13/09/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de El Tejido de los sueños. Obra escrita de Remedios Varo (Ed. Renacimiento) edición y estudio de Isabel Castells. Con Isabel Castells. Presenta: Miguel Moreta. En conversación con Héctor Márquez.

13/09/2024 - 19:00 - Librería Proteo
Entrada libre hasta completar el aforo.

A Remedios Varo (Gerona, 1908 — Ciudad de México, 1963) la conocemos la mayoría por su obra pictórica, la de una de las grandes damas del surrealismo junto a Leonora Carrington. Pero fue también escritora. La editorial Renacimiento ha recopilado por vez primera estos escritos, la mayoría inéditos en El tejido de los sueños. Obra escrita de Remedios Varo, con edición e introducción de la doctora en Filología Hispánica Isabel Castells. De la mano de Castells nos introduciremos en la figura, la obra y el alcance de una de las mujeres y artistas más fascinantes del exilio español. El libro incluye cartas, sueños, relatos, recetas humorísticas, ejemplos de escritura automática y proyectos inacabados de Remedios Varo. Será el próximo 13 de septiembre en El Tercer Piso de Librería Proteo a las 19:00 inaugurando una nueva temporada. Se proyectarán fragmentos de documentales sobre Varo y algunos de sus cuadros. Presenta el acto el escritor y catedrático de Lengua y Literatura Miguel A. Moreta-Lara. Ambos conversarán con el director de El Tercer Piso Héctor Márquez. Dentro del ciclo Volver a las Librerías con el patrocinio de Fundación Unicaja. Entrada libre.

‘El tejido de los sueños’. Escritos de Remedios Varo. Edición de Isabel Castells

La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos, proyectos y sueños que reflejan nítidamente su compleja personalidad. Angustiosos o humorísticos, espontáneos siempre, los escritos de Remedios Varo completan la imagen de una artista total, que logró expresarse por igual a través de la página y del lienzo. Editar este material, en principio no concebido para su publicación, supone asomarse al taller de una artesana solitaria, que anteponía el proceso creador al éxito y que, a la vez, se relacionó intensamente con destacadas figuras de su época como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga o César Moro. Viajar a través de la obra, escrita y pictórica, de Remedios Varo nos permite revivir la agridulce aventura del exilio y reconstruir un panorama colectivo de creación, amistad, libertad y resistencia.

La editorial Renacimiento ha sido la responsable de publicar El tejido de los sueños. Obra escrita, con edición e introducción de Isabel Castells. El libro, que ya ha alcanzado su segunda edición, forma parte de la colección ‘Los cuatro vientos’. Se trata de la primera recopilación completa de la obra escrita de Remedios Varo. Reúne cartas, sueños, relatos, recetas humorísticas, ejemplos de escritura automática y proyectos inacabados e incluye textos inéditos.

Así describe Isabel Castells la escritura de Remedios Varo:
(…) la autora toma la palabra para describir sus cuadros a sus familiares, redactar cartas a seres reales o imaginarios, componer pequeños relatos, transcribir sueños, dejar fluir el inconsciente a través de la escritura automática o, en fin, esbozar fragmentos futuros.


Sus escritos tienen algo único en el panorama triste del exilio: responden a un deseo de divertirse con la redacción de cartas o de pequeños relatos, de idear irrepresentables obras teatrales o de transcribir sus sueños. Un material onírico como fuente de inspiración, como zona liminar entre lo intangible y lo real, esa porosa zona irrealis donde se incuba esa verdad otra indisociable de la vida y que tan fecunda fue en la mente de Varo.

Gudrun Palomino


Remedios Varo combina máquinas, poesía, misterio, imágenes oníricas de un laboratorio, aparatos científicos, instrumentos musicales, creación, alquimia y magia.

Irene Vallejo


Documental en RTVE

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-remedios-varo/2489576

FRAGMENTOS DE EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

«Yo soy una reencarnación de una amiga que tuvisteis en otros tiempos […] Esta reencarnación no fue fácil. Después de atravesar mi espíritu, primero por el cuerpo de un gato, después por el de una criatura desconocida perteneciente al mundo de la velocidad –es decir, a ese que nos atraviesa a más de 300 mil kilómetros por segundo (y que, por lo tanto, no vemos)– fui a dar, inexplicablemente, al corazón de un trozo de cuarzo. Al favor de una tormenta abominable, los fenómenos eléctricos me fueron favorables y, cayendo un rayo en dicho trozo de cuarzo, rescató mi espíritu que, describiendo una espiral, fue a alojarse en el cuerpo de una mujer metidita en carnes que por allí circulaba. Me siento satisfecha de esta circunstancia y por eso me atrevo a escribiros, en el entendimiento de que no me habéis olvidado».

«Entonces me di cuenta de repente [de] que lo que él decía era cierto y que mi horror era no tanto hacia la muerte sino por haber olvidado hacer algo de suma importancia antes de morir. Le supliqué que me concediese todavía unos momentos más de vida para hacer algo que me permitiese morir tranquila, le expliqué que yo amaba a alguien y que necesitaba tejer sus «destinos» con los míos, pues una vez hecho este tejimiento quedaríamos unidos para la eternidad».

«Creo muy urgente dejar bien establecido que la palabra «evolución», con su contenido de ideas erróneas sobre la posible mudanza de las cosas en forma mecánicamente desprovista de voluntad trascendental, es el origen de la ignorancia y confusión reinantes. Así mismo lo decía el gran Algecífaro, cuyas palabras conocemos a través de Tivio Tercio: «… et ainsi evolutionae irreparabile esjundem confusionae per sécula seculorum est». No hay duda de que nuestro Universo conocido se divide en dos claras tendencias: la de aquello que tiende a endurecerse y la de aquello que tiende a ablandarse».

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Remedios Varo

Isabel Castells es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y doctora por la Universidad de La Laguna en 1998, es profesora Titular de la Universidad de La Laguna y autora de una tesis doctoral titulada Cervantes y la novela contemporánea, tema al que ha dedicado numerosos trabajos y sobre el que ha impartido y organizado cursos y ciclos de conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales. Interesada también en el surrealismo y la vanguardia, es autora de un manual dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo, que lleva por título Un chaleco de fantasía: la poesía (1930-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo, y de algunas ediciones de poetas insulares de la época como el propio Emetrio Gutiérrez Albelo, Antonio Dorta y Julio Antonio de la Rosa. Estudiosa del exilio español, ha editado la obra escrita de Remedios Varo y Eugenio F. Granell, al que ha dedicado dos estudios monográficos y varios artículos.  Entre sus últimos trabajos, destaca una edición actualizada sobre los escritos de Remedios Varo para la editorial Renacimiento, El tejido de los sueños.

Miguel A. Moreta-Lara, nacido en Marruecos, creció en Dajla y estudió en Valladolid. Fue profesor en institutos de España y en universidades de Marruecos y Hungría. Ha trabajado y vivido por muchos años en Rabat, Budapest y Ciudad de México. Colaborador en prensa y autor de, entre otros libros, «Más amor y más sufrir: Cancionero de cuplés» (2000), «La puerta de los vientos: Narradores marroquíes contemporáneos» (2004, con Marta Cerezales y Lorenzo Silva), «La imagen del moro y otros ensayos marruecos» (2005 y 2018), «Contar las cuarenta» (2019), «Dietario Salvaje» (2021), «Infierno y paraíso de las islas (Memorias de mar y mujer)» (2022), «Mientras respira la tarde: Cien micrólogos» (2024).

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