial, cómo buscan visibilidad para sus obras, por qué escriben, qué temas les interesan y qué perspectivas de futuro tienen. En el coloquio Ellas lo cuentan todo, que conducirá el periodista y director de El Tercer Piso Héctor Márquez, presentamos las novelas de debut de Paula Babot, Mejor cerca del agua (AdN), una obra sobre el maltrato psicológico en la pareja, y de la periodista Mar Bassa, el thriller policíaco Las cenizas del caos (Con M de Mujer). Curiosamente, Mar entrevistó a Paula en Málaga Hoy cuando esta sacó su novela. Con el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

MÁLAGA, ESCENARIO DE ASESINATOS Y NARCOTRÁFICO EN ‘LAS CENIZAS DEL CAOS’ DE MAR BASSA
Málaga es el escenario donde se sitúa la trama criminal del thriller Las cenizas del caos, primera obra de Mar Bassa. Se trata de una novela negra publicada por la editorial Con M de Mujer. Está ambientada en el año 2027. Un grupo de investigadores, encabezados por el inspector Pablo González y la inspectora Laia Camps, va a la caza de la mayor banda criminal de Málaga desde los años 70: Los Caballeros Templarios. Narcotraficantes, sicarios, secuestros y asesinatos engloban el caso Ceniza, uno de los más complicados del país por la organización y discreción de los sospechosos. A contrarreloj, se crea un grupo especializado para detener los crímenes que pondrán en duda la confianza y la realidad de los hechos.
Mar Bassa define su primera obra como una “novela negra donde se mezcla el suspense con la emoción y juega con la acción”. Para escribirla, se ha documentado y ha llevado a cabo entrevistas con una forense, un abogado y la inspectora jefa del grupo de Homicidios y Desaparecidos de Málaga, entre otros.
En el libro aparecen localizaciones reales del centro, pero también de la provincia, como Nerja y Marbella. “He utilizado lugares reales para que el lector local se sienta como encasa, pero también he añadido alguno ficticio porque me lo pedía la propia historia”, ha explicado.

MEJOR CERCA DEL AGUA, DE PAULA BABOT, UNA NOVELA SOBRE EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA
En la huida de un amor roto, Creta decide poner tierra de por medio e irse a vivir a Londres. Allí comienza a enfrentarse a sus recuerdos, a sus pesadillas y a su dolor, en un intento por reencontrarse consigo misma.
Este viaje de autodescubrimiento la lleva a abrirse a nuevas experiencias y relaciones, en especial cuando conoce a dos personas que despiertan emociones enterradas. Sin embargo, y a pesar de su determinación de dejar atrás el pasado, pronto se dará cuenta de que nunca se está lo suficientemente lejos de aquello que amamos y nos destroza al mismo tiempo.
Mejor cerca del agua, publicada por AdN, es una radiografía de las texturas del dolor, las obsesiones, la violencia silenciosa y la pérdida de uno mismo dentro del amor. Un retrato generacional sobre los vínculos emocionales y las raíces de la identidad.
Las cenizas del caos (Mar Bassa. Fragmento)
—¿Y tú qué habrías sido si no fueras inspector?
No lo tenía muy claro porque nunca me lo había planteado seriamente. En mi cabeza siempre estuvo la idea de ser parte de la Policía y siempre fue mi objetivo y mi prioridad.
—No sabría decirte. Si tuviera que pensar una alternativa, igual sería… —Hice una pausa para pensar—. Presentador o periodista, porque me gusta mucho hablar y soy muy curioso.
—Anda, no me esperaba esa respuesta. ¿Lo de curioso es un eufemismo para no decir que eres cotilla?
—Exacto. Soy las dos cosas.
Se hizo el silencio, pero no era incómodo. Estábamos a mitad de camino todavía, así que decidí encender el equipo de música y nos sobresaltamos en cuanto empezó a sonar la música a todo volumen. Lo bajé lo más rápido que pude y hablamos de música. Le conté que mi género favorito siempre ha sido el rock. Sobre todo, el de los ochenta y los noventa porque fue la música con la que crecí y la que me enseñó mi padre. Vamos, el clásico: Queen, AC/DC, Bon Jovi, The Rolling Stones, Led Zeppelin… Pero para salir de fiesta, el reguetón. Ella, por lo contrario, era más de pop y de pop español.
—¿Te gusta la música para llorar? —bromeé para chincharla un poco.
—Idiota. Hay canciones que son muy buenas.
—Ya lo sé, era para picarte un poco. ¿A quién escuchas más?
—Creo que el grupo de mi vida es Estopa, los escucho desde que nací. También me gusta Malú, Alejandro Sanz, Dani Fernández, Pablo Alborán… Que, por cierto, te das un aire. Solo que tienes pecas, distinto color de ojos y la cara más cuadrada.
