17/10/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de Socialista y republicano (Eds. Genal) de Salvador Pendón. Presenta: Paco López. En conversación con Héctor Márquez.

17/10/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

“Siempre he creído que la política es la herramienta apropiada para que alcancen la emancipación ideológica, eviten la explotación económica y prevengan la exclusión social los humanos que aspiran a vivir en una sociedad cohesionada donde los valores cívicos de libertad, igualdad y fraternidad constituyan el sólido cimiento de la convivencia”. Con estas palabras el maestro de escuela recién jubilado Salvador Pendón prologa su último libro Socialista y republicano. Ideas teoría y práctica, una suerte de antología de textos sobre vida pública, convivencia social, ideario y memorias políticas del autor, publicados a lo largo de los años en diferentes medios de comunicación y soportes digitales. Como sus anteriores libros sobre flamenco y verdiales, este ha sido editado por Ediciones del Genal, la editorial de Librería Proteo. Y es que Pendón ha sido un político fundamental dentro de la directiva regional del PSOE-A, fue durante 20 años seguidos alcalde de Ardales y presidente de la Diputación de Málaga durante dos mandatos hasta retirarse en el año 2011. Hombre muy querido, de actividad frenética, presenta su nuevo libro en El Tercer Piso de Librería Proteo el jueves 17 de octubre a las 19:00. Lo presenta un viejo colega suyo, el actual presidente de AAOMA Paco López. Ambos charlarán posteriormente con Héctor Márquez. Dentro del ciclo Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.

“Cuando se han cumplido más de veinte años en cargos de representación pública, algunos de ellos en primera línea, hay mucho material sobre el que reflexionar. Desde hace tiempo —más aún a medida que el transcurrido añade perspectiva a la visión y lectura de las situaciones a las que me he enfrentado— estoy convencido de que mi mayor error fue la incapacidad para identificar en cada momento las sugerencias y propuestas que me llegaban impregnadas de crítica a mi labor, pero cargadas de razón y de buenas intenciones. Los halagos interesados de los aduladores y de aprovechados me arrastraban, a veces, a una trinchera donde defenderme de algo que, ahora lo entiendo, nada de peligro acarreaba. Al contrario.

Lo que cuento no sucede sólo en la política. En todos los órdenes de la vida, cualquiera que asuma una parcela de responsabilidad debe ser consciente de que su labor está expuesta a la consideración de los demás y sería bueno que siempre estuviera abierto a la reflexión que le permita identificar las críticas cargadas de razón y expuestas con afán constructivo y no parapetarse en el propio criterio o en los mensajes de quienes poco o nada aportan con el silencio cómplice o con la adulación interesada.

Es mi reflexión. Doy por seguro que sólo sirve para mí porque no solemos prestar atención a la experiencia de los demás”.

*****

“Siempre he creído que la política es la herramienta apropiada para que alcancen la emancipación ideológica, eviten la explotación económica y prevengan la exclusión social los humanos que aspiran a vivir en una sociedad cohesionada donde los valores cívicos de libertad, igualdad y fraternidad constituyan el sólido cimiento de la convivencia”.

*****

“Los comportamientos y el resultado de los mismos definen la trayectoria de las personas, pero no la determinan. Una visión al otro que tenga en cuenta sólo su manera de actuar es parcial e incompleta. El análisis profundo del individuo que pretendamos conocer ha de poner en balanza su actuación y su pensamiento para testificar si hay discrepancia entre ellos o si se acuerdan. Aunque no siempre lo he conseguido, porque las circunstancias condicionan cuando se tiene la voluntad de no evadirse de ellas, he procurado actuar conforme a lo que me inspiran lo que pienso y lo que digo. Algunos problemas me han causado, porque la sinceridad y la coherencia no son siempre bien entendidas, pero desde la perspectiva que el tiempo y la madurez me proporcionan, los doy por bien empleados, me hacen apreciar el valor de la lealtad a lo que entendía razón y lógica de las cosas, y aminoran el pesar de los incumplimientos.

En las páginas que siguen, ordenadas por el tiempo en que fueron manifestándose y quedaron recogidas en el papel o en cualquier otro medio, algunas reflexiones sobre asuntos muy diversos, que comparto por si a alguien pudiesen interesar”.

Salvador Pendón. De Socialista y republicano

Paco López (Motril, 1950) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1972. Vinculado a Málaga, al ámbito educativo, cultural y político, desde hace décadas, es un destacado gestor cultural tanto desde el ámbito público como privado. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria; Director del Instituto de Huelin de Educación Secundaria; Jefe de Recursos Humanos de la Delegación Provincial de Educación de Málaga; Inspector de Educación en Málaga; Coordinador del Centro del Profesorado de Málaga; Jefe de Gabinete de la Presidencia de Diputación de Málaga; Consejero Delegado de la empresa SOPDE de la Diputación de Málaga; Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga o Director-Gerente del Consorcio para la Construcción del Auditorio de Música de Málaga. Actualmente es Presidente de la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga, cuya programación se ha convertido en un referente en su ámbito en todo el estado español.
https://www.aaoma.org

Patrocina: