05/05/2023 - 18:00 - Caseta 41 Feria del Libro de Málaga

Presentación y conversatorio sobre la novela Larga será la noche (Ediciones del Genal). Con la autora, Presina Pereiro. Presenta: Juan Gavilán. Lectura: Leonor Regife. Modera: Héctor Márquez.

Lo que me gusta de ti

05/05/2023 - 18:00 - Caseta 41 Feria del Libro de Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Frente a la jubilación, creación. Este parece ser el lema que impulsa en los últimos tiempos a Presina Pereiro, reconocida investigadora y autora histórica feminista adscrita al CSIC que en apenas un año ya ha publicado tres libros, dos de poemas y esta deslumbrante novela que presentamos ahora: Larga será la noche (Ediciones del Genal). Ambientada en los años 30 del siglo pasado con el rearme nazi basado en el wolframio de fondo y una historia de amores imposibles como motor, en su novela viaja por Berlín, Málaga, Tetuán, Badajoz hasta culminar en la masacre de la carretera de Almería que señala el final de esta novela y el comienzo de la larga noche. La presentaremos en conversación entre la autora, el filósofo y antropólogo Juan Gavilán y el periodista Héctor Márquez, con lectura de Leonor Regife, el viernes 5 de mayo a las 18:00 en la caseta 41 de la Feria del Libro. Una actividad de El Tercer Piso de Proteo. Entrada libre.

El proyecto de rearme nazi basado en el wolframio y las relaciones amorosas fuera del matrimonio son un simple pretexto que le ofrece a Presina Pereiro la posibilidad de fijar su atención en la relación estrecha que se forjaba en los años treinta del pasado siglo entre España y Alemania, entre el nacionalismo español y el nacional socialismo alemán.

Esta es una época oscura y el trabajo de la autora consiste en sondear en el pasado, obtener datos y reunir la información para construir con fidelidad de historiadora el argumento de esta imprescindible y documentada novela, para desvelar la prosa del mundo, convertir la realidad en literatura y reconstruir los tramos del camino que llevaron hacia la guerra y el holocausto.

El mundo se destruye, se rompe en mil pedazos. En Alemania, las leyes represivas, los campos de concentración, el pensamiento único y conceptos tan espurios como la sangre, la raza o el supremacismo son columnas doctrinales.  España se sumerge en un mar de descontentos que facilita que un grupo de militares contrariados proyecten en Tetuán la gestación de un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República, el wolframio une los intereses de ambos proyectos y da pie a una intensa historia de amor.

Berlín, Málaga, Tetuán, Badajoz…, son los escenarios principales.  La cuestión judía, el amor adolescente, la infidelidad, los hijos, la confrontación entre la clase social que participa en las fiestas en Los Baños del Carmen, en el Hotel Miramar o en el Círculo Mercantil y los trabajadores que apenas pueden disfrutar de los festejos de febrero son las bases de este certero retrato de un periodo controvertido que culminó en la guerra que en Málaga alcanzó uno de sus más crueles episodios: la masacre de la carretera de Almería que señala el final de esta novela y el comienzo de la larga noche.  

Juan Gavilán

(…) Presina Pereiro nos comenta que el hecho de ser lectora y más tarde escritora se lo debe a las enfermedades que tuvo a lo largo de su vida. «Tendría cuatro o cinco años cuando tuve tuberculosis ósea y me pasaba atada a un sillón para que me diera el sol. Me pasé un año con la tuberculosis y lo que hacía era leer un poquito porque mi padre tenía una biblioteca aceptable», recuerda. También sus versos, algunos de ellos recogidos en este libro, nacen de una enfermedad posterior, en este caso un cáncer que ha superado. «En esa época no me caí sino que me dediqué a escribir novelas y poemas. En mis versos hablo mucho de la muerte porque la tengo muy cerca siempre», recalca.

Admite que su poesía es triste. «Hay gente que me dice que por qué no escribo algo alegre; les respondo que la alegría ya está en las coplas y en segundo lugar lo que siento es una poesía existencial, del ser, no la belleza natural -que me gusta- pero yo no sé cantarle a una naranja», sonríe.

La autora confía en que en su último libro de poemas (No he venido a ver el cielo) de 20 poemas de verso libre y asonante, prologado por el profesor emérito de la Complutense y crítico literario Javier del Prado Biezma, el lector pueda encontrar una poesía «sincera, que sale de dentro», así como la «música y armonía» que trata de añadir cada vez que se enfrenta a la página en blanco, algo que suele tener lugar a primerísima hora de la mañana, cuando tras un café «subo a la buhardilla de mi casa» y se pone a escribir, comenta.