—Entonces no me parezco tanto.
—También escucho reguetón cuando salgo de fiesta.
—¿Ah, pero tú sales de fiesta? ¿Y bailas y todo? Eso tengo que verlo yo con mis propios ojos.
Ella puso los ojos en blanco e hizo que me riera más. Estaba graciosa cuando se picaba. Me divertía.
—Sí, salgo y bailo.
Puse una lista de canciones del primer disco de Estopa, el más mítico a mi parecer. Empezó a sonar Como Camarón y vi que Laia abrió la boca y me miró:
—¡Me encanta!
Los dos nos pusimos a cantar. A ella le costó, imaginé que fue por vergüenza, pero en el estribillo se vino arriba. Cantábamos fatal, aunque eso no nos importaba en absoluto. No afinamos ni una nota y nos reímos mucho. Tenía una risa bonita. Casi sacamos un pulmón por la boca en el karaoke improvisado. Y así llegamos a Marbella, cantando y divirtiéndonos antes de ponernos serios ante un nuevo asesinato.
(Mar Bassa. Las cenizas del caos. Con M de Mujer. Fragmento. 2024)
Mar Bassa: “La novela negra es ideal para escribir ahora en Málaga sobre todo lo que nos preocupa”
Que Málaga se ha convertido en escenario preferente para historias de crímenes, ajustes de cuentas y demás salseo no es un secreto, ni mucho menos a estas alturas: series de televisión, películas, un buen puñado de novelas y hasta la decisión de instalarse aquí por parte de maestros del thriller como Jo Nesbø, por no hablar de la proyección en todo el mundo de un autor de la casa como Javier Castillo, han garantizado la oportunidad de la marca negra para una Málaga por otra parte señalada en el rojo en el mapa del crimen internacional. En lo puramente literario, la ciudad tiene ahora sus festivales de novela negra, promociona a sus autores y presume de su categoría referente en el mapa nacional al respecto. No es de extrañar, por tanto, que aparezcan nuevas voces dispuestas a ampliar esta perspectiva desde su particular punto de vista, a menudo con aportaciones bien valiosas. Es el caso de la joven escritora y periodista Mar Bassa, que acaba de publicar su primera novela, Las cenizas del caos (Con M de Mujer), un debut narrativo que promete dar mucho que hablar.
Nacida en Palma de Mallorca en 1999 y residente desde los 15 años en Málaga, donde estudió Periodismo, Mar Bassa alumbra en Las cenizas del caos una historia ambientada en la Málaga de 2027. En este futuro inmediato, dos inspectores de la Policía, Pablo González y Laia Camps, lanzan un órdago definitivo para la desarticulación de la banda criminal conocida como Los Caballeros Templarios, un colectivo de narcotraficantes, sicarios y asesinos de cruel pelaje que han puesto en jaque a la ciudad. Bassa sigue en gran medida las directrices clásicas de la novela negra, aunque desde un terreno particular donde la emoción servida en bandeja por los personajes y sus relatos particulares combina de manera eficaz con el suspense, sin atajos truculentos, con rigor, pero, al mismo tiempo, con enormes dosis de adicción. En gran medida, este tono preciso obedece a un detallado proceso de documentación: “Tuve la primera idea en torno a Las cenizas del caos en enero de 2022 y me puse a escribir enseguida. Unos meses después, sin embargo, comprendí que tenía que documentar el mundo que estaba construyendo, así que paré la escritura y comencé a trabajar en otra dirección”. Bassa entrevistó entonces a una nómina de expertos que incluía a abogados, forenses y hasta la inspectora jefa del grupo de Homicidios y Desaparecidos de Málaga: todos ellos aportaron su conocimiento y experiencia para que la novela ganara la mayor similitud. El resultado, en la definitiva versión de la novela, está ya al alcance de los lectores en las librerías.
Ya en aquel primer manuscrito tenía decidida Mar Bassa la ambientación en un futuro cercano, “no tanto por cómo este futuro pudiera afectar a la historia, sino porque quería alejar la narración de cualquier dependencia del Covid. En enero de 2022 la pandemia estaba todavía reciente y no se sabía cuándo dejaríamos de hablar definitivamente de este asunto, así que decidí curarme en salud”. Eso sí, Bassa también afina su intuición en este sentido y presenta una Málaga que en 2027 mantiene su empeño en ser reconocida como ciudad sostenible, con una amplia mayoría de vehículos eléctricos y varias zonas cerradas al tráfico. En cuanto a los agentes protagonistas, de caracteres bien compenetrados según la regla de oro del género, Bassa se inspiró, fundamentalmente, en sí misma: “Cada uno de ellos representa una de mis dos mitades, una más espontánea, otra más analítica. En vez de inspirarme en modelos externos, decidí indagar en mí misma. Y creo que salió bien”.
