19/12/2024 - 19:00 - Librería Proteo

Presentación de Franco (Debate), novela gráfica de José Pablo García a partir de la biografía del dictador español de Paul Preston. Charla entre el autor y Héctor Márquez.

19/12/2024 - 19:00 - Librería Proteo - Pta. de Buenaventura, 3 - Málaga
Entrada libre hasta completar el aforo.

Que un ilustrador y dibujante de tebeos, oficio del malagueño José Pablo García, se haya convertido en los últimos años en el mejor narrador gráfico de la historia contemporánea de España no es cosa de todos los días. Sus adaptaciones a novela gráfica -lo que viene siendo un tebeo grande bien editado con tapas duras que se vende en librerías- de libros como el ‘Soldados de Salamina’ de Cercas, o los libros ‘La Guerra Civil española’, y ‘La muerte de Guernica’, de Paul Preston, amén de su propia biografía del cantante Joselito, han sido celebradas unánimemente. Y ahora se atreve adaptando otra biografía del hispanista Paul Preston. Nada menos que la que hizo del dictador Francisco Franco, considerada por todo el mundo como la mejor escrita sobre el dictador español. Publicada en Debate, el Paul Preston’s ‘Franco’ de José Pablo García es un brillante recorrido visual por la biografía del personaje más controvertido -y odiado- de la historia española reciente. Su autor ha decidido que sólo quería presentarlo públicamente en El Tercer Piso de Proteo. Así que el próximo jueves 19 de diciembre, a las 19 horas, recibimos al autor malagueño quien conversará con Héctor Márquez sobre esta obra, sobre cómo acercarse a la figura de Franco, su proceso de trabajo y colaboración con Preston y el futuro de los tebeos. Dentro del ciclo Volver a las librerías patrocinado por Fundación Unicaja. Entrada libre.

La biografía definitiva de Franco en una brillante edición gráfica

En la biografía canónica de Francisco Franco, frente a la visión del dictador como figura providencial, Paul Preston presentó un retrato completísimo, riguroso y apasionante del hombre que durante casi cuarenta años rigió el destino de España.

Franco muestra al militar ambicioso e implacable; al admirador de Hitler y de Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad del Estado y la economía modernos. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como insaciable, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder.

Un libro imprescindible, ahora en una brillante edición gráfica a cargo de José Pablo García (que ya trabajó con Preston en la adaptación de La muerte de Guernica y La guerra civil española), para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma.

Sobre “La muerte de Guernica” (versión gráfica):

«Lo suyo ha sido plasmar en dibujos los testimonios y crónicas del acto criminal. No es fácil, porque escasean los testimonios gráficos y audiovisuales de una matanza que el franquismo ocultó a conciencia».

Néstor Cenizo, elDiario.es

Sobre “Franco. Caudillo de España”:

«Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco».

Luis María Ansón

«La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco».

Publishers Weekly

«Preston nos presenta un retrato de Franco muy diferente al que generalmente conocemos».

Kirkus Review

Franco, ese hombre (ahora en viñetas)

¿Saben que no existía ningún cómic sobre el dictador publicado en democracia? El dibujante malagueño José Pablo García ha condensado la titánica y canónica biografía de Paul Preston en un asequible tomo afrontado desde los hechos y la responsabilidad, especialmente pertinente en el actual auge de la extrema derecha en nuestro país, tan banalizador de la simbología franquista

A este paso, José Pablo García se va a convertir en una referencia ineludible para todos aquellos interesados en analizar la historia contemporánea de España desde el lenguaje del cómic. Tras lanzar las adaptaciones gráficas de, entre otros, ‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas, y ‘La Guerra Civil española’, de Paul Preston, el dibujante malagueño regresa a las librerías con ‘Franco’, su empeño más ambicioso y complejo: la traslación a viñetas y bocadillos de ‘Franco, Caudillo de España’, también de Preston, la biografía más completa del dictador, la condensación de las 1.088 páginas del canónico tomo del hispanista en apenas unas 160.

«Desde que el editor Miguel Aguilar me propuso el encargo, hace más de siete años, he estado dándole vueltas a la forma y el tono que quería darle. Era una responsabilidad muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que no existía ningún cómic biográfico sobre Franco publicado en democracia. El último, ‘Soldado invicto’, data de 1969, y era un panfleto que conmemoraba el trigésimo aniversario del desfile de la Victoria», recuerda García.

Asegura el ilustrador que se ha esforzado por acercarse a la figura del caudillo «desde la comprensión y evitando el enfoque maniqueo», sólo ciñéndose «a los hechos», pero sin olvidar que hablamos del «principal responsable del atraso sociocultural y económico sufrido por nuestro país en el pasado siglo, y el causante directo del mayor número de víctimas» en una contienda española contemporánea.

Empatizar

Cuando uno se pasa tanto tiempo (en su caso dos años) dibujando a un personaje como Francisco Franco, ¿acaba acercándose a él de alguna manera o, por el contrario, alejándose más todavía? José Pablo destaca que «hay momentos en la vida de Franco, sobre todo en los primeros años, marcados por su relación con el padre, la soledad y el bullying , en los que resulta fácil empatizar con él. Todos sus complejos y su infancia desdichada fueron el caldo de cultivo de su perfil psicopático».

Paul Preston suele decir que Franco era «muy astuto» pero a veces «parecía gilipollas». El malagueño concede: «Llegó al límite de la contradicción entre el personaje y la persona: su aspecto de bobo solemne chocaba con su inteligencia y su habilidad como manipulador; se consideraba de una austeridad ejemplar, pero se enriqueció obscenamente a partir de la Guerra Civil y permitió la creación de una red de corrupción a su alrededor; su frialdad a la hora de firmar sentencias de muerte contrastaba con su imagen de padre y abuelo entrañable… Era un ser muy complejo y poliédrico». 

Pertinente

Para José Pablo García la publicación en este momento de Franco es especialmente pertinente. «Con el auge de la extrema derecha y los mensajes de odio calando en la juventud, es importante explicar en qué consistió la dictadura, vendida como una arcadia feliz por algunos historiadores y periodistas nostálgicos. Es preocupante que la exhibición de la parafernalia franquista, que hasta hace unos años se limitaba a grupos radicales, frikis y carcundia pija, se muestre ahora sin tapujos por un espectro social más amplio, incluso de la clase obrera», reflexiona.

He querido mostrar con claridad los hechos y ofrecer una visión completa de forma amena

La aportación del dibujante en este sentido es la de «mostrar con claridad los hechos y ofrecer una visión completa de forma amena». Y ahí el lenguaje del cómic supone una herramienta considerable: «Es muy accesible y directo, por lo que permite que el conocimiento y la comprensión de la historia pueda llegar a un público más amplio», a todos esos lectores amedrentados por un tomo de un millar de páginas. De ahí que el estilo gráfico, derivando de ese sentido de la responsabilidad, esté «muy medido»: «He evitado tanto la caricatura como el realismo aséptico de buena parte de las novelas gráficas históricas. También hay ciertos toques de humor para aligerar la narración, pero lejos de la sátira y la frivolidad», argumenta.

Resultado

Comenta con orgullo el malagueño el propio Preston «ha quedado muy satisfecho con el resultado» de ‘Franco’. Normal, comprensible el orgullo: la labor de síntesis que ha desarrollado (el libro no sólo comprende ‘Franco, Caudillo de España’, sino que introduce aspectos de otras obras del hispanista como ‘El gran manipulador’ o ‘Un pueblo traicionado’) ha sido «especialmente ardua», siempre con la supervisión del hispanista. «El editor, Paul Preston y yo tuvimos una videoconferencia al principio, en la que les expuse el enfoque que quería darle al cómic. Posteriormente los mantuve al corriente del proceso creativo, y el propio Preston me facilitó algunos documentos que me fueron muy útiles, como un capítulo de su libro ‘Palomas de guerra’ dedicado a la figura de Carmen Polo. En la fase final sugirió algunos cambios en los títulos de un par de capítulos, pero nada más», apunta.

Víctor A. Gómez (La Opinión)

La mejor biografía de Franco, ahora en viñetas: los traumas infantiles que lo convirtieron en un tirano despiadado

El cultural del periódico El Español

Paul Preston (Liverpool, 1946), es un historiador e hispanista inglés. Conforma, junto con Hugh Thomas y el irlandés Ian Gibson, la tripleta contemporánea de importantes historiadores de la Historia de España. El grueso de sus trabajos se centra en la historia de España desde el advenimiento de la Segunda República (1931) hasta el fin de la transición democrática de los años 80 del siglo XX. Preston es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de Historia Contemporánea Española y director del centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea. Fue también docente en la Universidad de Reading, en el Queen’s Mary College de la Universidad de Londres y en la London School of Economics & Political Science, así como en el Centro de Estudios Mediterráneos.

Entre sus decenas de libros destacan Franco, caudillo de EspañaLa Guerra Civil EspañolaPalomas de guerraJuan Carlos, Idealistas bajo las balas, España en crisis: evolución y decadencia del régimen franquista, El triunfo de la democracia en España, Franco y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX, Palomas de guerra y España y las grandes potencias en el siglo XX. Con Las tres Españas del 36 obtuvo el Premio ASÍ FUE. En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 también de la Academia Europea de Yuste. 

Patrocina: