08/02/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación col. La vie en Rose (2ª Época) con los libros Vaciando el cielo y Fermat’s night. Conversación entre los poetas, el editor Jesús Gª Gallego y Héctor Márquez.

08/02/2024 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.

La tarde del 8 de febrero, desde las 19:00, en El Tercer Piso de Librería Proteo va a reunir a una parte muy representativa de la poesía, la tradición impresora y la cultura malagueña contemporáneas. Con la presentación de la 2ª Época de la colección de poesía La vie en Rose (Eds. Del Genal) dirigida por el editor, filólogo, enólogo y también poeta Jesús García Gallego, tendremos la oportunidad de escuchar los últimos poemas de autores tan destacados como son Rafael Inglada y David Delfín. Vaciando el cielo -libro de Inglada, reputado biógrafo de Picasso y editor de poesía- es una sentida elegía sobre la infancia, adolescencia, familiares y amigos del autor que va presintiendo el viaje final. Fermat’s night evoca fórmulas del célebre matemático -y poeta- francés con referencias históricas y musicales desde el sugerente estilo postsurrealista del autor malagueño. Se presentarán los libros en un conversatorio-recital con los autores y el editor guiado por el responsable de El Tercer Piso, Héctor Márquez. Entrada libre. 

La Vie en Rose, como tantas veces ha sucedido en la historia editorial con revistas y publicaciones poéticas y literarias, retoma su vuelo en una segunda etapa, adoptando un nuevo formato, de la mano de de Ediciones del Genal, la editorial malagueña que siempre ha apostado por tantos proyectos vinculados con la creación literaria en nuestra ciudad de Málaga.

La vie en rose, son plaquettes con un diseño cuidadoso, papel de calidad, y un concepto editorial alejado del mercado comercial, donde pretendemos unir la tradición impresora malagueña con la obra de escritores de alto nivel que también han apostado por expresarse en este formato de carácter casi altruista.

En esta nueva etapa, continuaremos con la publicación de libros inéditos de poesía, prosa, relatos, periodismo, epistolarios, aventuras y otras muchas sorpresas que iréis descubriendo poco a poco.

Será sobre todo, un lugar donde primen la exclusividad, la serenidad y el placer estético, frente a los estereotipos de un sector del mundo editorial basado en conceptos como el márquetin, las modas y los best sellers.

Buscamos emociones que nos ayuden a desenmascarar lo más profundo y misterioso de la literatura. Y sobre todo sorprender y hacer disfrutar a nuestros lectores, compartiendo con ellos las emociones que provocan descubrir estas nuevas obras.

Jesús García Gallego.

***

Habitar en las palabras de David Delfín es explorar espacios y territorios inesperados. A partir de la contemplación de la realidad exterior, el autor nos descubre un universo donde la imaginación es el asidero que nos conecta con el mundo. Su escritura, como afirma Jesús Aguado en el prólogo de su anterior libro Equívocos Árboles Caligrafías Personas «no produce enunciados ni mensajes, sino energías, atmósferas, anfractuosidades, indeterminaciones, sesgos, roturas». El lector, caminando a tientas, logrará traspasar sus propios límites para encontrar un refugio, un lugar más soportable.

***

Un presentimiento mientras va apropiándose de lo que nunca cambiaría:

la primera mirada en el aroma del café desordenando el rostro de las persianas, la deducción, el paisaje desordenándose contra sui propia frente, sin que pueda golpearse contra nada porque el paisaje no tiene paisaje contra el que golpearse y porque, al mirara a través de su advertencia, solo se ve una playa y bañistas y pescadores antiguos y palmeras con la disposición de los relojes solares y sombras que avanzan, tic-tac, por la costumbre de la mente

la primera señal,

en todos los casos como una punzada de fósforo lento en el interior de los pulmones.

De Fermat’s Night. David Delfín.