Comparte igualmente Mar Bassa la visión de Málaga como escenario favorable a la novela negra: “Ha cambiado todo mucho de muy poco a esta parte. Málaga sí se percibe ahora como un lugar ideal para estas historias, cuando hace sólo unos años los autores preferían ambientar sus novelas en Estados Unidos o en el norte de España. Lo cierto es que, para quienes escribimos en Málaga, la novela negra es ahora un instrumento ideal que nos permite hacerlo sobre las cuestiones que más nos preocupan. Y este nuevo paradigma ha venido para quedarse”. Con una nueva novela ya en su cabeza, Mar Bassa está preparada para seguir llenando el mundo de historias.
(Pablo Bujalance. Málaga Hoy. 2024)
Mejor cerca del agua (Paula Babot. Fragmento)
Escucho sus voces como si estuviese dentro de una pecera. Lejanas, desenfocadas, turbias. Me naufraga la cabeza. Casi puedo notar sobre mi cuerpo el peso de esa agua que no existe.
La mujer me pregunta qué tal ha ido el viaje. Apenas he dormido los días previos. El bebé llora. Miro por la ventanilla en un intento inútil de ubicarme en una ciudad que aún no conozco. El coche en el que voy montada gira a la derecha para entrar en un callejón sin salida aparente. Se detiene frente a un edificio con fachada de ladrillo seco y una puerta de entrada roja al final de unas escaleras. Hemos llegado.
Minseo abre la cancela mientras hace malabares para sostener el peso de Sunoh, ayudándose de su casi inexistente cadera y su escuálido brazo izquierdo. Con una maleta en cada mano y a la espalda una mochila que amenaza con tirarme escaleras abajo, subo como puedo.
Antes de cruzar el umbral, se detiene un momento para indicarme amable que la imite y me descalce en el recibidor. Habla un inglés perfecto, aunque no se ha deshecho del acento extranjero y de la muletilla lah al final de cada frase. Su aspecto es bastante minimalista. Lleva un conjunto de Uniqlo en tonos marfil que casi parece un uniforme y el pelo negro, a la altura de los hombros, recogido en una pulcra coleta que despeja sus ojos rasgados y sus finas facciones, libres de cualquier tipo de imperfección o maquillaje.
Bajo mis pies descalzos el suelo de madera cruje un poco. Noto que me va a gustar vivir allí. Es una casa acogedora, con techos altos, decorada en luminosos tonos blancos. La organización del salón gira en torno a dos grandes ventanales: uno da a la calle, y el otro, al jardín trasero. Frente a la tele, una alfombra de goma imita las piezas de un puzle de colores que entiendo define el espacio de juego de Sunoh. Sigo a Minseo hasta la planta baja, donde se encuentra mi habitación. Apenas hay espacio para un sofá cama, un armario y una mesita de noche. Me dice que cuando acabe de deshacer las maletas las llevará al trastero del jardín, y se marcha a preparar la cena, dejándome sola para que aterrice del todo.
Empiezo a colocar mis cosas en estos metros cuadrados que no siento míos, y veo mi reflejo en el espejo de la pared. Tengo la cara hinchada y ojeras grisáceas. Me estiro la ropa y me atuso el pelo, con la esperanza de arreglar así lo mustio de mi aspecto. Envío un WhatsApp por el grupo familiar, donde mis padres y mi hermana esperan impacientes alguna señal de vida. Subo al salón.
(Paula Babot. Mejor cerca del agua. AdN. Fragmento. 2025)
Mejor cerca del agua’, la novela de Paula Babot que refleja el maltrato psicológico de la pareja
«Me pareció importante ayudar a visibilizar esas realidades, estas situaciones que a menudo se pierden en términos como toxicidad», remarca
El amor no siempre es tan bonito como parece. Las relaciones de pareja pueden esconder maltrato psicológico y causar una reconstrucción emocional a quien lo padece. Mejor cerca del agua es la primera novela de la malagueña Paula Babot, publicada por la editorial AdN, en la que explora las oscuridades de un aspecto complejo más común de lo que uno se piensa. «Amor, vulnerabilidad y transformación» son las tres palabras con las que define la obra la escritora en una entrevista con este periódico.
Mejor cerca del agua narra la historia de Creta, una mujer que se pierde en una relación amorosa con Milo, marcada por el maltrato psicológico, y su lucha por reencontrarse. La autora define su obra como «una historia sobre el amor y la equivocación», en la que se abordan temas como las obsesiones, los vínculos emocionales y la violencia psicológica.