Cuando se le pregunta por sus poetas de cabecera, piensa en clásicos como Garcilaso, Lope, Salinas, «el Lorca más moderno», Albertina Storni o María Zayas pero sobre todo le encandilan los versos de Jorge Luis Borges, «a quien me hubiera gustado mucho conocer».

(Alfonso Vázquez. Extracto de una entrevista a Presina Pereiro en La Opinión de Málaga)

Presina Pereiro

Presina Pereiro, nacida en Málaga, viajera, lectora y escritora vocacional. Licenciada en Filosofía y Letras por la UMA realizó en la misma universidad su memoria de licenciatura con una investigación del siglo XVI mientras realizaba sus estudios de doctorado. Durante un período, antes de ejercer como funcionaria en la Junta de Andalucía, se dedicó en exclusiva a la investigación histórica becada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Nunca ha dejado de participar en movimientos sociales y culturales sobre todo relacionados con la mujer.  Funcionaria, feminista y activista, ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. Es autora de numerosos relatos, novelas,  investigación histórica, ensayo y poesía. Como las novelas “No dejes de buscarme” (Editorial Albores, 2016; Ediciones del Genal, 2017) “Crónicas del mal amor”, (Ediciones del Genal, 2017) ,“El otro lado del cristal” (Finalista III Premio de novela Alféizar,  ediciones Alfeizar, 2017), “Pasar haciendo caminos” (colección Manguta de libros. Ed. Genal, 2019). O los poemarios “Arde Prometeo” (colección Iris, ediciones del Genal, 2022) y No he venido a ver el cielo (Elvo editorial. 2023) o el ensayo «Vida cotidiana y elite local:  Málaga a mediados el siglo de oro» (Colección Biblioteca popular malagueña,  Edición de bolsillo,   1987). Ha publicado relatos en muchas revistas y estudios históricos y ensayos de investigación en numerosísimas publicaciones académicas y divulgativas de prestigio.

Juan Gavilán Macías ha desarrollado su actividad intelectual en el campo del pensamiento filosófico, lingüístico y antropológico. Fue catedrático de Filosofía, colaborador de investigación en el Área de Lingüística de la Universidad de Málaga y profesor de Antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre sus publicaciones hay que destacar: El olvido del logos; El legado de Ortega; De los límites de la razón a la razón de los límites; Lenguaje y creación; El laberinto de la hominización; Cerebro, mente y conciencia; Infancia y transexualidad; La transexualidad en el mundo mágico de la Sirenita; Joyce, Proust, Kafka. En el abismo de la creación; e Identidades complejas: en el orden nuevo de la multiculturalidad y el género.

Leonor Regife (Málaga, 1956) es licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación, por la ESAD de Málaga (1984), master de interpretación con Jorge Eines y diplomada universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha compatibilizado su carrera profesional como enfermera en Málaga y Sevilla -ya jubilada- con su carrera como actriz desde los años 80. Colabora habitualmente en el proyecto El Tercer Piso Proteo con la lectura dramatizada de fragmentos de libros durante sus presentaciones. Como actriz ha participado en obras teatrales o cinematográficas en Málaga, Sevilla y Madrid interpretenado a autores como Dürrenmatt, Priestley, Albee, Miguel Gallego, Pedro Casablanc, José Luis Miranda, Omero Cruz o Gerald Brenan: Rómulo el Grande (dirección Óscar Romero) Festival Internacional Grecolatino de Málaga; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (dirección Óscar Romero, Málaga); La herida del tiempo (dir. Tina Sainz; Teatro Estable de Málaga); Celos (dir. Miguel Gallego; Teatro Estable de Málaga); Ramírez (dir. Jaime de Armiñan. Prod. Manuel Collado Madrid); Hambre (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); Karmen (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); protagonista del corto cinematográfico Vanalidad (dir. Regina Álvarez, Madrid); La fuente de la edad (dir. Julio Sánchez Valdés); Sevilla de noche (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); La feria de Analía (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); lectura dramatizada de Gerald Brenan y Gamel Woolsey junto a Juanma Lara (Casa Gerald Brenan. Málaga. 2019); protagonista del corto cinematográfico Clarisse (dir. Fernando Patiño).

Los cinco de PRESINA PEREIRO:

  • Lo primero que recuerdo fueron unos cuentecitos pequeños que regalaban en calzados BEBÉ.
  • Después, tomaba prestados libros que aún no entendía pero que me dejaban vivir otras vidas y me animaban a inventarlas, como Fortunata y Jacinta de Galdós.
  • La voluntad de Azorín, creo que me mostró una manera distinta de describir a las personas.
  • Ana María Matute,  Los Abel, me impactó, era una forma intensa seccionar el alma de una familia. Yo quería hacer lo mismo.
  • La peste de Camus, me abrió una visión inquietante del mundo, una manera de incluir ideas y criticas sociales.