***

Inglada conoce muy bien la historia de la poesía contemporánea; por algo, además de poeta, es investigador y editor. Pertenece (por edad y obra poética) a esa generación que empezó a publicar en los años 80 y que se nutrió especialmente de lo que entonces se llamó poesía de la experiencia. A esta generación pertenece también un numeroso grupo de los más valiosos nombres de la poesía malagueña contemporánea (todos ellos nacidos en los años 60), caso de Álvaro García, José Antonio Mesa Toré, Juan Manuel Villalba, Alfredo Taján, Aurora Luque, Isabel Bono, Isabel Pérez Montalbán o Esther Morillas.

Como todos ellos se han caracterizado por el dominio técnico de las estrofas tradicionales (fundamentalmente el soneto, en todas sus variantes), pero también por esa singular mezcla tonal que oscila entre la ironía festiva y la melancólica tristeza. Las imágenes empleadas (siempre nuevas), las asociaciones inesperadas, o los (consentidos) homenajes a la agilidad rítmica modernista, han personalizado una obra que ha sabido fundir el gozoso y juvenil descubrimiento de los secretos de la noche, con las inquietantes sombras que todos guardamos en el envés.

***

Autobiografía

Porque yo soy algo parecido a ti,

tras de los muros de esta carne sabed lo que ya he escrito.

La ménsula de mi condición de abrupto mármol nada oculta,

nada esconde mi palabra. Y vendrá el tiempo en que yo se os borre,

(mucho antes de que mi destino tirase los dados,

de que la sibila anunciara ese sino,

estaba predestinado todo).

Cielos despejándose en una ciudad marítima,

me visteis crecer y amar

cuando yo solo era una larga noche

 azuzando, como un viajero, sus consecuencias.

Y ahora que estoy a punto de alcanzar los 60

y lo que todo fue cuerpo es ahora bullicio de semblanzas,

confiesa uno el horror de cuanto ha vivido:

las falsas amistades, los laureles falsos,

los falsos versos, las condecoraciones falsas,

para llevarnos, así, hasta la mentira del metaverso:

oropel que suena a una ráfaga brillante y tridimensional.

Vida paralela, sí (pero solamente hay una).

Y soy consciente de la niebla que se cierne

cuando hoy únicamente quiero la quietud.

Crezco por los lados -para esto nunca es demasiado tarde-.

Sí soy consciente de ello, lector, si hasta aquí llegas:

Pronto, van a derribarme el corazón

para levantar sobre él apartamentos turísticos.

De Vaciando el cielo. Rafael Inglada.

Rafael Inglada

Rafael Inglada (Málaga, 1963). Es uno de los agentes culturales más importantes y quizás menos reconocidos de la Málaga contemporánea. Poeta, editor e impresor, comisario de exposiciones y uno de los principales biógrafos de Picasso. Trabaja como documentalista y técnico cultural en la Fundación casa natal de Picasso desde sus inicios. En 2020 fue Premio Málaga de Investigación (sección Humanidades) por su biografía El mármol disidente. Vida de la actriz Rita Luna. Se inició en el mundo de la poesía con Biografía (Diputación Provincial de Málaga, 1984), con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron títulos como La senda jaque (XI Premio de Poesía Ricardo Molina. Ayuntamiento de Córdoba, 1987), Vidas ajenas (Olifante. Zaragoza, 1991), Las terrazas de Saratoga (Huerga y Fierro. Madrid, 1994), Reyes tardíos o amantes (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 1997), La rebelión de los bóxers (Litoral. Málaga, 2000), Ahora vuelvo (1983-2006) (Monosabio. Ayuntamiento de Málaga, 2007), Los 30 sonetos (1984-2005) (Ateneo de Málaga, 2009) o Demonio y maravilla (Huerga y Fierro. Madrid, 2015). Vaciando el cielo recoge poesía desde el año 2019 a la actualidad. Entre sus trabajos y publicaciones sobre Picasso destacan Picasso antes del azul (1881-1901) (Fundación Picasso, 1995-2003); Pablo Picasso (1881-1973) (Editorial Sarriá, 2003); Picasso. 30 visiones (La Opinión de Málaga, 2003); Diccionario Málaga Picasso-Picasso Málaga (Arguval, 2005); Biografía de Pablo Picasso (Arguval, 2007); Picasso-Cataluña 1896-1973 (Inglada Ediciones, 2012); 500 españoles y Picasso (Fundación Picasso, 2014); Pablo Picasso. La llave de su ojo malagueño. Antología de textos (1935-1959) (Inglada Ediciones, 2002); Epistolario inédito. 41 cartas en torno a Picasso (Fundación Picasso, 2004); Pablo Ruiz Picasso. Textos españoles (1894-1968) (Fundación Málaga, 2006); Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno! (Fundación Picasso, 2012); Picasso en La Vanguardia. Artículos completos (1900-1973); Pablo Picasso. Libro de las conversaciones (Ed. Cántico, 2023).