La decisión de tratar la violencia psicológica en la pareja no fue fácil, según apunta Babot. «Al principio tenía dudas, porque es muy delicado y existe la tendencia a culpabilizar a la víctima, a cuestionarla», admite. No obstante, decidió que era importante visibilizar una realidad que muchas veces queda oculta detrás de términos como «toxicidad». Para la autora, la violencia psicológica no deja «marcas visibles» como la física, pero «las cicatrices emocionales también existen»: «Es crucial no restarle importancia».
Aunque la joven de 33 años aclara que la novela no es autobiográfica, admite que parte de su inspiración proviene de su propia experiencia con una relación de maltrato psicológico, algo que le tomó tiempo reconocer. «He utilizado algunas de mis experiencias para construir el personaje de Creta y darle autenticidad», confiesa. Sin embargo, destaca que el proceso creativo incluyó una gran dosis de imaginación y trabajo en los personajes.
El objetivo es que los lectores puedan sentirse identificados con la historia: «Que sientan las palabras, las ideas, las emociones, las contradicciones, los momentos altos y los bajos de la historia, que se les mueva algo dentro». A Babot le gustaría que, al leerla, puedan experimentar la dualidad entre el amor y el dolor que existe en este tipo de relaciones. También invita a reflexionar sobre la idea «tan equivocada» que se tiene a veces del amor, «este mito del amor romántico». Parafrasea a Bell Hooks: “El amor y el abuso no pueden coexistir”.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentó la autora fue el de estructurar la narrativa de manera que el maltrato psicológico apareciera de forma gradual. «Quería que se viera cómo el abuso puede ser sutil en un principio, pero luego se hace más evidente con el paso del tiempo», explica. Para ello, recurrió a los personajes secundarios, quienes ofrecen una perspectiva más clara de lo que ocurre, ayudando al lector a identificar señales que quizás la protagonista, Creta, no puede ver por estar inmersa en la relación.
Proceso creativo
El proceso de escritura fue, en muchos momentos, caótico. «No seguí ningún proceso creativo lineal ni estructurado», comenta la malagueña. Ella empezó escribiendo fragmentos desordenados antes de decidir el tema principal de la novela. El final, sin embargo, siempre lo tuvo claro: «No quería caer en la facilidad de un final feliz, porque la realidad es que no todos los finales lo son».
La autora explica que la idea de escribir la novela no surgió de manera premeditada. Nunca se sentó delante del ordenador y dijo que iba a escribir una novela: «Simplemente comencé a escribir fragmentos en un momento en que sentí la necesidad de hacerlo». Este proceso intuitivo de escritura fue el que le permitió identificar un hilo conductor, que más tarde se convertiría en la base para la historia.
El título de la novela tiene una fuerte carga simbólica para Paula Babot, que encuentra en el agua una fuente de calma y equilibrio: «En todos los lugares en los que he vivido, he intentado siempre que hubiera agua cerca». Como la casa de sus padres, que sigue siendo uno de sus lugares favoritos. También ha vivido en Londres. Más allá de su conexión personal, el agua es un elemento clave en la trama: «El agua representa la purificación, la transformación, la vida».
(Mar Bassa. Málaga Hoy. Octubre 2024)

Mar Bassa
Mar Bassa nació en Palma de Mallorca en 1999. A los 15 años se mudó a Málaga, donde estudió Periodismo y desarrolló su gran pasión: la escritura. Desde pequeña ha sentido una atracción por contar historias, pero nunca se había atrevido a potenciar su creatividad.
En la adolescencia decidió dar un paso adelante y compartir con el mundo sus primeros pasos literarios en Wattpad bajo un pseudónimo. Escribe novelas desde los 14 años, las primeras del género romántico, con las que va adquiriendo confianza logrando miles de lecturas con estas primeras obras publicadas en Wattpad. A los 24 publica la primera con carácter profesional, Las cenizas del caos, un thriller ambientado en Málaga. Una historia que refleja en sus personajes un poco de ella y que ha trabajado gracias a su inquietud periodística. En la actualidad escribe sobre Cultura en las páginas del diario Málaga Hoy y prepara su segunda novela La desaparición de Sara Navarro, con los mismos personajes que la anterior.
@marbassa
@mar_bassa

Paula Babot
Paula Babot (Málaga, 1991) es graduada en Traducción e Interpretación. A lo largo de una década, ha explorado la vida en diversas ciudades como Granada, Potsdam, Dublín, Londres, Madrid, Toronto y Bilbao. Actualmente, reside en Málaga y trabaja en el sector textil. Con una arraigada pasión por la literatura, Paula es una ávida lectora. Mejor cerca del agua es su primera novela. Aunque no suele referirse a ello porque quiere labrarse su propia carrera literaria, Paula es hija de dos afamados periodistas culturales, la periodista y fotógrafa Pepa Babot y el escritor, periodista y crítico cultural Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021.
@paulababot
Patrocina:


