09/02/2023 - 19:00 - Librería Proteo

Coloquio y presentación del libro Tu sonrisa sin temblar (Pretextos) de Víctor Colden. Presenta: Tés Nehuén. Modera: Héctor Márquez. Lectura de fragmentos: Leonor Regife.

Ciclo Libros cantados

Jueves 9 de febrero. 19:00. El Tercer Piso de Librería Proteo.
Entrada libre hasta completar el aforo.

De The Jam a Antonio Vega, pasando por Los Secretos, Gabinete Caligari, Mamá, Golpes Bajos o, claro, Nacha Pop, todo eso suena en Tu sonrisa sin temblar (Pretextos. 2022). Esta no es sólo una novela donde suena música por cada una de sus páginas, es la crónica de un amor juvenil en el Madrid de los años ochenta, pura Movida. El retrato de una época donde la pasión y la melancolía del futro se confunden dentro de la fabulosa y evocadora prosa de Víctor Colden. El próximo 9 de febrero, a las 19:00, en El Tercer Piso de la Librería Proteo (Pta. De Buenaventura, 2) Colden, nieto y sobrino de los dueños de la mítica malagueña librería Denis, presentará en una conversación llena de música y memoria colectiva esta magnífica historia generacional de la mano de su autor, de la escritora y crítica literaria Tes Nehuén, que hará las veces de presentadora y del director de El Tercer Piso Héctor Márquez, quien moderará la conversación. Leerá algunos fragmentos de la novela la actriz Leonor Regife. Y, seguramente, el espíritu de Antonio Vega aparecerá por allí. Entrada libre hasta completar aforo.

TU SONRISA SIN TEMBLAR

La clave que hace distinta a esta novela nos la narra el propio autor en pequeñas digresiones repartidas por los capítulos, cuando reflexiona sobre el fin de la amistad, las bruscas desapariciones en una época fugaz y la paradoja de que esos años sigan presentes, incólumes tras décadas, en su mente , y más extraño todavía, que así sea para los demás actores de esta pieza. Los restos, manuscritos, diarios, los nuevos encuentros, van creando un reflejo de la edad perdida. Colden reconoce que la novela es una labor necesaria antes de que la memoria se vaya definitivamente. Nos damos cuenta de que esa magia aparente no es fruto de la casualidad, que ese estilo transparente, esa prosa depurada, surgen de años de entrenamiento y trabajo callado en busca de la verdad (en la página 150 Hemingway pone voz a ese proceso). Me resisto a hablar de autoficción en esta novela, habría quizá que acuñar un término nuevo: podría ser memoria colectiva, memoria compartida, algo parecido. No importa, los que la hemos leído entendemos de qué se trata, y precisamente por ese efecto indefinible surge esa sensación que notamos de experiencia compartida. Nos parece que los Mario, Rubén, Virginia o Fredo de sus páginas suplantan a nuestros propios compañeros reales, como si estos tuvieran menos fortaleza y dejaran paso a los de Colden. Sus recuerdos secuestran a los nuestros, sus personajes refuerzan las respectivas memorias, empezamos a recordar momentos olvidados, pero ¿son los momentos de Colden o son los propios de cada cual? A estas alturas, tras leer la novela, uno ya no sabe si aquel chaval que nunca se bebía el café y dejaba que se escurriera en el plato era nuestro vecino de pupitre o el vecino de Colden, si aquella búsqueda de la mejor leche merengada la hicimos por nuestra barriada o por las calles de Argüelles. ¿Llegué realmente a disfrutar de los Jam o de Mamá con tan solo quince años, o jamás los escuché hasta hace unos días? Yo ya no lo sé, he empezado a formar parte de un colectivo cada vez más amplio, de una comunidad que, como con Tlön, Ukbar, Orbis Tertius, va extendiendo un mundo que nació en un colegio de Madrid y ahora invade las avenidas de las ciudades españolas. No hay que resistirse, es inevitable, la alquimia de Colden está tan bien armada que ya es imposible escapar de ella.

EL PODER DE LAS CANCIONES POP

Qué poderosas son algunas canciones pop. Condensan en tres minutos tanta emoción, tanta energía, tanta delicadeza… A mí me emociona ahora contar que el título de mi próxima novela procede de una de esas canciones de enorme capacidad evocadora. Tu sonrisa sin temblar, así se titula la novela. Es un verso de una canción de Nacha Pop, del año 83, compuesta por Antonio Vega: la titulada «No puedo mirar». El protagonista de la novela, un adolescente de principios de los ochenta, se da cuenta de que esa canción describe lo que siente él al mirar a la chica que le gusta, la fascinante Virginia. Muchos años después, vuelve a escucharla y comprende que «las canciones son la verdadera máquina del tiempo».