Como editor ha creado, entre otras, las colecciones Plaza de la Marina, El manatí dorado, Poesía circulante, Llama de amor viva, El violín de Ingres, Arroyo de la Manía y la serie de cuadernos, revista y pliegos Las hojas del matarife. Incluido en la nómina de la última generación poética en Historia y crítica de la literatura española, de Rico y Villanueva (Crítica. Barcelona, 1992), sus versos han visto la luz en varias antologías, como Poesía última (El Urogallo. Madrid, 1987), Una generación para Litoral (Litoral. Málaga, 1987), La poesía más joven, de Francisco Bejarano (Ayuntamiento de Jerez, 1991), Un siglo de sonetos en español, de Jesús Munárriz (Hiperión. Madrid, 2000) o La línea interior, de Pedro Rodríguez Pacheco (Córdoba, 2001). Ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (Visor. Madrid, 2005), de Francisco Giner de los Ríos (Ayuntamiento de Málaga, 2008), de Rafael León (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 2009), de Pablo García Baena (Renacimiento/Universidad de Córdoba, 2021) y de Edgar Neville (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga). Otros trabajos publicados son Málaga, 1901-2001: Un siglo de creación impresa (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 2009), Cántico 2010 (Fundación Botí. Córdoba, 2010), Gerardo Diego en ABC (1946-1986); Artículos y entrevistas (ABC-Fundación Gerardo Diego. Santander, 2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (Diputación de Granada, 2015); Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (Confluencias. Almería, 2017); Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas (junto a Víctor Fernández) (Malpaso. 2018); Pablo García Baena. Obra completa: Una cronología en marcha (Renacimiento. 2021); Julio Romero de Torres: entrevistas y confesiones (1899-1930) (Cántico. 2022).

David Delfín

Jesús García Gallego es filólogo, escritor, ensayista y viajero apasionado. Ha estudiado Filología en la UMA y Literatura Comparada en La Sorbonne, es experto en Surrealismo y vanguardias y ha publicado, entre otros, La recepción del surrealismo en España (1984), Bibliografía y crítica del surrealismo y la generación del veintisiete (1989) y El ojo soluble (Revista Litoral). Como poeta destacan sus libros: Lecturas para un concierto de Haydn (1982), Los labios del sueño (2016) y Bruselas (1992) o Sombras chinas (2022), presentado la pasada temporada en El Tercer Piso (https://www.youtube.com/watch?v=0PGR7bLt5PM). Ha trabajado como técnico de cultura en el Ayuntamiento de Málaga y dado clases en Institutos de Educación Secundaria, la UMA, la UNIA, y otros Centros públicos y privados. Como prosista ha publicado en colaboración con Yolanda Sánchez: Maridajes (2020). También tiene el nivel 3 del “Master of wine”, es Historiador del vino, viticultor y experto Universitario en Enología y Gastronomía. En este campo ha publicado dos libros: Enología, Maridaje y Cata de Vinos (2008), Enología avanzada (2010), y un ensayo sobre La imagen del vino de Málaga en la literatura universal. Dirige la colección La vie en rose, en su segunda temporada, para Ediciones del Genal.