Presentación del libro de relatos ¿Podéis dejarme vivir tranquila? (Ed. Platero). Conversación entre la autora y Héctor Márquez, director de ETP.
16/06/2023 - 19:00 - Librería Proteo -
Entrada libre hasta completar el aforo.
“La sangre comenzó a brotar de su palma dibujando un pequeño estanque rojo. Entonces abrió el grifo, curvó la mano como para formar una especie de cuenco, se plegó sobre ella y susurró algo a la sangre”. Esto lo escribe Verónica Guinea (Vitoria, 1979), traductora y profesora de francés, escritora desde que tiene uso de razón, que ha visto recientemente publicado su primer libro, una vibrante colección de relatos breves en los que no faltan ni la pasión, ni el anhelo ni el humor protagonizados por 17 mujeres diferentes y un solo hombre, con un muy sugerente título: ¿Podéis dejarme vivir tranquila? (Ed. Platero). Recibiremos a Verónica en El Tercer Piso de Librería Proteo el próximo 16 de junio a las 19:00, en una conversación con el director de ETP el periodista y gestor cultural Héctor Márquez. Escucharemos sus relatos, conversaremos sobre el amor, sus límites y delirios, nos pondremos sugerentes, ligeros o carverianos y descubriremos a una estupenda escritora que tardó muchos años en atreverse a ser quien era, pero que ahora no va a haber quien la pare. Entrada libre
¿PODÉIS DEJARME VIVIR TRANQUILA?
A veces cuesta que a una la dejen vivir tranquila. A veces, es una misma la que no se deja vivir en paz.
En estos relatos hay muchas dudas: de lo que se es y lo que no, del propio consistir de la existencia. De cómo encontrar tu lugar en el mundo, de cómo hacer (como decía Miguelito, el amigo de Mafalda), para que la vida te salga bien.
Las dudas implican búsquedas, y la indefinición no puede sino dar con algo indefinido, tirando del hilo de Ariadna en laberintos que parecen estar afuera en forma de lugares incómodos, pero que en realidad reflejan una falta de acomodo interno. Un espacio que no termina de dibujarse, un hogar que no llega.
Es lo que tendrían en común las mujeres de estos diecisiete relatos (y el único hombre que los habita como protagonista), contando sus historias a veces desde sí mismas, otras desde fuera, y haciendo uso de un cierto sentido del humor, a modo de tabla a la que aferrarse en medio del oleaje de la vida.
Las historias giran en torno a la soledad y al anhelo de amor (que no es lo mismo que el desamor, aunque a veces se le asemeja) como una cuestión existencial. Un eco a la pregunta formulada por Carver: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
En fin, que si podéis dejarme vivir tranquila.
Verónica Guinea
Verónica Guinea es escritora, traductora y profesora de francés, en ese orden, aunque la vida se haya empeñado en invertirlo. Ahora da al fin el paso de sacar de su púdica clandestinidad una recopilación de diecisiete cuentos elaborados a lo largo de la última década de su vida.
Vasca de nacimiento (Vitoria, 1979), se enamoró pronto del sur, que parecía haber habitado en ella desde antes de que ella habitara en él. Vivió trece años en Granada, donde estudió Traducción e Interpretación y fue doctoranda en Lenguas Románicas. Allí empezó a trabajar en Escuela Oficial de Idiomas, lo que la ha mantenido ocupada más tiempo del deseable, así que su vocación de traductora literaria ha tenido que esperar al igual que han aguardado a ver la luz sus propias creaciones.
Actualmente reside en Madrid, quizá por aquello de encontrar el camino del medio entre su amado norte y su anhelado sur. Y es que dicotomías en su vida hay muchas, como se refleja en sus relatos.