Me hace mucha ilusión titular mi novela con un verso de esta canción… poderosa, delicada y emocionante, y rendirle así un pequeño homenaje al genial cantante y compositor, a Antonio Vega. «Me gustan los libros en los que se citan muchas canciones», suele decir mi amigo Nacho. «Cuando no conozco alguna, siempre la busco para escucharla». Quienes sean como él y lean Tu sonrisa sin temblar agradecerán quizá la lista de todas las canciones que se mencionan en sus páginas. Las he recopilado en sendas listas de reproducción de Spotify y de YouTube, pero en este caso —en ambos casos— dispuestas en el orden en que van apareciendo en la novela.

¿Cuáles son las canciones más importantes del libro? Sin duda, «Start!», de los Jam, y «No puedo mirar», de Nacha Pop, de donde procede mi título, aunque las que yo no dejaba de silbar a todas horas mientras escribía Tu sonrisa sin temblar (me daban el tono emocional de lo que estaba contando) eran otras dos: una de Los Secretos, «De vuelta», y otra de Mamá, «Buscándote a ti». Muchas canciones, sí: casi noventa. Pero no por una apuesta con mi amigo Nacho ni nada parecido. Es solo que… hacían falta para contar la historia. (Víctor Colden)

CANCIONES QUE SE MENCIONAN EN TU SONRISA SIN TEMBLAR

En Spotify (en el orden en que aparecen en la novela):

→ En YouTube (en el orden en que aparece en la novela):

VÍCTOR COLDEN

Víctor Colden (Madrid, 1967) es licenciado en Filología Románica. La editorial Libros Canto y Cuento publicó en 2019 su novela Inventario del paraíso y en 2020 la colección de prosas literarias Gazeta de la melancolía. Su breve relato autobiográfico Veinticinco de hace veinticinco apareció en Newcastle Ediciones en 2021. Tras Tu sonrisa sin temblar (Pre-Textos, 2022), trabaja en el que será su quinto libro. Víctor Colden tiene además una relación muy profunda con Málaga y las librerías. Los dueños de la mítica Librería Denis son sus tíos y abuelos y durante su infancia pasó muchas temporadas entre los anaqueles de aquella mítica librería de calle Santa Lucía. Su memoria es también la memoria de un muchacho que creció rodeado de libros, imaginando historias.

Tes Nehuén (Argentina, 1983) es una apasionada lectora cuyas reseñas y entrevistas salen en medios de comunicación como Bestia Lectora, el Periódico de Poesía de la Universidad de México y Poemas del Alma. Desde hace una década desarrolla contenido para medios especializados en posicionamiento y prácticas de mercadotecnia. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en revistas en papel y medios digitales. Acaba de publicar Todos los pájaros que vimos (Eolas Ediciones), su primer poemario.

Leonor Regife (Málaga, 1956) es licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación, por la ESAD de Málaga (1984), master de interpretación con Jorge Eines y diplomada universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha compatibilizado su carrera profesional como enfermera en Málaga y Sevilla -ya jubilada- con su carrera como actriz desde los años 80. Colabora habitualmente en el proyecto El Tercer Piso Proteo con la lectura dramatizada de fragmentos de libros durante sus presentaciones. Como actriz ha participado en obras teatrales o cinematográficas en Málaga, Sevilla y Madrid interpretenado a autores como Dürrenmatt, Priestley, Albee, Miguel Gallego, Pedro Casablanc, José Luis Miranda, Omero Cruz o Gerald Brenan: Rómulo el Grande (dirección Óscar Romero) Festival Internacional Grecolatino de Málaga; ¿Quién teme a Virginia Wolf? (dirección Óscar Romero, Málaga); La herida del tiempo (dir. Tina Sainz; Teatro Estable de Málaga); Celos (dir. Miguel Gallego; Teatro Estable de Málaga); Ramírez (dir. Jaime de Armiñan. Prod. Manuel Collado Madrid); Hambre (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); Karmen (dir. Manuel Olmedo; Compañía Teatro Sintético de Sevilla); protagonista del corto cinematográfico Vanalidad (dir. Regina Álvarez, Madrid); La fuente de la edad (dir. Julio Sánchez Valdés); Sevilla de noche (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); La feria de Analía (dir. Javier Adelguer. Compañía Astracán, Sevilla); lectura dramatizada de Gerald Brenan y Gamel Woolsey junto a Juanma Lara (Casa Gerald Brenan. Málaga. 2019); protagonista del corto cinematográfico Clarisse (dir. Fernando Patiño).

Los cinco de Víctor Colden:

  • En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
  • El cuento de nunca acabar, de Carmen Martín Gaite
  • El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani
  • La voluntad, de Azorín
  • Los vanos mundos, de Felipe Benítez Reyes